Yuta Watanabe: Es japonés, la ha liado esta noche en la NBA y esta es su historia… (Vídeo)

octubre 7, 2018

¿Lo compartes?

Yuta Watanabe. Quizás al leer el nombre no te suene de nada… pero vamos a intentar explicaros quién es y su influencia en la NBA en este artículo.

Si uno se pasa por los entrenamiento de los Grizzlies, solo ve japoneses. En concreto, 20 medios en el último entrenamiento en abierto. Es el centro de atención. Más que Mike Conley e incluso Marc Gasol. Quizás porque es el segundo japones en la historia en jugar en un equipo en la NBA. Sería el segundo en jugar en la liga. Es el miembro del equipo que más cámaras acapara y, quizás, el más desconocido fuera del mercado asiático.

Es un alero de 2.06 que nació en 1994, que tiene un buen lanzamiento de tres y es un gran defensor. Prueba de ello es que fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la Atlantic 10 Conference en 2017 y 2018, y en el tercer mejor quinteto global en su última temporada en la NCAA, en la que además fue elegido como mejor defensor de la conferencia. Disputó 4 temporadas en la Universidad George Washington donde  promedió 10,9 puntos, 4,5 rebotes, 1,5 asistencias y 1,1 tapones por partido.

Su camino lo ha llevado Memphis tras no ser drafteado y realizar un buen torneo en la Liga de Verano de Las Vegas, donde jugó con los Nets. Tras esa competición el japonés firmó un contrato dual para jugar en el filial, los Memphis Hustle de la G League.

“Lo que escuché, lo llaman ‘El Especial'”,  dice Marc Gasol. “No puedo esperar para ver cómo juega, cómo se mueve y cómo lee el juego. Quiero verlo y ver cómo juega en defensa”. Esto decía Marc Gasol en el Media Day sobre el japonés. Pues bien, dicho y hecho. En su  primer partido como rookie en pretemporada el japonés ha terminado con 11 puntos y 3 rebotes. Pero más que números, sensaciones.

Atentos a su partido y al triple que fuerza la prórroga:

Watanabe empezó a ser una sensación cuando con tan solo 16 años debutó con la selección. El jugador más joven en hacerlo en la historia de Japón. Con esa edad se marchó a EEUU donde estudió en Connecticut antes de llegar a la Universidad de George Washington.

“Mucha gente me dijo que no debería ir a Estados Unidos. Deberías quedarte en Japón”, dijo Watanabe a principios de esta semana. “En Estados Unidos el nivel de baloncesto es mucho más alto que en Japón. Su nivel de habilidad, sus fortalezas, la gente me dijo que no debía ir, pero esto es lo que quería hacer “.

Yuta Tabuse, que solo disputó 4 partidos con los Phoenix Suns durante la temporada 2004-05, es actualmente el único jugador nacido en Japón que ha jugado en la la NBA.

La firma de Watanabe con Memphis fue como una tormenta para la comunidad de baloncesto en Japón, según explica Wataru Serizawa, del Servicio de Noticias de Kyodo, que tiene su sede en Los Ángeles pero pasó la semana pasada contando todos los movimientos de Watanabe. Rui Hachimura, otro prospect japonés que  juega en Gonzaga, es la otra gran perla nipona y se espera que sea drateado en 2019. Tanto él como Watanabe deberán liderar el equipo nacional japonés en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

En un país de más de 127 millones de habitantes, donde el béisbol sigue siendo el rey, este tipo de jugadores están despertando el amor por el baloncesto y la NBA de una manera tremendamente desmedida.

Watanabe ha sido esta noche protagonista en la NBA y esta es su historia. Tiene bastante presión detrás aunque su familia le recuerda: “no tienes que sentir ninguna presión. Esto es el baloncesto. Esto es lo que te gusta hacer, así que disfruta haciéndolo y todo vendrá”. 

“Él Elegido” como algunos le llaman en su país, ha empezado por la puerta grande en pretemporada. Veremos si será el segundo nipón en jugar en la NBA…

Fuente: Commercial Appeal