A día de hoy, todavía algunas personas se preguntan si Quino Colom, nacido en Andorra, puede jugar con la selección española (es obvio que sí, ya lo ha hecho y con gran éxito en las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo), y si su inclusión en las listas colisionaría con la presencia de Ibaka o Mirotic (la FIBA solo permite un jugador naturalizado por selección). La respuesta es no. Puede convivir perfectamente la presencia de Quino Colom en una convocatoria de Sergio Scariolo con la de Ibaka o Mirotic.

El propio Quino Colom, en el primer capítulo de BasketCast, el podcast que ha realizado esta temporada junto al periodista Javi Gancedo, explicó su caso y las implicaciones. “Yo soy español 100%. Es más, mi primer pasaporte nada más nacer fue español. Mis padres me lo hicieron. Nací en Andorra, pero soy español. Podría jugar con Mirotic o Ibaka y no contaría. Sería uno más”.

A efectos de FIBA, Quino Colom cuenta igual que cualquier otro jugador español que no sea nacionalizado, ya que su nacionalidad primera fue la española, independientemente de que naciera en Andorra. Debutó en la selección con 29 años, pero nunca había llegado a jugar antes oficialmente tampoco con la selección de Andorra, algo que sí hace habitualmente su hermano Quillem.