El próximo gran evento internacional de selecciones, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya tiene forma. Al anfitrión que tiene plaza directa (Japón) se han sumado 7 selecciones que obtuvieron su plaza directa en el Mundial: Australia, Nigeria, España, Estados Unidos, Argentina, Francia e Irán. 12 serán los países que disputarán los Juegos… ¿cómo se eligen los 4 restantes?

TORNEOS DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Los cuatro puestos Olímpicos restantes se determinarán en función del resultado de los Torneos de Clasificación Olímpica que se llevarán a cabo en el verano de 2020.

24 selecciones han quedado repartidas en 4 grupos de 6 selecciones mediante un sorteo realizado por la FIBA y solo los ganadores de cada sede accederán a los Juegos. Entre las elegidas hay 16 selecciones que disputaron el Mundial y algunos ilustres ausentes que acceden gracias al ranking FIBA.

Las sedes de los cuatro grupos serán Lituania, Serbia, Croacia y Canadá.

Este ha sido el reparto:

Belgrado

Grupo A: República Dominicana, Nueva Zelanda, Serbia.

Grupo B: Puerto Rico, Italia, Senegal.

Kaunas: 

Grupo A: Lituania, Corea del Sur, Venezuela.

Grupo B: Polonia, Eslovenia, Angola.

Split:

Grupo A: Alemania, Rusia, México.

Grupo B: Túnez, Croacia, Brasil.

Victoria (Canadá): 

Grupo A: Grecia, China, Canadá.

Grupo B: Uruguay, República Checa, Turquía.

Solo se repartirá una plaza por sede, que se decidirá tras una breve fase de grupos. Eso quiere decir que solo uno entre Grecia, Canadá y Turquía estará en Tokio, o que la Eslovenia de Luka Doncic tendrá que lograr su pase posiblemente superando a la selección de Lituania en Kaunas.

A pesar de las numerosas selecciones incluidas, otras se han quedado sin opción de poder jugar los Juegos Olímpicos como es el caso de la Letonia de Kristaps Porzingis que es la 3ª selección europea en el ranking FIBA que no disputó el Mundial (tras Eslovenia y Croacia). Sin embargo esta condición permite a la campeona de Europa (Eslovenia) pelear por entrar.