El próximo gran evento internacional de selecciones, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, empieza a tomar forma. Al anfitrión que tiene plaza directa (Japón) se han sumado 7 selecciones que obtuvieron su plaza directa en el Mundial: Australia, Nigeria, España, Estados Unidos, Argentina, Francia e Irán. 12 serán los países que disputarán los Juegos… ¿cómo se eligen los 4 restantes?

TORNEOS DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Los cuatro puestos Olímpicos restantes se determinarán en función del resultado de los Torneos de Clasificación Olímpica que se llevarán a cabo en el verano de 2020. Esta es la razón por la que FIBA programó partidos de Clasificación para los equipos 17 al 32 de la Copa del Mundo, con el fin de dar a los descalificados de la primera fase de grupos la oportunidad de intentar competir en grupos del mismo nivel. De lo contrario, si la clasificación sólo se basara en los resultados de la primera fase de los grupos, la muestra se habría desequilibrado.

24 selecciones quedarán repartidas en 4 grupos de 6 selecciones mediante un sorteo realizado por la FIBA y solo los ganadores de cada grupo accederán a los Juegos. Entre las elegidas hay 16 selecciones que disputaron el Mundial y algunos ilustres ausentes que acceden gracias al ranking FIBA.

Estas son las elegidas:

Europa
Croacia
República Checa
Alemania
Grecia
Italia
Lituania
Polonia
Rusia
Serbia
Eslovenia
Turquía

América
Brasil
Canadá
República Dominicana
México
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

África
Angola
Senegal
Túnez

Asia – Oceanía
China
Corea
Nueva Zelanda

A pesar de las numerosas selecciones incluidas, otras se han quedado sin opción de poder jugar los Juegos Olímpicos como es el caso de la Letonia de Kristaps Porzingis que es la 3ª selección europea en el ranking FIBA que no disputó el Mundial (tras Eslovenia y Croacia). Sin embargo esta condición permite a la campeona de Europa (Eslovenia) pelear por entrar.