El Mundial del año 2002 disputado en Estados Unidos será siempre recordado por los numerosos hitos que en él ocurrieron. Yugoslavia disputó su última competición como nación y salió campeona con Stojakovic, Divac o Bodiroga como estrellas; Argentina llegó a final con una generación histórica en la que empezaban a asomar Ginóbili u Oberto y España derrotó por primera y única vez a un equipo estadounidense formado por jugadores de la NBA.

Fue en la lucha por el 5º puesto. Estados Unidos, que llegaba invicta a este torneo, perdió ante Puerto Rico el último partido de la fase de grupos y sería apeada por Argentina en cuartos de final. Un ‘Dream team’ que formaban jugadores como Reggie Miller, Paul Pierce, Shawn Marion o Elton Brand bajo la batuta de George Karl y Gregg Popovich al que todavía le quedaba una derrota por encajar en su Mundobasket.

La exhibición de Juan Carlos Navarro con 26 puntos, el 19+10 de Pau Gasol, los 12 rebotes de Garbajosa… muchos condicionantes favorables para que España pudiese culminar la remontada tras llegar a perder de más de 10 y hacer historia. Era la segunda vez que se derrotaba a Estados Unidos tras el Mundial del 82 en Colombia, pero la primera vez que se conseguía con jugadores NBA.

En el siguiente vídeo puedes revivir al completo el encuentro: