¿Cómo será la clasificación olímpica?

Tras el anuncio de los cabezas de serie para el sorteo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA el 16 de marzo, se van desvelando los destalles sobre el procedimiento de la clasificación para los Juegos Olímpicos.

CLASIFICACION PARA LOS JJOO

Siete equipos obtendrán su billete para los Juegos Olímpicos directamente. Estos serán: Los primeros dos europeos, dos americanos, un africano, un asiático y un representante de Oceanía de la clasificación final de la Copa del Mundo.

Esto significa que si, por ejemplo, los dos primeros equipos de Europa ocupan el primer y el sexto lugar en la clasificación final, obtendrán las 2 entradas del Continente Europeo. Si el primer equipo africano ocupa el puesto 15, entonces será el que clasifique a Tokio para los Juegos Olímpicos. Así es como los 7 + 1 (Japón, participará como anfitrión) se clasifican para los Juegos.

TORNEOS DE CALIFICACIÓN OLÍMPICA

Los cuatro puestos Olímpicos restantes se determinarán en función del resultado de los Torneos de Clasificación Olímpica que se llevarán a cabo en el verano de 2020. Esta es la razón por la que FIBA ha programado partidos de Clasificación para los equipos 17 al 32 de la Copa del Mundo, con el fin de dar a los descalificados de la primera fase de grupos la oportunidad de intentar competir en grupos del mismo nivel. De lo contrario, si la clasificación sólo se basara en los resultados de la primera fase de los grupos, la muestra se habría desequilibrado.

En esos torneos clasificatorios habrá 24 equipos (4 grupos x 6 equipos cada uno).Los primeros 16 equipos serán los que ocupen el puesto más alto en el ranking final de la Copa del Mundo, independientemente de su origen, excluyendo, por supuesto, los 7 que ya hayan obtenido la calificación directa.

Podría ser que los 10 equipos restantes de Europa (dos ya están calificados directamente) estén entre los mejores 16 equipos y estén calificados para los Torneos de Clasificación Olímpica. Lo que significaría que los partidos de clasificación para los lugares 17 a 32 serían aún más importantes, ya que ofrecerían, según el ranking, la posibilidad de que algunos equipos aseguren su participación en los Torneos de Clasificación Olímpica.

Por otra parte, para asegurar la participación de todos los Continentes en los Torneos de Clasificación Olímpica, se seleccionarán dos equipos adicionales por región para que también participen en los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA, para un total de 24 equipos divididos en 4 torneos de 6 equipos cada uno. Es decir:

2 de Europa

2 de América

2 de Asia / Oceanía

2 de África

Los 2 equipos adicionales por zona no deben considerarse como comodines, sino como dos equipos elegidos después de considerar sus resultados deportivos.