GENERADORES: RICKY, CHACHO, ALOCÉN, LLULL

ALEROS: RUDY, ABALDE, JUANCHO, CLAVER

CENTROS: MARC GASOL, PAU GASOL, WILLY HERNANGÓMEZ, ORIOLA

+3: USMAN GARUBA, DARIO BRIZUELA, SANTI ALDAMA

Pese a que no estoy seguro de la aseveración, jugando con el tópico de que dentro de cada español hay un epidemiólogo, un tertuliano y un seleccionador, os invito a que deis vuestro 12+3. Incluso aunque no seáis españoles pero os guste el baloncesto. No os vais a llevar ningún regalo, no se puede cotejar ni a futuros con la lista que Scariolo de el verano que viene. Como la cosa se ha puesto de no poder planificar, pues que mejor forma de celebrarlo que dando la lista que realmente te guste. Con 38 grados de media en este país, no queremos debates profundos de si Rudy es un tres puro o no lo es. Simplemente, ¿a quién seleccionarías?

Durante la Fase Final de la ACB me llegaban algunos mensajes indignados con los quintetos que se daban en la final con ningún jugador de paritorio español en cancha. Es inevitable que aún haya gente que eso le salga de ojo, no les recomiendo que agarren la lista de mejores en Valoración o Anotación porque les daría un parraque. El cual sería aliviado cuando supieran que tenemos muy buenos jugadores en el exterior y con el recuerdo del orgullo sentido con los Gasol haciendo el salto inicial de un All-Star u otras conquistas, por no hablar de los entrenadores españoles que nos hemos ganado la vida en el extranjero. Bueno, que me voy de tema…

La única premisa es que vista la actual temporada, qué Selección hubiera competido mejor en los JJOO de Tokyo de 2020, para los que quedarían dos semanas y estos jugadores estarían ya en la parte final de su preparación de amistosos jugando en Salamanca contra Polonia (por ejemplo…)

En la posición de botador-generador creo que es sencillo elegir al MVP Mundial reinante como primera opción, Ricky Rubio. Buena temporada en Suns, en máximos o casi máximos de anotación, asistencias, minutos y porcentajes. Poco debate.

Sergio Rodríguez, tras su ausencia en China y buen inicio de temporada como “Jefe” en Euroliga. Más de 13 puntos por partido, rendimiento colectivo mejorable de una franquicia que sigue confiando en él para otro proyecto muy ambicioso la temporada que viene.

Alocén entra como el base importante del tercer clasificado en Liga Regular, Casdemont Zaragoza. Quizás a los que tuvieran que tomar esta decisión no les importaría la poca participación de Pau Ribas con el Barcelona, yo me decanto por la juventud y entrada en el grupo del rookie que parece que pisará Euroliga el próximo Otoño.

Sergio Llull, de dos, de uno. Titular, suplente. En plenas facultades, en menos potencia. Cómo sea demostró el verano anterior que su concurso y su raza competitiva es fundamental. No le pediremos largas galopadas pero si sus momentos de valentía, él quiere el balón siempre.

Pasamos a los aleros, multiusos, versátiles en puestos distintos, exteriores o interiores, lado balón o lado débil. Rebote o defensa. O todo. Rudy, Claver y Juancho son así. Saben que tocarán goma pocos segundos en cada posesión pero lo tienen claro que ese tiempo es crema para hacer las cosas bien. Y colocación exacta. Claver y Juancho completan la batería interior con intimidación desde atrás de los tiros y rebotes ofensivos del rival.

Y Abalde, uno de los nombres del verano. Más fino estilista, más dos puro en este grupo. Su padre era lo que definíamos de sus compañeros de posición, 3-4 defensa a Brian Jackson o al que fuera, trabajo menos lucido en el Clesa Ferrol. Pero Alberto Abalde necesita más bola, más confianza, tendría que adaptarse (bien sabe que al equipo nacional y al Real Madrid se va llorado de casa, a sumar experiencia en papel distinto).

Por dentro, empieza el baile. Marc Gasol querría ir, son los JJOO… Todo es disfrute, hasta el palizón de la ceremonia de inauguración. Ahí es donde no veríamos a su hermano Pau (en la ceremonia) pero si en los JJOO. Si el jugador que cambió nuestro baloncesto está sano y quiere despedirse, estaría y estará. Muchos aficionados no entenderán que alguien que lleva meses sin pisar competición pueda formar parte de un grupo tan elegido, pero es que él el “El Elegido”. La edad y los achaques no perdonan a nadie pero acceden a excedencias temporales. Pau Gasol es la gran leyenda, el respeto de sus compañeros, el currículum y la estatura, a un pequeño que tiene que cambiar de ritmo muchas veces se le ve envejecer de otra forma, a un hombre de 2,16 con mucha inteligencia, sabe situarse donde ayudar mucho y estorbar poco.

Willy Hernangomez y sus buenas manos son otro de los fijos. Juegue poco o mucho en NBA, sus giros, anotación y rebote nos vienen de maravilla. Así como la energía contagiosa de Oriola que puede partir como 6º pívot o 7º en cualquier plantilla de su carrera, pero termina jugando minutos importantes, recuerden sus conexiones con Marc en la China Pre-COVID19.

Y los tres de pico, suplentes, invitados o la nomenclatura que sea: Santi Aldama, Usman Garuba y Dario Brizuela.

Si, ya sé que echan de menos a Tyson Pérez y a Ili Diop. Buenas temporadas como suplentes en sus equipos. O al menos buenos finales de campaña tras muchas vicisitudes.

Brizuela es el que tiene algo distinto, no tiene gran tamaño lo cual solo se le permite a Navarro en los grandes campeonatos. Pero en caso de alguna lesión de Llull, Abalde o algún base, es un pequeño móvil y con frescura anotadora.

Santi Aldama y Usman Garuba parecen capricho pero son dos a observar y que necesitamos que estén… Si alguien puede absorber enseñanza de los Gasol a este nivel y que esto sea importante para la Selección Española a medio plazo ESOS SON LOS NOMBRES. Tyson e Ili, buenos jugadores, buenos soldados tácticos. Usman y Aldama Jr. deberían ser líderes y mirar las bazas de una pocha crepuscular les pueden alumbrar para un futuro.

Garuba ha jugado muy bien en casi todos los partidos que Pablo Laso le usó en Euroliga, alto nivel de short roll, de posiciones en línea de fondo, fue aprendiendo a pasar desde el bolsillo, a abrirse a la esquina para dejar al 5 su carril libre. Es muy observador y ganador.

Santi Aldama estuvo lesionado, sus números son de pocos partidos en NCAA, muy bien en anotación y rebote, mejorable en porcentajes. Hace un año fue el mejor jugador de Europa de 18 años. A los 19 los buenos ya tienen que saber lo que hay si quieren llegar alto.