La consulta de Fisiosesto: Lesiones de muñeca, manos y dedos en el baloncesto

septiembre 24, 2018

¿Lo compartes?

Las lesiones de muñeca, mano y dedos, son muy frecuentes en la práctica deportiva del baloncesto. La muñeca es la articulación que une el extremo distal del radio y el cúbito o la ulna con la primera hilera de los huesos del carpo, escafoides, semilunar y piramidal, presenta ligamentos anteriores, posteriores y laterales y un fibrocartílago entre el cúbito, semilunar y piramidal.

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

Más consejos y ejercicios del fisio

Además en la mano nos encontramos una segunda hilera de huesos del carpo, los metacarpos, y las falanges que forman los dedos.  Todos estos huesos están articulados también entre sí y reforzados por ligamentos.

Cabe destacar que los tendones de los músculos flexores y extensores cubren la cara anterior y posterior de la muñeca y la mano y pueden verse afectados. En función de la afectación de la estructura, podemos encontrarnos con lesiones óseas, tendinosas, ligamentosas, neurológicas o articulares.

Lesiones óseas de muñeca, manos y dedos:

Serían fracturas o fisuras de los huesos, destacan por su incidencia, especialmente en el baloncesto, las fracturas de falanges, los huesos de los dedos por traumatismo o choque, también son frecuentes en la práctica deportiva la fractura del quinto metacarpiano, normalmente por golpe directo y la fractura o fisura del escafoides por caída sobre la palma de la mano. En este caso el tratamiento será inmovilizar y esperar a que consolide la fractura.

Lesiones tendinosas de muñeca, manos y dedos:

Las tendinopatías o afectaciones de los tendones, en el caso de la muñeca, dedos y mano pueden ser tenosinovitis, ya que en estas partes los tendones presentan una vaina que se puede inflamar por el exceso de roce. No son muy comunes en la práctica baloncestística, en otro tipo de actividades, sí destaca la tenosinovitis de De Quervain o de los extensores del pulgar, tanto corto como largo y al abductor largo.

Lesiones ligamentosas de muñeca, manos y dedos:

Las afectaciones más comunes son los esguinces de muñeca, debido a traumatismos o choques, el tratamiento más conveniente mientras no haya rotura completa del ligamento, vendaje con kinesiotape y ejercicios de fortalecimiento, para la prevención lo más importante es hacer unos correctos estiramientos de la muñeca para tener una buena movilidad como los que te dejamos en el siguiente link:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2016/02/09/Mu%C3%B1ecas-fuertes-con-estos-3-ejercicios-de-Fisioterapia-Deportiva

Lesiones neurológicas de muñeca, manos y dedos:

Serían atrapamientos de los nervios que pasan por el antebrazo y llegan hasta la mano, atrapamientos del nervio mediano y el cubital en su paso por la muñeca, tampoco son muy frecuentes en la práctica deportiva, la más famosa el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano o del carpo, mediante los ejercicios de estiramientos del anterior link podéis solucionarlo.

Lesiones articulares de muñeca, manos y dedos:

Desgaste de las superficies articulares, debido a traumatismos o choques, al final de la carrera baloncestística sí suelen darse, la prevención consiste en buenos estiramientos y movilidad y ejercicios como los mencionados anteriormente. Dentro de estas lesiones articulares incluiríamos los quistes sinoviales o gangliones, que se pueden tratar con fisioterapia invasiva o cirugía según el caso.

Para cualquier duda sobre ejercicios puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico

fisiosesto@gmail.com