Parece una competición nueva. La Copa cambia mentalidades, da energía, la quita, permite liberar la mente… esto parece otro juego, aunque con 22 jornadas a la espalda. La recta final de la temporada se inicia esta semana, con la jornada 23 del SuperManager KIA, así que mantente atento a todo que el tiempo se acaba.

Como siempre, recomendamos tener paciencia a la hora de evaluar las mejores opciones cada semana. Siempre hay opciones interesantes, entre los jugadores más valorados y entre los que vienen desde abajo, así como otras que pueden dar lugar a engaño.

Seis opciones esta semana, como siempre sin incluir extracomunitarios, para que puedas formar un equipo lo más competitivo posible:

BASES:

Raulzinho Neto (UCAM Murcia – 751.545): Viene de sumar una de sus mejores actuaciones en la Liga Endesa con el UCAM Murcia en la visita a San Pablo y el próximo fin de semana el conjunto pimentonero regresa a su feudo donde acostumbra a desplegar su mejor juego. Neto, ex-jugador del Gipuzkoa Basket, está a un nivel de forma excepcional y el equipo entrenado por Diego Ocampo sueña y desea acabar entre los ocho primeros al final de la liga regular para poder así disputar los playoffs. Algo que sería histórico para la entidad murciana.

Quedan muchas finales para el término de la liga regular y tras 22 jornadas el UCAM Murcia está en decimosegunda posición a una victoria del octavo, el Laboral Kutxa. Neto debe de seguir por la línea ascendente como hasta ahora, y es que muchas de las opciones de que el conjunto universitario se meta en los playoffs pasan por sus manos. Viene de sumar 30 de valoración en San Pablo ante el Baloncesto Sevilla y el próximo fin de semana se verá las caras con Quino Colom, el base más regular en la presente edición de la Liga Endesa.

Nikola Radicevic (Baloncesto Sevilla – 532.000): Es el hombre del momento en el equipo hispalense. Desde la llegada de Luis Casimiro, o más bien desde la marcha de Scott Roth, el director de juego serbio ha revolucionado la máxima competición del baloncesto español y se está convirtiendo a estas alturas de la temporada en uno de los jugadores más sorprendentes y destacados de la categoría.

Sale últimamente a exhibición por partido y el Baloncesto Sevilla, su equipo, ya ha salido de los puestos de descensos. Hay que seguir hacia arriba y los sevillanos necesitan la mejor versión del balcánico para conseguir la permanencia en la Liga Endesa. Las sensaciones desde la llegada del entrenador castellanomanchego son positivas y Radicevic suma casi 6 veces más de valoración por partido que cuando entrenaba al equipo andaluz el técnico norteamericano. Parece una apuesta seguro, está subiendo su precio de forma destacada conforme pasan las jornadas, viene de hacer 19 de valoración ante el UCAM Murcia y el próximo fin de semana el equipo de Casimiro viaja hasta Fuenlabrada para disputar su particular final ante el penúltimo clasificado.

ALEROS:

Mindaugas Kuzminskas (Unicaja de Málaga – 813.273): Kostas Vasileiadis estará entre 4 y 6 semanas, Carlos Suárez es seria duda y Joan Plaza deberá entonces repartir los minutos del escolta griego (y alero español) entre los jugadores que forman el perímetro del líder de la Liga Endesa. Uno de los ‘beneficiados’ de las lesiones es el lituano Mindaugas Kuzminskas, que a pesar de disputar menos de 20 minutos por encuentro está siendo uno de los jugadores más destacados el presente curso en el equipo de la costa del Sol.

El Unicaja de Málaga visita el Nou Congost para enfrentarse con el colista de la Liga Endesa y es probable que Suárez no arriesgue, por lo que Kuzminskas parece una apuesta interesante para esta jornada en el Supermanager KIA. El pasado fin de semana ante el siempre difícil Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses jugó 32 minutos (más que nunca) y sumó 19 puntos. Manresa no tiene un alero de sus características y Plaza es sabedor de ello, pues no sería de extrañar que buscasen en más de una ocasión al báltico. Puede tener una jornada interesante…

Vojdan Stojanovski (MoraBanc Andorra – 579.461): Llegar y besar el santo. El exterior macedonio está rindiendo muy por encima de lo que se le esperaba cuando se le fichó hace un par de semanas y la jornada anterior consiguió con 26 de valoración ser junto a Rudy Fernández el MVP de la jornada en la Liga Endesa. Está en un momento de confianza que parece que todo le va a salir bien y los de Joan Peñarroya deben y parece que van hacia arriba en esta segunda vuelta. Para ello, necesitarán la mejor versión del internacional con Macedonia.

No tendrá un rival fácil esta jornada. Los pirenaícos viajarán hasta el País Vasco para medirse al siempre peligroso Laboral Kutxa Baskonia que tiene un perímetro con excelentes defensores como San Emeterio y Fabien Causeur. ¿Será esto un plus de motivación para Stojanovski? Vino con la intención de estar muchos años en España y un par de buenos partidos le pueden servir para ello.

PÍVOTS:

Stevan Jelovac (CAI Zaragoza – 1.240.273): Es uno de los jugadores más determinantes desde la pintura en la Liga Endesa y por sus manos pasan muchas de las opciones en el CAI Zaragoza hasta final de temporada. Los maños se sitúan en séptima posición a estas alturas de la temporada pero la liga está más apretada que nunca y dos derrotas seguidas les pueden dejar sin playoffs. Es momento de ir a lo seguro y el CAI intentará aprovechar al talentoso interior balcánico para contar más victorias que derrotas de aquí a final de temporada y no faltar así a su habitual cita con los playoffs.

Viene de sumar 24 de valoración la pasada jornada y el próximo fin de semana los aragoneses visitan la siempre complicada pista del Valencia Basket. No obstante, la de Jelovac parece una muy buena opción si tenemos en cuenta lo que están sufriendo esta temporada los ‘5’ levantinos ante interiores de la talla del serbio.

Ante Tomic (FC Barcelona – 1.085.000): La última vez que pisó la pista del Gran Canaria Arena consiguió 40 de valoración pero se fue a los vestuarios cabizbajo por la derrota del conjunto azulgrana ante el Real Madrid que significaba la Copa del Rey para los de la capital de España. Tomic regresa al recinto del ‘Granca’, donde hace dos semanas dejó destellos de la calidad que atesora y demostró ser uno de los interiores más determinantes de la Liga Endesa.

No será un partido fácil para el croata. El Herbalife Gran Canaria cuenta con Walter ‘Edy’ Tavares, el pívot más alto de la Liga Endesa y uno de los hombres señalados a ser de los más decisivos en este tramo de la temporada. A pesar de ello, el internacional con Croacia nos ha acostumbrado a crecerse ante las adversidades y podría ser una buena apuesta el próximo fin de semana.