EQUIPO FINAL:

Ante los problemas físicos de Ponitka los cambios se vuelven un poco más asequibles. Sale Pustovyi, sale Jaime Fernández, no porque piense que lo vaya a hacer mal, sino porque con la vuelta de Jankovic no le veo tantos minutos exteriores. Y en el último cambio, aunque con un cierto miedo, doy salida a Green tras su mala dinámica y su pinchazo europeo. Los fichajes los ya planeados de Jordan y Mumbrú (banderita) en los puestos de pívot y alero y finalmente me decido por dar entrada a Omar Cook en vez de a Clevin Hannah. Creo que los dos van a hacer buenos partidos y que deberían rondar valoraciones similares, pero me termina tirando ligeramente más Cook por jugar ante un Bilbao que vuelve a no tener a Jonathan Tabu (pese a que el murciano tiene más opciones de bonus). La verdad es que no me ha sido fácil decidir pero no se puede llevar a ambos. A fin de cuentas, la semana próxima sobran cambios por todos lados. ¡SUERTE!

CLAVES:

– Estamos a la espera de la confirmación oficial de cuántos cambios tendremos en la jornada 14 y de que en la jornada 13 tendremos cambios gratis para los partidos europeos. Esto último es 100% seguro.

– ¿Otra vez problemas con las banderas? No sé que va a ser de nosotros la semana que viene

– Ponitka, Neal, SanEme, Popovic, Green, Mumbrú, Eriksson… ¿Cómo? ¿Que solo puedo llevar cuatro?

ANÁLISIS:

Si la jornada 10 quedó marcada por el rendimiento de Fernando San Emeterio es evidente que esta semana fue lo que Mateusz Ponitka quiso que fuese. El alero polaco arrolló en el Palau a un Barça impotente y se fue hasta los 38+ de valoración con 28 puntos y 10 rebotes, prórroga incluida (más paralelismos con lo de San Emeterio). En los años anteriores siempre se me ha criticado por no tener en suficiente consideración al Barcelona y arriesgarme con ciertos jugadores en el Palau y, justo este año que no lo estoy haciendo, lo estoy pagando con creces por “sobrevalorar” el poder defensivo de un perímetro con Hanga y Sanders a los que Ponitka destrozó a rebotes ofensivos y puertas atrás. Primero fue Green (27) y esta semana fue Ponitka (45). En cuanto decida cambiar de nuevo la tendencia seguro que se acaban los picos.

Pero pasemos a lo verdaderamente importante y es que ya hemos llegado a eso que llevaba semanas anunciando. No es oficial todavía pero por las reglas del Supermanager KIA se entiende que será así. Tras el resultado de esa jornada 12 y de cara a la jornada 13 los jugadores de GBC, Barcelona, Madrid, Unicaja, Valencia y Baskonia no disputarán dicha jornada por estar jugando, 5 de estos equipos, competición europea. Al celebrarse esos partidos en enero de 2018, con una jornada por en medio, TODOS LOS JUGADORES DE ESTOS EQUIPOS DEBERÁN SER CAMBIOS GRATIS PARA LA JORNADA 13. Es decir, además de los 3 cambios usuales que manejamos, todos los jugadores de dichos equipos podrán ser sustituidos sin ningún tipo de problema. Por tanto, no debemos temer nada con respecto a esta jornada ni vender jugadores de estos equipos por miedo a la siguiente.

Lo que todavía está por ver es cuántos cambios extra vamos a tener en la jornada 14 para poder recuperar a esos jugadores que salen, buena parte de la columna vertebral de nuestros equipos (Doncic, Shengelia, Heurtel, Norel, Green, SanEme…). Lo normal sería que tuviésemos, además de los 3 cambios usuales, unos 3-4-5 cambios, aunque todavía no se ha dicho oficialmente. No es que sea especialmente necesario saberlo, pero ayudaría a saber para cuántas jornadas debemos hacer ciertos cambios en esa jornada 13. De todas formas todavía estamos en la 12, una jornada algo compleja en cuanto a banderas y exteriores en la que, sobre todo, hay que buscar sobrevivir y llegar a las fiestas navideñas lo mejor posible.

Bases

Lo que sigue sin cambiar pese al paso de las jornadas es lo fijo que sigue siendo Luka Doncic. Frente al UCAM Murcia hubo un pequeño amago de querer dosificarlo en cuanto a los minutos que debía jugar pero entre lo bien que entraron en el partido los de Ibon Navarro y la lesión en el tobillo de FacuCampazzo (que al final quedó en nada) tuvo que jugar algunos minutos más de la cuenta (32’). La salida para jugar contra el Obradoiro tampoco va a ser un trámite fácil para los de Pablo Laso por lo que, pese a que la Euroliga pueda ser todavía más dura (Madrid – Barça), Doncic no debería darnos ningún miedo.

Y precisamente ese partido de Euroliga servirá y bastante para ver cuál es el estado de Thomas Heurtel. De las pocas bajas de última hora especialmente relevantes de la temporada parece que estaba bastante generalizado puesto que no cambió demasiado el devenir de la jornada. Supuestamente se perdió el partido por un simple golpe lo que no debería hacernos pensar que no vaya a jugar esta jornada. Los culés sufrieron su falta en la producción de puntos ya cavaron cayendo en la prórroga. GCA es un rival lo suficientemente exigente para que si está sano deba jugar y verse exigido, además de ser cambio gratis a la jornada siguiente.

El que tampoco tuvo su mejor día la semana pasada fue Jayson Granger. Tocado físicamente volvió a tener un día negro de cara al aro (0/6) y pese a que no tenga un mal partido del todo frente a MoraBanc Andorra hay bastantes dudas en cuanto a su permanencia. En parte porque Marcelinho Huertas parece haber oficializado el sorpasso durante las últimas jornadas, contando su 17+ frente al Bilbao Basket. Lo único que juega a favor de Granger es la bandera, complicada de encontrar en otros jugadores en el puesto de base. Aunque donde más se puede pescar es en los comunitarios…

Empezando por Clevin Hannah. Antes del parón de ventanas FIBA estaba alternando buenas valoraciones con partidos algo más discretos pero tras estas ha reventado. 21 puntos y 28+ de valoración ante Estudiantes y 17 de valoración ante el Madrid. Por en medio, en Champions League, 13 puntos y 14+ de valoración ante Juventus Utena. Sus números y jugar en casa ante un Betis que no termina de dar con la tecla en los bases se alinea a su favor. El otro base a tener en cuenta es Corey Fisher. Salvo el accidente ante Baskonia (-3) lleva 5 jornadas valorando por encima de la decena y capaz de hacerle un 26+ al Bilbao Basket. La única pega es la pegajosa defensa de Vargas que ante la falta de otro referente exterior en Burgos podría hacerle sufrir como ya hizo, por ejemplo, con Gary Neal.

Las anteriores son las grandes alternativas de entre los menos “populares” (Hannah y Fisher no superan el 9% de presencias), pero el más regular de los bases sigue siendo Omar Cook. Tras el pinchazo ante el UCAM Murcia volvió a sus números con un 15+ ante Valencia y no hay motivos para pensar que su calendario a medio plazo (Bilbao y Obradoiro) le tenga que incomodar en exceso. Entre los nacionales hay que volver a destacar a un Jaime Fernández que pese a las faltas cumplió en Guipuzcoa (13+) y que vs Baskonia podría mantener su dinámica de +10s. Además, con la baja de Sergi García y hasta que llegue un recambio para los maños tampoco hay que perder de vista la posible progresión de Tomás Bellas, aunque esta jornada no le fuese demasiado bien.

Aleros

El excelso partido de Ponitka en el Palau no solo ha vuelto a dividir el Supermanager KIA entre los que celebraban su 45 y los que lo sufrían (el que escribe era uno de estos últimos), sino que ha vuelto a señalar la casi obligatoriedad de llevarle en los equipos. Y eso, que por segunda semana consecutiva, su rival no es el más idóneo. El Iberostar Tenerife recibe al Unicaja, equipo que menos valoración y puntos recibe de toda la ACB y con una media recibida en los aleros de 28 (Ponitka por sí solo promedia 24). Aunque tampoco tienen un perfil en el 3 que se asemeje al polaco. La vuelta de Beirán y la llegada de Vasileiadis podría haberle afectado, ya se vio en el Palau que no. Si se le ficha/se le lleva mejor, los que tendremos problemas en su incorporación somos los que no vamos tan sobrados de broker y su partidazo nos ha terminado por dar la puntilla.

Las dudas de la jornada se centran sobre todo en Erick Green. Tras su partidazo en el Palau y pese a su rendimiento excelso en Euroliga no ha podido trasladarlo del todo a Liga Endesa donde, si bien está haciendo 7s u 8s, se antoja insuficiente ante el gran nivel que están cogiendo los aleros y sobre todo ante su precio. En casa, ante el GBC y siendo cambio gratis la siguiente (aunque tampoco es algo que influya demasiado) lo normal sería no plantearse su venta pero la necesidad de otros jugadores, de broker o de banderas puede empujarlo a la puerta de salida.

Y es que habrá muchos equipos que optarán por llevar dos aleros nacionales para esta jornada, o al menos eso parece la configuración ideal. Los 31 minutos de juego de San Emeterio y el 14 de valoración le vuelve a dar otra oportunidad en nuestros equipos (además de que con 11,3 sube el 15%) aunque el Valencia pueda recuperar algún lesionado. Más para valoración parece Alex Mumbrú tras cumplir con un 18 ante Baskonia. En casa, ante Estudiantes y alternando ahora las posiciones de 3 y 4 lo tiene casi todo para ser uno de los aleros protagonistas de esta próxima jornada. Llevarlos a ambos esta semana quita bastantes quebraderos de cabeza en otras posiciones aunque los complica en los exteriores.

Porque por ejemplo Gary Neal sigue valorando como un reloj. Contra Unicaja se quedó en un 15 pero teniendo en cuenta que a partir del minuto 25-26 de partido no volvió a salir a pista (la victoria malacitana estaba sentenciada) tampoco se puede decir que su rendimiento fuese malo. Ya ha salvado con notas sus compromisos complicados (37 de val vs Barça y Unicaja) y ahora tiene por delante partidos ante la Penya, UCAM, Betis… en los que va a tener más asequible el despuntar. La elección en los aleros no me parece del todo fácil de realizar pero para mí Neal se merece uno de los puestos.

Otro alero que también llega en muy buena forma es Marko Popovic. Los que hayan apostado por él durante las pasadas 3 jornadas, en las que no ha bajado de 21+ de valoración, no tendrán muchos motivos para desprenderse de él visitando la pista del San Pablo Burgos. Solo la exigencia en los puestos de aleros hacen que no sea un jugador fijo (hacía tiempo que no se veían unos aleros así) ahora que su nivel se está pareciendo al que ya había alcanzado en años anteriores. Burgos ya no es el coladero que era en las últimas fechas pero viene, por ejemplo, de recibir un +15 tanto de Seeley como de Eriksson en la línea exterior. Incluso Eyenga podría volver por sus fueros como la jornada pasada.

Por todo lo dicho anteriormente pongo un peldaño por debajo a otros aleros que también superan el millón de precio. Hablo de Matt Thomas que si cumplió con un 19 ante el Betis y que juega ante el Real Madrid, Sylven Landesberg que viene de ser baja la jornada pasada o Jaka Blazic, que tras una primera parte muy discreta frente al GBC se podía haber ido de Illumbe como posible MVP de la jornada. No solo atrapó 11 rebotes sino que firmó un pírrico 6 de 13… ¡En tiros libres! Si a eso le sumas un 3/10 en tiros de campo casi parece mentira que terminase haciendo un 16+ de valoración.

Donde quizás se puedan abrir más opciones es en el resto de los nacionales. Ya ha habido alguna broma por Twitter sobre si no llevo a Eriksson para poder venderlo y hacerlo MVP en el Palau jaja (así es como hay que tomarse las cosas, que esto es solo un juego. Sin insultos ni similares también se puede hablar en las redes sociales). Pocos jugadores habrá con mayor motivación que el sueco tras salir del Barça el pasado vera no y si sigue sin llegar un refuerzo exterior… Mucho ojo también a Sergi Vidal que sigue sin fallar o a Roland Smits, cada vez carburando mejor en el Fuenlabrada.

O si se busca despuntar en los extracomunitarios quizás pueda ser John Jenkins el elegido. 25 puntos y 28 de valoración en Las Palmas no es algo que esté al alcance de todo (10/11 en tiros). No va a mantener los porcentajes pero puede ser el referente exterior que necesitaban en Burgos. Sube el 15% con un 5. También venía dando broker las últimas fechas Patrick Richard que hizo un 11 en Fuenlabrada pese a no despuntar demasiado. Su calendario se torna algo más favorable las próximas jornadas aunque me sigue pareciendo un pelín arriesgado de momento. Ovie Soko contra Betis o Janis Timma pueden ser otras alternativas a manejar para los que busquen sorprender.

Pívots

En el juego interior la atención se centra en gran medida en lo que pueda dar de sí el Valencia – GBC. Henk Norel sigue valorando como un auténtico reloj en todas las jornadas pese a que a veces pueda dar la sensación de que juega algo menos de la cuenta. Normalmente sería un compromiso complicado pero sin saber el estado real de Dubljevic (que podría hacerle daño con su movilidad), Norel debe seguir siendo un fijo. Es más, el Valencia Basket es sorprendentemente la 16º defensa de pívots como local y ya ha visto como otros interiores (Pustovyi 16, Randolph 20+, Deon Thompson 22 o Báez 20) salían de allí con buenas valoraciones bajo el brazo, sin importar demasiado el resultado del encuentro.

Alguna duda más puede surgir con Pleiss en el caso de que vuelva Dubljevic. Hasta el momento el rendimiento del alemán ha sido realmente bueno, dando por válido, como ocurre casi siempre, la regla no escrita de fichar a los recambios de los lesionados. Pleiss ya venía jugando bien antes de la baja de Dubi (incluso cuando ya estuvo tocado frente al Barcelona), promediando por encima de los 10 rebotes y los 20 de valoración. Si el montenegrino vuelve podría bajar un escalón, pero me sigue pareciendo un jugador perfectamente válido para esta jornada, más teniendo en cuenta que será cambio gratis la siguiente semana.

No obstante se puede querer apostar por otra clase de jugadores, como por ejemplo Jerome Jordan jugando en casa contra el Tecnyconta Zaragoza. La dinámica de Jordan quizás no es la mejor (lleva 4 jornadas valorando entre 8 y 15) pero tampoco ha tenido los partidos más asequibles. Esta pasada jornada, por ejemplo, llegó a estar en 19 ante Fuenlabrada y solo algunos fallos y faltas en ataque le hicieron terminar bajando su valoración. Tiene por delante Tecnyconta y Burgos (ambos como local, donde siempre despunta más), dos partidos para que consiga volver a los números previos ya que el Divina Seguros Joventut también necesita empezar a sumar triunfos.

Uno de los perjudicados de esta próxima semana podría ser Artem Pustovyi, que viene dando una de cal y otra de arena. Capaz de hacerse un 20 en casa del Baskonia y luego cargarse de faltas personales (varias de ellos muy evitables) frente al Betis y no pasar de 7 (que tras ir en negativo buena parte del partido no dolió tanto). Tampoco es un cambio claro del todo. Se supone que en casa rinde mucho mejor aunque ante el Iberostar se quedó en un 9 y el Madrid no es que destaque por su defensa interior. Quizás Tavares le puede hacer frente por centímetros pero ante Reyes tendría una ventaja más evidente. Me parece una apuesta algo arriesgada que puede funcionar bastante bien.

Ha caído un poco en cuento a puesto pero sigue siendo igual de importante, puede que incluso más dados los problemas con las banderitas, la permanencia de Tornike Shengelia en los equipos. Su 13+ de la pasada jornada es de los que no molesta, quizás su dinámica vaya a girar un poco más en torno a eso en las próximas fechas con más rotación interior pero, de todas formas, a un juego de 4s formado por Shurna y Copeland (desesperante ver tirar a este último una y otra vez de 3 sin buscar ninguna otra cosa) debería hacerle bastante daño haciendo el juego al que nos tiene acostumbrados. Luego ya en navidades se verá si hay que tomar otra clase de decisiones. De momento, no.

De entre los principales outsiders hay uno que me gusta mucho no solo para esta jornada sino para el medio plazo como es Deon Thompson, que pasa posiblemente por el peor momento de la temporada. Tras su 8 vs Bilbao cuando podía aspirar a hacer algo más naufragó en Las Palmas con un 2, sus dos únicos partidos de la temporada por debajo de los 10 tras el 0 vs Unicaja en la J2. Ahora tiene por delante tres partidos muy atractivos como Fuenlabrada, Penya y GBC pero si no es capaz de mejorar su dinámica igual de poco vale su fichaje. Mismamente Huskic, jugador bastante menos Supermanager KIA dentro del propio Burgos viene valorando mejor que él y, por ejemplo, haciendo números impresionantes como 5 asistencias o 5 robos ante el Herbalife Gran Canaria.

Más nombres a tener en cuenta y que ya vienen llamando a la puerta desde hace varias jornadas: Giorgi Shermadini. Y eso que ante el Tecnyconta Zaragoza lo tuvo que sudar, porque 15 de los 21 de valoración que firmó los consiguió en el último cuarto (que se jugó entero) con el marcador en diferencias entre los 25 y los 30 puntos. Pese a ello son ya 7 las jornadas que lleva sin bajar de 10 con 4 de ellas valorando 19 o más gracias al bonus. Además Plaza le ha dado un voto de confianza con la salida de un Dejan Musli que ni tan siquiera ha debutado en ACB y que habría venido más que bien a más de un equipo en la Liga Endesa.

Del resto de alternativa quiero destacar sobre todo dos, aunque no tengan partidos del todo asequibles esta jornada. Por un lado Ryan Kelly que yo no terminaba de verle como una gran alternativa la jornada pasada y se marcó un 26+, quizás dando el paso adelante que necesita el conjunto bético. El otro es Ondrej Balvin que no tendrá nada fácil valorar en el Palau (que miedo me da escribir esta frase) pero que viene dando muestras de que quizás se puede empezar a parecer a aquel que deslumbró en el entonces todavía Cajasol/C.B. Sevilla. No termina de gustarme el rendimiento de Tavares que parece empezar como una moto los partidos y luego se va desinflando, al igual que no creo que del duelo Voigtmann-Stevic vaya a salir una gran valoración para esta jornada 12.