EQUIPO DEFINITIVO:

Finalmente realizo algunos cambios con respecto a la base. Meto a Hannah (una semana tarde) por tener mejor partido que Cook por si la semana que viene no puedo venderlo y entra Bellas esperando que tenga tantos minutos como la última jornada. En aleros me quedo con las ganas de dar entrada a Landesberg y en los nacionales entra un Eriksson para dos jornadas y un Vidal que en casa no debería fallar. En pivots entra Huskic en vez de Thompson esperando que el primero siga al mismo nivel que las últimas semanas. He dudado entre Vidal – Huskic y Landesberg – Diagne. Veremos en que queda la cosa. ¡Suerte a todos y feliz navidad!

CLAVES:

– Hacer una jornada 13 es importante pero poder volver a la normalidad tras la misma puede ser incluso más relevante.

– Las banderas se complican. No es que no haya 4 que no nos gusten, son los que dejas de meter para llevarles a ellos.

– Jornada íntegra el sábado 23 y luego no os despistéis que en nochevieja también tenemos Supermanager KIA

ANÁLISIS:

Cuando los MVPs de una jornada en la Liga Endesa son Rafa Martínez y Dejan Todorovic muy normal no se puede decir que haya sido (con todo el respeto, vaya por delante, para ambos). Las puntuaciones no fueron demasiado desorbitadas y es que con algo menos de 180 puntos ya se podían subir puestos. Ante la falta de picos hubo diversos pinchazos repartidos en las distintas posiciones por lo que primaba más el no fallar que el acertar. Si a esto le sumamos los problemas físicos de Ponitka que terminó jugando pero solo para bajar broker y que salvo en los bases hubo pocos 20s entre los jugadores más populares (especialmente sufridos los aleros con Green o Mumbrú no cumpliendo con las expectativas) se puede decir que fue una jornada difícil.

Pero es a partir de aquí donde se nos viene a nosotros la fiesta. Recuerdo que los jugadores del Madrid, Barcelona, Unicaja, Baskonia, GBC y Valencia no computarán esta jornada y por tanto podrán ser sustituidos gratuitamente (además de contar con los 3 cambios de cada semana). Esto no solo nos lleva a tener que acometer fichajes que en otros escenarios casi nunca nos plantearíamos sino que vamos a tener un problema muy real para tener 4 banderas que den el nivel que nos gustaría. Sin Doncic ni Shengelia, piezas claves durante lo que llevamos de temporada y con una posición de pívot carente de nacionales nos las vamos a tener que ingeniar para ser lo más competitivos posibles.

No obstante, ojalá la cosa quedase simplemente ahí. La dirección del Supermanager KIA ha decidido que de cara a la jornada 14 y para recuperar a los jugadores de los partidos aplazados solo se van a habilitar 2 cambios extras. Esto quiere decir que podremos realizar los 5 cambios que queramos en nuestros equipos pero se antojan insuficientes para recuperar todos los jugadores de los que nos vamos a deshacer. Por tanto, deberemos planificar bastante bien los fichajes que hagamos esta misma semana ya que algunos de ellos igual estamos obligados a mantenerlos la próxima jornada (hay que cuadrar bien quién queremos fichar para saber quién queremos que entre). Ah, y que casi se me olvida, jornada íntegramente el sábado 23 de diciembre, que hay que celebrar la nochebuena. Aunque a mí las navidades me las van a dar.

Bases

Sin Doncic, sin Heurtel y sin Granger la posición de base se nos va a quedar un poco huérfana esta jornada 13. Y ante todas estas bajas y visto su rendimiento últimamente parece que Jaime Fernández se antoja como uno de los fijos. La semana pasada tenía algunas dudas ante su bajada de minutos pero le bastaron 20 para hacerse 21 puntos y 23 de valoración. Son ya 7 los partidos consecutivos en los que al menos valora 12 se está afianzando como referente en un necesitado MoraBanc Andorra y juega ante un Bilbao Basket que veremos si finalmente puede o no contar con Tabu. La semana que viene ante Obradoiro, si sigue a este nivel, se le podría dejar sin demasiados problemas.

Una de las claves la jornada pasada fue apostar por un Clevin Hannah que firmó una primera parte casi perfecta (20 de valoración) pero que como el resto del UCAM Murcia se desinfló en la segunda mitad (+2). Sus últimos partidos están siendo realmente buenos y eso le puede beneficiar de cara a una permanencia/fichaje esta semana frente al Tecnyconta Zaragoza. Enfrente tendrá a un Tomás Bellas irregular pero capaz de superar los 23 en 2 jornadas de las últimas 4 (y en las otras dos hacer 3 y 7). La banderita da un pequeño plus a Bellas aunque de tener que elegir prefiero al senegalés de los murcianos. Eso sí, ningún base hasta el momento ha pasado de 20 sin bonus ante los maños, pero en una jornada como esta quizás no haga falta alcanzar dichas cotas.

Ligeramente decepcionante resultó el rendimiento de Omar Cook la pasada jornada. Sus 3 rebotes y 11 asistencias están realmente bien pero su 1/9 en tiros de campo le arrastró a los 7 de valoración. Es más, los dos bases del Bilbao Basket les superaron en valoración por bastante y fueron claves en la victoria de los hombres de negro. Cook ha sido uno de los jugadores más regulares de lo que llevamos de temporada y jugando en casa ante Obradoiro no debería tener demasiadas pegas. Lo que me preocupa algo más es su falta de acierto en las últimas 2 jornadas (contando Champions League) por lo que de producirse una tercera quizás sería algo más preocupante. En una jornada como esta puede ser la opción más conservadora.

A partir de aquí toca tirar un poco de innovación y parece que lo más interesante está en los bases canarios. Albert Oliver juega en casa ante el Real Betis Energía Plus, partido a priori asequible para el Herbalife y salvo su -2 de su último partido en casa, su media como local es bastante buena (12 en total, 14.8 si quitamos el último negativo, sin contar bonus). Por parte del Iberostar Tenerife su visita a Fuenlabrada no es la más asequible pero tanto Rodrigo SanMiguel (22, -1, 14) como Ferrán Bassas (17 en el último partido) parecen haber encajado bien en el esquema de FotisKatsikaris. Curiosamente ambos equipos se enfrentarán la próxima semana en Tenerife. Pozas, Úriz en Las Palmas o los bases del Bilbao (que dudo que repitan lo de la semana pasada) no entran, de momento, en mis planes entre los nacionales.

Si apostamos por introducir las plazas de banderas en otras posiciones entre el resto de partidos nos quedan varios jugadores interesantes. Dos de ellos salen del Penya – Burgos como son Corey Fisher y Maalik Wayns. El primero se fue hasta los 26 hace varias fechas ante Bilbao y luego ha firmado un 10 y un 7. No son números del todo esperanzadores pero si los burgaleses buscan una victoria le van a necesitar. Wayns es bastante más consistente. Sus últimos 3 partidos ha promediado 29 minutos de juego aportando bastante anotación y valorando 14, 15 y 14 (y eso que en un partido hizo 2/5 en tiros libres). Su precio (no llega a 350.000 €) quizás sea lo que más asuste pero ante Burgos no debería bajar de sus promedios. Ojo también a Albicy, que viene de hacer el mejor partido de la temporada con 27 de valoración y mucho acierto exterior (5 triples).

Aleros

Si en la jornada 11 fue clave por su gran rendimiento, en la jornada 12 también lo fue por la cantidad de ventas que se produjeron sobre Mateusz Ponitka, pese a terminar sabiéndose que iba a jugar. Su 2,4 no dejó contentos a los que se aventuraron con él y ahora está la duda sobre si su reincorporación. Si está al 100% en Champions League debería ser un fichaje casi obligado… pero también hay que meter nacionales en los aleros que complican mucho el panorama. Si el polaco está bien debería ser una obligación llevarle pese a que Fuenlabrada sea la 2ª mejor defensa de aleros y tengan jugadores como Eyenga o Smits que físicamente le puedan competir. Lo mismo pensé con Hanga y Sanders hace no tanto…

Precisamente en Fuenlabrada está uno de los jugadores más en forma de la Liga Endesa. Los 7 triples de Marko Popovic ante Burgos fueron claves en la remontada y victoria de su equipo aunque al no acompañarlo de otras estadísticas no pudo superar por cuarta jornada consecutiva los 20 de valoración (18+). Sin embargo estamos hablando de uno de los referentes del actual equipo 3º en la clasificación y que con los números que viene promediando se antoja como uno de los referentes a corto y largo plazo. La semana próxima le toca el Palau pero… ¿alguien piensa vendérselo si lo lleva esta semana?

Si Ponitka debería ser recuperado, Popovic es el que anda más en forma y se necesitan otras banderas… ¿en qué posición queda GaryNeal? Su pinchazo la semana pasada hizo bastante daño tanto a los jugadores de Supermanager KIA como a su entrenador (si no habéis visto la rajada de Jota Cuspineda ya estáis tardando). Si en algo sufre el UCAM Murcia es en los referentes exteriores rivales del estilo de Landesberg (29 puntos) u otros que ha tenido en competición europea como Byron Allen o Dj Kennedy. Creo que Neal puede hacer daño a los universitarios pero habrá que ver qué respeto arbitral va a tener el americano tras ser expulsado por técnicas la pasada jornada. Puede pasarle factura.

No va a ser fácil hacerle un hueco pero me vuelve a gustar mucho para esta jornada Sylven Landesberg. El Estudiantes – Obradoiro apunta a ser un partido de valoraciones altas y o Landesberg (que viene de 28 y 24 las últimas dos jornadas) o Matt Thomas pueden tener uno de sus días para valorar bastante bien. Me tira más el colegial por ser algo más propenso a firmar picos pero tampoco vería nada mal una apuesta por el del Obra. Algo similar puede ocurrir con Jaka Blazic aunque su irregularidad cada vez complica más que sea una apuesta muy extendida en el juego.

Ahora pasemos a la parte más interesante de la semana: las banderas de nacionales en los interiores. Hay sobre todo tres implicados que pintan realmente bien y dependiendo de por cuántos apostemos dependerá buena parte de lo que consigamos en esta jornada. No es que me gustase demasiado el 6+ de Mumbrú la pasada jornada pero también hay que considerar que un accidente (1/7 en triples) lo puede tener cualquiera. Tiene Andorra y Unicaja por delante por lo que su calendario no es el mejor pero ya ha demostrado en otros momentos de la temporada ser perfectamente capaz de valorar cuando no tiene lo mejores compromisos. A ver en Europa como están tanto él como Dejan Todorovic y Devin Thomas entre los jugadores que alterna los puestos de 3 y 4.

Con partido bastante más favorable, siendo un reloj como local y aprovechando la falta de alguno de sus compañeros nos encontramos a Markus Eriksson recibiendo en casa al Betis Energía Plus. Viendo el nivel del sueco con banderita en el Supermanager KIA parece complicado que al menos no vaya a cumplir y la semana siguiente ante Tenerife tienen un partido importante por lo que podría tener continuidad sin problema. Quizás su pega más llamativa sea la acumulación de jugadores del Herbalife en caso de apostar por uno por línea, aunque solo lo digo por sacarle algo. Su dependencia del tiro de 3 ya hemos visto que, de momento, no tiene mayor trascendencia.

Un peldaño por debajo de los dos anteriores por la creciente competencia en su puesto se encuentra Sergi Vidal. La semana pasada se fue en negativo al descanso y en el tercer cuarto se encendió lo justo para alcanzar los 17 puntos y 16+ de valoración. Siempre ha destacado por valorar en casa pero es que son ya 8 las semanas consecutivas sin bajar de la decena. Si a eso le sumamos recibir a San Pablo Burgos pinta bastante favorable. La aparición de Wayns y la vuelta de Richard tras sus problemas burocráticos (ojo con él, que ha vuelto igual que lo dejó) juegan en su contra, además de tener que jugar la semana que viene en la Fonteta. No tengo dudas de que vaya a cumplir en ambos compromisos pese a que me cueste un poco verle valorando como hace algunas semanas. Hay otras opciones nacionales como Smits o incluso Vicedo que también podrían añadirse a estas alternativas.

Hay bastantes otros aleros que posiblemente pudiesen tener una alternativa esta jornada pero puestos a sesgar me quedaré con dos principalmente. El primero Blake Schlib, clave en las últimas dos victorias del Real Betis Energía Plus en las que ha promediado casi 30 minutos, 18 puntos y 19,5 de valoración. Está empezando a dar lo que esperaban los béticos aunque en casa del Herbalife Gran Canaria no lo tendrá fácil. En segundo lugar Ovie Soko. Su mal partido ante precisamente el Betis no debería empañar lo que ha sido un mes muy bueno de competición para él. Las faltas personales le mermaron aunque contra Tecnyconta Zaragoza debería ser importante de nuevo para los universitarios.

Pívots

Igual que sucedía en los bases, también va a ser una jornada bastante complicada sin Henk Norel, Tornike Shengelia (ansiada banderita) y sin las alternativas que suponen jugadores como Dubljevic, Reyes o Pleiss. Ante este panorama y con no excesivos pívots que pinten a dar una gran fiabilidad no está de más intentar apostar por ciertos jugadores a medio plazo. Puede ser, por ejemplo, el caso de Artem Pustovyi, que fuera de casa no termina de dar el do de pecho pero que como local la semana que viene ante Andorra si podría hacer daño. Y esta jornada juega en casa del Estu, que tampoco es que tenga un gran referente interior. Si fuese capaz de no cargarse de faltas personales como le ha ocurrido en los dos últimos partidos con idéntico resultado (7 de valoración)…

Entre los jugadores que más fijos me parecen para esta jornada está Jerome Jordan. Vale que el 5 de la Penya no destacase la pasada jornada con un 11+ pero con 28 minutos de juego y atrapando 9 rebotes como el pasado domingo tenderá más al alza que a la baja. Recibe a un San Pablo Burgos que es la peor defensa interior fuera de casa y aunque la semana próxima tenga que ir a Valencia (otra de las defensas más flojas interiores) se le podría incluso mantener al medio plazo. De hecho Jordan es uno de los interiores más fiables pero también hace tiempo que no da un +15. No sería mala jornada para inflar un poco nuestras puntuaciones.

Ya que estamos con la Penya tampoco pinta nada mal la pareja interior de su rival que forman Deon Thompson y Goran Huskic. Espectacular sobre todo lo de este último, capaz de valorar 32 las últimas dos jornadas con más asistencias (10) y las mismas recuperaciones (9) que rebotes (9), algo espectacular para un 2.10. Deon tiene más minutos y suele alternar 4-5 mientras que Huskic está siendo más regular pero se limita al puesto más puro de pívot. Quizás me quedaría con el americano, sin descartar que Huskic pueda mantener sus extraordinarios promedios.

Un peldaño por encima de los anteriores quizás se podría colocar al Ondrej Balvin que estamos viendo las últimas jornadas. 13/15 en tiros de 2 (8 de ellos mates), 6 rebotes, aportando en asistencias y 22.5 de valoración; todo ello sin contar el gran papel que está haciendo también en Eurocup. Las bajas (Aguilar) y el bajo nivel de alguno de los llamados a ser referentes (Pasecniks) le han llevado a recordar al Balvin que vimos hace algunas temporadas y esperemos que haya vuelto para quedarse. Báez suele ser más irregular pero ante Betis también podría tener sus opciones. Aunque también puede que sea el encargado de parar a un Ryan Kelly que fusiló al UCAM Murcia la pasada jornada y promedia 23+ en los últimos 2 partidos.

¿Y qué pasa si quiero fichar un nacional? Pues que lo vas a tener bastante complicado. La única alternativa parece casi ser la de Moussa Diagne aunque con unos condicionantes algo especiales: no ha pasado de 12 de valoración en toda la temporada. Eso sí, de las 12 jornadas ha valorado entre 10 y 12 en 9 de ellas, así que si está dentro de ese abanico al menos cumplirá. No va a tener más de 20 minutos y no te va a ganar la jornada él solo, pero su 10 se puede firmar si te fías del resto de la configuración de tu equipo. Alternativas como Llovet, Sebas Sáiz, Vázquez o un sorprendente Spires no creo que se tengan demasiado en cuenta para equipos de la general.

Si analizamos partido a partido quizás el que pueda resultarnos más interesante es el Tecnyconta Zaragoza – UCAM Murcia ya que los maños tienen en Varnado y Dragovic dos jugadores interesantes. Varnado es irregular pero en casa salvo el partido contra Unicaja ha sido uno de los referentes (17, 17, 18, 15, 15 y 1). Dragovic o incluso De Jong son más inconsistente en sus valoraciones y no siguen un patrón aunque ambos han demostrado poder despuntar. En los murcianos quizás Delía si tuviese el día…

El Fuenlabrada – Iberostar me parece más complicado de pescar algo. Me atrevería si acaso con Abromaitis y su capacidad de sacarse picos de la chistera. Sekulic también puede que esté motivado tras haber sido jugador tinerfeño en el pasado aunque su temporada tampoco esté invitando para demasiados alardes. A Tobey le ha salido un nuevo competidor con los buenos minutos de Niang la pasada jornada y Olaseni, al menos de momento, está siendo una de las decepciones de la temporada por el papel tan secundario que tienen en este Fuenla al que el Che tiene en el 3º puesto de la ACB.