• ¿El inicio más difícil que recordáis en el SuperManager KIA?
  • Fin al sprint de jornadas iniciales. No volveremos a tener una jornada entresemana hasta mayo
  • Las banderitas, ese gran problema de todos los años, abundando y despuntando en este arranque

Después de una jornada 1 con sus pinchazos y fallos, sin puntuaciones demasiado escandalosas y con aparente normalidad ha llegado una segunda jornada para hacer temblar el SuperManager KIA. Jugadores brokerianos valorando por los suelos, jugadores populares viendo como sus compañeros se salen y ellos apenas juegan, alguna baja de última hora, tocados… lo que suele ser una jornada de 3 días. Y de puntuaciones realmente bajas. Antes de la jornada del viernes pasar de 100 se consideraba casi una victoria y es que con 300 puntos en este arranque ya se obtenía el TOP 1000 de la general.

Si en la jornada 1 suele ser un clásico el jugador con pretemporada top que se la pega, en la jornada 2 solemos tener al brokeriano que se la pega. Y han sido unos cuantos, algunos haciendo más daño que otros e incluso todavía acumulando dinero en las siguientes jornadas. Hasta ahora hemos tenido muchos cambios por la suspensión del Estudiantes – UCAM Murcia y esta jornada todavía tendremos 4 cambios para arreglar nuestros equipos… pero se acabó. A partir de ahora y salvo circunstancias especiales tendremos que arreglárnoslas con los 3 cambios que caracterizan a este juego. Aunque a más de uno nos encantaría tener bastantes más en este arranque.

Pero sin duda lo más importante en este momento: LA JORNADA 3 EMPIEZA EL SÁBADO A LAS 18:00H. Vamos, ya mismo. Poco tiempo para lamerse las heridas o para celebrar los puntos remontados, hay que empezar desde este momento a realizar cambios y probar combinaciones. Todo ello sin perder de vista que la próxima semana empieza la Euroliga (ya hemos tenido partidos de Eurocup y Basketball Champions League) y, aunque no queramos pensar en ello, hemos tenido bastantes partidos de forma consecutiva. Esperemos no tener que sufrir bajas de última hora o rotaciones inesperadas, bastante tenemos ya. ¡SUERTE!

Bases

Lo tuvo que sufrir pero acabó cumpliendo. Thomas Heurtel confirmó una nueva subida de broker y una buena valoración (14+) pese a que entrase en el último cuarto con algo de sufrimiento. Ya por encima del millón y subiendo con un 9 en el 15% (en casa ante Andorra) no debería tener problemas para cumplir con esa puntuación mientras sus minutos sigan estando por encima de los 20. En este partido incluso jugó algunos minutos compartiendo pista con Pangos (25 minutos cada uno), noticia muy positiva para ambos de cara a sus opciones futuras. Su calendario, con dos en casa, les favorece.

Tampoco le fue mal a Sergio Llull en su partido en la Fonteta. Con un primer cuarto brillante (4 triples y 16 de valoración) encarriló lo que fue el resto del encuentro tanto para él como para los blancos, pasando todo el segundo cuarto en el banquillo y sin forzar la máquina. Cierto es que depende del tiro exterior pero esta versión de Llull se parece más a la que esperábamos de inicio. Con 14 lo sube todo (13.2 hizo la primera jornada) y en otro partido ante rival duro (Unicaja) debería volver a tener minutos para cumplir y subir. Campazzo por su parte necesita la misma valoración para subir de broker aunque anda menos efectivo de momento que otras temporadas.

En la parte media-alta del mercado hay dos alternativas que destacan principalmente. Por un lado Renfroe que cumplió de sobra ante el Barça con un 14 y que con un 2 volvería a subir el 15% ante la Penya. Con los minutos y el peso específico que tiene en el equipo tampoco sería de extrañar que fuese una alternativa más adelante al margen del dinero. Tampoco tiene mala pinta Clevin Hannah. Ante Obradoiro tuvo el partido en sus manos en dos ocasiones pero la victoria se marchó para Galicia. Necesita un 18 para subir el 15% pero broker a parte su partido ante el Breogán debería ser un buen escenario para él y para los amarillos de sumar su primera victoria.

Más complicado lo tienen otras alternativas de la zona alta tras la J2. Laprovittola necesita un 19… para mantenerse. La Penya tuvo un rendimiento bastante discreto en su estreno tras la suspensión y el argentino alarga su mala pretemporada una semana más. Contra Manresa no tendría mal partido sobre el papel. Rival de Lapro esta semana era Ennis que terminó el primer cuarto en 6 y desde entonces no fue capaz de subir más. Bajó el 15% y le toca el Palau aunque en Eurocup demostró tener peso en el equipo (20 puntos). Roberts visitando al Real Madrid tiene un escenario similar al de Ennis.

Aunque siguiendo con Unicaja, no salió mal la apuesta por Alberto Díaz esta jornada. Un cumplidor 9+… ¡en 7 minutos! 4 faltas en ese tiempo. Alberto dejará 100.000 machacantes de más esta jornada pero ya sabemos que su misión principal es dirigir y defender. Y en Madrid podría no darle para valorar. Mejor partido parece tener Tomás Bellas que en estas dos primeras jornadas se ha mostrado efectivo como nuevo director de juego del Fuenlabrada, a pesar de volver a no contar con acierto exterior, una de sus claves. El Estudiantes estará algo más descansado, eso sí, aunque los colegiales han empezado muy irregulares esta temporada.

En el apartado de decepciones de la jornada pasada no puede faltar Bo McCalebb. Tras un buen inicio ante Baskonia parecía que contra el GBC podía tener su día… y fue todo lo contrario. Por suerte para los maños apareció en la recta final con varias acciones decisivas pero su partido dejó mucho que desear. En casa de Burgos el partido no va a ser de los sencillos y necesita un 11 para subir el 15%. Sensaciones encontradas con sus opciones. No como con Cvetkovic, por ejemplo, de lo mejorcito de Breogán en el estreno con un 17 de valoración y que por el mismo precio que McCalebb subirá el 15% con un 1 en Las Palmas (donde Pozas, por ejemplo, ha valorado bien).

Alternativas que me gustan para esta jornada por ejemplo Sam Van Rossom o Bruno Fitipaldo. Van Rossom arregló un poco su partido ante el Madrid en la recta final del partido pero resulta sorprendente verlo a un precio tan económico como 455.000 €. Lo malo es que tiene dos compromisos seguidos fuera. En cuanto a Fitipaldo, si el Tecnyconta Zaragoza va a seguir teniendo tantos problemas podría hacer un partido parecido al de esta semana ante Baskonia: 8 puntos y, sobre todo, 10 asistencias para buena parte de sus compañeros. Jaramaz no pudo aprovechar tan bien sus minutos y se acerca a la puerta de salida.

El otro espaldarazo de la jornada fue el de Ferrán Bassas tras un buen partido ante el Madrid y jugando en casa dos compromisos seguidos parecía que podía ir por el buen camino. Nada más lejos de la realidad. Llegó a estar en -7 y terminó en -3. Sin faltas recibidas, sin intentos de 2 (solo triples)… hubiese sido mejor apostar por los seguros en broker como Dani Pérez (13 y sube con -2) o Santana (8+ y sube con -7). Este último sería el que lo tendría más favorable para esta jornada ya que Dani Pérez va a Vitoria, aunque ninguno de los dos tiene especiales motivos para pensar que puedan seguir valorando. Sin embargo, ya lo han hecho muy bien.

Aleros

Ha sido uno de los nombres propios de las primeras jornadas. Jaime Fernández ha aterrizado en el Unicaja de forma inmejorable, se ha colocado como 3º alero más caro del juego y amenaza con seguir subiendo. Hasta el infinito y más allá. Aún haciendo un -19 esta jornada frente al Real Madrid subiría el 15% de broker y se plantaría justo en el millón de precio. Ante Fuenlabrada se ha exhibido con 28 puntos y 8 triples lo que hace tener una confianza plena en él y su momento de forma… salvo por una cuestión. En broker no hay ninguna pega que ponerle pero su batacazo en Eurocup (-1 de valoración) avisa de que sí, esta a un gran nivel, sin perder de vista su perfil de jugador. El año pasado en Andorra estuvo fantástico durante muchas jornadas y también tuvo algún que otro pinchazo.

¿De qué andará mermado esta jornada Kostas Vasileiadis? Al griego no le ha ido nada mal en las dos primeras jornadas a pesar de andar tocado físicamente en ambas partidos por lo que igual decide ir a por la tercera. Su acierto exterior en este arranque de temporada está siendo envidiable (11/20 en triples) y este último partido hasta jugó 30 minutos. Seguro que tiene ganas de medirse a un Iberostar Tenerife en el que militó la pasada temporada. Si ha valorado bien en Las Palmas no tendría por qué hacerlo mal en Tenerife y con un 4 volverá a subirlo todo.

Y hablando de Tenerife, tras un partido sin mostrarse demasiado contra el Madrid Thad McFadden ha disfrutado de lo lindo en el segundo. 26 puntos, 6/9 en triples, 4 rebotes y 6 asistencias para 33+ de valoración. Todo un show en la victoria de los tinerfeños con 29 minutos sobre la pista. Todo son buenas noticias pero ante todo esto último ya que ante los blancos sus 17′ podían hacer pensar en algunas rotaciones extras. Obradoiro, GBC y Estudiantes por delante subiendo con -9 esta jornada. Para estar subiendo varias semanas consecutivas a poco que encuentre un buen ritmo para valorar.

Al margen de la perenne aportación de Shengelia, el Baskonia también ha tenido mucho que decir en este arranque de temporada en la línea exterior. Si en la J1 eran Hilliard y Garino los que conseguían valorar de forma adecuada, en la segunda (vs Burgos) era Shields el que valoraba bien mientras los otros dos se combinaban para un -5. Shields parece que sus minutos van a ser constantes y que dependiendo de lo bien que estén los exteriores jugarán más o menos. En casa ante el GBC es de esperar que Garino pueda hacer unos números aceptables (ni 19 ni -2) y que pueda subir el 15%, para lo que necesita un 3. En cuanto a Hilliard, para su precio, hay mejores opciones.

En la zona alta del mercado tenemos diferentes alternativas para nuestros equipos. Por un lado Ryan Toolson que mejoró ante el Barça la versión mostrada contra el Estudiantes y equilibra su broker en la zona alta antes de recibir a la Penya. Por otro lado Kuric sigue valorando como un reloj, otro partido por encima de la decena y eso que no tuvo acierto exterior. En casa ante Andorra puede seguir con la racha. Y también tenemos por casi 700.000 € a Stan Okoye que volvió a valorar lo mismo que en el primer partido, un 9. Todavía no hemos visto su versión más productiva como si parecía mostrar en pretemporada.

El estreno liguero del Divina Seguros Joventut no permite sacar demasiadas conclusiones. Dawson se pasó la mayoría del partido en el banquillo por los problemas con las faltas personales mientras que Dakota Mathias valoraba 13 jugando 30 minutos. En la visita ante Manresa sería de esperar que Dawson (ligeramente por encima del medio kilo) pudiese mejorar lo visto hasta ahora con un partido algo más completo aunque lo precavido sea esperar a que equilibre su broker antes de moverse. Lo dicho anteriormente, el partido de la Penya sirvió para sacar pocas conclusiones de cara al SuperManager KIA.

Si hablamos de los jugadores nacionales para esta jornada lo que parece quedar claro es que no debemos esperar mucho más de Víctor Claver (así que ya sabéis, un 20 esta jornada). Tras un debut decepcionante se quedó en un 0 en Manresa siendo bastante superado por Pere Tomàs. Mejor venderle ahora por si sigue depreciándose su valor. En cuanto a Pere firmó su segundo partido en baremos más que adecuados y, sobre todo, subiendo su cupo de minutos, algo que preocupaba viendo su aportación y el plantel manresano. Podríamos estar empezando a ver a esa versión que vimos en Manresa antes de su paso por el Bilbao Basket.

Pero también tenemos otras alternativas nacionales y por precios bastante similares. ¿Álex Llorca o Dario Brizuela? Llorca ha aprovechado a la perfección las bajas de Marc García y Eyenga (que apuntan a baja para el fin de semana) y hay pocos argumentos para mostrarse contrario a su fichaje para esta jornada. Otro tema será en la J4, con ya una semana de recuperación y jugando ante Baskonia. Brizuela hizo de todo durante la pretemporada y debutó con buen pie ante Manresa. Ahora ante Fuenlabrada se las verá con Llorca, con un Popovic bajando mucho de precio (va por 658.000 y con un 17 todavía bajaría el 15%) y Pako Cruz. Brizuela es de la clase de jugador que parece depender de sí mismo y luego tiene Breogán y Tenerife. Tampoco pinta mal del todo aunque sería raro que valorase bien las tres jornadas.

Uno de los jugadores que más participación ha ganado de cara a la jornada 2 ha sido Michele Vitali que se ha quedado en 7+. Lo bueno es que mientras no esté Walker va a seguir teniendo minutos y que en un día complicado como hoy, sin acierto exterior (1/6 en triples) ha valorado 7. Le toca ir al Palau, empresa complicada pero tampoco deberíamos machacarnos demasiado. Si es capaz de cumplir todavía tendrá una ventaja favorable para la J4 en la que se enfrentará al Manresa en casa y, posiblemente, sin Walker. Al menos parece ser regular.

Tres alternativas más para esta jornada. Primero Vlatko Cancar que terminó en 15+ vs Baskonia pero llegó a estar en baremos más altos. Sus 26 minutos de juego ya se asemejan más a lo que se puede esperar de él esta temporada y tendrá un bonito duelo con Okoye. El segundo es Chris Evans. A pesar de estar tocado jugó e hizo un 14 que le permitía subir el 15% y tener favorable alguna subida más. Con un 6ypico ya lo sube todo y viendo su precio y proyección podía ser uno de esos jugadores que meter a largo plazo para ir olvidándose de hacer cambios. Visita Málaga la próxima semana. Por último… ¿alguno repescará a Milton Doyle? Después de su 18 de la J1 ha firmado un 21 y un 15 en BCL aunque no estaba Oleson por los cupos. Puede que sufra ante una defensa seria como la del Valencia Basket pero su rendimiento está siendo muy consistente.

Pívots

Una semana más Tornike Shengelia se vuelve a colocar en todo lo alto de la clasificación entre los pívots pero esta vez no asegura broker… ¿o si? Si el georgiano (18 puntos y 7 rebotes vs Burgos) es capaz de hacer 16 (o 13+) de valoración ante el GBC se pondrá en 1.709.643 €, subiendo 222.997 €uros solo esta jornada. Ni que decir tiene que con los problemas del GBC en cuanto a lesionados y rotaciones podría depender más su subida del tiempo que tenga en cancha más que del rival. Esto también podría afectar a Poirier que ya supera el millón y que también necesita un 15 para subir el 15%. Esta jornada se ha mostrado bastante menos eficaz que en la J1 ante la competencia interior burgalesa.

Volvió Kevin Seraphin a la rotación del Barça. ¿Afectó eso a Ante Tomic? Ni lo más mínimo. Oriola pasó a rotar al 4 y se cayeron de la rotación tanto Pustovyi como Smits. Puede que en el futuro esta clase de sucesos puedan preocuparnos porque vengan más rotaciones pero el Barça se mide a un MoraBanc Andorra que también ha arrancado con un 2-0 y que por dentro tienen un poco de todo: Stevic, Diagné, Whittington, Upshaw. No será un rival fácil para los culés y Tomic, que con 8 lo sube todo, debería dar otra buena semana de rendimiento. Encima la próxima es de nuevo en casa ante Tecnyconta Zaragoza.

Será interesante ver el desempeño de Bojan Dubljevic esta jornada en casa del UCAM Murcia. Sin Tobey lesionado y con Labeyre con problemas físicos, Dubljevic visita una de esas pistas que siempre se le han dado realmente bien (22+ y canasta ganadora el año pasado, 25+ el anterior). Tras su 11 ante el Madrid su broker ha quedado totalmente estabilizado pero un buen partido (21) no le impediría subir el 15%. Enfrente tendrá a un Marcos Delía que está demostrando más en estos pocos partidos de este año que en sus dos temporadas anteriores y que está teniendo muchos minutos como 5 referencia del equipo y cuyo precio, si sigue como hasta ahora, se antoja bastante bajo.

Una de las sorpresas más agradables que está dejando este inicio de temporada es la de Brodziansky en el Obradoiro. No porque el eslovaco no tenga calidad, sino porque su tendencia a cometer faltas personales parecía penalizarle de cara al SuperManager KIA. De momento 17 y 22 de valoración, mostrando buena mano exterior y promediando 8 rebotes. En el segundo partido hasta jugó 29 minutos y solo hizo 2 faltas. En Tenerife seguirá dando broker… igual que Lessort en Madrid. Será una buena prueba para el francés que sigue sumando en diferentes facetas y anotando con mucha efectividad de cara al aro.

¿Tendremos culebrón Sebas Saiz? Cierto es que en los 6 minutos que estuvo en pista Sebas estuvo desacertado pero tampoco debería ser un motivo tajante para no volver a darle ni un minuto en pista. Ya en el primer partido de la temporada parecía que le costaba tener minutos pero al menos jugó 18 (y los aprovechó). Ahora deja una sensación de riesgo sobre su figura tras un fichaje que, viendo el rendimiento de Iverson (24+) y Abromaitis (20+) parece que no iba muy desencaminado. Y Sebas ahora necesitará un 11 para mantenerse y un 15 para subir el 15%. Dependerá de lo que cada uno pueda o quiera arriesgar ante Obradoiro y con un buen calendario por delante.

El que sí parece haber despertado esta jornada es Deon Thompson. Su 18 ante Baskonia ha remontado ese dañado broker tras ese -2 en el estreno y ahora le deja en una buena situación de cara a la J3. Repitiendo valoración ante el Tecnyconta Zaragoza casi subiría el 15% y, de no hacerlo, seguramente más pronto que tarde le veamos escalando en broker. Más barato que ahora (697.221) posiblemente no le veamos. Aunque si no nos gusta arriesgar justo por debajo tenemos a Caner-Medley que tras su 27 en el debut dará bastante broker en las próximas jornadas empezando desde ya con su duelo con Daniel Clark en el Estu – Fuenlabrada. Sobre el papel se pueden hacer daño ambos en ataque y sumar sin problemas.

El Real Madrid afrontó el partido frente al Valencia Basket sin Gustavo Ayón por una emergencia familiar que le ha llevado a Mexico lo que seguramente le haga ser baja para esta jornada. Walter Tavares y Anthony Randolph no perdieron el tiempo y aprovecharon bien esos minutos extra, sobre todo un Randolph que jugó 30 minutos y rozó el doble-doble (14 puntos, 9 rebotes y 21+). Unicaja puede plantar cara en ambos puestos pero el nivel que se está viendo de Randolph hace pensar que puede hacer daño en el puesto de 4, sobre todo cuando es empareje con un Wiltjer más ofensivo.

Siguiendo con las bajas es muy posible que Alec Brown se vaya a perder el próximo partido en Las Palmas del Cafés Candelas Breogán. El americano, que ya tuvo problemas con su tobillo en pretemporada, se lesionó con el partido ya comenzado y está a la espera de pruebas. Esto beneficia no solo a un Herun que puede ser una buena alternativa en la zona baja de los pívots (10 puntos y 7 rebotes) sino también a un Baez que ya entró en algunos equipos la pasada y que sube de broker con un 8. También en esa parte baja está Lalanne, que sufrió ante el Barça y tendrá que demostrar algo más ante la Penya.

Para cerrar una buena dosis de nacionales. Por un lado Salvó que está teniendo bastantes minutos en el GBC pero cuyo juego ofensivo no sigue una estructura clara, algo peligroso para el juego. Después Dino Radoncic que está aprovechando bien los minutos que le dejan en Burgos y seguirá subiendo broker aunque no valore tanto como en la J1. Y por fin vimos los primeros minutos tanto de Marko Todorovic como de Lucas Nogueira, aunque sin demasiado acierto por parte de ninguno de los dos (aunque Nogueira dejó dos muy buenos tapones). Especialmente interesante el brasileño que no se le esperaba todavía y jugó 13 minutos. A seguir muy de cerca ambos de cara al futuro. Ah, y si alguien quiere arriesgar, ojito con el duelo Vázquez vs Huskic-Kravstov. Pueden valorar de lo lindo.

Aún lejos de lo que me gustaría que fuese mi equipo en el futuro (o en la actualidad) ya empieza a parecerse más a un equipo del SuperManager KIA. Todavía tiene profundas lagunas ya que he tenido que apostar por jugadores de precio bajo pero la entrada de jugadores como Evans, Pere Tomàs, Caner-Medley (he preferido ser amarrategui y no optar por Deon Thompson que era lo que me pedía el cuerpo)… jugadores de peso en sus equipos y que pueda aguantar algunas semanas mientras recompongo el resto me hace ser ligeramente optimista. Evidentemente necesitaré sacrificar algunos jugadores caros para reconducir la situación en el futuro (y que los tinerfeños colaboren). Veremos que depara esta jornada 3 que cierra el sprint de jornadas de este arranque de temporada. ¡Suerte a todos!