EQUIPO DEFINITIVO:

Más nervios que en una jornada 1 y con bajas hasta horas antes (Heurtel). Ahora sí que ha vuelto el SuperManager KIA. Tiro por una línea bastante conservadora, dejando a Tavares (no meto a Dubljevic y no me complico con las banderas) y mantengo a Hannah pensando al medio plazo. Pese a que creo que Brizuela jugará y bien (lo llevo en mi otro equipo) prefiero no arriesgar con las banderas exteriores y apuesto, como ya comenté en el artículo, por ir sin Prepelic. Apuesto por Deck, Brussino, Díez y Shields en una línea exterior en la que creo que se va a decidir buena parte de la jornada. ¡Suerte a todos!

La vida sigue, la Liga Endesa se prepara para su fase final y el SuperManager KIA vuelve. Si durante el tiempo de confinamiento parecía algo difícil de creer ya lo tenemos todo a la vuelta de la esquina. En clave SuperManager KIA, esta reanudación se va a parecer ligeramente a lo que suele ser una jornada 1: incertidumbre sobre las rotaciones, los aspectos físicos de los jugadores, las rotaciones… que en cuanto a dinero vamos a ir sobrados pero hay otros muchos aspectos que van a hacer de estas 5 jornadas un sprint final bastante emocionante. Y no, no tenéis que crear equipos nuevos si no queréis, todo lo anterior sigue vigente.

¿Qué detalles tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos con este SuperManager KIA? El primero y más relevante son las bajas. Se han producido y muchas. Hay equipos bastante golpeados como el Casademont Zaragoza, otros que han perdido piezas interesantes (Delaney, Earl Clark) y otros que llegan casi igual. Os invito a repasar la lista que tenéis a continuación. El otro detalle tiene que ver con las rotaciones que se puedan producir durante la competición. Hasta dos horas antes de cada partido los equipos podrán dar de alta y baja a jugadores y casi todos los equipos van con plantillas de 14-16 jugadores. Puede que haya equipos que decidan no mover ficha salvo lesión… o puede que nos encontremos alguna sorpresa. Seguirán vigentes los cambios durante la jornada, pero mucho ojo.

Por lo demás… intentad en la medida de lo posible disfrutar de esta fase final y de lo que tiene que ver con el SuperManager KIA. El mítico nos calmó un poco las ganas de jugar a nuestro juego favorito pero ahora lo tenemos aquí en un formato diferente pero con la misma esencia. Olvidémonos de todo lo que ha pasado estos meses aunque sea por unas horas, deseemos que no haya contagios ni lesiones durante el torneo y tratemos de pasarlo bien. Tratemos de disfrutar del baloncesto.

Bases

Durante la temporada hemos visto a un Marcelinho Huertas un peldaño por encima de buena parte de los bases del juego y su nivel de responsabilidad en el Iberostar Tenerife no va a cambiar para la fase final de la Liga Endesa. Tiene un par de duros enfrentamientos para abrir boca ante Unicaja y Baskonia (antes de otros más asequibles para los bases como Bilbao y Joventut) y, salvo una bajada de prestaciones por su parte o por su estado físico (no olvidemos sus 37 años), el brasileño debería ser un factor clave durante las 5 jornadas de la fase final. Además, el combo Shermadini&Huertas ya ha renovado para las próximas temporadas, seguirán dando puntos en las próximas ediciones del juego.

En segundo lugar en cuanto a precio encontramos a Facundo Campazzo. Su temporada fue de menos a más hasta terminar siendo en el último tramo de la temporada regular uno de los jugadores más fiables del juego y del Real Madrid. Sería raro no verle jugando al menos sus 20-25 minutos pero tampoco hay que olvidar que contará con la rotación de Laprovittola Llull aunque ambos puedan pasar a la posición de escolta. Sobre el papel me parece una opción de las fiables en los bases pero pensando en que los picos que no ha dado durante la temporada (solo pasó de 20 en tres ocasiones) será raro verlos en esta fase final.

En el tercer puesto entre los bases más populares nos encontramos con Clevin Hannah. Sobre el base del MoraBanc Andorra podemos tener algunas dudas más sobre su rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta sus dos versiones tan definidas cuando jugaba como local (15) o fuera de casa (10). La baja de Diagne le beneficia: sin él ha promediado más de 17 de valoración por partido aunque debutar contra Valencia no le perjudica. Precisamente en el escenario de la fase final ya se hizo un -1 con 6 puntos en el debut de la Liga Endesa. Será un jugador a tener muy en cuenta en las jornadas 2 y 3 (GCA y Casademont Zaragoza) pero en el debut si cumple ya podremos darnos por satisfechos.

No se puede decir que el mercado de bases sea el que ofrezca mayores alternativas… por eso podemos aventurarnos con alguna apuesta de riesgo como puede ser Pierria Henry. Al base del Baskonia se le va a sumar la competencia de Vildoza Granger que no sabemos cuál será su estado físicamente pero se enfrenta a la defensa de bases del Bilbao Basket que tantas valoraciones ha sufrido durante el año. El propio Henry les valoró 25 en su único enfrentamiento este año. No es que haya sido el jugador más fiable de esta temporada con el Baskonia pero estaba teniendo minutos en los últimos tiempos con Ivanovic y es una alternativa para buscar el pico en el debut.

Esa falta de seguridad en cuanto a las apuestas en los bases también puede invitar a apostar por jugadores nacionales para terminar el trío de bases. Y uno de los que pueden reivindicarse en esta fase final después de una temporada de altibajos es Sergio Llull. Antes del parón había valorado 12 en sus últimos 3 partidos de ACB pero el tiempo de parón y «pretemporada» le habrá venido bien. Contra el Herbalife ya firmó 15 en 18 minutos en la jornada 10, una valoración bastante correcta y cerca de su tope de 19 esta temporada. En los canarios seguramente veamos una versión de Cook cercana a los 30 minutos y con la incógnita de la adaptación de Lecomte pero para la jornada 1… demasiado riesgo ambos sobre el papel.

Las otras opciones interesantes en cuanto a nacionales estarían en el San Pablo Burgos vs Casademont Zaragoza. Por un lado un Ferrán Bassas que pasaba por uno de sus peores momentos de la temporada antes del parón (4 de 5 partidos sin pasar de 10 y el único por encima un 12) pero cuya temporada sigue siendo más que notable. En frente, un Rodrigo San Miguel cumplidor y un Carlos Alocén que quizá sea más interesante para equipos de 10 millones o para buscar un riesgo más alto. Lo malo, que si se apuesta por cualquiera de ellos luego tienen Madrid (Bassas) o Valencia (SM-Alocén).

Otra cuestión interesante en materia del SuperManager KIA nos la puede dar la rotación de bases del Barça. Ya sin Delaney, llegará el momento para que Heurtel y/o Pangos tengan que dar un paso adelante después de haberse perdido muchos partidos esta temporada. También podría seguir siendo Hanga el que rote en la dirección pero con dos bases + Bolmaro (suponiendo que pueda entrar en algún momento) puede que Pesic decida no seguir manteniendo al húngaro ahí. O bueno, eso es lo que nos interesaría para el juego. El debut ante el Joventut les puede beneficiar a priori ante un Dimitrijevic en crecimiento ofensivo (del que hablé más largo y tendido en el artículo de riesgo).

También será interesante ver el reparto de roles/minutos en el Unicaja de Málaga ahora que no va a estar Jaime Fernández. Gal Mekel solo jugó un partido pero lo dejó todo de cara para ser uno de los principales activos en el broker y Alberto Díaz deberá volver a ser el de la primera vuelta para que los de Casimiro vuelvan a elevar su nivel. FitipaldoLaprovittola… jugadores que si llegan en buenos puntos de forma pueden ser importantes pero que sobre el papel no tendrán excesivos minutos.

La otra situación similar a la de Unicaja en cuanto a minutos por una lesión (Vives) es la del Valencia Basket con Van Rossom Quino Colom. Buena oportunidad para Quino de dar un nivel superior al de la liga regular y para Van Rossom de hacer olvidar las lesiones que ha tenido durante la temporada. En el debut de liga regular VR se fue hasta los 13 de valoración en 17 minutos a un coste bastante económico.

Aleros

Si en los bases y pívots se puede decir que la columna vertebral de lo que solíamos llevar en los equipos parece intacta, en los aleros si se nota más la falta de algunos nombres. No más Askia Booker, Erick Green, Jaime Fernández, Ryan Toolson… lo que sumado al cambio de camiseta de Axel Bouteille representan una buena transformación en el mercado de los exteriores.

Por si nos sobrasen nombres en la posición de alero, Klemen Prepelic no tiene por delante el partido más a su favor. Solo ha firmado dos partidos en toda la temporada de ACB por debajo de 10: un 8 ante Fuenlabrada y el -2 ante el Barça, su rival de la jornada 1. Si Prepelic llega en forma a esta fase final será difícil no verle jugando por encima de los 30 minutos y desplegando su mejor baloncesto, lo que no quita que en este debut y ante los defensores del Barça pueda tener algunos problemas. La cuestión no gira solo en torno a su venta y posible sustituto, también sobre el tener que recuperarle para la jornada 2 ante el Bilbao Basket. Hay que sopesar todas las alternativas antes de tomar una decisión. Personalmente no le veo en un descalabro similar al de la liga regular, aunque tampoco en un 30 para empezar.

Si las cosas en el Unicaja han cambiado en los bases ya no digamos en los aleros y más ante la falta de Jaime. Axel Bouteille Dario Brizuela apuntan a ser los líderes del conjunto malagueño… si lo permiten las rotaciones de Casimiro. Ambos destacaron en los partidos previos al confinamiento pero ahora se van a encontrar con una rotación con Josh AdamsAdam Waczynski, Marko Simonovic, Melvin Ejim… y eso que Francis Alonso y Axel Toupane no van a jugar. ¿Con 25 minutos para cada uno? Dos jugadores muy interesantes, incluyendo la banderita de Brizuela que puede ser muy importante. Si todos tienen que tener minutos será más complicado que acaben consiguiendo buenas valoraciones. Quizá teniendo Iberostar y Barça de salida se puede esperar…

Pasemos ronda a los nacionales. Hablando del Iberostar y pensando en otra rotación larga, veremos que versión de Dani Díez podemos ver en la fase final. Vidorreta ya ha demostrado durante la temporada que si tiene que dar minutadas no le va a importar dejar a Konate Radoncic con 0 minutos, aunque es algo que también puede cambiar según los puntos de forma y otros temas que no podemos controlar. El punto negativo para Díez es que ya no va a tener minutos de 4 estando White, Gielo y Suárez pero con su labor en el rebote y los triples que puedan entrar es de los que suelen cumplir.

¿Y con Abalde qué hacemos? Pues ha sido el mejor jugador de Valencia durante una buena parte de la temporada pero una vez se le pasó su punto máximo de forma terminó valorando sobre todo como local. ¿Cuenta esta fase final como local? En 3 de sus últimos 5 partidos antes del parón no llegó ni a 18 minutos de juego, por lo que es un tema que tampoco tiene asegurado y no olvidemos la rotación: Loyd, San Emeterio, Marinkovic, Sastre y Doornekamp. Casi nada al aparato. Su calendario es bueno (Andorra y Zaragoza) pero también lo es la sensación de que será blanco o negro. Con 20 minutos sería una gran opción… ¿los tendrá?

Vale, pero menos pegas y más soluciones, ¿a quién fichamos? Pues una buena solución puede ser Gabriel Deck. Durante la temporada es un jugador al que hemos tenido un poco en observación por las rotaciones de Pablo Laso durante la regular (de hecho no llega ni a 20 minutos de media) pero en una fase final igual es un tema que se deja a un lado. En partidos donde ha jugado 20 o más minutos promedia más de 17 de valoración y su efectividad en el tiro también juega a su favor (69% en tiros de 2). Hace falta pues eso, que los juegue.

Otro que también apunta a bastantes minutos durante el torneo final es Shavon Shields, aunque es algo que durante la temporada no nos ha asegurado valoración. Para el recuerdo el sufrimiento en aquel partido contra Fuenlabrada jugando 41 minutos para un 13. Dragic deberá coger algo más de responsabilidad y Janning sigue en rotación pero salvo que Henry juegue mucho al 2 con Vildoza y Granger recuperados podríamos ver 25-30 minutos de Shields durante el torneo. Aunque también será algo que iremos viendo con el paso de los partidos.

¿Más jugadores que posiblemente cuenten con minutos de más? Los del Casademont Zaragoza: Nico Brussino Dylan Ennis. Los dos se verán beneficiados de la baja de DJ Seeley para la fase final (rescindió su contrato) y si ya eran los líderes del equipo antes del final de la liga regular ahora lo serán todavía más. Pese a que durante el año he sido más de fiarme de Ennis sobre todo como local, creo que el perfil de Brussino al 3 puede hacer más daño a un San Pablo Burgos que de escoltas sí va bien cubierto con Benite McFadden. Lo malo para los jugadores del Casademont Zaragoza puede venir en el partido vs Valencia de la jornada 3 pero con minutos

Hasta aquí la parte más o menos «alta» del mercado. También será interesante lo que puedan aportar en partidos puntuales cañoneros como Salin Carroll (capaces de dar algún +20 en un partido concreto) o el papel que vaya a jugar Javier Beirán en el Herbalife Gran Canaria. Su temporada ha sufrido altibajos al igual que sus minutos y arrancar contra el Madrid tampoco lo va a colocar como una opción preferente. Pero si va a tener mucho protagonismo puede ser un jugador a tener en cuenta si Katsikaris no cuenta en exceso con Paulí, Rabaseda y/u Okoye.

A nivel de jugadores exteriores, Barça y Valencia acumulan muchos nombres que pueden (y deben) ser importantes durante la fase final. De esta forma, por ejemplo, Higgins Hanga en el debut ante la Penya pueden ser jugadores que den una buena valoración, incluso con el húngaro haciendo funciones de base. En el Valencia, además del ya mencionado Abalde, Loyd también demostró por momentos ser uno de los referentes del equipo de Ponsarnau y San Emeterio uno de los hombres de confianza para jugar ciertos minutos. El abanico de opciones en los exteriores con respecto al SuperManager KIA normal se ha reducido y esto nos hace tener que ser algo más flexibles en esta posición.

Con el resto de opciones tenemos que bajar ya de la línea de los 600.000 €. Encontramos a un Jaylon Brown que aparece inscrito con el Bilbao Basket (se lesionó durante la regular) o a Dejan Todorovic que puede dar alguna valoración correcta o incluso dar una sorpresa. Rudy Fernández también puede mostrar su versión algo más acertada en la Euroliga y puede ser un buen momento para que jugadores como Álex Abrines terminen de dar un paso adelante en la temporada.

Pívots

Si durante el año le hemos visto jugando minutadas cuando su equipo lo ha necesitado y no se ha tomado demasiados descansos teniendo la Euroliga, para la fase final llevar a Mirotic en el equipo se antoja casi como una obligación. El Barça seguramente sea uno de los equipos más exigidos en esta fase final al no haber conseguido ningún título tras la reconstrucción de la plantilla y ya no tener la baza de la Euroliga. De Mirotic poco se puede decir que no se haya comentado durante la temporada. A la Penya ya le hizo un 31 en el partido de liga regular y seguramente querrá marcar territorio desde el primer partido. Y su bandera sigue teniendo un peso clave en el juego.

Segundo en el ranking de precio tenemos a Giorgi Shermadini. Su temporada junto a Marcelinho Huertas ha sido sobresaliente y en la fase final, salvo que alguno no llegue en un buen momento de forma, deberían seguir siendo dos armas muy relevantes para el Iberostar y el SuperManager KIA. Cierto es que las valoraciones del georgiano bajan algún escalón lejos de su cancha pero no teniendo que enfrentarse ante el Barça hasta la jornada 5 tiene partidos por delante para cumplir y sobresalir sin problemas. Son jugadores a los que sobre el papel se le pueden poner pocas pegas salvo que en los primeros partidos se pueda apreciar algo que le descarte.

Si el caso de Mirotic por su bandera es importante para el juego, la de Shengelia más de lo mismo. En el caso del jugador del Baskonia se suman también otros componentes como su peso en el equipo de Ivanovic y las minutadas que suele jugar. Durante la temporada ha tenido algunos partidos algo más flojos pero estos meses de recuperación le habrán venido bien para afrontar con fuerza el tramo final. El partido ante el Bilbao Basket debería serle favorable contra jugadores del perfil de Kulboka Sulejmanovic, pero recuerdo que en liga regular supieron frenarle bastante bien (12). Salvo que se quiera arriesgar ya desde el inicio la apuesta por mantener a Shengelia parece la ganadora.

Dicho todo lo anterior sobre los distintos jugadores, llega la hora de tomar algunas decisiones. ¿Va a seguir Tavares con el increíble momento de forma que tenía antes del parón? Sin duda su mejor momento con la camiseta del Madrid. No solo siendo una presencia imponente en defensa, también aportando muy buenos números en ataque y notándose en sus valoraciones de ACB y Euroliga. Eliminando el factor aleatorio de las rotaciones, su bandera es importante a la hora de configurar el equipo, dependerá más de cuánto le encuentre el equipo en ataque lo que suban sus valoraciones. Aunque si se apuesta por los 4 interiores mencionados hasta el momento ya se sabe que remontar… no se va a remontar mucho. Supongo que serán el cuarteto preferido por la mayoría.

Saliendo un poco de los ya mencionados, ¿dónde se pueden encontrar las diferencias en este torneo final? Se puede apostar por Ondrej Balvin como referencia interior del Bilbao Basket. El checo ya sabemos que no es el jugador que más picos nos va a dar pero suele fallar muy poco (para una jornada con duda como esta primera puede ser un buen seguro). Cierto es que antes del parón estaba pasando por un momento algo bajo de forma aunque el Baskonia, rival de esta primera jornada, ya ha sufrido con pívots grandes en algunos momentos de la temporada. En liga regular les hizo un 21+ y luego se mide al Joventut. Una buena apuesta para las primeras dos jornadas.

Algo más abajo en cuanto a precio nos encontramos con Bojan Dubljevic arrancando la fase final ante un MoraBanc Andorra sin Moussa Diagne. Dubljevic también ha sido uno de esos jugadores que ha sufrido un poco las rotaciones al tener partidos en los que casi no llegaba ni a los 15 minutos y con el efecto de tener que jugar la Euroliga. Ahora todo eso se acaba, hora para la fase final y para que Valencia pueda volver a levantar una Liga Endesa como «local». Igual que en el caso de Balvin, empezar con Andorra y Casademont Zaragoza le coloca como una de las opciones preferentes si no se necesitasen los cupos. Es cuestión de encontrar el equilibrio o de hacer apuestas en otras posiciones.

Me salto ligeramente el orden del mercado para hablar de Matt Costello. No me parece que su primera jornada ante el Real Madrid sea la más favorable pero en el artículo en el que revisé las valoraciones de la liga regular (puedes leerlo aquí), me sorprendió la cantidad de buenas valoraciones que tiene Costello. En la J2 Andorra (22), en la J3 Burgos (29), en la J4 Zaragoza (18 y 27) y en la J5 Valencia (17 y 23). Al Madrid, contra el que debuta, le hizo un 2, pero el resto de partido son las mejores valoraciones casi de su temporada omitiendo el 35 ante Obradoiro. Y no es que las posiciones de extracomunitarios estén muy exigidas. Puede ser una muy buena apuesta en algún momento puntual o a partir de la J2.

¿Veremos en la fase final la versión productiva de Alen Omic? La Penya le va a necesitar y su temporada tiene dos puntos bien diferenciados hasta la jornada 16 y después de la misma cuando bajó y mucho su número de minutos. Empieza contra el Barça lo que le hará no ser muy recomendable y, de paso, nos permitirá ver el nivel de confianza de Durán en él para ver si se puede apostar por el pívot más adelante. Una situación a la que, por ejemplo, se sumarían sus dos rivales del debut (Tomic Davies) ¿Volveremos a ver al Brandon Davies del primer mes de competición que competía casi con Mirotic a nivel de valoración? ¿Será Tomic el que tenga más minutos? El último partido de ambos antes del parón, -6 y -2 de valoración.

Momento llegados a este punto para abrir el apartado de opciones de riesgo que ganan enteros por las bajas en sus equipos. Son básicamente 3. Primero Dejan Musli con la baja de Diagne, una baja que ya se produjo en el pasado y que permitió a Musli hacer buenos partidos y repartir algún que otro pinchazo. No van a ser partidos fáciles para él y me crea alguna duda pero los minutos ahí están. El segundo Augusto Lima, máximo reboteador del San Pablo Burgos sin Earl Clark y al que, aunque haya llegado Pablo Aguilar, ya sabemos que tiene días en los que valora muy bien. Y la bandera le da un plus para equipos con ciertas necesidades de presupuesto. Finalmente no estará Goran Huskic, que eso también le beneficia.

El tercero es Nemanja Radovic. No sería de extrañar que el montenegrino termine jugando de 4 y 5 en esta fase final ya que por dentro solo ha quedado Hlinason ante la lesión de Justiz, la rescisión de Thompson y la retiarada de Fran Vázquez. Barreiro y Benzing apoyarán en el 4 pero Radovic podría subir sus minuto hasta los 25-30. Nunca ha sido un jugador muy SuperManager KIA por su irregularidad, pero su lista de valoraciones antes del parón y del -3 vs el Madrid fue 32, 20, 10 (en 13 minutos) y 22. Para el juego sería una gran noticia que fuese capaz de dar una racha de valoraciones como esa y habrá que seguirle la pista.

Por ir cerrando un poco con los interiores, varios temas más a mencionar. ¿Qué Anthony Randolph veremos en la fase final de la Liga Endesa? Sus números en la Euroliga han sido notablemente superiores a los de la ACB pero sin tener dos competiciones igual es el momento para que de su máximo rendimiento. Y también ver cómo le habrá sentado el confinamiento a Trey Thompkins, al que por las experiencias previas en verano ya sabemos que le cuesta algo más coger la forma. La rotación del Madrid no es que sea corta, también están Garuba Reyes que pueden alternar el 4 y el 5 aunque si los dos anteriores están bien se jugarán casi todos los minutos.

A partir de aquí cada uno es libre de arriesgarse. La baja de Fall (al menos en los primeros partidos) podría darle un empujón a Diop EricCarlos Suárez recién renovado en un Unicaja sin demasiados factores a favor en el SuperManager KIA o un Ben Lammers que ya nos sorprendió durante la liga regular y que apunta a ser un jugador con una extensa carrera en la Liga Endesa. ShurnaConor Morgan con la baja de Harangody, OriolaSulejmanovic… no son jugadores por los que normalmente se apueste en el SuperManager KIA pero con 2-3 partidos buenos cualquiera puede vestirse de héroe.

En cuanto a mi equipo, una vez computada la jornada atrasada por el Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria parto para la fase final desde el puesto 59º (aunque tengo un equipo en el 48º con la misma configuración de la plantilla). Mi primera idea ha sido, además de quitar a los que se pueden sustituir y a Dani Díez, vender a Hannah y a Prepelic que no me parecen las opciones ideales… pero que tendría que fichar la semana próxima. Tengo la línea exterior totalmente vacía y necesito al menos un nacional (o un base nacional). Me suenan bien Deck, Shields y uno de los del Casademont Zaragoza (Brussino) pero seguiría faltando un nacional. Todavía quedan un par de días para decidir.