Sea cual sea el deporte en el que se enfrenten, un Barcelona – Madrid siempre es un partido especial, lleno de intensidad, tensión y calidad. Puede ser un partido en el que muchos jugadores se crezcan o puede ser el escenario para que los brazos se encojan y la pelota no quiera entrar. Esto siempre hace que predecir o elegir como puede salir uno de estos clásicos sea algo francamente complicado.

Si encima tenemos que apostar por jugadores en el Supermanager KIA esta dificultad puede crecer todavía más. Antes que nada una aclaración: si no se tiene claro por quién apostar es mejor no apostar por nadie. En estos partidos puedes dejar escapar alguna buena valoración pero no suelen ser partidos en los que las valoraciones se disparen. En nuestros equipos solemos tener jugadores de estos equipos por sus bonus y demás, lo que nos hace tener que hilar fino a la hora de fichar ciertos jugadores o de vender a otros tantos. Vamos con 5 claves para apostar por este Barcelona – Madrid o, para al menos, seleccionar la que más os cuadre para vuestros equipos.

1) Ante Tomic -> Dentro de la irregular temporada del croata (suena casi a risa decir que es irregular cuando es el alero más caro del juego), los partidos frente al Real Madrid suelen estar siempre marcados en rojo. Pese a que los números no siempre han respaldado esta teoría, los últimos partidos de Tomic vs el Madrid son realmente buenos. 23+ en la Supercopa y 31 el año pasado en la regular (en el partido del Palau). Ojo, dato importante el dónde se juegue, porque Tomic está promediando 19 de val como local y solo 13 como visitante. El peligro son sus minutos o que Gustavo Ayón, que suele reservarse más para los partidos de play-off (en regular con el Madrid no ha pasado de 12 vs FCB), pueda superarle.

2) Sergio Llull vs Tyrese Rice -> Una de las normas del Supermanager suele ser no llevar a dos jugadores que se enfrenten y se tengan que defender, aunque puede que esta vez podamos incumplir la norma. Incluyendo la Supercopa de este año, las últimas 5 veces que se han enfrentado estos dos jugadores han promediado Rice 19 de valoración (sin contar faltas recibidas) y Llull 15,6 (también sin faltas recibidas). Teniendo en cuenta que Rice parece estar reservándose para los días grandes y que el Llull de este año no se puede comparar al de los anteriores podemos esperar buenas valoraciones de ambos. Eso sí, el que no den bróker puede invitar a ser precavidos con cualquiera de ellos.

3) Petteri Koponen -> No se le esperaba para esta fiesta tras perderse la cita de la Supercopa, pero Koponen puede ser una de las sorpresas más agradables para el Barcelona de cara a este choque. Tras un par de partidos cogiendo rodaje (estando bastante bien frente al Fuenlabrada), sus 25 minutos y 14 de valoración frente al Maccabi son la confirmación de que el finés por fin ha aterrizado en la Liga Endesa. Con un perímetro necesitado de puntos (sin Ribas y veremos si sin Navarro) y alternando posiciones de base-escolta con Rice, Koponen puede ser una gran alternativa para las semanas que nos vienen.

4) Dificultades en el juego exterior -> Los clásicos Madrid-Barça estuvieron marcados en otra época por los duelos exteriores entre Navarro y Rudy Fernández, pero no parece que ninguno de los dos vaya a ser determinante en cuanto a las valoraciones. Rudy viene en buena línea pero su 12 para mantener de precio le hace no ser el más recomendable. Jaycee Carroll es capaz de hacer partidazos frente al eterno rival aunque viene jugando más en los finales de partido y Brad Oleson ya ha visto como la vuelta de Koponen le ha hecho bajar en Euroliga de 30 a 20 minutos de juego. Difícil dar con el jugador ideal aunque Rudy debe cumplir y Carroll u Oleson pueden superar la decena.

5) Luka Doncic -> No por dar por hecho que todos le llevamos en nuestros equipos debe no mencionarse su relevancia. Dado que Pablo Laso le está reservando para los momentos complicados o los partidos TOPs, este debería ser uno de los días que el joven esloveno de un paso adelante. Cumpliendo 50 partidos en la Liga Endesa, Doncic nos seguirá dando bróker y no hay razones para pensar que no pueda cumplir. Ni el partido le viene grande ni con su extremada juventud debería pesarle este tipo de compromisos. Solo nos queda sentarnos y disfrutar.