¡VUELVE el SuperManager KIA de la Copa del Rey!

EQUIPO DEFINITIVO

Se viene semana de bastantes diferencias. Entre los problemas físicos de Llull y los cambios que ya de por sí estaban complicados de realizar la jornada 19 tiene pinta de ser de las que tienen un poco de todo. En cuanto a mi equipo, ante la baja de Llull lo dejo fuera y en su lugar meto a Campazzo que tendrá que dar el do de pecho. La bandera de Llull va a parar a un Eriksson que viene de un partidazo en Euroliga y que en casa no suele fallar a pesar de ser vs Baskonia (y la semana que viene tiene GBC en casa). La otra opción era Jaime vs Madrid, tampoco había mucho margen. En el pívot arriesgo dejando fuera a Iverson para meter a Huskic con la permanencia de Voigtmann en su lugar. En mi mejor al final solo llevaré esta diferencia en los postes, en uno Voigtmann y en el otro Iverson. ¡Suerte a todos! La necesitaremos…

La jornada número 18, primera de la segunda vuelta, dejó puntuaciones muy altas para los equipos del SuperManager KIA. Sobre todo si tenemos en cuenta que ni Thomas Heurtel ni Jaime Fernández, jugadores muy populares entre los managers del juego, jugaron ni un solo minuto por distintas dolencias. Esto no evitó que se necesitasen unos 220 puntos para mantener de posición y que fuese la mejor jornada del SuperManager KIA para buena parte de los participantes. Con un poco de suerte hasta se podían alcanzar los 250.

Ya se avisó la semana pasada pero no está de más recordarlo. Después de la jornada número 20 (esta es la 19) no solo se disputará la Copa del Rey, también habrá un parón por ventanas FIBA que nos dejará varias semanas sin SuperManager KIA. Me pongo muy pesado con estas cosas pero está bien que los managers se puedan planificar. En lo que más nos influye todo esto es en que si bien hay que ir planificando tampoco nos vale de nada echar la vista mucho más allá de 2 jornadas ya que en esos 20 días sin ACB (Copa mediante) puede pasar de todo.

Lo que nos dejó la jornada 19 fue un repunte de las valoraciones, una mejora en los bases y la confirmación de la cada vez más notable exigencia en los pívots. Hasta 10 interiores valoraron 20 o más y otros como Todorovic, Brown o Tavares superaron los 16. Te hace un 15 un pívot y casi te sientes decepcionado cuando entre un 15 o un 20 van simples detalles. Hay que hilar fino cada semana para no caer en esas ligeras diferencias que al final forman un montante que al final de la temporada se notan.

Bases

El SHOW de Nico Laprovittola

Desde que Sylven Landesberg tomase el Palau en abril del pasado año (y con el permiso de los 48 de valoración de Ennis) hacía tiempo que no se veía una exhibición de este calibre en la Liga Endesa. Nada menos que 40 puntos se sacó de la chistera Nico Laprovittola frente al Herbalife Gran Canaria confirmando que, pese a que el argentino por momentos pueda tener momentos de irregularidad los suele compensar con creces. Por delante antes del parón copero tiene Andorra con un Albicy mermado y Zaragoza. Después Fuenlabrada. Sigue siendo fijo.

Una de las principales ausencias de la jornada pasada fue la de Thomas Heurtel en el partido ante el Unicaja. El francés no había descansado hasta la fecha ni un solo encuentro de la ACB lo que sorprendió y estropeó una jornada inmejorable del SuperManager KIA a partes iguales. Parece que su baja se debió a problemas físicos y que no debería impedirle jugar en Euroliga y posteriormente en Tenerife (tampoco es un partido sencillo). Con la aparición de otras opciones que luego comentaré se puede pensar en su salida pero no creo que deba tener problemas para continuar en sus números si está al 100%

¿Estamos viendo la resurrección definitiva de Sergio Llull? Después de arrancar en la Euroliga la semana pasada con muchos problemas y terminar haciendo un partido bastante bueno el base se fue hasta los 24+ de valoración ante el Fuenlabrada. Y eso que su acierto tampoco fue nada del otro mundo (6/14). Lo que hacía de Llull un jugador fantástico para el SuperManager KIA era su capacidad para producir al margen de los triples con las faltas recibidas (6) y los rebotes y asistencias (5+2). Habrá que ver que tal rinde en su visita a Málaga porque fuera de casa es donde más esta pinchando sobre todo en la última época (11, -7, 11 y 7).

Es el gran nombre de la jornada y apunta a ser uno de los jugadores más comprados. Corey Fisher ha caído con los dos pies bien rectos en el organigrama del BAXI Manresa. Igual que al comienzo de la temporada nadie hubiese esperado un nivel tan superlativo por parte de Renfroe nadie hubiese esperado que Fisher fuese capaz de igualar la aportación del base del Partizan. Fisher ha jugado 28 minutos de media en las últimas tres jornadas con unos promedios de 15.3 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 21.3 de valoración. ¿Sus pegas? Solo dos. El calendario hasta la Copa (Valencia y Unicaja) y su plaza de extra. Su broker le hace subir con -4.

A partir de aquí ya empiezan las dudas. Ennis que la semana pasada cumplió no pudo pasar del 4+ de valoración frente al UCAM Murcia. En realidad su partido no fue tan malo aunque le faltó acierto pero se dedicó más a labores en el base ante la baja de Albicy y se notó. Esta semana le toca una Penya que fuera de casa no intimida tanto pero que está en la zona alta de las defensas exteriores. Lo normal es que Ennis cumpla como suele ser habitual en los últimos partidos en casa pero no me parece que sea la jornada más propicia para que se vaya por encima de los 20 (aunque ya le conocemos).

Partido más favorable tiene a priori Bruno Fitipaldo. Vienen de pelear al límite frente al Valencia Basket y aunque en las últimas semanas sus números de minutos hayan bajado sigue siendo una de las opciones más fiables como local. Burgos sigue cambiando piezas en la zona interior lo que ha empujado a Álex López a ayudar de base y sacar a Jaramaz por momentos de la rotación. Sin embargo, en casa y vs GBC, Fitipaldo debería rondar sus altos promedios de asistencias y acercarse o superar los 15 de valoración si cuenta con minutos. Tampoco es que su principal rival en el encuentro, Dani Pérez, esté pasando por su mejor momento en cuanto a valoraciones.

Al margen de los siempre recurrentes Campazzo y Pangos (favorecido por la baja de Heurtel) tampoco hay excesivas opciones para esta jornada. Cook salvó su mala valoración en la prórroga pero sus dos encuentros invitan a olvidarse de él durante bastante tiempo para el SuperManager KIA. Huertas va a Las Palmas donde Hannah todavía está cogiendo la forma y quizá la opción más llamativa pueda ser la de apostar por Cvetkovic. Parece que los problemas físicos de McCalebb le van a impedir al menos jugar esta jornada y aunque fuera de casa le cueste más en la ida ya hizo 18 puntos con 6 triples…

Aleros

Si había managers preocupados por si la vuelta de McFadden podía afectar a Javi Beirán… que se vayan olvidando. Esta vez no tuvo acierto exterior (1/7) pero lo que si tuvo fue 37 minutazos para repartir 8 asistencias además de 16 puntos. Ahora bien, esta semana toca enfrentarse al Barça. En la ida ya fue el peor partido desde la jornada 1 en la que hizo 6 ante el Madrid y es que se quedó sin anotar una sola canasta en juego. Las opciones del Iberostar Tenerife de ganar al líder pasan porque sea capaz de mejorar esas prestaciones y parecerse más al que vemos habitualmente. Venderlo puede no ser una mala opción si se busca un pico pero las banderas complican y mucho este tipo de maniobras. Y luego Burgos en casa, partido a priori favorable antes de la Copa del Rey.

Otro al que no le están poniendo tan “fácil” las cosas pero que sigue despuntando semana sí y semana también es Dario Brizuela. El del Estu hizo un primer cuarto colosal (5 asistencias) y sin embargo tuvo que ver como durante el segundo el Iberostar Tenerife se marchaba en el marcador. En un partido que terminó en prórroga firmó un +/- de +18 que habla por sí solo. 21 puntos y 27 de valoración antes de ir a Fuenlabrada, recibir Andorra, ir a Manresa… no es de extrañar que se haya convertido en un fijo y que incluso haya quien piense en acompañarlo de Gentile. El italiano se fue al descanso en negativo y terminó en 17+. Es arriesgado pero es una opción, igual que Popovic que también ha vuelto con fuerza en el Fuenlabrada.

Fue una semana de emociones bastante fuertes las vividas con los aleros del SuperManager KIA. Una muestra es por ejemplo Stan Okoye. El jugador del Tecnyconta Zaragoza estuvo bastante disperso durante buena parte del encuentro ante el GBC y terminó los 40 minutos con 0 de valoración. Por suerte para él hubo una prórroga… en la que sumó 12+ de valoración. Por un lado es bueno que aparezca a la hora de la verdad (su equipo perdía por 3 puntos cuando empieza a sumar) pero por otro lado acumula ya dos partidos en los que por momentos toma malísimas decisiones (0 de 10 en triples). Su calendario le lleva ahora a recibir a Breogán pero la confianza de los managers ha bajado mucho con respecto a él. ¿Mejorará si no está McCalebb?

El otro que también nos tuvo en vilo fue Toolson. Bastante más intermitente que en otras ocasiones y con menos minutos (llegaba tocado, es comprensible) firmó un 14+ ante el Breogán con dos canastas en el último minuto ya con casi nada en juego pero que le ayudaron a decorar. Ahora tiene Valencia y Unicaja por delante dos huesos duros y con Fisher aglutinando mucho peso ofensivo como ya hizo Renfroe en su momento. No va a pasar a ser una mala opción de la noche a la mañana pero son dos equipos de la zona alta… ante los que hizo 16 y 23 en las respectivas idas.

En menor medida en cuanto a presencia en los equipos aunque también con su nicho de mercado (los coloco ya para cerrar con sus equipos) están Seibutis Lundberg. Aunque el lituano jugase buena parte del partido sin McCalebb y anotase 13 puntos no aprovechó el partido para mantener su racha de 3 partidos consecutivos por encima de los 15 de valoración (8). Lo que si sigue teniendo son minutos ya que se fue hasta los 33. En cuanto a Lundberg lo normal era que con la subida de Fisher el bajase algo (aunque ha seguido valorando muy bien) y su 0/6 en tiros de 2 le acabó condenando. Con duros rivales por delante me parece una opción excesivamente arriesgada.

Okoye irregular, Toolson con rivales complicados… ¿a quién ficho? La opción Kostas Vasileiadis no pinta nada mal. El griego fue bastante fichado pese a tener que ir a Baskonia y arregló en un casi intrascendente último cuarto lo que no hizo en el resto del partido (estaba en -3 y terminó en 7, ha sido la jornada de las remontadas). En la ida en Murcia ya metió 17 puntos con 5 triples y sus últimos partidos en casa son 25+ vs Unicaja, 3 vs Andorra tras su baja en el Palau y un 27+ vs Manresa. Después va a Valencia pero para una jornada pocos pintan aparentemente mejor…

Si lo que buscas es una tercera bandera en los aleros no vas a tener muchas más opciones que la jornada pasada. Jaime Fernández tiene otro difícil compromiso ante el Madrid y tras no jugar por una gastroenteritis en el Palau su dinámica tampoco ha cambiado. Marc García viene de jugar 11 minutos y Pau Ribas 4 teniendo que intentar hacer de base ante la baja de Heurte. Casi que la opción más fiable aunque con un partido algo menos favorable que la pasada es Sergi Vidal que hizo 17 en 25 minutos ante Manresa y juega en Zaragoza. O para arriesgar tenemos a Eriksson que volvió de una lesión con un 8 en Badalona y que si está bien en Euroliga se le puede considerar.

Ente las opciones que sin duda también pueden aparecer de cara a esta jornada destacan Vitor Benite y Vlatko Cancar midiéndose al Delteco GBC. Con la baja de Lima la semana pasada Cancar tuvo que jugar hasta minutos de 5 y aprovechó bien sus 24 minutos para hacer un 22 (4 de 4 en triples). Con la llegada de Sutton posiblemente ya deje de jugar tantos minutos en posiciones interiores y tendrá que empezar a rotar más con Zipser.

Con partidos algo más complicados sobre el papel pero también alternativas se puede apostar por un Shavon Shields que lleva tes semanas valorando muy bien y dejando jugadas de las más espectaculares de la jornada. También se puede tirar de Hanga que va a Tenerife o de Matt Thomas, otro de esos jugadores que sin hacer mucho ruido están subiendo sus valoraciones. San Emeterio regresó de la lesión pero lo hizo para jugar solo 4 minutos.

Pívots

Otra semana en la que Dubljevic Will Thomas no solo son capaces de hacer buenos partidos (20+ y 21+) sino que permiten a su principal rival interior irse también por encima de la veintena (20 de Huskic). Habrá que ver hasta cúando este tándem va a seguir siendo productivo: Dubljevic tuvo menos minutos (21) pero fue más incisivo y Will aprovechó sus 8 faltas recibidas (0 faltas en las últimas 3 jornadas) y sus 27 minutos para firmar otra jornada por encima de los 20, algo que no hacía desde la jornada 12. Ahora les toca Manresa, uno enfrentándose a Lalanne y el otro a una posición de 4 de las pocas en las que los manresanos no han terminado de dar con la tecla. Si los llevabas a ambos la pasada jornada no veo motivos para cambiar.

Uno de los puntos centrales de esta jornada en el SuperManager KIA puede ser qué hacer con Colton Iverson. Recientemente elegido como MVP del mes de enero con unos números que asustan :30+, 23+, 33+, 16+ y 22. Con esos números se puede pensar en él como un fijo pero si hay una semana que pueda tener complicados es esta ante el Barça de Tomic y Seraphin. Los culés solo han permitido a dos pívots en toda la temporada hacerles 20 de valoración: 21 de Jankovic y 20 de Whittington. Desde la jornada 10 hay que irse hasta el 14+ de Lessort para ver a un jugador superar los 15 ante ellos. Dudo que Iverson no vaya a rondar al menos lo que hizo en la ida (12 en 21 minutos) pero puede ser un sitio para intentar sacar algunos puntos… antes de ser casi obligado de nuevo su fichaje vs Burgos.

10 equipos en 7 años: conoce al nuevo refuerzo de Burgos

Y hablando de Burgos, desde que no está Deon Thompson no hemos visto a Goran Huskic bajar de 20 de valoración. Un 26 en Andorra, un 23 contra la Penya y un 20 en 34 minutos frente al Valencia Basket, influido también por la baja de Augusto Lima. Ahora llega un hombre nuevo a la rotación interior pero en el 5 seguirán siendo Lima y Huskic los que roten… por lo que ante el colista, en casa y con la necesidad de empezar a sumar victorias se coloca como una de las opciones preferentes para esta semana.

En cuanto a Todorovic y su bandera se podía repetir casi el discurso de la semana pasada. Puede que no esté tan brillante como semanas atrás pero sus 13-15 como picos bajos siguen siendo una garantía entre los interiores. Mientras su calendario siga siendo favorable (Andorra, Zaragoza y Fuenlabrada) se antoja como una obligación o al menos una garantía en comparación con Tavares y sus descansos aleatorios.

Que hablando de Tavares, el Madrid y los descansos, los de Laso no reservaron a nadie en su encuentro frente al Fuenlabrada en casa y esta jornada les toca ir a Málaga antes de recibir al Baskonia. No es un calendario sencillo el que tiene por delante el Madrid por lo que no deberían darse descansos en estos encuentros. Estando Thompkins y Randolph juntos son menos interesantes aunque Unicaja sigue sin poder contar con Carlos Suárez. En la ida no jugó Ayón y Tavares se fue hasta los 27 de valoración mientras que Shermadini con 15 fue el mejor de los malagueños.

Mucho ojo también de cara a esta semana y posteriores con el nivel de forma que está cogiendo Caner-Medley. Si la semana pasada ya le colocábamos como alternativa de riesgo y se marcó nada menos que 34.8 de valoración ahora se puede seguir contando con él incluso para el medio-largo plazo. Caner está promediando en las últimas 6 jornadas 10.5 rebotes en más de 30 minutos de media y a poco que le añade algo de anotación sus valoraciones se disparan. Whittington está siendo más regular pero le faltan los picos para terminar de ser un factor en el SuperManager KIA.

Alguna duda más puede surgir con el reparto de minutos en el Kirolbet Baskonia. Jalen Jones anduvo algo disperso en su debut en Euroliga pero ante el Obradoiro se pudieron ver detalles de intensidad y tiro exterior que, si bien no le convertirán en un factor inmediato para el SupeManager KIA si pueden bajar los enteros de Voigtmann y Poirier. El duelo de ambos ante la batería interior del Herbalife Gran Canaria será interesante (Balvin, Báez) aunque tenemos partidos de Euroliga para ver a ambos equipos en acción.

Entre las opciones para arriesgar… habría que seguir bastante de cerca lo que puedan hacer Llovet y Brodziansky en la visita a Santiago del UCAM Murcia. Ninguno de los dos despuntó en Vitoria pero los murcianos han sufrido en semanas anteriores ante pívots móviles y dominantes. Ninguno da el perfil exacto pero Brodziansky antes del partido ante Baskonia venía de hacer 27 y 25 de valoración de forma consecutiva. Ya sabemos de su irregularidad a lo largo de la temporada pero hay ciertos partidos en los que se muestra infalible. También habrá que ver que cambios hacen los universitarios con la llegada al banquillo de Sito Alonso.

Y para cerrar, una vez más, Alec Brown. Cada semana que pasa y el del Breogán no está en nuestros equipos es una oportunidad perdida de pescar una buena valoración y un día más cerca del día que le fichemos y… no cumpla con las expectativas. 8 jornadas seguidas con 11 o más, capaz de hacer dobles-dobles o de poner 4 tapones como esta semana al Manresa, cada vez menos dependencia exteror… no es que ante el Zaragoza tenga el mejor partido pero no sería una mala fecha ni esta ni la próxima jornada (vs UCAM Murcia) para que pueda dar valoraciones pro encima de los 15.

Los datos ÚNICOS en la ACB de Alec Brown

En cuanto a mi equipo semana positiva en ambos ya que llevé el mismo equipo y con 227.2 puntos subí a los puestos 23º y 35º. Fue una jornada especialmente buena ya que entre Llull – Voigtmann que llevé y el Huertas – Tavares que también me gustaba no habría habido apenas diferencias. De momento como podéis ver me inclino hacia una jornada de sacar a Iverson y Toolson por sus complicados partidos pero son dos jugadores que en caso de tener que realizar otros cambios obligados no me importaría en exceso dejarme. El otro cambio dudo entre Okoye y Voigtmann. Para entrar pienso en Vasileiadis y Huskic como alternativas más seguras pero sin perder de vista otras, sobre todo interiores, como Caner-Medley o Brodziansky.