EQUIPO DEFINITIVO:

Actualización: Mantengo la idea que tenía de quitar a Huertas X Hannah. Así queda el equipo de forma definitiva. ¡Suerte a todos!

CLAVES:

  • ¿Dónde colocamos la 4ª bandera? Decisión CLAVE para la jornada
  • La fiabilidad vs los picos, el eterno debate en los pívots
  • La Copa del Rey a 5 jornadas vista y con hasta 10 equipos implicados. ¿Descenso de rotaciones?

Cuando los 4 jugadores más fijos (y caros) del juegos se van hasta los 137.2 puntos de valoración está claro que va a ser una jornada de puntuaciones altas. Se necesitaron rondar incluso los 230 puntos para mantener la posición en esta semana del SuperManager KIA y se siguen alternando algunas jornadas con ciertos bajones con otras en las que las medias se disparan. Curiosamente (o no), coincidiendo con los partidos en los que Shermadini juega en casa y Mirotic fuera de ella. O igual es simple casualidad.

La jornada 12 hizo algunos agujeros en el broker pero las opciones de subida y las buenas valoraciones «pararon» el golpe. Todavía se pueden conseguir €uros de manera aparentemente sencilla y la gran preocupación se centra ahora en las banderitas. Con dos fijas (Mirotic y Shengelia) y otra casi fija (Beirán), la colocación de la 4ª, con opciones en las tres posiciones de base, alero o pívot, marcará la jornada. Hay para todos los gustos y diferentes combinaciones dependiendo de dónde la coloquemos en cada una de las jornadas. Y eso también puede implicar la opción de salirse todavía más del guion sabiendo que en un alto porcentaje 3 de esas banderas estarán en la mayoría de los equipos.

Como última reflexión antes de entrar en materia me gustaría hablar de un fenómeno siempre curioso en el SuperManager KIA, la eterna lucha entre la fiabilidad y la búsqueda de picos. Casi pareciese que Kravic se haya creado para este debate. La semana de su 38 en Valencia se podía leer que «para que me de 25s de vez en cuando no me importa que pinche» y luego vs Betis todo lo contrario «paso de un jugador que me haga estas cosas, dame 15s todas las semanas«. Es complicado y hay jornadas en las que ciertos jugadores, aunque luego hagan negativo, no se pueden dejar pasar. Pero al final para llegar al éxito hay que tener 7-8-9 jugadores que nos garanticen la fiabilidad.

Bases

El gran duelo de bases de la jornada tendrá lugar en el MoraBanc Andorra vs Iberostar Tenerife entre Clevin Hannah Marcelinho Huertas. Hannah llega tras hacer su mejor partido de la temporada en la victoria de su equipo en Bilbao y ganando muchos enteros entre los que todavía tuviesen reticencias con él. Marcelinho cumplió ante el UCAM algo por debajo de lo esperado (13+) y no ha jugado Champions por molestias físicas (descanso). Sobre el papel no es mal partido para ninguno de los dos, perfectamente llevables pese a enfrentarse y, con la Copa en juego, necesitados sus equipos de que den el máximo. Para esta jornada puestos a elegir me quedaría con Hannah que la próxima tiene que ir a Madrid por lo que Huertas, al medio plazo, podría tenerlo más asequible (Herbalife en casa). Todo es cuestión de usar los cambios de forma adecuada.

También tiene un partido interesante Pierria Henry. Parece que Vildoza va a jugar en Euroliga y que tarde o temprano terminará entrando en la rotación, algo que ya hizo Sergi García. Conforme sus minutos vayan bajando es posible que se vea algo por encima de precio por su 1.3 pero en partidos como el de esta semana, en casa del UCAM Murcia con un escenario seguramente exigente y con su posición fuera de la Copa, es un jugador que debería seguir siendo más o menos fiable. Al menos mientras sus valoraciones de la Euroliga (8, 7, 6 y 3) no se trasladen a la Liga Endesa.

El que esta semana podía tener un escenario más complicado iba a ser Facundo Campazzo. Digo iba a ser porque se esperaba que Sergio Llull se incorporase de forma paulatina a los entrenamientos esta jornada y, sin embargo, va a estar al menos un par de semanas más de baja. Esto nos deja a un Campazzo con más responsabilidad que aunque sufriese en Zaragoza no tuvo problemas para despuntar frente al San Pablo Burgos (22+). Con Betis y Andorra por delante no debería tener excesivos descansos aunque hay una jornada doble de Euroliga… no creo que se vaya a quedar sin jugar pero podría mermar sus minutos en favor de Laprovittola.

¿Y si quiero meter una banderita en los bases? Pues la opción sobre el papel más fiable sigue siendo Tomás Bellas. Contra todos los pronósticos del arranque de la temporada, el base de Fuenlabrada sigue encadenando buenos partidos hasta el punto de no haber bajado de 11 de valoración nada más que un encuentro en toda la temporada (lesiones al margen). Su calendario no es demasiado favorable ya que tiene dos salidas consecutivas (Zaragoza y Compostela) y su media bajará pero resulta complicado ponerle muchas más pegas. Si se quiere fichar esta jornada a lo mejor se puede buscar sorprender con Ferrán Bassas jugando en casa contra el Bilbao Basket. En la zona media-alta del mercado son las únicas alternativas.

Las otras opciones ya aparecen en posiciones del mercado más modestas. La primera de ella es Dani Pérez. Cumplió con un 10 frente al Barça y su media cuando no está Frankie Ferrari es de 14. No es que su calendario sea mucho mejor que el de Bellas (visita a Badalona y recibir a Valencia) aunque parece que puede tener algunos minutos más. Y si vamos muy mal de broker se puede seguir confiando en Alberto Díaz que por tercera semana consecutiva ha valorado por encima de la decena. Sigue teniendo bastantes minutos ahora que parece que Josh Adams no pasa por su mejor momento y que con la llegada de Brizuela + Jaime Fernández igual no es necesaria tanta contribucción ofensiva desde la dirección.

¿Volverá Omar Cook a jugar en esta jornada de la Liga Endesa? Lo que parecían unas molestias para uno de sus partidos ya va por la segunda semana de baja y el Herbalife Gran Canaria lo está notando. Y más cuando esta semana viene uno de los bases más en forma de las últimas jornadas. Parecía que lo de Earl Calloway era una casualidad de acierto exterior y algunos minutos extra pero hacer 12, 19, 13 y 28 de casualidad ya empieza a tener poco. No tiene su mejor escenario aunque si Cook no llega al encuentro y luego tiene Fuenlabrada y Estudiantes en casa nada es descartable con él.

En la zona noble del mercado podemos encontrar un poco de todo aunque no sea sencillo aventurarse con muchos de ellos. A Phil Pressey no parece haberle sentado bien la llegada de Douglas y esta jornada no pasó de un 4. Además visita Valencia donde ya se apunta que Van Rossom podría estar de vuela (y ni Vives ni Colom estaban carburando). Posiblemente la mejor alternativa sea la regularidad de Delaney y sus 11-14 de valoración recibiendo en casa al Unicaja, aunque son valoraciones algo por debajo de lo que están dando otros jugadores. Josh Adams sigue bajando en cuanto a prestaciones y precios y subiendo en el TOP 7 KIA.

Como cierre dos alternativas más. Si todavía se va algo mermado de broker, igual que antes he destacado a Bassas por su bandera se puede apostar por Bruno Fitipaldo que lleva 5 jornadas valorando 10-12. La otra alternativa es optar por alguno de los bases de la Penya ya sea Zisis Dimitrijevic. Las últimas jornadas no están despuntando ninguno de los dos, en parte por la competencia, pero en casa ante el BAXI Manresa podrían ser opciones para sorprender.

Aleros

Superado con creces ese pequeño bache de las jornadas 6 y 7, Prepelic acumula 5 jornadas consecutivas sin bajar de los 18 de valoración. Sigue aportando en facetas como las asistencias, casi infalible desde el tiro libre y con un gran acierto en el triple. Todos los ingredientes para que el esloveno siga en nuestros equipos. La Penya afronta ahora 4 partidos de los que 3 serán en casa y a pesar de que uno de ellos sea contra el Barça, el jugarse la Copa debería ser suficiente argumento para mantenerlo. Y que los otros rivales son Manresa, Andorra y Murcia, a priori buenos escenarios para él.

En condiciones normales, sin esa crucecita al lado de la foto del jugador, Askia Booker podría ser una de las mejores opciones para esta jornada a pesar de jugar contra Baskonia. Sin embargo, las últimas molestias de Booker en tobillo y mano que le han impedido jugar 2 de los últimos 3 partidos y que el que jugase hiciese -1… no son las mejores garantías para el SuperManager KIA. Si juega (se espera que así sea), será un buen momento para medir el punto de forma en el que está Booker antes de enfrentarse a Estudiantes y Bilbao de forma consecutiva. Dos partidos para que sea el referente anotador de un equipo murciano atascado en la zona baja de la tabla sin su principal arma ofensiva. Y los que quieran arriesgar… ya saben qué hacer.

Más garantías ofrece a priori Axel Bouteille. El francés llegó a estar en 13 frente al MoraBanc Andorra pero los fallos en la recta final terminaron dejándole en un 10. En las últimas jornadas se está viendo una mayor aportación por su parte en el rebote, algo que no tendrá sencillo frente al San Pablo Burgos con la presencia de Tokoto. Sobre el papel es una buena opción, sobre todo pensando en su partido de la semana que viene en casa contra el Betis. Los de Mumbrú empezaron la temporada muy bien pero con un 5-7 de balance se empiezan a alejar de la Copa si no empiezan a sumar desde ya.

La gran cuestión de la jornada en general y también de los aleros son las banderas y ahí Javier Beirán se ha garantizado un puesto en nuestros equipos. Cumplió con un 11 en Málaga y ahora recibe al Obradoiro en Las Palmas. Su calendario posterior, además, no es nada malo, teniendo que ir a Tenerife (ex equipo) aunque recibiendo luego a Burgos y saliendo a la cancha del Betis. Son todos compromisos llevaderos sobre el papel y en el que debería mantener sus medias de las semanas anteriores. Sigue teniendo sus contras por la vuelta de Rabaseda, los minutos de Okoye… pero parece que Beirán se empieza a imponer como referente en el puesto de alero. Y su bandera es casi imprescindible.

Porque del resto de alternativas de la zona alta no hay demasiado para fiarnos. Dani Díez que ya ha demostrado que fuera de casa le cuesta un poco más en casa del MoraBanc Andorra, un Urtasun que ya nos ha dado todo el broker que le quedaba y apunta a venta masiva de los que todavía le aguantasen y con Brizuela en el Unicaja y visitando el Palau (donde hace menos de un mes hizo un 8). Casi que la mejor opción parece ser Barreiro en casa contra Fuenlabrada pero viniendo de 3 de valoración en las últimas dos jornadas ha subido mucho su riesgo (y por lo bien que está jugando Radovic en el 4).

 

Parece que las mejores opciones están en la zona baja del mercado y de paso siguen liberando bastante broker. El que parece en un mejor punto de forma es Alberto Abalde que volvió a firmar un 11 y ya son 4 las semanas consecutivas en esos números. Juega en casa y ante el Movistar Estudiantes, salvo que le toque en las rotaciones de Ponsarnau no pinta nada mal. Arostegui volvió a brillar en Eurocup pero se quedó en un 3 en la última jornada. En casa seguirá dando broker y no tiene mal partido. El que lo tiene más «difícil» esta jornada es Marc García en casa del Casademont Zaragoza aunque ya se vio la jornada pasada que sus minutos no parecen verse tan afectados por la vuelta de Eyenga como los de Urtasun.

Aunque si hablamos de alero y de nacional el gran protagonista de la pasada jornada fue Jaime Fernández. Después de no pasar de 12 desde la J2 se destapó con un 38+ que sorprendió a todos en el día que Brizuela aterrizaba en Málaga. Inesperado sería decir poco, justo en el momento en el que se pensaba que pararía un poco para recuperar sus molestias en el pie. Va a dar el 15% de broker si alcanza los 9 de valoración en el Palau pero no deberíamos esperar que haga 40s todas las semanas. En Eurocup volvió a la normalidad con un 10 en 16 minutos y aunque sería magnífico tener al Jaime del año pasado de vuelta el aumento de la competencia con Brizuela genera cierta incertidumbre. Seamos pacientes y esperemos mejores escenarios para su fichaje.

Por algo menos de lo que vale Jaime, aunque sin aportar la bandera, podemos encontrarnos a Dylan Ennis que también dará broker con un 2. Con solo 1 punto en casa del Estu fue capaz de hacer un 7, volviendo a hacer bastante buena la teoría de que fuera de casa baja bastante como ya se han visto en sus datos. Como local y ante el Fuenlabrada debería ser un jugador para valorar bastante bien aunque la competencia con DJ Seeley pueda ser notable como se vio la pasada jornada. Seeley una apuesta para buscar el pico y Ennis una alternativa para seguir rascando todavía algo de broker en ciertas posiciones.

Volvamos de nuevo a la parte alta del mercado para repasar otros nombres interesantes. De Gabriel Deck que vamos a decir que no se haya dicho ya, valorando de una forma tremenda en ciertos partidos en los que apenas juega y capaz de hacerse un 25+ en solo 17 minutos. En casa del Betis debería ser una gran opción. Loyd contra el Estudiantes también tendría papeletas para firmar un buen encuentro. Scrubb decepcionó un poco la jornada pasada al firmar un 7 en 28 minutos y con el encuentro complicado que tiene el Estudiantes no aparece entre las prioridades de esta jornada.

Será bastante interesante ver el desempeño de Ryan Toolson frente al Joventut. Seguramente el equipo verdinegro apostará por no poner a Prepelic en la defensa de Toolson como ya han hecho con otros jugadores de su perfil pero tras el 18 de Toolson contra el Barça es una alternativa que se puede perfectamente mantener. Despunta más como local y la semana que viene recibe a Valencia. No son los mejores encuentros pero se puede mantener la confianza en él visto el gran acierto que está luciendo en las dos competiciones.

Tres nombres más antes de cerrar los aleros. Para asegurar tenemos a Shavon Shields. Las dos últimas jornadas no ha terminado de lucir (10 y 13+) pero con UCAM Murcia y Burgos por delante puede ser un buen momento para que valore. El segundo es Thad McFadden. Un riesgo máximo que ante la lesión de Vitor Benite y recibiendo en casa al Bilbao Basket igual puede ser una buena apuesta (y viene de un 28 en Madrid). El tercero es Dejan Todorovic. Firmó su mejor partido de la temporada ante el Bilbao y en Eurocup ha vuelto a lucir a buen nivel. ¿Será capaz de mantenerlo en casa vs Tenerife?

Pívots

Partido en casa y antes de una jornada doble de Euroliga, ¿hay opciones de que Nikola Mirotic descanse? En principio sería un escenario propicio aunque no habría que pensar demasiado en ello. El Unicaja es un rival de cierta entidad como para que Pesic piense en dar descanso a su gran estrella aunque ya vimos como la pasada jornada dejaba fuera a Higgins jugando a domicilio. Mirotic está jugando más y mejor lejos del Palau en ACB por la exigencia a la que su equipo se ve sometido pero con la situación tan complicada de las banderas no creo que su venta sea el mejor de los negocios antes de comenzar la jornada. Si luego hay que hacer retoques es algo con lo que siempre contamos antes de arrancar cada semana.

Lo que prometía ser un interesante duelo entre Moussa Diagne Giorgi Shermadini en el regreso del georgiano a Andorra tras volver a ser MVP… veremos si finalmente termina produciéndose. Diagne se perdió la última jornada y no ha jugado en Eurocup lo que sitúa muchos interrogantes sobre su situaciones. De Sherma que vamos a decir que no se haya dicho ya. Cierto que fuera de casa baja un poco el listón y que ha llegado Bogris para sumar en la rotación pero con el Iberostar en plena lucha por la Copa y con Andorra, Herbalife, Valencia… por delante, todos duelos directos, dudo mucho que vaya a bajar su nivel aunque pueda no dar uno de sus picos.

Lo de las banderitas que vale para Mirotic tiene el mismo efecto con Shengelia. Después de su partido contra el MoraBanc Andorra en el que terminó eliminado por personales, jugó 31 minutos ante la Penya sin cometer ni una sola personal. Baskonia también tiene doble jornada de Euroliga pero reitero lo mismo que en semanas anteriores: no andan sobrados como para ir realizando rotaciones. Siempre se le ha dado bien jugar contra el UCAM Murcia (el año pasado estaba tocado) y con jugadores como Eddie, Sakota o Radoncic en defensa debería hacerlo bien. Baskonia se juega la Copa y su calendario posterior con Burgos, Zaragoza o Manresa es para que Toko sea uno de los fijos.

Si hubo algún rendimiento inesperado en la pasada jornada del SuperManager KIA el de Dejan Kravic se lleva la palma. Después de valorar 20 o más en 4 de las últimas 5 jornadas, incluyendo el 38 en la Fonteta, se quedó sin anotar frente al Betis para firmar un terrible -2. La reacción inicial es obvia: juega en Las Palmas y me lo vendo, pero con Kravic lo normal solo funciona a veces. No sería de extrañar que a este negativo le siga un partidazo (tras el -3 en Murcia hizo un 30) y, además, después del partido contra Herbalife, tiene Fuenlabrada y Estudiantes seguidos y en casa. ¿Será capaz de valorar en dos partidos seguidos favorables como local? ¿Se puede confiar en él para el medio plazo?

Pasemos a otros temas. Con Mirotic y Shengelia en la mayoría de los equipos… ¿qué bandera se puede incluir si queremos llevar 3 banderas en pívots? La más fiable a priori parece la de Walter Tavares que la semana que parecía que podía descansar algo más se lesionó Felipe Reyes y volvió a tener minutos extra. El de Cabo Verde ya hemos visto que alterna grandes actuaciones como las de este fin de semana (26+) con otras en las que explota a las primeras de cambio (Zaragoza) o despunta sin anotar (Bilbao). Difícil de medir pero con Betis y Andorra antes de enfrentarse al Barça, si no reaparece Mejri o dan de alta a Mickey puede ser una buena opción. Esta semana precisamente se mide a un Whittington que quiere ir a más y al que no se le da nada mal jugar contra el Madrid.

La otra opción nacional que encontramos en los pívots puede ser Augusto Lima. En los 3 partidos que se ha perdido Huskic no solo ha promediado 25 minutos de media, también ha subido sus números hasta los 9.6 puntos, 12.3 rebotes y 19 de valoración. Sus problemas son básicamente dos: los tiros libres (32% en la temporada) y que Balvin es un jugador que no se lo va a poner nada fácil. Pero si ha sido capaz de valorar 17 vs Unicaja con 1 de 7 en tiros libres y un 17 también frente al Madrid poco tengo que decir en su contra. Balvin flojeó un poco en una jornada que parecía propicia para él aunque seguro que esta jornada vuelve a rondar sus números. Y cuidado con Earl Clark después de dos jornadas algo apagado (3 y 5). Tiene jornada para salirse.

Antes, en el apartado de Shermadini, he mencionado los problemas físicos de Diagne a la hora de enfrentarse al georgiano o de ser un fichaje fiable para el SuperManager KIA. Cada uno puede tomar la decisión de incluirle o no hasta que tengamos más información. Pero si finalmente no juega se va a quedar un buen partido para que Dejan Musli se pueda seguir luciendo. Sin hacer ruido se ha plantado en los 850.000 € y llega tras hacer un 21+ en Bilbao (15 puntos y 12 rebotes) y de despuntar también en Eurocup. Necesitará que Diagne no sea de la partida para intentar hacer daño a Shermadini pero si ya pudo con Balvin…

Sin llegar al nivel de lo de Kravic pero también se esperaba más esta jornada de Bojan Dubljevic. Su 7+ en 18 minutos no mantuvo su buena línea de jornadas anteriores y volvió a jugar algo menos de la cuenta (en la segunda parte el partido se rompió con Tobey en pista y ya no volvió). En casa y ante el Estudiantes debería ser una garantía de valoración para el SuperManager KIA pero de nuevo con la duda del número de minutos a jugar. Ya son varios los encuentros en los que ni llega a los 20 de juego y a pesar de ello ha cumplido con creces. Podría lograrlo una jornada más.

Sigue algo por debajo del radar en que reluce Mirotic pero la temporada de Ante Tomic a nivel ACB empieza a ser bastante seria. La semana pasada le destacada como opción de riesgo y se sacó un 27+ sin necesitar más de 21 minutos para lograrlo. Son ya 5 las semanas consecutivas en las que no baja de 15 y aunque la competencia con Davies sea feroz los dos están consiguiendo ser productivos en los minutos que juegan. El ex del Zalgiris valoró también bien en Manresa (15) a pesar de su 2 de 7 en tiros libres. Unicaja no es un equipo que destaque por su defensa interior lejos del Carpena (mejora en otros apartados) y son dos jugadores que pueden seguir sumando con cierta facilidad.

Del resto de la zona alta, será interesante el duelo que puedan mantener en el 5 entre Alen Omic (que viene de firmar su peor valoración del año) y David Kravish. Ya sabemos lo impredecible que es Omic a veces pero en condiciones normales tendría partido para irse a los 20. Igual que los ala-pívots del Madrid… si uno de los dos es baja. Se quedó Randolph en la grada y Thompkins aprovechó para firmar su mejor partido con el Madrid. 30+ de valoración y una bastante productiva fuente de broker para los que todavía anden necesitados. Trey ya firmó el año pasado un arranque muy similar perdiéndose buena parte del arranque de temporada y subiendo como la espuma en sus primeros encuentros.

¿Más nombres para buscar la sorpresa? No vamos a descubrir a John Shurna después de su racha de valoraciones y a pesar del 11 en Málaga. En casa contra Obradoiro. En el Casademont Zaragoza también se podría pescar en un Radovic que parece ir mejorando con el paso de los partidos o un Benzing que viene de negativo y que no suele hacer dos encuentros malos seguidos. Morgan ya ha dejado de dar broker y si se quiere pasta se puede meter a Mitrovic que sin Sakho todavía sube una jornada más.

En cuanto a mi equipo, sabía que el dejar a Urtasun me podía mermar en cuanto a puntuación pero al fina fue el no llevar a Hannah lo que terminó haciendo que mis 212.2 puntos fuesen insuficientes y saliese del top 50 hasta el puesto 77º. Dos cambios parecen muy claros: Urtasun X Beirán y Scrubb X Ennis. Ese último empujón de broker sigue viniendo bien con un jugador que tiene partido para valorar bien (y me cubro por si la semana que viene hay que meter a Booker con ese empujón de 100.000 €). El 3º cambio lo guardo por si es necesario sacar a Huertas o por el contrario vender a Kravic. La semana pasada decidí mantener a Bellas (salió bien) y esta jornada debo seguir con esa apuesta. La 4ª bandera, se coloque donde se coloque, no convencerá a la mayoría. ¡Suerte a todos!