EQUIPO DEFINITIVO:

Suele ser algo poco habitual pero que cada semana se me está repitiendo. Mantengo la idea inicial del comienzo de la semana y la idea de solo hace 2 cambios (Ennis X Toolson y Hannah X Huertas) pero con un matiz. Si a las 20:00h de hoy el BAXI Manresa no da de alta a Cvetkovic puede que termine de optar por vender a Bellas y apostar por Dani Pérez antes de que empiece el partido del fuenlabreño a las 20:30h. Lo haría más que por esta semana que creo que los dos deberían valorar parecido y sin bonus, pensando en que la semana que viene Dani vs Betis me parece más aguantable en el equipo que Bellas vs Unicaja y antes de ir a Tenerife. ¡Mucha suerte!

CLAVES:

Por segunda semana consecutiva las medias en el SuperManager KIA volvieron a ser tremendamente altas. Se necesitaban más de 210 puntos para mantener la posición y eso que ni en los bases ni en los pívots hubo grandes picos. Los aleros marcaron las diferencias con varias explosiones anotadoras e incluso con algunas prórrogas y la decisión de dónde colocar la cuarta bandera no terminó siendo del todo determinante ante las valoraciones cumplidoras de unos y otros.

Pero llega una nueva jornada y a la siempre complicada tarea de colocar de forma adecuada las banderas se suma la doble jornada de Euroliga como peligro siempre patente. Madrid y Baskonia juegan en casa, y Barça y Valencia lejos de sus respectivas pistas. El que más riesgo vuelve a generar es el Madrid aunque en el exterior no cuente con Llull pero por dentro ha vuelto Mejri que si es dado de alta puede necesitar minutos. Baskonia y Valencia con la lucha de la Copa no parecen especialmente peligrosos y el Barça juega en Badalona aunque Pesic ya ha retocado cosas en anteriores compromisos lejos del Palau (Higgins no jugó en Manresa). Todos juegan el domingo, veremos qué ocurre…

Bases

Una de las grandes cuestiones de la jornada en los bases tiene que ver con Pierria Henry y sus 14 minutos en el partido contra el UCAM Murcia. Minutos que rentabilizó bastante bien con un 8 a pesar de no repartir ninguna asistencia. El problema que tuvo Henry fue, por un lado, que Vildoza hizo uno de sus mejores partidos de la temporada (aunque no brillase en valoración controló muy bien el encuentro) y que parece que Perasovic, cuando todos estén sanos, apostará por Henry de 2 y Sergi García en la rotación de base. Al menos en ACB. En Euroliga sí volvió a tener minutos en ambas posiciones y rindió bien aunque con partido en casa y después de doble jornada de Euroliga igual busca dar algo de descanso extra. Con la buena dinámica que llevaba sigue siendo una buena opción para las próximas semanas pese a que todavía tengamos que verle más en su nuevo rol.

El que cumplió con bastante solvencia, ganó el duelo a Hannah y se jugó 29 minutos a pesar de estar tocado fue Marcelinho Huertas. El brasileño vuelve a afrontar un encuentro en casa (lo que siempre le favorece) y en BCL ha demostrado estar en un buen punto de forma. Los tinerfeños tienen una ligera ventaja sobre el resto de equipos contra los que compiten por estar en la Copa y querrán mantener esa condición en el derbi canario frente al Herbalife Gran Canaria. Además, si Omar Cook no llega o llega muy justito después de varias semanas de inactividad, será otro punto a favor para un Huertas que la semana que viene irá a Valencia pero que volverá a ser obligado en la J16 (Fuenlabrada en casa).

Si la semana pasada fue un Hannah vs Huertas esta jornada tenemos un Campazzo vs Clevin Hannah. El del Madrid sigue en unos números tremendamente regulares tanto en Euroliga como en ACB por lo que, mientras no vuelva Llull, seguirá siendo una de las opciones más regulares. Alguna duda más puede transmitir Clevin Hannah para esta jornada. Por un lado por el 10 de la semana pasada en un partido bastante discreto (1 asistencia), porque nunca se le ha dado bien el Madrid y porque los blancos son la mejor defensa de bases de la liga. Aunque si se va mal de cambios se puede confiar en él sobre todo pensando en las jornadas 15 y 16 que jugará de forma consecutiva en casa vs Penya y Zaragoza con la Copa en juego.

«¿Contra Valencia? Seguro que pincha» «En Zaragoza no tiene buen partido» «Mira, ha empezado en -2, te lo dije» «Ya, pero es Tomás Bellas«. Seguro que más de un comentario de estas habéis leído en las últimas semanas y… ahí sigue. Tomás Bellas sigue teniendo un 8 de 9 en partidos con más de 10 de valoración, sigue siendo el segundo base más caro del juego y en Zaragoza, a pesar de empezar con un negativo y hacer un 0 de 4 en triples, volvió a firmar un 11. El calendario del Fuenla sigue sin ser sencillo: Obradoiro fuera de casa (ningún base ha pasado allí de 15), Unicaja e Iberostar pero tampoco hay ningún base que este aportando tanta seguridad. Y su bandera sigue siendo un lujo.

El único base nacional que puede competir con Bellas a nivel de regularidad en las últimas jornadas es Dani Pérez. Sin excesivos alardes pero con números tremendos en las asistencias, la baja de Ferrari le ha vuelto a favorecer como ya hiciese al principio de la temporada. Viene de repartir 35 asistencias y de valorar 39 por lo que ya sabemos de dónde viene su valoración. Le está costando mucho anotar y frente a Valencia no debería tenerlo más sencillo pero siendo en casa y teniendo Betis la próxima me parece asequible que mantenga sus medias si sigue rondando los 28-33 minutos de juego. Y si algún día le entran los triples… (lleva 2 de 29 en ACB).

En una zona alta repleta de crucecitas, la zona media-alta tampoco es que esté dando demasiadas alegrías. Pressey ha confirmado que la llegada de Douglas no le ha hecho mucho bien pese a que esta semana contra el UCAM Murcia todavía podría tener un buen partido. Delaney sigue con su regularidad entre el 9 y el 12 y el que parece que se adapta mejor a su nuevo rol de escolta es Josh Adams. 19 puntos y 22 de valoración en 24 minutos aunque ya se vio la semana pasada que la competencia con Brizuela en el 2 le va a bajar los minutos. Pero en su caso, con el nivel de tiros que asume, lo importante es que los meta y no cuánto tiempo esté en pista.

El que pegó un buen hachazo a los que se aventurasen con él fue Earl Calloway. El base venía en muy buena dinámica y se quedó en un 1 frente al Herbalife Gran Canaria. Solo jugó 19 minutos a pesar de las prórrogas y es que Pozas (10 puntos y 7 asistencias) estuvo bastante mejor. Esta semana les toca recibir en casa al Montakit Fuenlabrada en un partido aparentemente favorable y seguido de otro con un guion similar ante el Estudiantes por los que quieran mantener el riesgo pueden hacerlo.

También podría ser una buena apuesta para esta jornada Sam Van Rossom. El belga hizo un -2 en su regreso pero en los partidos de Euroliga ha estado a bastante buen nivel. Con Manresa e Iberostar Tenerife por delante, si Quino Colom sigue manteniendo cierta irregularidad o Vives sigue de baja, puede ser una buena alternativa para sorprender. Igual que Sipahi en su encuentro frente al Bilbao Basket que ya sabemos que sigue sufriendo mucho frente a los bases rivales. Los que andan en buena dinámica a pesar de la competencia entre ellos son Fitipaldo Bassas que esta jornada van a Vitoria.

Aleros

Si el partido fuese en el Palau podría ser una jornada para pensar en desprenderse de Klemen Prepelic… pero siendo en casa, viniendo de cuatro 20s consecutivos y con un Barça que fuera de casa tampoco está siendo aplastante (reciben 85 puntos de media) al final prima el mirar al medio plazo. Sobre el papel no tiene el mejor partido y su venta para arriesgar tiene todo el sentido del mismo pero la regularidad de Prepelic y sus buenas actuaciones contra otros equipos Euroliga (15 vs Madrid, 22 en Vitoria) hacen pensar que debería cumplir sin excesivos problemas. A fin de cuentas no ha bajado de 11 en toda la temporada y ya van 13 jornadas…

El gran vencedor de la pasada jornada del SuperManager KIA fue Axel Bouteille. El alero francés lideró la victoria de su equipo en Burgos con 34 puntos y 39 de valoración justo la semana antes de entrar en una parte bastante cómoda a priori del calendario. En las próximas 3 jornadas va a recibir en casa al Betis, salir a Murcia y recibir al Estudiantes en Bilbao. La última victoria frente a Burgos ha colocado al equipo con 6 victorias y sumar en las próximas jornadas les daría muchas opciones de pelear por meterse en Copa. Y Bouteille, que salvo el pinchazo en Málaga sus valoraciones de las últimas semanas son 21, 19, 21, 19, 10 y 39, debería seguir siendo uno de sus grandes activos.

El otro gran ganador de la pasada jornada fue Ryan Toolson. Tras pasar con buena nota el encuentro frente al Barça (18), destrozó a la Penya en su visita a Badalona con 5 triples, 30 puntos y 32+ de valoración. Y eso que en la prórroga apenas le necesitaron para llevarse el encuentro. El partido frente a Valencia Basket puede que no sea el más favorable pero hablamos de un jugador que de las últimas 6 jornadas ha valorado 18 o más en 5 de ellas, que la próxima jornada se enfrenta al Betis y que va a dar broker con un 0. A priori una opción de las mejores y más regulares que se pueden fichar en los exteriores… siempre que no repita su actuación de Champions en la que Manresa tiró de rotaciones y perdió de 16.

Uno de los grandes duelos de la jornada entre los aleros nacionales del SuperManager KIA será el que enfrentará a Dani Díez y a Javi Beirán. Díez ha recuperado bastante terreno con respecto a algunas semanas atrás gracias a sus últimas actuaciones con mucho acierto de 3 (5 de 6) y rozando los 30 minutos alternando los puestos de 3 y 4. Beirán, por su parte, sigue en su línea con un 12 en 34 minutos (las prórrogas) y sin dar demasiados problemas. Los dos tienen partidos a priori para valorar de forma correcta, con una ligera ventaja en todo caso para Díez por jugar en casa pero que teniendo que ir a Valencia la próxima se equilibra. Hasta llevarlos a ambos no suena nada descabellado.

Aunque si lo que buscas es fichar un alero nacional justo esta semana puede que te quieras decidir por Jaime Fernández. A su exhibición de la jornada 12 le siguió un más que correcto 14 en el Palau que sin el último cuarto de faltas y fallos podría haber sido un 20 sin demasiados problemas. Jaime ha pasado a jugar de base, situación en la que ya en años pasados le hemos visto más cómodo y apunta a seguir subiendo con el paso de las semanas. Tiene por delante Zaragoza, Fuenlabrada y Obradoiro, calendario bastante favorable con dos compromisos como local para que Unicaja pueda sumar victorias aunque no se esté jugando el estar en la Copa. A partir de 4 también debería dar algo de broker.

Donde también encontramos muchas alternativas nacionales es en la zona media del mercado (que van subiendo desde la zona baja). El que llega con una mejor dinámica es Alberto Abalde tras un último mes de valoraciones muy constantes aunque con el * del -6 de Euroliga de ayer. Pau Ribas también podría ser uno de los beneficiados en minutos pero su -1 de la semana pasada no inspira confianza y López-Arostegui también sigue en dinámica positiva. Marc García no tiene un partido especialmente favorable en casa del Obradoiro pero sin Urtasun (6 semanas de baja) se debería afianzar en la rotación y Todorovic también viene de buenos partidos y negativos en Europa. Hay para elegir.

Si estuviese sano, este apartado de aleros se podría haber abierto casi con la «obligación» de llevar a Askia Booker en el partido de esta jornada frente al Estudiantes. Sin embargo, dos partidos sin jugar, un -1, otro partido sin jugar y semanas sin entrenos le convierten en una tremenda incógnita… con un partido muy favorable. El UCAM le tiene que dar de alta el sábado por la tarde por lo que sabremos con tiempo si juega o no. Ya depende de cada uno el jugársela. Todo ello en unas semanas en las que Scrubb está bastante lejos del nivel esperado con la salida de Brizuela y ahora aterriza un Avramovic a precio de saldo (182.070 €) que ojalá pueda mostrar un nivel similar al de la pretemporada.

En el Unicaja – Casademont Zaragoza, además de Jaime Fernández que ya hemos comentado más arriba, será interesante ver si DJ Seeley llega al encuentro tras no jugar en Champions. Dylan Ennis está siendo más o menos consistente y todavía daría broker con un 11 pero ya sabemos que fuera de casa no suele dar el mejor rendimiento aunque subiría muchos enteros con Seeley out. El que ha brillado en competición europea ha sido Barreiro pero creo que salvo partidos muy favorables va a ser una opción que a día de hoy no está entre las preferenciales.

Si ya cumples banderas y en la zona media no te fías de los Toolson, Ennis y compañía, la mejor alternativa parece ser Shavon Shields. Después de un par de partidos algo planos fue el mejor del Baskonia en Murcia y también ha sido el único que ha respondido en los dos partidos de Euroliga de esta semana. Que Henry rote al 2 no le favorece en exceso pero con el nivel tan bajo que están mostrando Janning Stauskas sorprende que haya partidos en los que no pase de los 25 minutos. A priori una de las opciones más seguras, sobre todo contra un San Pablo Burgos que viene de sufrir a Bouteille. E incluso puede valer para varias si cumple en Zaragoza (luego tiene Manresa en casa).

Del resto de alternativas tenemos un poco lo de siempre. ¿Jugará Deck con la vuelta de Mejri? ¿Tendrá Jordan Loyd el día en Manresa? ¿Puede AJ Slaughter hacer daño a la defensa del Bilbao Basket o jugar algunos minutos de 1? De lo más interesante por la zona media destacar que Higgins volvió a hacer una valoración correcta contra Unicaja y que Carroll posiblemente sea baja en el Madrid, lo que puede abrir sitio a arriesgar con alguno de sus jugadores. Magee contra el Fuenla para los que quieran mucho riesgo…

Pívots

Una de las cosas que más suele preocupar tras un jornada doble de Euroliga es si Nikola Mirotic jugará o no. Teniendo en cuenta que el partido es fuera de casa lo normal es que juegue y más cuando el rival, en este caso el Joventut, viene con un balance de 7-2 en las últimas 9 jornadas. Como mera anécdota podemos destacar el hecho de que Mirotic haya bajado de los 2 millones, categoría que recuperaría de hacerse un 30 que fuera de casa siempre es más propenso a hacer (menos rotaciones). No quiero repetir lo de semanas anteriores pero con la necesidad de banderas sigue siendo una necesidad. Llegados a este punto, hay que llevarle.

Igual que, con los antecedentes de sus partidos como local, a Giorgi Shermadini también hay que llevarle. Lo de venderle o no la próxima semana contra el Valencia dados sus bajones lejos de Tenerife ya lo discutiremos la semana que viene (Kravic en el recuerdo) pero al Herbalife Gran Canaria de Bourousis Costello puede hacerle bastante daño. De hecho, este último, se fue hasta los 35+ de valoración gracias a una primera prórroga en la que hizo 12 de valoración. Al principio de la temporada ya vimos lo productivo que puede llegar a ser pero no creo que sea una apuesta razonable si se piensa en que pueda repetir otro +30.

Otro duelo que tendrá su miga en esta jornada del SuperManager KIA será el Tornike Shengelia vs Earl Clark. Hasta se podría decir que Toko va a llegar más descansado que nunca a pesar de la jornada doble de Euroliga porque no ha superado los 31 minutos en ninguno de los dos compromisos. Con la bandera y partido en casa debería ser, al igual que Mirotic, un fijo en nuestros equipos. En cuanto a Clark, se está echando en falta algo más de push por su parte en partidos favorables como el de la semana pasada vs Bilbao, precisamente por su bajada en el apartado reboteador. Podría ser una opción para sorprender pero luego tiene Herbalife y Barça, calendario bastante comprometido para ocupar una plaza de pívot.

En condiciones normales la gran opción a fichar en los pívots esta semana sería Dejn Kravic. No solo tiene favorable el encuentro de esta semana en casa frente al Fuenlabrada, sino que el Obradoiro juega dos partidos seguidos en casa y el segundo es… ante el Estudiantes. Kravic hizo una gran primera parte frente al Herbalife (18 de valoración) pero terminó en 16 tras no sumar en la segunda parte y ser eliminado nada más comenzar la primera de las dos prórrogas. Debería ser un escenario para que hiciese 40+ de valoración en las dos próximas jornadas pero Kravic ya ha demostrado que lo lógico y lo favorable no va con él. ¿Puede ser Kravic una opción en semanas aparentemente favorables y ante rivales menos potentes (Mockevicius, Arteaga…)? Saldremos de dudas en las próximas semanas.

Kravic, por todo lo mencionado anteriormente, es la opción arriesgada. La opción para asegurar tanto en esta como en las próximas semanas parece ser Ondrej Balvin. El pívot del Bilbao Basket flojeó con un 9 frente al Morabanc Andorra pero ante Burgos hizo un 17 en solo 20 minutos. Esa es la única nota negativa, los minutos, ya que en los últimos 3 partidos no ha superado la barrera de los 20. Al igual que con Bouteille, el tener Betis, UCAM Murcia y Estudiantes debería ser favorable para él a medio plazo aunque también puede ser el próximo compromiso una buena ocasión para fichar a Whittington. Su último 0 vs el Madrid no debe hacernos olvidar que venía de valorar 19.6 de media en las últimas 3 jornadas.

La otra gran alternativa para asegurar es Bojan Dubljevic. Sí, en su último encuentro estuvo apunto de dar el susto por lo que le costó primero tener minutos y luego aportar valoración, pero volvió a terminar con un 11+. Al BAXI Manresa casi todos los interiores a los que se está enfrentando le están valorando muy bien y Dubi debería ser uno de ellos. Su semana en la Euroliga ha sido tremenda (45 puntos y 46 de valoración) y Valencia no se puede guardar nada si quiere jugar la Copa. Tampoco parece una mala alternativa Kravish aunque represente un mayor riesgo pero el primer partido sin Sakho lo salvó con un 30+ y siendo decisivo para los manresanos.

Si se busca una tercera bandera en los interiores tampoco va a cambiar mucho la historia con respecto a semanas anteriores. Walter Tavares cumplió sin alardes con un 12+ en casa del Betis y como local podría apuntar a hacer de nuevo un pico vs Andorra… siempre que juegue. Mejri ha vuelto y Mickey ha contado con minutos y acierto las últimas semanas por lo que no sería descabellado, salvo por el tema de los cupos, que pudiese tener algún tipo de descanso. Creo que por los cupos y con las bajas de Llull y Reyes tiene que ir convocado pero igual juega menos de la cuenta si Laso decide tirar de rotaciones. Sobre el papel es la opción de cuarta bandera más segura de la jornada por su dinámica en casa.

Augusto Lima podría repetir en aquellos que se arriesgasen con él la semana pasada aunque a expensas del regreso de Huskic. Mejores opciones parecen para estas semanas tanto Carlos Suárez como Emanuel Cate. El primero tuvo un accidente en forma de -2 en el encuentro ante el Herbalife Gran Canaria pero en dos de sus últimas tres jornadas ha valorado 16. No parece una mala alternativa para el calendario del Unicaja pese a que llevarlo varias semanas no suene a lo más fiable. Cate por su parte sigue mejorando con el paso de las jornadas y a pesar de su 3 frente al Iberostar Tenerife firmó un 19 vs Baskonia. No es que sea tampoco la opción más fiable pero él o Arteaga podrían ser diferenciales en el Estudiantes vs UCAM Murcia.

Entre los jugadores que más adeptos están ganando en las últimas semanas el que más destaca es Ante Tomic. Frente a Unicaja alargó hasta 6 las jornadas valorando 15 o más y aunque en el primer partido de Euroliga estuviese discreto con 4 puntos está empezando a ser una opción de lo más seria. Y esta semana frente a un Joventut que viene de sufrir a Kravish seguirá teniendo un camino favorable. Otro tema es, si llegados a este punto, merece la pena meter a Tomic teniendo la próxima semana al Madrid, un equipo que con Tavares no se le ha dado demasiado bien. El que no me parece que tenga el mejor partido aunque venga del mejor partido del año es Alen Omic.

Una alternativa de las semanas anteriores y que esta jornada tiene un escenario algo más complicado es Dejan Musli. El jugador del MoraBanc Andorra sigue aprovechando la baja de Diagne y volvió a valorar 21 frente al Iberostar Tenerife… ¡a pesar del 4 de 10 en tiros libres! Ahora le toca ir a Madrid y medirse a Tavares pero los blancos ya han sufrido valoraciones razonablemente buenas de algunos interiores por lo que no es nada descabellado mantenerlo (aunque sobre el papel haya mejores opciones). ¿Por qué hacer eso? Porque los andorranos luego enganchas dos partidos seguidos en casa (Joventut y Zaragoza) en los que se van a jugar la Copa y sin Diagne podemos decir que Musli será casi una obligación. Para no perderle de vista.

Del resto, tan solo destacar la alternancia de Anthony Randolph Trey Thompkins a la hora de hacer valoraciones y seguir subiendo de broker. Randolph ha hecho una muy buena semana en Euroliga lo que puede que de paso a buenos partidos de Thompkins en ACB como ya hemos visto anteriormente. En frente un MoraBanc Andorra sin Sy ni Tyson Pérez lo que además les coloca un escenario propicio para brillar frente a Llovet Daniel Clark.

En cuanto a mi equipo, 214 puntos me hicieron subir tan solo un punto en una jornada de media bastante alta y me coloco el 76º. Con la espinita clavada de no haber metido a Toolson en lugar de Ennis, lo mejor es que la jornada me queda bastante encarrilada sobre el papel y me quedaría un cambio libre (además de decidir si entra Huertas o Henry). Ese cambio podría gastarlo en un Bellas X Dani Pérez, en un Kravic X otro pívot o dejarlo sin gastar por si hay alguna emergencia en forma de lesión. Hay tiempo todavía para pensar y decidir. ¡Suerte!