EQUIPO DEFINITIVO:

No ha sido una semana sencilla para terminar de tomar una decisión con respecto a los cambios a realizar. Una vez que tenía claro que Dani Pérez iba a entrar por la bandera luego he estado dudando entre Campazzo – Booker y Hannah – Toolson. Me he decidido por esta última porque creo que la próxima semana me da algo más de margen ya que querría meter a Hannah de todas formas y de esta forma me ahorro un hipotético cambio. Pensando que la próxima veremos que pasa con jugadores como Beirán. ¡Suerte!

Las puntuaciones altas ya no sorprenden a nadie. Está siendo un SuperManager KIA con muy altas puntuaciones y se están necesitando jornadas por encima de los 200 puntos para mantener la posición semana a semana. Con este panorama nos acercamos a una jornada ya clásica de la Liga Endesa: en medio de las navidades y con un Barça – Madrid en el menú. La lucha por la Copa del Rey también está siendo muy relevante aunque por el momento no ha dejado grandes valoraciones en las últimas jornadas. Seguro que eso acaba cambiando en las próximas fechas.

Al igual que las últimas jornadas la verdadera atención con el SuperManager KIA tiene que ver con las banderas. La colocación de las mismas marca la diferencia a la hora de discernir cómo se colocan el resto de activos y eso termina siendo determinante. Sobre el papel no parece la mejor semana para llevar 3 banderas en los interiores lo que obligará a llevar al menos una en los aleros y la cuarta… en bases o aleros. Aunque en estas últimas semanas lo importante no era dónde llevar sino en acertar entre las distintas alternativas que se podían presentar. Veremos cómo sigue evolucionando en estas fechas.

Bases

Lo que normalmente debería ser un partido cuestionable para Marcelinho Huertas, visitando la Fonteta para enfrentarse al Valencia Basket, al final se va a terminar convirtiendo más en una obligación de no vender. Los taronjas vienen de permitir un 24+ de Dani Pérez, Huertas viene de 6 jornadas sin bajar de 13 de valoración, se están jugando la Copa y encima Iberostar Tenerife recibe la próxima semana al Montakit Fuenlabrada. Salvo que reaparezcan los problemas físicos se antoja una fecha clave para los dos conjuntos y seguramente el brasileño esté en números muy altos de minutos.

Una vez confirmada la baja de Sergio Llull para los dos partidos del Real Madrid de esta semana, Facu Campazzo sigue siendo una de las opciones preferentes en su visita al Palau. En los dos partidos de esta temporada frente al Barça ya ha valorado 22 y 16 sin pasar de los 25 minutos aunque ninguno de ellos fue en el Palau. Lo normal sería que su cuota de minutos aumentase y que sea una de las opciones más fiables aunque el dar un pico pueda depender de su acierto exterior o la productividad de Laprovittola. En el Barça lo normal es que Delaney siga su línea en torno a la decena, algo que no le convierte en gran opción para el SuperManager KIA.

En un mundo sin cupos, el jugador que completaría el trío de bases sería Clevin Hannah. El base del MoraBanc Andorra no tuvo demasiado que hacer en el partido de su equipo vs el Madrid e incluso en la segunda parte se le dio algo de descanso extra. Su pinchazo frente al Iberostar Tenerife (10) en la jornada anterior no debería ser un obstáculo para echar la vista un poco más atrás y ver que, con dos partidos seguidos en casa ante Joventut y Casademont Zaragoza jugándose la Copa, debería ser una de las grandes opciones en los bases. Cerrará la primera vuelta en Manresa pero necesitan sacar mínimo dos victorias para seguir con opciones serias de estar entre los 7-8 primeros.

La otra forma sobre el papel de cerrar el apartado de bases, descartando a cualquiera de los anteriores, es con una bandera de nacional. Ahí lleva las de ganar Dani Pérez. Pese a que su nivel suba como local como ya se vio en el último encuentro con el 24 frente a Valencia, su partido frente al Coosur Betis es de los importantes en la zona baja de la clasificación. Con sus 30 minutos y sus 10 asistencias casi aseguradas como se está viendo en los últimos 4 partidos debería ser una alternativa para, sobre el papel, ir a lo seguro. Aunque ya se ha visto que tiene capacidad para producir incluso más valoración. Lo único malo en su caso es el tener dos partidos seguidos fuera (luego va a Vitoria) y acaba la primera vuelta vs Andorra (dos equipos jugándose la Copa).

Pierde enteros por sus últimos partidos algo ajustados y por las valoraciones que se suelen dar en los partidos de Unicaja pero los 18.2 de valoración media de Tomás Bellas como local también se puede seguir teniendo en consideración. Contra el Obradoiro llegó a estar en 11 en el tercer cuarto pero terminó dejando de producir en la recta final del partido. Su calendario tampoco es mucho mejor que el de Dani Pérez (va a Tenerife la semana que viene) por lo que cuesta verle por encima del manresano salvo por el partido como local. La diferencia de precio entre uno y otro también es notable aunque va decreciendo por las subidas de Pérez.

Apostaba por él como jugador más vendido de la jornada y, de momento, está cumpliendo el pronóstico. Pierria Henry fue uno de los grandes perdedores de la jornada pasada en el SuperManager KIA. Primer partido sin Perasovic (con el que no había demasiado feeling) y no pasó de un 2 en 30 minutos de juego. Los minutos parecían ser una buena noticia pero ha llegado Dusko y en la Euroliga… 12 minutos de juego. No es que Vildoza ni Sergi García estuviesen especialmente excelsos pero ya parece haber un primer damnificado claro de la llegada del nuevo entrenador.

La verdad es que el abanico de la zona alta para esta jornada está ya de por sí bastante completito y cuesta aventurarse con opciones de cierto riesgo. Si Omar Cook vuelve a no jugar se podría seguir manteniendo la apuesta por un Ferrán Bassas que sigue dando buen rendimiento. Pressey despuntó ante el UCAM Murcia y en el duelo con Calloway podría haber alguna buena valoración (aunque los bases en Galicia no suelen valorar en exceso). Y en la Penya, Zisis fue el mejor de los verdinegros mientras que Dimitrijevic sigue cumpliendo más o menos para su precio.

Si se busca arriesgar personalmente veo dos alternativas. Por un lado Sam Van Rossom en casa, puede que todavía sin Vives y frente al Iberostar Tenerife. Valencia se juega la Copa y el belga suele ser de los que responden a la presión. La otra alternativa puede ser Josh Adams. Jugando de escolta parecía haber vuelto a encontrar su sitio pero se quedó en un 5 frente al Casademont Zaragoza con 0 de 6 en triples. El Fuenlabrada puede sufrir con jugadores de su perfil. Tampoco me olvido de Sipahi, claramente superior físicamente a Dani Pérez y que antes de su pinchazo de esta semana llegaba con buenos registros.

Aleros

Podía (debía) no ser el mejor partido de Prepelic frente al Barça pero con las dificultades de los culés con algunos exteriores recientemente más el nivel de regularidad mostrado por el esloveno la invitación era a mantenerlo. ¿Resultado? Un -2 que llegó a ser hasta -8 y que terminó como empezó, con un Prepelic visiblemente desesperado (antideportiva y técnica). ¿Qué el arbitraje no le favoreció en algunas decisiones puntuales? Puede ser, pero su 0 de 4 en triples tampoco es culpa de eso. Es momento de olvidar y de pensar que teniendo Andorra y UCAM Murcia por delante debe ser uno de los aleros a llevar jugándose la Copa y necesitando la Penya cambiar la dinámica de 3 derrotas seguidas cuanto antes.

El que ya no sorprende por su rendimiento y está empezando a enchufar triples con una facilidad envidiable (9 de 12 en sus últimos dos partidos) es Axel Bouteille. El francés volvió a superar la veintena frente al Coosur Betis y el Bilbao Basket se ha metido de lleno en la lucha por la Copa con sus dos triunfos consecutivos. Los de Mumbrú siguen teniendo un calendario aparentemente favorable ante equipos de la zona baja (UCAM Murcia y Estudiantes) lo que debería de hacer de Bouteille un jugador fijo para nuestros equipos en esos dos escenarios. Luego en la J17 en el Palau ya veremos si deja de ser una obligación.

Entre los más vendidos también aparece un jugador que parecía ser un fichaje para medio plazo como Javier Beirán. La semana pasada terminó en 12 por las prórrogas pero en el derbi canario se quedó con un 3 y atrapó tan solo 1 rebote, situación bastante comprometida. Lo bueno para él es que el partido de esta semana frente al San Pablo Burgos debería ser favorable y debería volver a los números que tenía semanas atrás… porque otro pinchazo terminaría siendo determinante para su salida aunque le tocase visitar al Coosur Betis. Sus sensaciones no siempre estaban siendo excelentes pero sacaba los partidos y daba algunos picos (como vs Fuenlabrada). Puede ser una última oportunidad para él… ya para el Herbalife si no saca la victoria.

Porque por ejemplo el camino inverso al de Beirán es el que ha tomado Dani Díez. Después de su pinchazo en Badalona y cumplir en el Palau ha valorado 16, 19 y 17 en sus últimos partidos volviendo a ser un gran factor en el rebote y con acierto exterior. Lo malo para él es que la visita a Valencia no parece ser la mejor alternativa pero da una mayor seguridad que Beirán en estos momentos. Eso y que la semana que viene en casa vs Fuenlabrada puede ser la mejor opción nacional en aleros por lo que si se le lleva y no se tiene claro el «riesgo» de Beirán puede ser la opción a mantener buscando hacer menos movimientos. Aunque lo ideal sobre el papel es Beirán esta y Díez la próxima. Luego las valoraciones veremos lo que dicen.

La otra opción nacional de la zona media alta del mercado que iba hacia arriba era Jaime Fernández. Su 8 es una consecuencia del buen partido del Casademont Zaragoza pero se esperaba algo más de aportación en las asistencias (solo repartió 2) para terminar de considerarle una de las grandes opciones en los aleros. Sin embargo, eso no quita que jugando en casa del Fuenlabrada (no destacan por tener grandes intimidadores en la pintura) y luego recibiendo al Obradoiro deje de ser una buena opción. Simplemente que su fichaje puede ir acompañado de un cierto riesgo hasta que terminemos de ver la nueva tendencia. Además, Alberto Díaz estuvo muy bien en los minutos que jugó.

Los nacionales económicos también tuvieron buenas jornadas. Abalde aprovechó la baja de San Emeterio para firmar otro 13 lejos de la Fonteta y aunque no tenga un partido especialmente favorable tampoco hay motivos para pensar que no pueda seguir en la misma dinámica que hasta la fecha. Mejor estuvo Marc García con su pico de cada 3 jornadas. En la 8 hizo un 27 y le siguieron un 8 y un 11; en la 11 hizo un 26 y le siguieron un 9 y un 5. ¿Qué le seguirá al 26 de esta jornada? El Fuenla mientras se sigue reforzando con Anthony Brown y recibir al Unicaja tampoco me parece el mejor de los escenarios para él.

Si viniese en una dinámica más clara o con más partidos disputados, seguro que la opción Askia Booker tendría mayor presencia que el 1.9% que luce a la hora de escribir estas líneas. El jugador regresó ante el Estudiantes en la derrota del UCAM Murcia (la 6ª consecutiva) y pudo aportar 19 puntos y 9 de valoración prácticamente solo en el tercer cuarto. Llegaba sin entrenar durante la semana por lo que sería lógico pensar en que frente al Bilbao Basket se pueda ver una mejor versión… para un estilo de jugador que los vascos sufren a la hora de defender. Opción de riesgo que puede dar resultados.

El que entró con bastante fuerza la jornada pasada pero no respondió de igual forma en la valoración fue Ryan Toolson. Tras una buena primera parte sufrió mucho en la segunda aunque terminó siendo decisivo con el tiro de la victoria. El encuentro frente al Coosur Betis debería ser algo más de su estilo y ya vimos en Badalona que el jugar lejos de Manresa no le afecta en exceso. Si firmase un buen encuentro (24 de valoración) todavía hasta podría subir el 15% de su cotización.

Otro de los grandes vencedores de la semana pasada fueron los exteriores del Casademont Zaragoza. Dylan Ennis se fue hasta los 16+ de valoración jugando minutos hasta con DJ Seeley y, Jonathan Barreiro, que estaba teniendo un partido poco destacado, terminó siendo decisivo en el último periodo. Barreiro en el duelo con Shengelia igual no tiene las de ganar pero si Ennis fue capaz de cumplir también en Málaga podría llegar a los 18 que necesita para volver a subir el 15%. En este mismo encuentro, de hecho, encontramos también a Shavon Shields que viene siendo el exterior más regular del Baskonia y que con Dusko podría seguir siendo dicho referente. Viene de 17 vs UCAM y 20 vs Burgos.

No será el Barça – Madrid un encuentro especialmente favorable en los aleros. En el Madrid se espera que vuelva Carroll (¿Y Deck?) lo que complicaría un poco las rotaciones aunque en el Barça si se puede intentar sacar algo más. Hanga viene de varias semanas jugando muy bien alternando las posiciones de base y exterior dependiendo de si está o no Cory Higgins que en el clásico de Euroliga tampoco estuvo a su mejor nivel. Rudy, Pau RibasTaylor… jugadores con más que decir en el apartado defensivo que en el ofensivo para este partido.

Del resto de nombres, en verde para esta jornada están los encuentros del Obradoiro y el Coosur Betis frente al Estudiantes y el BAXI Manresa aunque son dos equipos que no dan demasiadas opciones en los aleros. Puede ser el día de Fletcher Magee o de AJ Slaughter, dos jugadores muy anotadores e irregulares que no están encontrando una gran aportación de seguido. También se podría pescar algo entre los del Herbalife Gran Canaria vs San Pablo Burgos con Vitor BeniteDemonte Harper y Thad McFadden como figurantes y a la espera de ver si Tokoto vuelve a ser baja.

Pívots

En lo que va de temporada 19/20 ya hemos visto dos clásicos entre el Barça y el Madrid y en ninguno de ellos hasta el momento ha sido diferencial Nikola Mirotic. Eso sí, los dos lejos del Palau. En la Supercopa se quedó en un 12 y en la Euroliga en un 14 (a pesar de los 19 puntos). Podría ser un buen momento para arriesgar sin Mirotic… si no fuese por las banderas, por lo difícil que es luego recuperarle, porque esta vez el partido sí es en el Palau… Randolph Thompkins vienen en buenos momentos en cuanto a acierto ofensivo pero Mirotic ha venido a la ACB para estos partidos y puede ser un buen día para terminar de reivindicarse. Más a perder que a ganar con su venta sobre todo por la dificultad de cuadrar cupos.

Uno de los duelos de la jornada lo vamos a ver en la Fonteta entre Bojan Dubljevic Giorgi Shermadini. El de los taronja está perdiendo fuelle a marchas forzadas las últimas semanas con malas valoraciones y Shermadini esta jugando a un nivel al que nunca se le había visto antes… como local. Sus últimas salidas no han sido precisamente (12 y 12) las de un jugador que está muy cerca de alcanzar los 2 millones de cotización. Los valencianos han sufrido más para parar a jugadores en el puesto de 4 pero Kravic ya anduvo cerca de asaltar su pista con un 38 de valoración. Y Sherma es obligado la próxima jornada en casa ante Fuenlabrada.

Normalmente suele ser alguna lesión o problema físico lo que provocas grandes reacciones tras un partido europeo. En este caso ha sido el negativo de Tornike Shengelia en Euroliga lo que ha desatado las reacciones. Me parece muy pronto para juzgar el papel que vaya a jugar Shengelia en el Baskonia de Ivanovic porque en un partido haya tenido un 0 de 6. Que con un 30 estaríamos todos más tranquilos pero que el Baskonia ha vuelto a jugar un partido muy malo y que todavía se están jugando la Copa. Lo normal es que Toko contra Zaragoza y Manresa tenga que estar en los 25-30 minutos y lo normal es que los aproveche mejor que esta semana. El que se quiera arriesgar tiene la excusa pero hay que tener bien claro el riesgo al que se expone el equipo… y lo difícil que es cubrir las salidas de las banderas.

Saliendo del TOP 3, si esta semana hay que elegir un pívot para que entre con seguridad en los equipos la mejor opción es Dejan Musli. Un pinchazo contra el Madrid no habría sido nada descabellado pero hasta frente a los blancos terminó con un 17 con mucha producción en el último cuarto. Lo importante es lo hecho anteriormente: el 21 en Bilbao y el 21 vs Iberostar a pesar del 4 de 10 en tiros libres. Números muy fiables para un jugador que tiene por delante dos partidos seguidos en casa (Joventut y Zaragoza) sin Diagne y con la Copa en juego (perdonad que repita mucho lo de la Copa, es algo que me parece especialmente relevante). Minutos, tiros y rebotes no le están faltando y Omic ya ha demostrado en semanas anteriores sufrir ante otros rivales potentes.

Que Musli sea sobre el papel la opción más fiable no significa que otras alternativas hayan pasado a ser malos fichajes. Por ejemplo el otro Dejan, Dejan Kravic, volverá a tener un partido muy favorable recibiendo en casa al Estudiantes. Su 13+ se quedó algo corto para el escenario que tenía y para lo que hicieron algunos de sus rivales pero cumplió con el escenario más o menos previsto: 5 de 6 en tiros y 7 rebotes defensivos. Lo que le faltó fue la aportación en el rebote ofensivo, lo que marca la diferencia en sus picos de esta temporada. Mantener la apuesta por él no es nada descabellado aunque sí algo más arriesgado por sus «accidentes» en forma de negativo.

Lo mismo se puede decir de Ondrej Balvin aunque, este sí, viniendo de un señor pico con un 29+ ante el Betis en apenas 20 minutos de juego. Rentabilidad máxima para un jugador checo que viene de jugar 20 o menos minutos en las últimas 4 jornadas pero que aún así ronda los casi 19 de valoración media en ese tiempo. Le toca visitar Murcia donde no son muchos los 5s que han despuntado pero no son de los que hacen bajar las medias de los que la visitan (salvo el -3 de Kravic). Lo normal es que Balvin pueda andar en sus números y la semana que viene contra el Estudiantes pueda volver a estar entre los que den un pico.

Hace un mes el Tomic vs Tavares podría haber sido un duelo de simples figurantes pero con la escalada de ambos puede ser un duelo bastante significativo para el SuperManager KIA. Tomic sigue en la cresta de la ola y ya son 6 los partidos consecutivos en ACB en los que ha valorado 15 o más. En la Supercopa no estuvo bien pero en Euroliga si hizo un notable 16 en menos de 20 minutos. Tomic era un clásico verdugo del Madrid cada año en cuanto a valoraciones pero desde que está Tavares su contribución se ha reducido bastante (valoraciones de los últimos 2 años en ACB: 16, 14, 8, 12, 5, 7, 11 y 7). Su momento de forma le puede dar opciones. Algo parecido pasa con Tavares, más incisivo como local pero que viene de dos partidazos tanto en ACB como en Euroliga. Si se cuida de las faltas no sería raro verlo en muchos minutos aunque es algo que ya en otros escenarios complicados no le ha servido para valorar.

Hay otros duelos bastante interesantes en esta jornada del SuperManager KIA aunque saliendo algo de la élite resulte difícil aventurarse con alguno de ellos. Por ejemplo en el Herbalife Gran Canaria vs San Pablo Burgos tendremos un Lima vs Costello y Bourousis o un Shurna vs Earl ClarkKravish también podría volver a hacer alguno de sus picos jugando contra el Coosur Betis aunque necesitará de algunos minutos más que la jornada pasada (12 en 19). Brodziansky Whittington siguen siendo buenos ingredientes para buscar el broker y habrá que ver también qué pueden ofrecer jugadores como Cate Eddie. 

Y todo esto, como no, sin olvidar a Trey Thompkins Anthony Randolph que siguen con su escalada brokeriana. El primero subirá con un -28 en el Palau lo que habrá que ver es cuántos minutos pueda terminar jugando. Randolph ya no da broker (necesita un 22 para subir el 15%) pero en una jornada como esta creo que puede ofrecer mayores resultados en valoración que su compañero. Aunque veremos si no se queda alguno fuera y entra Deck…

Está siendo una temporada de detalles y en la que no decidirse por hacer un movimiento acertado se paga bastante caro. La última jornada en mi caso, donde mantener a Bellas y no meter a Dani Pérez suponen 21 puntos de diferencia, es un buen ejemplo de como hacer de nuevo más de 200 puntos y bajar puestos (del 76º al 97º). Sale Kravic X Musli y sale Tomás Bellas. Dos escenarios sobre el papel: meter a Dani Pérez y Hannah dejando a Toolson (y teniendo que decidir sobre si sacar Facu o Huertas) o meter a Hannah y hacer Toolson X (seguramente) Jaime Fernández. Veremos…