EQUIPO DEFINITIVO:

EDITADO: Confirmada la presencia de Prepelic en el calentamiento, entra Dani Díez X Beirán. ¡Suerte a todos!

Justo cuando empezábamos a acostumbrarnos a que hacer 200 puntos parecía ser algo obligatorio se nos presentó una jornada 15 que, aderezada con un Barça – Madrid, fue de medias bastante más bajas. Con unos 175 puntos ya se podían escalar posiciones y lanzarse a poner un 2 al principio de la puntuación representaba un éxito rotundo. Ahora volvemos a jornada par, con Mirotic jugando fuera de casa y con Shermadini como local, lo que seguramente vuelva a aumentar la puntuación media. Aunque las claves volverán a ser las banderas y la Copa del Rey.

Porque pase lo que pase, el próximo 12 de enero ya sabremos los 8 equipos que estarán en Málaga para disputar y hay 4 plazas en juego para un buen puñado de equipos, especialmente los de 8 y 7 victorias. Encadenar dos victorias o dos derrotas puede suponer una gran diferencia, igual que hacer un 1-1 si uno de los marcadores a favor o en contra es abultado. Momento de no reservar nada en fechas navideñas e ir al máximo para equipos como Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, Kirolbet Baskonia, Valencia Basket, Bilbao Basket… que suelen aportar opciones para el SuperManager KIA.

Otro tema a tener en cuenta es que esta jornada del SuperManager KIA no será del todo habitual: no terminará el domingo. Al ser 5 de enero no habrá partidos por la tarde (habrá 4 por la mañana y 4 el sábado), poniendo el broche final el Madrid – Valencia del LUNES a las 18:00h. Un detalle que puede parecer aparentemente sin importancia o que puede ser muy significativo si a algún jugador de los blancos le da por descansar. O si Ponsarnau realiza algún descarte extraño.

Bases

Ya es el base más caro del juego y por motivos de bastante peso. A Marcelinho Huertas no le han faltado minutos a lo largo de la temporada pero es en el último mes y medio cuando los ha empezado a aprovechar de una forma constante y sin altibajos. Ese es el tiempo que lleva sin bajar de 13 de valoración y en el que ha firmado 16 puntos y 13 asistencias en los dos últimos partidos. El Iberostar Tenerife está a un paso de confirmar su presencia en la Copa del Rey y recibir al Montakit Fuenlabrada en casa parece el escenario ideal para conseguirlo. Pocas pegas se le pueden poner al brasileño.

El que también volvió por sus fueros, a pesar de solo disputar 20 minutos, fue Clevin Hannah. 20 minutos le sobraron para valorar 21 con 14 puntos y 8 asistencias en el partido más «asequible» de su racha de 2 en casa. Los andorranos necesitan ahora se encuentran ahora con un Casademont Zaragoza en estado de gracia y con la necesidad de mantener su 7º puesto con victorias o ante los maños o ante el BAXI Manresa. Con los problemas en los bases que tienen los manresanos, se podría dejar fijo al base para estas dos jornadas en espera de que suba algo sus minutos ante la exigencia de victorias (y en la J18 tiene Obradoiro).

Facu Campazzo no viene de firmar su mejor partido en la victoria del Barça frente a los blancos pero la plaga de lesiones de los blancos y el tener un partido igualmente exigente en casa (Valencia) puede jugar a su favor. Sergio Llull no va a volver en Euroliga por lo que de no regresar en ACB se podría llevar a Campazzo una semana más si la apuesta es por no llevar banderas en los bases. Madrid y Valencia ya se enfrentaron hace menos de 1 mes con un 21 de Campazzo con 17 asistencias. Aunque ya hemos visto que en Euroliga suele estar un peldaño por encima de lo que está mostrando en Liga Endesa.

Lo que sí nos hemos encontrado para esa jornada 16 del SuperManager KIA es un invitado inesperado en los bases: Pierria Henry. Justo en el momento que el base del Baskonia estaba en su punto más bajo de rendimiento y minutos (0 puntos en 13 minutos frente al Casademont Zaragoza), primero la lesión de Vildoza para dos semanas y luego su buen partido en Euroliga frente al Barça. No solo influye la confianza de Ivanovic, también la intensidad con la que jugó, bastante superior a la desplegada en las últimas fechas. Baskonia tiene que ganar y Manresa se presenta con solo Cvetkovic en la dirección. Parece una muy buena apuesta para esta jornada.

Porque la tarea de jugar esta semana con un base nacional no va a ser demasiado sencilla. A la posile baja de Llull se va a sumar la de Dani Pérez que va a estar un mes fuera por lesión en el BAXI Manresa (y todavía quedan dos meses para que vuelva Frankie Ferrari). Por escalón de precio las mejores opciones podrían ser por un lado Tomás Bellas, garantía de su 7-13 que viene firmando las últimas semanas pero que juega en Tenerife; y por otro Ferrán Bassas. El del San Pablo Burgos se juega mucho (6ºs en la clasificación) y viene con una dinámica más que correcta (20, 14 y 10) pero juega ante el Barça y no tiene garantizados los +20 minutos. Lo bueno es que sí juega en casa.

La apuesta nacional que está ganando más presencia (casi alcanza el 20% y es el más comprado) es Alberto Díaz. Justo cuando su pinchazo en el Palau y el paso de Jaime al base parecía desactivarle ha reaccionado con un 15 y un 18+. En 5 de las últimas 6 jornadas ha valorado 10 o más, incluso en partidos en los que no ha tenido gran acierto exterior, aportando en otras facetas. Con un 5 subirá el 15% y juega en casa vs Obradoiro. El otro sería Rodrigo San Miguel que también llega con una racha de 5 de los últimos 6 valorando 9 o más aunque está más caro que Alberto, juega fuera de casa y no da broker. Pero por añadir una opción.

Del resto de bases, aunque sea reducir mucho el abanico (parece una jornada con las alternativas bastante encorsetadas) se pueden destacar dos escenarios más. Por un lado el regreso de Omar Cook con buenos números y un 16+. Cierra la primera vuelta en casa del Betis y recibiendo al Baskonia y, por el average de los canarios (-17), tiene pinta de que ganar uno de los dos no les va a valer para estar en la Copa. El otro escenario favorable para algunos bases son los del Estudiantes en Bilbao. Pressey se ha instalado en su versión más irregular y Douglas no termina de arrancar. Aunque para equipos de segunda vuelta y por 344.400 € no le están faltando minutos.

Aleros

Era una jornada clave para terminar de ver si el accidente de Prepelic vs el Barça era algo más que un toque de atención y aunque le costó buena parte del partido, finalmente terminó de nuevo en sus números (22 puntos y 22 de valoración). La Penya es otro de esos equipos que necesita hacer 2 de 2 en el final de la primera vuelta para aspirar a estar en la Copa después de su racha de derrotas consecutivas. Y ahí el esloveno tendrá que hacer lo suyo. Su perfil, más escolta que alero, puede hacer más daño al UCAM Murcia que por ejemplo Bouteille (que terminó siendo mortal pero sufrió ante Rojas) y seguramente tanto Sito Alonso como Carles Durán huyan de un enfrentamiento Prepelic vs Askia Booker.

Que hablando de Askia Booker, si contra el Estudiantes no se le vio en su mejor versión frente al Bilbao se le apreció algo mejor pero sin terminar de alcanzar sus baremos en algunos términos. Metió 25 puntos, sí, pero con 24 tiros a canasta (y venía de tirar 20). Él va a seguir tirando y seguramente con un nivel de acierto algo mejor que el que se ha visto en los últimos partidos, por lo que su pico ya tiene que estar al caer. Podría ser esta semana que no tiene un mal partido en Badalona (recordemos el 32+ de Toolson hace pocas fechas) aunque luego terminará la primera vuelta frente al Unicaja. Su calendario óptimo ya ha pasado, lo que no quita que siga siendo uno de los «peligros» de los aleros.

El que ya está asentado en la zona alta entre los más llevados, los más caros y los más regulares es Axel Bouteille. En Murcia lo pasó mal, primero por la dificultad para tomar tiros adecuados y luego por no poder utilizar recursos como el rebote ofensivo al estar defendido por Sadiel Rojas. Pero en el último cuarto fue completamente determinante. Bilbao es antes de la jornada el equipo que dejaría su sitio en la Copa al Unicaja por ser el 8º en la clasificación, por lo que necesita sumar para poder estar entre los 7 mejores. Y si a eso sumamos que terminará la primera vuelta frente al Barça en el Palau, más necesidad todavía de su contribución. Y reciben a un Estudiantes que sigue en puestos de descenso. Todo de cara sobre el papel.

Llevar al menos un alero nacional en el SuperManager KIA es una obligación y, ahí, es la figura de Dani Díez la que más va a destacar en esta jornada. Lleva 6 jornadas sin bajar de la decena y 4 sin bajar de los 27 minutos ahora que está alternando posiciones de 4 y 3. Rebote, tiros abiertos y algún que otro corte a canasta para, a priori, ser la opción más segura tras haber firmado un 11 en Valencia. En casa contra Fuenlabrada debería ser de las mejores opciones y aunque cierre la primera vuelta en Zaragoza, luego tiene Estudiantes y Burgos. Debería ser la prioridad para la mayoría de los equipos tanto para mantener en el equipo si ya se le llevaba como para fichar.

Los otros nacionales que tienen buenos partidos en esta jornada son los del Unicaja, tanto Jaime Fernández como Dario Brizuela. Jaime parecía apuntar muy alto tras su pico de la J12 y el buen papel en el Palau pero se ha quedado en 8 y 10 en sus dos últimos compromisos. No son del todo malas valoraciones pero seguro que están algo por debajo de lo esperado para los que le ficharon. Tanto es así que Brizuela, gracias al acierto exterior (5 triples) valoró más que él esta última jornada. Obradoiro es un equipo que sufre en distintas línea y que tiene mayor presencia interior con Kravic por lo que la responsabilidad podría pasar por las manos de los «pequeños» y ser un buen encuentro para cualquiera de ellos. Jaime, algo más regular y preferible también la próxima semana vs UCAM Murcia.

El que sí pareció agotar el crédito la jornada pasada fue Javier Beirán. Un jugador de los que debe producir al poste bajo y dar cierta seguridad en sus valoraciones que ha metido solo una canasta de 2 en 3 jornadas. Y para triple+rebote tenemos a Díez jugando 10 minutos más y en mejor dinámica. Sigue jugando un papel importante en los canarios pero para el SuperManager KIA se le está complicando un poco el rol que debe jugar para ser más relevante. Dicho todo esto: no me extrañaría ni lo más mínimo un 18+ en casa del Betis antes de recibir a Baskonia.

En los brokerianos de la zona media cada vez más alta volvimos a tener partidazo por parte de Abalde (22+ con un último cuarto sensacional) y una valoración algo menor a cargo de Marc García. De Marc debería preocuparnos que solo jugase 16 minutos en el último partido a pesar de sus 0 faltas, igual la llegada de Anthony Brown no le ha sentado del todo bien. Esta semana todavía dará broker aunque puede que no el 15% (necesita un 16 en Tenerife) y luego recibe al Betis para acabar la primera vuelta. Abalde tiene el pero de que juega en Madrid, donde hace un mes tuvo su único borrón (2 de valoración) en 45 días casi perfectos. Pero subiendo con un 6, con su dinámica y teniendo Penya la semana que viene… igual compensa en ciertos escenarios.

Nacionales y TOPs al margen, el mercado de aleros sigue teniendo mucha miga. Por ejemplo, tras el pinchazo (con triple ganador) contra el Valencia Basket, Ryan Toolson se destapó con un 6 de 9 en triples frente al Betis. Curioso que sus dos últimas grandes explosiones se hayan producido fuera de Manresa (32 vs Penya y 26 vs Betis), jugando esta semana también a domicilio visitando Vitoria. El Baskonia ha mostrado mejoría en Euroliga por lo que es un escenario algo más complicado para él que, a pesar de ello, debería tener un bonito duelo vs Janning y Stauskas. Luego tiene Andorra en casa. No son partidos ni sencillos ni especialmente complicados por lo que aunque sin picos suena más a que podría hacer sus 15-18.

Porque puestos a elegir esta semana pinta mejor Shavon Shields. De los pocos que durante el momento más bajo del Baskonia esta temporada ha mantenido la cabeza a flote e incluso ha elevado su rendimiento (17, 20 y 24 sin contar Euroliga). No es sencillo abrirle hueco con la exigencia de nacionales, los picos de los extras y los TOPs pero debería, si no lo ha hecho ya, abrirse un hueco en nuestras quinielas. Si es capaz de conjuntar sus partidos explosivos en la anotación con algo más de aportación en rebotes o asistencias podríamos tener de vuelta al Shields que el año pasado se abrió un gran hueco entre los exteriores.

Del resto de aleros, hay que volver a destacar a los exteriores del Casademont Zaragoza ahora que tanto Seeley como Ennis se han colocado por encima del millón. Ennis, de hecho, está consiguiendo ingeniárselas cada semana para valorar de una forma distinta y en este último partido fue con un 5 de 6 en triples (llevaba 5 anotados en las 6 semanas anteriores). La visita a Andorra no suena especialmente favorable para ninguno de ellos ni para Barreiro ahora que ha vuelto Bandja Sy. Esto me hace pensar que Seeley puede ser una de las sorpresas, siempre amigo de los partidos en los que parece que no lo tiene tan fácil. En la parte alta nos encontramos a un Deck lesionado para un par de semanas, a Jordan Loyd en Madrid (ya se salió en el Palau) o a un Scrubb haciendo el camino inverso al esperado sin Brizuela.

Si quiero, sin embargo, destacar otros dos nombres. Por un lado AJ Slaughter que hizo un 19 frente al BAXI Manresa después de 5 jornadas sin superar la decena. Pronto para aventurarse con su fichaje pero al menos empieza a salir de ese pequeño bache en el que se había metido, quizá por venir del Mundial. Se echa en falta alguna opción a fichar en un equipo de la zona baja. Y por otro lado a Adam Hanga. Si Higgins va a volver a ser baja tras perderse el partido de Euroliga puede que el húngaro vuelva a alternar posiciones de base y alero aunque ya haya vuelto Claver. Y sus dos últimos encuentros son 21 y 18 de valoración.

Pívots 

Otra semana de sota, caballo y rey. Primero con Nikola Mirotic, de nuevo por debajo de los 2 millones de manera circunstancial pero con partido fuera de casa. En guiones similares ya le hemos visto despuntar en esta clase de escenarios y parece una buena semana para que pueda volver a despuntar. El Barça, además, juega en sábado por la tarde por lo que si hay alguna baja inesperada (no se espera que la haya) tendremos más margen de maniobra. En el Clásico estuvo correcto en valoración (14), en la Euroliga también cumplió… le toca pico.

Igual que a Shermadini. Su partido en Valencia fue una montaña rusa, alternando dos cuartos (1º y 3º) en los que le costaba hasta recibir la bola con otros en los que fue imparable para la defensa taronja. «Confirmando» la Copa con una victoria y jugando en casa ante el Fuenlabrada casi no se me ocurre un escenario mejor para él. Viene, además, de no bajar de 35 en sus 3 últimos partidos en casa y sin bajar de 23 en toda la temporada. Vamos, como para no llevarle.

Después de su pinchazo de la jornada pasada en la Euroliga, Tornike Shengelia no tuvo su mejor día tampoco en la Liga Endesa en un encuentro para él… bastante extraño. Tan extraño como para que no recibiese ni una sola falta y que al final terminase decorando para irse hasta los 12. Lo que podía ser una preocupación ha terminado no siendo para tanto ante su rendimiento en Euroliga. Sin llegar a ser un partido brillante (menos posesiones al poste bajo) estuvo bastante bien en ejecución y en penetraciones para terminar valorando. Puede que no llegue a un perfil tan regular como el que asumió con Perasovic pero con la banderita, en casa y ante Manresa no le veo demasiadas pegas. Y la opción de pico siempre está presente.

A partir de aquí habrá dos diferencias principales, más o menos como en el resto de las posiciones. ¿Se apuesta por un tercer nacional en pívots o no? Si la respuesta es no la mejor opción sería Ondrej Balvin. Pocos jugadores son capaces de valorar 51 en las dos últimas jornadas haciendo tan poco ruido como ha hecho el checo… en 42 minutos de juego. Para el SuperManager KIA, una bendición, productividad desde el minuto 1 y muy pocos errores en el tiro (y pocas faltas personales). Ha elevado mucho su caché en las últimas jornadas (1.352.400 €) pero en casa contra el Movistar Estudiantes apunta a ser uno de los actores principales.

Por ejemplo podría ser un buen sustituto de Dejan Musli. El del MoraBanc Andorra fue ampliamente superado por Alen Omic durante el encuentro y las faltas personales hicieron el resto. Claro, hay que tener 400.000 € en la caja para subir de Musli a Balvin por lo que mantener al andorrano puede no ser tampoco un mal escenario. Venía en muy buena dinámica y debería volver a ser uno de los referentes ante un Casademont Zaragoza que no suele consentir cupos a los interiores pero ante el que un jugador como Musli, si tiene sus minutos, podría andar en sus números de las últimas jornadas. La jornada pasada se hubiese esperado más de él.

Si la opción pasa por una tercera bandera entonces el nombre propio es Walter Tavares. Eso sí, con matices. Los positivos son que juega en casa (26 y 25 las últimas dos jornadas), los negativos es que veremos cómo se compone la rotación interior. Sin Deck entrará Jordan Mickey, Felipe Reyes no jugará Euroliga pero tiene margen hasta el lunes para entrar aunque también dependerá del estado físico de Randolph, de Taylor… todo eso sin olvidar a Mejri. Además, las altas y bajas se producirán sin margen de maniobra aparente por lo que una baja de alguno de estos jugadores (suponiendo que tengamos cambios) nos puede obligar a solo poder mover fichas entre ellos o los jugadores del Valencia Basket. Todo ello ante un Dubljevic en estado de gracia que viene de varios partidos a un gran nivel tanto en Liga Endesa como en Euroliga. En el Madrid vs Valencia de la Euroliga fue 15+ para Tavares y 18 para Dubi.

También hay buenos outsiders entre los interiores en figuras como Dejan Kravic Alen Omic. Del segundo he hablado bastante en las opciones de riesgo para esta semana jugando contra el UCAM Murcia. De Kravic había algunas dudas sobre si sería capaz de valorar en situaciones algo más favorables y sin alardes pero su 13 y 18 frente a Fuenlabrada y Estudiantes no han sido accidentes como los de otras semanas. Ahora le toca Málaga, lugar de valoraciones cortas pero escenario de nuevo para que se motive y pueda rendir por encima de su media.

De hecho, esta jornada contra el San Pablo Burgos también podría ser una opción ideal la incorporación de Ante Tomic, pero ni en el Clásico (9+) ni en Euroliga contra Baskonia (2) ha estado a su mejor nivel. Partido tiene viendo lo que están sufriendo Lima Rivero con algunos interiores (Costello y Bourousis se salieron la jornada pasada). Por delante dos compromisos a priori de dificultad media como Burgos y Bilbao en casa antes de echar el cierre a la primera vuelta y el overbooking que hay en los 3 primeros puestos (y viniendo de derrota) el Barça no querrá pinchar de nuevo. Aunque siempre está la duda de qué versión de Brandon Davies terminaremos viendo o si finalmente regresará Huskic de la lesión.

Del resto de opciones destacaría dos extracomunitarios. Por un lado Matt Costello, de nuevo dando pico como local y en solo 20 minutos. La vuelta de Omar Cook le va a venir muy bien a la hora de aprovechar las continuaciones y aunque sea fuera de casa jugar contra el Betis no es tampoco un mal escenario. El otro es Trey Thompkins. Fue el mejor del Madrid en el Clásico y en Euroliga al Valencia ya le hizo 14 puntos y 23 de valoración en solo 16 minutos. Si los problemas de Randolph le hacen descansar en el fin de semana puede ser un gran activo para los equipos con problemas de broker ya que todavía le quedan varias semanas por subir, además de que la baja de Deck le hace no correr riesgo por parte de los extracomunitarios.

Jugadores como Earl Clark Brodziansky en compromisos complicados, el duelo de 4 tiradores entre Jarell Eddie Morgan-HarangodyArteaga que parece que empieza a coger de nuevo dinámica frente al Bilbao Basket, Suárez que fue decisivo con un triple para la victoria en Fuenlabrada… la verdad es que no hay malas opciones en la zona media del mercado pero con todo lo que ofrece la parte alta cada vez resulta más complicado salirse. Siempre te puedes encontrar accidentes como el de Whittington o con decisiones técnicas como la de Cate que te llevan a más pinchazos de la cuenta y que, especialmente en los interiores, se pagan muy caros.

En cuanto a mi equipo, no fue la jornada más brillante con 177.8 puntos ya que el movimiento que tenía más claro fue el que peor salió (fichar a Musli) y en los que tenía más dudas (vender Campazzo y dejar Toolson) fue en el que acerté. Y subí hasta el puesto 87º. El Beirán X Dani Díez me sale solo y la venta de Dani Pérez por motivos obvios. Ahora la clave está en la colocación de la bandera. Podría hacer Musli X Balvin pero tendría que meter a Alberto Díaz en el base. También me cabe Campazzo – Tavares si hago esas mismas ventas. La otra opción sería meter a Jaime una vez cazado el pico de Toolson y poder meter a Jaime, confiando otra semana en Musli. Hay para elegir. ¡Suerte a todos!