EQUIPO DEFINITIVO:

Se han visto temporadas enteras del SuperManager KIA en el que no ha habido ninguna jornada como la 16. Una jornada en la que hacer 240 puntos te valía apenas para mantener la posición y en el que el nivel de exigencia subió hasta cotas nunca vistas. Por un lado los jugadores TOPs no fallaron, los que se jugaban la Copa estuvieron a buen nivel y las puntuaciones se dispararon con enorme facilidad. ¿Se podrá mantener el nivel?

Lo que va a centrar nuestra atención en esta jornada 17 es la lucha por la Copa del Rey. 6 equipos se disputan 3 puestos, algunos con partidos más sencillos, otros más complicado pero todos queriendo dar el máximo para intentar estar entre los 8 primeros. Todo ello en un pequeño sprint de 5 jornadas que nos llevará hasta la jornada 21, en la que habrá parón primero por la Copa del Rey y después por las ventanas FIBA. Varias semanas sin SuperManager KIA que a la vuelta puede ver cambios en su panorama con tantos días sin partidos, recuperación de lesionados, Copa, selecciones… movimientos para un juego que parece haber entrado de forma definitiva en velocidad de crucero.

Con una jornada en la que muchos se juegan la Copa y todavía saliendo de las fechas navideñas igual no requiere especial atención pero no vendría mal no perder de vista el hecho de que la semana que viene (13-19 de enero) hay jornada doble de Euroliga. Y de las duras ya que los 8 partidos que disputarán serán fuera de casa. Valencia se juega la Copa, Baskonia tiene bajas y va a Las Palmas; y el Madrid también tiene algunas lesiones y el derbi madrileño. Quizás la opción más preocupante sea el Barça que juega en casa frente al Bilbao Basket aunque la última semana no tuvo a Higgins, Brandon Davies ni Abrines… Habrá que ver en Euroliga si recupera algunos efectivos porque su jornada doble es fuera de casa ante Fenerbahçe y Maccabi. Los otros 3 también jugarán fuera de casa en tierras rusas (Zenit, CSKA y Khimki)

Bases

En lo que en otro momento hubiese sido un partido complicado para él o al menos para preocuparnos ligeramente, ahora Marcelinho Huertas se ha convertido en una obligación. Ha subido de una forma considerable su nivel para asegurar la Copa para el Iberostar Tenerife y ahora afronta un encuentro frente al Casademont Zaragoza antes de recibir al Estudiantes y salir a Burgos. Ha tenido malos días en el pasado pero engancha ya 7 jornadas sin bajar de 13 de valoración (y los últimos 3 valorando exactamente 24). Tiene pinta de que se puede quedar como uno de los fijos.

Justo por debajo en cuanto al precio aunque no en el rendimiento encontramos a Clevin Hannah. En el caso del base del MoraBanc Andorra sí que se va a jugar el estar en la Copa del Rey en Manresa por lo que, a pesar de que esté despuntando más como local, es un jugador que esta semana habría que llevar en el equipo. Además, teniendo en cuenta que luego recibe al Obradoiro como local su calendario tampoco va a ser demasiado complicado antes de tener que ir a Vitoria y recibir al Estudiantes. No suena nada mal para tener algo de estabilidad en la dirección de juego a pesar de que Senglin pueda dar picos puntuales y de que Hannah no esté contando con una gran cantidad de minutos (aunque los está aprovechando a la perfección).

Sin embargo, el base más llevado del juego según los datos que ofrece el SuperManager KIA sigue siendo Facundo Campazzo (30.5%) que cumplió, no sin problemas, con un 15+ frente al Valencia Basket. Parece que esta jornada podría ser la del regreso de Sergio Llull aunque por lo pronto el hecho de que no vaya a jugar Euroliga favorece a Facu. El partido contra el Estudiantes debería ser favorable para que el argentino pueda andar en sus números cuando no ha estado Llull, de rondar los 12-15 con algún pico por alguno de los lados. Quizá se esperaba algo más ya que en Euroliga sí está brillando.

Si se apuesta por dejar fuera a alguno de los anteriores, mi apuesta en el base sería Tomás Bellas. No solo incorporaría una bandera de mucho valor en una jornada como esta, también se le ficharía en un partido en casa y ante un rival directo (Betis). A pesar de haber tenido algunos partidos complicados o con poco acierto exterior, el base del Fuenla ha seguido valorando en su intervalo de 7-13 de valoración y tampoco sería de extrañar que ante el Betis pudiese subir hasta los 17 de media que tiene como local. Bellas ha valorado 22 y 17 contra los equipos de la zona baja (Estudiantes y UCAM) por lo que sobre el papel tiene un partido más favorable. Y pese a que su partido de la semana que viene sea también en casa no apunta a tener continuidad ya que la próxima jornada reciben al Barça.

Ya que entramos en materia con los nacionales, Alberto Díaz cumplió con creces con los pronósticos y se apuntó un más que notable 15+. Salvo con problemas de broker (con un 12 lo sube todo) es un jugador del que ya conocemos su orientación hacia el apartado defensivo y aunque el UCAM Murcia esté haciendo aguas por distintas posiciones sigue siendo una opción de cierto riesgo. Tanto en los bases como en otras posiciones puede haber mejores alternativas para invertir la 4ª bandera pero siendo un jugador que ya lleva 3 jornadas valorando 15 o más no tendría que hacerlo mal. Salvo que tenga un mal día en el tiro como se ha visto en Eurocup.

En el apartado de outsiders al margen de los nacionales, vamos a tener un más que interesante duelo entre Omar Cook Pierria Henry. Los canarios buscando un puesto en la Copa del Rey (tienen que ganar y esperar resultados) y el Baskonia buscando terminar de salir de forma definitiva del bache. Me esperaba algo más de Henry visto el buen hacer en su partido de Euroliga aunque en los números no estuviese mal del todo (7 puntos y 5 asistencias). El problema es que tiene Herbalife y Madrid (los dos fuera de casa) y con Vildoza seguramente en el segundo de ellos. Complicado salvo que en Euroliga se vea otra cosa. Para arriesgar a una jornada casi que mejor los 27-30 minutos de Cook aunque será complicado verle al nivel de antes de la lesión (que era de lo más inesperado).

En el apartado de alternativas de la zona media aparecen dos opciones interesantes. Por un lado los del Valencia Basket, con dos partidos seguidos en casa (Joventut y UCAM Murcia) aunque conla difícil decisión de decidir entre Quino Colom Sam Van Rossom en el caso de que se quiera arriesgar con alguno de ellos. También se puede buscar sorprender con Carlos Alocén que viene de dos semanas brillantes (19 de valoración en ambas) y que puede que cuente con la baja de Rodrigo San Miguel que terminó tocado competición europea. O metiendo a Bassas-Fitipaldo por aquello de jugarse la Copa del Rey, aunque en Santiago no han sido muchos los bases que han despuntado como visitantes (de hecho nadie ha pasado de 15).

Si viajamos hasta la zona baja, dos nombres aparecen por debajo de los 400.000 € que pueden ser bastante tenidos en cuenta si pensamos en sorprender o en equipos para la segunda vuelta. Toney Douglas respondió al fin con un 16 a la confianza que le estaba dando Dzikic en forma de minutos aunque necesita un 5 para subir el 15% y no todos los días va a meter 4 de 6 en triples. El otro es Cvetkovic. 15+ de valoración en la victoria en Vitoria frente al Baskonia y con 28 minutos de juego. Va a dar broker algunas semanas y en casa contra Andorra con ese números de minutos no lo tiene mal del todo.

Aleros

Sobre el papel, ahora que muchos aleros han terminado de ponerse las pilas podría parecer que la J17 podía ser una jornada aparentemente tranquila o simple en los exteriores. Y puede que lo sea… o puede que no. Porque hay numerosos frentes abiertos, numerosos jugadores en forma con partidos complicados y buenas opciones que no vienen de despuntar. Va a estar de lo más entretenido.

Porque si el alero más caro del juego viene de meter 31 puntos en 20 minutos siendo duda y encima se juega estar en la Copa del Rey… ¿Qué duda puede haber con él? Pues la de que juegue en Valencia y la de que venga de hacer -6 y 1/14 en tiros en Eurocup. Al principio de la temporada se podía pensar que Prepelic podría tener algún que otro accidente de este estilo a lo largo del año pero de momento, salvo el partido contra el Barça, está siendo de lo más fiable. Y con lo que se está jugando parece contraproducente su venta si se decidió mantenerle a pesar de sus molestias (solo jugó 20 minutos).

Más difícil incluso que Prepelic podría tenerlo Axel Bouteille visitando el Palau aunque con el mismo objetivo en juego: ganar para alcanzar la Copa del Rey. El problema del francés es que viene de un par de partidos algo por debajo de su nivel, un 14 frente al UCAM Murcia que salvó con un último cuarto magistral y un 8 frente al Estudiantes. Partidos en los que no ha superado los 25 minutos y un enfrentamiento en el 3 contra Claver y el resto de la defensa que no le va a favorecer en exceso. El Barça sufre más con los 2s pero hay un partido que se viene a la mente con Bouteille… el 24+ que hizo en la J9 contra el Madrid, la última vez que se le presentó un partido complicado por el camino. Y este puede ser un todo o nada para los de Mumbrú. Además, Bouteille tiene Manresa en casa la próxima por lo que en caso de venta habrá que recuperarle.

El que sí regreso a los grandes números en la valoración además de en la anotación (había metido 25 la semana pasada pero con 15 de valoración) fue Askia Booker. Sus 32 puntos y 31 de valoración no valieron una victoria para un UCAM Murcia que ya acumula 8 derrotas seguidas y que ahora tiene por delante Unicaja y Valencia Basket. No es precisamente el mejor calendario pero con una media de 20-24 tiros por partido y más de 30 minutos puede alcanzar la regularidad de antes de la lesión (18, 12, 14, 16, 25, 23 y 23) ante la dependencia que tienen los murcianos de él. También podría pegar algún «petardazo» en forma de pinchazo dada su dependencia de la anotación pero a día de hoy es medio UCAM.

Iba a ser el alero con aparentemente mejor partido de los 5 más caros pero las molestias físicas que sufrió en el partido de BCL le colocan como una incógnita. Hablo de Ryan Toolson, que cumplió con un 14+ en Vitoria viniendo de sus 28 puntos en Sevilla y que ahora va a recibir al MoraBanc Andorra. Tampoco es el partido más fácil del mundo pero al menos sí más asequible que el de los anteriormente mencionados. Si sus molestias quedasen en nada sus minutos están asegurados y está valorando realmente bien aunque habrá que esperar noticias más precisas sobre su estado físico. Puede ser una jornada para aventurarse dados los compromisos de otros jugadores…

Antes de valorar opción más positivas pasemos a los nacionales. Especial interés habrá en el duelo entre Dani Díez Jonathan Barreiro en el Casademont Zaragoza vs Iberostar Tenerife. Los primeros ya tienen asegurado el ser cabezas de serie pero los tinerfeños deberán ganar para asegurar ese 4º puesto. Díez sigue con una gran dinámica y teniendo muchos minutos (32 minutos y 16 de valoración la última jornada) lo que le ha vuelto a convertir en ese seguro de vida que fue al comienzo de la temporada. Dos 3s reconvertidos a 4s con bastante dependencia del trabajo reboteador. Será un duelo bastante bonito de ver y en el que, como ya he comentado en las opciones de riesgo para el SuperManager KIA, Barreiro puede ser un buen outsider

Aunque si hay un alternativa nacional que vaya a llamar la atención de todo el mundo esta jornada es Alberto Abalde. Ha pasado de opción de riesgo a opción para broker y de opción de broker a todo un seguro de vida. Desde la jornada 9 sin bajar de 10 de valoración después de un arranque de temporada durísimo y con una dinámica como local en las valoraciones que da miedo (22+, 18+, 15+ y 22+). Todo esto antes de jugar dos partidos seguidos en casa contra la Penya y el UCAM Murcia, jugándose la Copa en el primero de ellos y con Jordan Loyd siendo duda en Euroliga. Situación similar a la de Alberto Díaz la semana pasada, tan «clara» a priori que parece que de una forma u otra tiene que salir mal. Pero sobre el papel es una apuesta segura que viene de hacer 16 al Madrid, 13 en Manresa…

No son, evidentemente, las únicas alternativas nacionales a elegir. En el Unicaja de Málaga, sobre todo si Josh Adams no se recupera tras ser baja en la Eurocup, se podría optar por Brizuela Jaime Fernández en casa del UCAM Murcia aunque ya estamos viendo que les está costando bastante valorar con cierta solvencia. Para arriesgar podemos tirar de Marc García en un partido clave para el Fuenlabrada frente al Betisy tras pasar su punto bajo que tiene cada 3 partidos. Valoró 27 y luego 8 y 11; valoró 26 y luego 9 y 5; volvió a hacer 26 y llega tras hacer 6 y 8… ¿qué le toca?

O también se puede mantener la apuesta por Javier Beirán. Su 12 frente al Betis volvió a ser correcto, algo por encima de lo acumulado en algunas semanas anteriores pero sin terminar de despertar pasiones. Lo más positivo fueron sus 27 minutos en rotación con Rabaseda, con Okoye rotando de 2. El Baskonia es un rival siempre complicado aunque genere cierta incertidumbre… unas dudas en las que Shields se estaba moviendo como pez en el agua pero que ante el Manresa le costó arrancar y terminó en un 12. Aún así, minutos para aburrir (33 y 32 en las últimas dos jornadas) y un 12 en un partido con 0 faltas recibidas. Lo malo es que tiene dos seguidos fuera ante Herbalife y Real Madrid. No suena al mejor calendario posible y debería seguir siendo un seguro aunque su negativo en Euroliga tampoco aumenta la confianza…

No es que tengan el mejor de los calendarios pero jugando los dos próximos en casa y si finalmente Rodrigo San Miguel es baja, podría ser una buena apuesta esta semana tirar de DJ Seeley Dylan Ennis. Ennis salvo en su debut no ha bajado de 7 de valoración pero su versión de las últimas semanas basada en el tiro exterior tampoco es lo que más nos gusta ver para el SuperManager KIA. Seeley se estrelló con un -5 en 16 minutos aunque en BCL volvió a estar a un buen nivel. Siguen siendo opciones de cierto riesgo pero que se pueden asumir en una jornada como esta.

Del resto del mercado, ojo con opciones como AJ Slaughter tras su segundo buen partido consecutivo jugándose mucho frente al Fuenlabrada o caso similar con McFadden – Benite vs Obradoiro jugándose la Copa. Hanga sigue teniendo unos números bastante regulares en las últimas semanas y alternando posiciones de base-alero frente al Bilbao Basket podría tener también un buen partido. O si creemos que se va a mantener la gran racha tiradora de Rudy Fernández también puede ser una opción bastante económica y a tener en cuenta para equipos de la segunda vuelta.

Pívots

Bilbao en casa y Fuenlabrada fuera, jugando contra Efes el viernes por la noche en casa y teniendo la semana que viene jornada doble de Euroliga en casa del Maccabi y el Fenerbahçe. ¿Podemos estar ante otro de los descansos de Nikola Mirotic en alguna de las próximas fechas? El escenario es similar al de su último descanso aunque con la diferencia de que los culés han tenido algunas bajas en las últimas fechas como Abrines, Higgins, Davies… que podrían obligar a Pesic a tirar de todo lo que tiene. Pero habrá que estar atentos o tenerlo más o menos presente si luego no queremos sustos. Deportivamente no hay muchas dudas sobre lo que puede ofrecer Mirotic con la defensa de Kulboka Sulejmanovic en el 4, no parece el partido para que haga su primera valoración por debajo de 12 en ACB.

Shermadini siguió a lo suyo. Otro partido en casa y otra valoración por encima de la veintena. Ahora le toca partido fuera de casa donde hace ya varias semanas que no supera los 20 de valoración (desde la J6 en Vitoria). El partido en Zaragoza no es el más propicio para él pero su equipo le va a necesitar en las mejores condiciones para vencer a uno de los cocos de lo que llevamos de temporada (3º vs 4º). La defensa interior de los maños está en mitad de la tabla de la Liga Endesa pero es de las que concede pocos picos. Debería cumplir sin problemas antes de enfrentarse al Estudiantes en casa, otro partido muy favorable para él pero con el precedente de la gran defensa que hicieron los colegiales en la ida.

¿Sigue habiendo dudas con Shengelia y la llegada de Dusko Ivanovic? Vale que en ACB siga sin estar a un nivel superlativo pero ha estado por encima de otras alternativas nacionales la pasada jornada y se ha marcado un 37 vs Fenerbahçe que demuestra que mal mal tampoco es que esté. No soy especialmente partidario de desprenderme de él porque sigo pensando que a la larga es lo más favorable pero si hay un momento para aventurarse sin él es con estos dos partidos seguidos fuera de casa en Las Palmas y ante el Madrid. Que lo normal es que haga 25-30 de valoración entre los dos compromisos (vs Madrid este año ha hecho 18 y 10) aunque sabiendo que si tiene el día es capaz de cualquier cosa.

Saliendo del TOP 3, el duelo más interesante de la jornada seguramente tendrá lugar en el Valencia vs Joventut con Bojan Dubljevic vs Alen Omic. Dubljvic parecía borrarse un poco para el SuperManager KIA con sus partidos de 7, 11 y 8 de valoración en semanas anteriores en ACB y sus partidazos en Euroliga, pero ha traspasado un poco lo europeo a la Liga Endesa con un 29 frente al Iberostar y su 15 en Madrid. Jugándose la Copa es de esperar que no le reserven y que tenga que dar el máximo, contando además con sus dos semanas seguidas en casa (la próxima UCAM Murcia, 20 puntos y 9 rebotes en la ida). La defensa interior de Omic tampoco es de las más temidas… y de hecho en Valencia ya van algunos 5s que han conseguido firmar picos. Omic viene de hacer en 3 de las últimas 4 jornadas al menos 26 de valoración y de ser MVP. ¿Puede mantener este nivel?

Voy a pasar primero por las opciones que más pueden destacar en una jornada como esta y luego por los habituales. Porque si un pívot viene de valorar 35 y 29 en sus dos últimos partidos en casa y vuelve a jugar en casa jugándose la Copa… al menos da para pensárselo. Hablo de Matt Costello y el Herbalife Gran Canaria ante el Baskonia. Costello ha tenido un par de partidos por en medio de valorar 10 y 12 fuera de casa por lo que es una opción de riesgo que, viendo precedentes, puede merecer la pena. Al menos parece que de forma definitiva ya va a superar en minutos a un Bourousis al que le está costando reengancharse a la Liga Endesa.

La otra gran opción interior para esta semana pasada por el Obradoiro… y puede que no por Dejan Kravic. Su compañeros Vladimir Brodziansky lleva ya 4 semanas valorando 20 o más y van a recibir en casa al San Pablo Burgos. Moncho parece haber encontrado la fórmula para que Kravic siga aportando (no ha bajado de 13 en las últimas 5 jornadas) mientras Brodziansky pone los picos. Obradoiro no se juega la Copa (Burgos sí) pero quiere seguir metiendo tierra de por medio con la permanencia. Kravic vs Lima y Brodziansky vs Clark. Interesantes emparejamientos tanto para unos como para otros.

¿Y qué pasa con una alternativa tan fiable como Balvin? Pues que seguramente mantenga la regularidad pero en el Palau y con 18-22 minutos de juego se complica bastante su panorama. Ahora bien, pocos jugadores con capaces de valorar 13 hasta en partidos con 0 canastas como el de la semana pasada. El checo se las tendrá que ver con Ante Tomic que ha frenado un poco su racha de partidazos y veremos si con Brandon Davies o con Pierre Oriola dependiendo de los cambios que realice el Barça. No me parece la semana para arriesgarse ni con unos ni con otros aunque Balvin la que viene en casa vs Manresa lo tenga bastante de cara.

¿Y qué esperamos de los interiores blancos en el partido contra Estudiantes? Pues veremos por un lado si vuelve Randolph para ver si Thompkins va a seguir teniendo tantos minutos garantizados y por otro que pasa con las banderas ahora que Felipe Reyes parece recuperado (aunque no jugó en Euroliga). Con Mejri, Garuba, Mickey y Reyes igual se complica un poco el panorama de un Tavares que fuera de casa solo ha pasado de 11 una vez en Liga Endesa aunque al Estudiantes debería poder hacerle daño. El año pasado hizo un 5 en este mismo partido… y el anterior un 29. Por partido y bandera es una buena apuesta, la dinámica y la rotación es lo que lo complica antes de la jornada doble de Euroliga.

Si queremos coger más riesgo en los interiores y buscar un pico más inesperado podemos lanzarnos a por algún jugador del BAXI Manresa – MoraBanc Andorra. Musli se la ha pegado dos veces seguidas (menudo 0 de 6 en tiros libres contra Zaragoza) pero sigue teniendo partido, igual que Kravish. Si Toolson no llega al encuentro los manresanos van a tener que buscar puntos de debajo de las piedras y el juego interior le ha dado buenos resultados hasta la fecha. También puede resultar interesante la opción Jarell Eddie con su acierto exterior o alguno de los interiores de Unicaja para arriesgar. Deon Thompson hizo uno de sus mejores partidos en Eurocup ante la baja de Carlos Suárez por molestias y ni los juegos interiores de UCAM ni Unicaja están brillando en lo que llevamos de temporada en ACB.

En cuanto a mi equipo, finalmente no había una elección incorrecta entre llevar Alberto Díaz – Balvin o Campazzo – Tavares ya que solo hubo 3 puntos de diferencia y con 258.4 puntos escalé hasta el puesto 68º de la clasificación. Para esta semana la idea es sacar Tavares X Dubljevic o Brodziansky (ya que a priori es solo para una semana) y sacar un alero X Abalde. En principio el vendido iba a ser Bouteille pero con las molestias de Toolson habrá que esperar noticias y decidir. Y vamos a ser sinceros, me duele un poco pensar en vender a Bouteille teniéndolo desde la J1. Muy pocos casos se dan de que un jugador aguante una vuelta entera en un equipo. Tampoco es nada descartable que saque a ambos para meter Booker o Ennis y la bandera. Antes de la jornada mi idea era meter Bellas e ir sin banderas pero los tocados y lo bien que está Abalde me han obligado a replantear la estrategia. Aunque todavía queda la Euroliga, quién sabe.

P.D. Si la venta de Tavares se produce por Dubljevic, dado que ambos juegan el domingo, me permitiría guardar en la manga un supuesto en el caso de que Mirotic tenga descanso esta jornada. Sería vender a Nikola en vez de a Tavares cambiando por el mismo pívot. Siempre es recomendable ver en qué supuestos podríamos anular un cambio durante la jornada si tuviésemos que recurrir ha dicho escenario y probar que de broker y banderas se iría bien. Que luego durante la jornada, sin el botón «Anular todos los cambios» es todo mucho más complicado. ¡Suerte a todos!