EQUIPO DEFINITIVO:

Mantengo la misma idea que tenía al principio de la semana. Entran Bouteille y Balvin en el lugar de Booker y Costello. El tercer cambio me sigue generando dudas por lo que, de momento, decido no hacerlo. Todavía tengo tiempo hasta las 20:30h para meter a Bassas aunque creo que primará la posibilidad de poder realizar el cambio mañana en caso de que haya alguna sorpresa de última hora con algún jugador del equipo o que se presente alguna oportunidad inesperada. Me preocupa más la semana que viene, una semana de broker. Veremos cómo nos apañamos. ¡Suerte!

La semana 17, última de la primera vuelta del SuperManager KIA, nos dejó de nuevo puntuaciones altas. Una media en torno a los 220 puntos, picos en distintas posiciones y pinchazos que se terminaron notando poco en una semana donde las buenas puntuaciones se repartieron sobre todo en los aleros. ¿Se mantendrá la misma dinámica durante buena parte de la segunda vuelta?

El gran peligro de esta jornada 18 vuelve a ser una jornada doble de Euroliga. Todos los equipos españoles han disputado sus encuentros en Turquía o Rusia, con el desgaste que supone no solo los dos partidos, también los desplazamientos, los hoteles… En el fin de semana tenemos un Real Madrid vs Baskonia al que los blancos llegan con muchos efectivos recuperados (Deck, Reyes, Llull…) aunque con dos derrotas en la semana europea. ¿Rotarán? Valencia tiene bastante con las lesiones de Dubljevic y Tobey (juega en casa vs UCAM Murcia) y el Barça juega fuera de casa frente al Fuenlabrada. Pesic tira más de rotaciones como local pero tampoco extrañaría que diese algún descanso en casa de uno de los colistas.

La otra diferencia que a partir de ahora podemos tener en cuenta a la hora de echar un ojo sobre los fichajes o las decisiones que tomamos pueden ser los partidos de ida. La segunda vuelta nos abre otro factor de relevancia al poder ojear qué hicieron esos mismos jugadores la última vez que se enfrentaron a X rival. No es algo que se vaya a cumplir en todos los casos pero lo que un jugador o equipo haya podido sufrir con cierto jugador en un momento de la temporada se puede repetir en el transcurso de la misma. Simplemente una utilidad más en ciertos escenarios. Vamos al lío.

Bases

24, 24, 24 y 35. Si fuesen valoraciones que hubiese firmado un pívot en las últimas 4 jornadas estaríamos hablando de un pívot de los fijos. Si lo ha hecho un base como Marcelinho Huertas pues con mucho más motivo. El brasileño fue el MVP de la pasada jornada en Zaragoza liderando con 17 asistencias la remontada y victoria de su equipo. Ya no está en juego la Copa del Rey pero sí el mantener el 4º puesto que manejan hasta la fecha. Juegan en casa ante un Estudiantes al que en la ida le valoró 25 con el tiro ganador del partido. Pocas pegas se me ocurren.

Uno de los motivos por los que Clevin Hannah me parecía tan recomendable la semana pasada, al margen de por jugarse la Copa, era por su partido de esta jornada. Hannah pinchó con un 5 que no cumplió las expectativas, pero teniendo en cuenta que tuvo un 0 de 8 en tiros de campo casi habría que dar gracias que la valoración no fuese negativa. Sus números como local le avalan para una jornada como esta aunque empieza a preocuparme por el bajón que ha mostrado en los últimos partidos de Eurocup. Otro pinchazo antes de visitar al Baskonia la próxima semana  podría ser preocupante.

Ha vuelto Sergio Llull… ¿se ha acabado el tiempo de Facundo Campazzo en el SuperManager KIA? La Euroliga ya sabemos que nos suele mostrar la mejor versión de un Campazzo que sin Llull en ACB ha valorado 15.2 de media y que con él apenas superaba los 12. Más que una preocupación inmediata, ya que Llull sigue cogiendo la forma, es una preocupación futura y abre la puerta a otras incorporaciones en esta posición presentes o futuras. Futuras como por ejemplo el rival de esta semana, un Pierria Henry que valoró 15+ en Las Palmas y que a fuerza de jugar +30 minutos termina encontrando sus partidos para valorar. Esta no debería ser su mejor jornada pero luego tiene Andorra, Unicaja, Obradoiro y Fuenlabrada…

Entonces… ¿puede ser la opción de meter la 4ª bandera en los bases la correcta para esta jornada? Puede ser, si se encuentra una opción nacional que aporte seguridad. El más seguro sigue siendo Tomás Bellas pero esta jornada se enfrenta al Barça. No dudo que pueda andar en su intervalo de valoración entre los 7 y 13 de valoración aunque sin excesivas opciones de que sus prestaciones se eleven mucho más allá. Delaney parece llegar en un estado de forma bastante bueno pero sin alardes en cuanto a las valoraciones. La apuesta por Bellas podría ser más para la semana que viene donde tendrá un partido muy importante en la lucha por abajo frente al UCAM Murcia.

Puestos a meter un nacional justo esta jornada mi apuesta sería Ferrán Bassas. Después del negativo frente al Madrid en la jornada 13 ha valorado 20, 14, 10, 16 y 7, esto último en un partido muy poco habitual en él con 0 asistencias y 0 triples. La subida de minutos de Fitipaldo no le beneficia en exceso pero ha encontrado su formula para ir sacando valoraciones en los partdos. Tiene dos seguidos en casa frente a Joventut e Iberostar antes de tener que salir a la pista del Betis. No suena mal. También se puede volver a recurrir a Alberto Díaz que esta jornada pinchó contra el UCAM Murcia y que sigue jugando ante equipos de la zona baja como Betis y Estudiantes (todos fuera de casa).

¿Para sorprender? Un base del Casademont Zaragoza vs Herbalife Gran Canaria. Alocén venía de valorar 19 y 19 en las dos últimas jornadas y frente al Iberostar se quedó en un 8 pero jugando 28 minutos con la baja de San MiguelOmar Cook tampoco viene de su mejor partido después de perder 9 balones frente al Baskonia. Tampoco tienen un mal escenario los bases del Valencia Basket frente al UCAM Murcia si son capaces de no verse afectados por el cansancio. Van Rossom viene jugando bastante bien en las últimas fechas, Vives valoró 15+ vs la Penya y Colom, que viene jugando algo menos, podría tener un plus si Ponsarnau intenta dar algo de descanso.

La regularidad que no vimos en Aleksandar Cvetkovic el año pasado parece que ha llegado en esta temporada del SuperManager KIA con tantas bajas. 13, 15 y 10 de valoración en los últimos encuentros (este último en 20 minutos por las faltas personales) con un BAXI Manresa en cuadro y que veremos si recupera algunos efectivos para el encuentro frente al Bilbao Basket. De lo contrario… ya sabemos lo que sufren los vascos con los bases esta temporada y aquellos que todavía anden con algunos problemas presupuestarios puede darles un empujón (sube el 15% con -8). Alternativas como Toney Douglas Kenan Sipahi las podéis leer aquí.

Aleros

Lo que podía haber sido un partido normal por parte de Axel Bouteille en el Palau, terminó desembocando en un 21+ entre la recta final, la prórroga y el bonus que acabó señalizando como error el haberse desprendido de él. Lección aprendida… hasta la próxima vez que se vuelva a enfrentar a alguno de estos. Esta jornada recibe en casa a un BAXI Manresa con muchas bajas y, aunque Pere Tomàs y Vaulet puedan ponerle algunos problemas a la hora de rebotear y de hacer su juego de forma óptima, en partidos como estos cuesta verle pinchar. Y en la ida ya metió 27 puntos a pesar de la derrota de su equipo. Opción a recuperar.

La misma preocupación que me transmiten los últimos partidos de Hannah en Eurocup me surge con los últimos encuentros de Prepelic. En ACB se levantó muy bien del negativo frente al Barça con un 22, 31 y un 12 en Valencia con un 60% en tiros libres y sin ningún triples. Motivos para la confianza si recupera sus números de acierto habituales aunque su calendario (Burgos, Zaragoza y Real Madrid) no me parece de lo más óptimo. Lo «plano» es mantenerlo e ir observando si la tendencia se vuelve insostenible. La Penya necesita salir de su mala dinámica y no está para desperdiciar demasiado su talento ante rivales que deberían ser más o menos directos en esta segunda vuelta.

La llegada de Aaron White al Iberostar Tenerife, ala-pívot procedente del Armani Milán, puede ser una mala noticia para el SuperManager KIA. Hasta ahora veíamos a Dani Díez con minutos asegurados ya fuese en la posición de 3 o de 4, pero la llegada de White puede cambiar la configuración de las rotaciones de Txus Vidorreta. Yusta está jugando a buen nivel y jugadores como Salin Lundberg también necesitan sus minutos… ¿encaja todo ello con 27-30 minutos de Díez? Complicado… al medio plazo. En casa contra el Estudiantes no va a ser prioridad de venta pero no nos iría mal tener planteado un escenario en el que pueda salir si caen sus minutos o para venderle en la J20 cuando se enfrente al Barça.

La exigencia en los aleros es alta y eso obliga a veces a tomar decisiones complicadas. Como, por ejemplo, prescindir de Askia Booker jugando frente al Valencia Basket. Sobre el papel no es su mejor partido pero viene con una dinámica bastante buena de partidos y con la opción de que la semana próxima ante Fuenlabrada sea una obligación. Recordemos que antes de su lesión de la jornada 9 solo había bajado de 12 en una ocasión y que al propio Valencia le anotó 24 puntos y 23 de valoración en la victoria de los murcianos en la ida. Así que tampoco es que sea una alternativa que tenga que salir mal.

Podría ser una jornada para llevar 4 aleros no nacionales y todavía te faltaría sitio para meter alguno que se pueda salir. Porque si Dylan Ennis valoró 24 sin bonus frente al Iberostar Tenerife… ¿Por qué no va a repetir ante el Herbalife Gran Canaria? El canadiense sigue luciendo una versión tiradora que no le habíamos visto hasta la fecha (14 triples en los últimos 3 partidos) aunque si a eso le sumamos 5 rebotes y 8 asistencias como en el último encuentro se convierte en una gran opción como local. Zaragoza, además, luego tiene Joventut, UCAM Murcia y Manresa antes del parón, partidos todos favorables para su perfil de juego a pesar de la competencia con Seeley, Brussino… Ennis volvió a ser el mejor en Champions y su presencia en los equipos ya casi supera la de Booker.

Fue el claro ganador de la jornada pasada. Aquellos que tuviesen paciencia con Shavon Shields después de su 12 vs Manresa se llevaron un 24+ de regalo y ahora tendrán que decidir qué hacer con él en su visita al Real Madrid. Lleva las 3 últimas jornadas sin bajar de los 32 minutos de juego aunque el negativo frente al Zenit no le va a ayudar demasiado a la espera de lo que haga en la segunda sesión de Euroliga. En el enfrentamiento de hace unas semanas en Euroliga ante los blancos valoró 12, más o menos lo que debería rondar en el partido de esa semana aunque sin grandes garantías. Casi parece más un fichaje de la próxima semana cuando reciba a MoraBanc Andorra ya que lo normal es que haya aleros que puedan valorar más que él esta jornada.

Si se apuesta por llevar dos nacionales en los aleros, la segunda mejor opción sigue siendo Alberto Abalde. Al alero del Valencia Basket le costó arrancar un poco frente a la Penya pero terminó con un 12+ y en Euroliga ha vuelto a ser el mejor de los taronjas. Aunque en el Valencia cuesta darle minutos a todos: San Emeterio parece que empieza a coger nivel igual que Joan Sastre y sin olvidar jugadores como Loyd Marinkovic. En casa ante el UCAM Murcia debería volver a ser una buena jornada para Abalde y ya habrá que valorar en próximas semanas si dos banderas en los aleros es lo ideal.

Porque el resto de opciones nacionales tampoco pasa por su mejor momento. Jaime Fernández parecía dar un paso adelante pero lleva varias jornadas estancado entre los 6-10 de valoración y, aunque tiene dos buenos partidos por delante, la confianza se está agotando. Beirán solo jugó 8 minutos la semana pasada y se enfrenta a un Barreiro que sigue haciendo sus números pero sin destacar para el SuperManager KIA y Marc García juega contra el Barça. Casi que la mejor opción para sorprender parecía ser Yusta, que en casa está impecable (salvo la gripe de la semana anterior) aunque con lo de White puede generar alguna duda con respecto a sus minutos.

Repasados los nombres de la parte alta del mercado y las alternativas nacionales… hay otro alero que haciendo poco ruido se está acercando a las opciones TOPs y también debe ser tenido en cuenta. Se trata de Thad McFadden. Todavía algo falto de contnuidad como refleja su 1 de la J13 o el 9 (más comprensible) frente al Barça, pero el resto de valoraciones son fantásticas. 28 vs Madrid, 21 vs Baskonia, 17 vs Herbalife y 26 ante el Obradoiro. Todo con grandes números en el tiro de 3 que empiezan a recordar al McFadden del arranque de la temporada pasada, en parte por los minutos también (todos esos picos han sido jugando 29 minutos o más). Joventut, Iberostar y Betis por delante… ¿seguirá la racha?

Las opciones exteriores se completan con los «sospechosos» habituales. Aj Slaughter que lleva ya varias semanas por encima de los 10 pero todavía sin excesiva continuidad, Adam Hanga suponiendo que tenga algunos minutos más que en su último partido o alguna opción de MoraBanc Andorra o Bilbao Basket para sorprender. Mucho ojo con lo que pueda ofrecer el BAXI Manresa. Con las bajas (jugaron con 7 en Europa) se volvió a ver la mejor versión de Pere Tomás que se fue hasta los 31 de valoración sin faltas recibidas. Eso sí, con un acierto exterior difícil de repetir. Pero si se necesita un nacional económico y si no llega Toolson… ¿Por qué no?

Pívots

En los interiores la vida sigue bastante similar a las jornadas anteriores. Entre Mirotic, Shermadini y Shengelia se fueron hasta los 85 de valoración y ahora toca semana con Sherma en casa y con Mirotic fuera (que ha subido las medias en otros escenarios similares). El Barça ha jugado su segundo partido de la jornada doble el jueves y jugará frente al Fuenlabrada el domingo por la mañana, dejando margen en caso de que ocurra algún suceso inesperado. Comprendo que a veces puedo ser muy pesado con este tema pero es que es el único escenario en el que no llevar a Mirotic (al margen de por algún condicionante de broker) se antoja como una posibilidad. Recuerdo, de hecho, que en el partido de ida solo jugó 16 minutos (12 de valoración). Pero vamos, un fijo.

Tan fijo como Shermadini jugando en casa. Perdida ya la cuenta de semanas consecutivas como local haciendo 25 o más de valoración y se va a medir al Estudiantes, uno de los pocos equipos que en la ida fue capaz de contenerle (11 de valoración). El Estu en estos momentos es menos equipo que en la J7 pero eso no quiere decir que no puedan repetir la fórmula. Sin embargo, con el nivel de Huertas encontrando oportunidades para darle el balón creo que hay mucho más a perder con su venta que a ganar.

Alguna duda más puede surgir con respecto a Tornike Shengelia. Su enfrentamiento frente al Madrid es de los que siempre van a generar algún reticente a mantenerle en el equipo aunque esta temporada sus duelos se han saldado con un 20 en ACB y un 10 en Euroliga. Seguro que en un escenario más favorable para las banderas podría ser un buen momento para darle salida y buscar pescar algo para sorprender, pero hay que medir muy bien los pases para poder reincorporarle la semana que viene frente al MoraBanc Andorra. Toko sigue siendo el jugador con más presencias en el SuperManager KIA (40% a la hora de escribir esto) y es algo que se antoja complicado que vaya a cambiar esta semana.

En el casting para el cuarto pívot de esta jornada el que lleva la delantera esta jornada es Ondrej Balvin. Ya he comentado las bajas del BAXI Manresa en las distintas posiciones y los interiores no se libran. Balvin hizo un 15 en la ida, tiene una media por encima de 16 como local y no ha bajado de 9 en toda la temporada. A esto habría que sumarle que un partido complicado como el de la semana próxima en Gran Canaria, se puede volver a su favor si pensamos en que es su ex equipo (al que le valoró 20 en la ida). Puede que Balvin no sea la opción preferente de la semana próxima aunque tampoco habrá demasiados partidos tremendamente favorables para elegir en otros jugadores.

El otro pívot que llevaría las de ganar esta jornada sería Bojan Dubljevic pero los problemas físicos van a volver muy complicada la apuesta por el montenegrino. Arriesgó a jugar contra la Penya por estar la Copa en juego y se ha quedado en casa mientras sus compañeros recorrían Rusia. Se podría esperar a ver si está inscrito o no, pero el Valencia es el último partido de la jornada por lo que, en caso de no jugar, las otras opciones tendrían que ser del propio equipo taronja (Labeyrie o Ndour). Tobey creo que será baja casi segura y el UCAM Murcia no ofrece alternativas interiores para fichar. Dubljevic (23) y Labeyrie (19) estuvieron muy bien en la ida.

Si la alternativa que se elige es la de meter 3 banderas en los interiores (o cambiar a Shengelia), la opción que queda es Walter Tavares. El gigante del Madrid firmó uno de sus mejores partidos fuera de casa con un 19+ frente al Estudiantes y, dado el buen rendimiento como local, parece una apuesta segura. Solo hay dos componentes que ofrecen dudas: por un lado sus dos pinchazos de esta temporada vs Baskonia (1 en ACB y 4 en Euroliga) y por otro el overbooking de interiores que tiene a su disposición Pablo Laso. Vuelve Felipe Reyes para sumarse a MickeyMejriGaruba que no ha jugado en Euroliga… aunque ya sabemos que eso luego no tiene por qué aplicarse. Miren si no el partido contra Estudiantes.

El Madrid también tendrá que tomar una decisión sobre cuál de sus extracomunitarios deja fuera. Sería complicado de imaginar que visto el nivelazo que esta luciendo Trey Thompkins se quede fuera, pero no imposible. De todas formas, creo que no es la mejor jornada para ficharle. Si tenías problemas de broker le llevarás ya de antes y mantenerle después de un 29+ suena mucho mejor. Su duelo interior con Shengelia promete y mucho, aunque también habrá que ver cómo se arregla Trey para defender al georgiano. Lo dicho, con problemas de broker sigue siendo una obligación y tampoco se espera que pinche. Alternativa para cumplir y agarrar los 120.000 €.

El apartado de outsiders esta semana viene bastante completito, sobre todo porque hay muchos jugadores con partidos de dificultad media, duelos directos, de los que pueden dejar muchos picos. Por ejemplo, pienso en el MoraBanc Andorra vs Monbus Obradoiro. El Musli vs Kravic puede ser un gran duelo interior que deje algún ganador por uno de los bandos o que pueda abrir la puerta a que el que destaque sea Brodziansky. El eslovaco rompió su racha de partidos en 20 o más de valoración pero no es que un 16 sea ni muchísimo menos un mala valoración. También habrá que ver a Alen Omic Earl Clark en el Burgos vs Penya. Clark fue el MVP de la jornada en la ida con 30 de valoración (20 puntos y 12 rebotes) mientras que Omic hizo un 9 en un partido en el que llegó en 18 al último cuarto y se lío a recibir tapones y técnicas.

Si se busca sorprender también se puede apostar por Ante Tomic, uno de los jugadores del Barça que llega más descansado después de solo jugar 4 minutos (4 faltas) en el partido frente al Fenerbahçe. Recordemos que Brandon Davies está dado de baja (se le puede activar sin problemas) aunque Tomic lleva un par de semanas sin carburar demasiado. Jarell Eddie y sus triples ya le valoraron 26 en la ida al Valencia Basket y Deon Thompson viene de hacer su mejor partido de la temporada en Eurocup. ¿Te atreves con alguno?

En cuanto a mi equipo, 227.2 puntos volvieron a servir para encadenar otra jornada subiendo puestos y alcanzo el puesto 61º de la clasificación general. Lo normal es buscar la entrada de Bouteille y Balvin por lo que he vendido a Costello (este sale seguro) y a Booker. Me queda un cambio que, la verdad, es que no tengo muchas ideas de dónde gastar. Si tuviese dos cambios es posible que intentase meter la bandera en el base y meter a Ennis pero teniendo solo un cambio igual lo guardo a la espera de acontecimientos. La verdad es que el único jugador que me crea alguna duda es Campazzo por la vuelta de Llull y su calendario tan óptimo tampoco hace que sea un movimiento fácil de realizar. Veremos…