EQUIPO DEFINITIVO:

Una vez confirmada la BAJA de MIROTIC por parte del Barça le vendo y en su lugar entra la banderita de Tavares. ¡Suerte a todos!

CLAVES:

  • Semana de broker, de las que los presupuestos pueden marcar los cambios
  • Ciertas banderas empiezan a carburar… pero sigue habiendo que elegir
  • Mirotic en casa y ante el Betis… pero el sábado. Ojo a los condicionantes.

Que una semana en la que el base más fijo del juego hiciese -6 se siguiesen acumulando puntuaciones por encima de los 200 habla de lo exigente que esta siendo el SuperManager KIA. No hacía falta llegar tan arriba para mantener la posición pero esos 2xx, insuficientes en otros momentos de la temporada, sí que garantizaban subida en la general. Veremos cómo se manejan las próximas jornadas con este pequeño sprint de 3 semanas antes del parón por Copa del Rey y Ventanas FIBA. Ya queda nada.

Aún a costa de ser repetitivo, la jornada 19 volverá a girar en torno a dos ejes centrales: las banderas Nikola Mirotic. La jornada pasada nos dejó un combate casi nulo en el apartado de los nacionales, ya que buena parte de las opciones cumplieron con creces: Bassas, Abalde, Díez, Dimitrijevic, Jaime, Yusta… quizá solo flojeó Tavares y alguno de los bases (Alocén y Bellas, este último vs Barça). El panorama no va a cambiar demasiado de cara a esta jornada, como mucho lo complicará un poco más con algunos partidos fuera de casa y los ajustes en ciertas rotaciones. Iremos entrando en faena en cada uno de los apartados individuales.

Y sobre Mirotic… pues lo de cada semana. Puede parecer que tememos demasiado a su descanso cuando solo se ha quedado en la grada una vez, pero teniendo armas para poder ajustar si no juega se vuelve algo recurrente. En este caso hay una noticia buena y otra mala: la buena es que Mirotic jugará el sábado a las 20:30h, por lo que tendremos mucho más margen de error que de costumbre. La mala es que los bases nacionales más interesantes (Bassas y Bellas) juegan el sábado a las 18:00h. No podrías esperar a ver si juega Mirotic o no para tomar una decisión sobre dónde llevar la 4ª bandera. Porque si pasas de los anteriores, metes Tavares y luego no juega Mirotic vas a tener que meter un pívot nacional que seguro que no estaba en tus cuentas. Hay que tenerlo todo en consideración. Y lo de siempre: probad las combinaciones ANTES del cierre de cambios. Que luego se bloquean los equipos y ocurren las tragedias.

Bases

Hacía tiempo que Marcelinho Huertas no nos hacía una de estas. Desde la J8, para ser exactos, Huertas no había bajado de 12 de valoración. Aquel día se hizo un 2 precisamente ante su rival de la semana próxima (San Pablo Burgos) pero nada hacía presagiar un -6 en casa del Movistar Estudiantes. 1/9 en tiros de campo y 7 pérdidas para su peor partido como profesional en la Liga Endesa. Lo normal es que el negativo quede en anécdota y que el brasileño vuelva a sus números contra los burgaleses a pesar de la mala jornada de la ida. Sin embargo, también podía abrirse la puerta a que, aquellos que quieran arriesgar, ya no tengan que tener a Marcelinho como fijo. Sobre todo teniendo Barça la semana próxima y siendo cambio gratis y obligado en la J21 (por la suspensión del UCAM – Iberostar al que dedicaré muchas líneas la semana que viene). Pero vamos, que si los había, se les habrán quitado las ganas con la exhibición en Champions.

En los bases tendremos uno de los duelos más interesantes de la próxima semana: el Pierria Henry vs Clevin Hannah. Ya se vio en la ida, 46 de valoración entre los dos… aunque el partido de Henry no fue tan plácido como indica su valoración final. De hecho, al comienzo del último cuarto, estaba en 5 de valoración. Aquel encuentro no lo jugó Vildoza, que parece que podría volver en Euroliga. Será muy importante de cara a una posible incorporación de Henry ya que, además del 27 frente al Real Madrid, ha firmado en los últimos cuatro encuentros buenos registros (15+, 11 y 25). Hannah fuera de casa es un poco incógnita después de pinchar en Manresa (5) y Madrid (4) pero la que viene vuelve a ser obligado (Estu en casa, 3 semanas sin bajar de 20 como local y otro +20 en Eurocup).

Otro que sale bastante reforzado de la jornada pasada es Facundo Campazzo. El argentino tuvo un día soberbio en el tiro exterior (7 de 8 en triples) y si bien no le afectó el regreso de Llull, sí que le beneficio el mal partido de Laprovittola. Su mayor ventaja con respecto a otros bases es su precio, ya que hay un pico interesante entre el valor de Hannah o Henry y el de Facu (125.000-150.000). Ahora bien, no todas las jornadas va a meter 7 triples y, pese a ello, «solo» valoró 23 cuando su pico podría haber sido mucho mayor. En cuanto a Llull… dos partidos malos de Euroliga y uno de ACB todavía le dejan un poco en el alambre y se me ocurren varios mejores bases que él. El encuentro ante el Manresa de Dani Pérez Cvetkovic no será sencillo dada la buena racha de los manresanos y luego tienen Joventut y Betis, ambos como local. El calendario no es nada malo… siempre que no influyan otros condicionantes.

Pasemos a los nacionales. Ferrán Bassas aparece como la opción más fiable después de su 21+ contra la Penya, un partido en el que le vino muy muy bien que Fitipaldo apenas jugase 9 minutos por realizar sus 5 faltas personales. Bassas contará con el plus de jugar ante su ex equipo y de tener una dinámica envidiable como local. El Iberostar Tenerife es cierto que es un equipo de los que tiene una defensa de las mejores en los bases (3º de la ACB) pero sumándole el calendario posterior (Betis y Andorra) no va a convertir en Bassas en una opción más negativa.

Si queremos optar por un jugador con un encuentro más trascendental, la alternativa debería ser Tomás Bellas. Fuenlabrada llega al encuentro ante el UCAM Murcia con la necesidad de romper su racha de 9 derrotas consecutivas y aunque la última jornada no valorase bien (4), la baja de Rowland le coloca como único base puro del equipo. En la ida ya valoró 17 frente a los murcianos… ¿su problema? Que lejos de Fuenlabrada todavía no ha pasado de los 14 de valoración, unos números que no serían malos de repetirse para una bandera pero lo normal es que se quiera aspirar a más. En el apartado picos sí que Bassas tiene las de ganar.

La otra gran opción nacional de la jornada es Nenad Dimitrijevic. El base macedonio aprovechó su primer partido sin Zisis para reivindicarse como líder en la dirección del equipo y sumar 17 puntos, 10 asistencias y 25 de valoración. Lo normal es que la Penya termine fichando en su posición ya que queda muy debilitada solo con él y Zagars pero mientras tanto… es una opción algo irregular pero bastante económica (no llega a los 500.000 €). Su duelo con Alocén de esta jornada seguro que tendrá mucho recorrido en próximas temporadas de la ACB y el SuperManager KIA. Lo malo de ‘Neno’ es que la próxima jornada le toca el Real Madrid y si llega algún refuerzo no tendrá demasiado recorrido. Su otro problema es que no ha jugado en Eurocup por problemas estomacales.

Si buscamos alternativas fuera de lo anteriormente mencionado podemos encontrar dos equipos con partidos favorables: Barça y Herbalife Gran Canaria. En los culés, a la espera de ver si el alta médica de Heurtel es para jugar próximamente o dentro de un tiempo (tendrán que darle de alta, sale al mercado por 763.574 €), Malcolm Delaney podría ser una buena alternativa para sorprender jugando en casa ante el Coosur Betis. Hanga está dado de baja y, aunque Ribas pueda jugar en la dirección, él es el más fiable. En los canarios la alternativa sería un Omar Cook que no pasa por su mejor momento pero con el que se puede jugar la baza de «todos los bases se salen contra el Bilbao». Como mínimo para considerarlo entre las opciones de riesgo.

Del resto de opciones, se podría seguir apostando por Alberto Díaz en su visita al Movistar Estudiantes aunque sigue representando un cierto riesgo. Las alternativas del Valencia Basket ahora que están todos sanos se empiezan a poner complicadas (Van Rossom jugó muy poco contra el UCAM) y ni Sipahi ni Pressey tienen partidos a priori para aventurarse. Cvetkovic ya lo he mencionado anteriormente: seguirá dando broker pero entre Dani Pérez y que juega contra el Madrid se complica su panorama. Solo en casos desesperados de presupuesto creo que le mantendría.

Aleros

No hay nada como tener ligeras dudas sobre un jugador para que meta 71 puntos en dos partidos. Eso es lo que ha anotado Klemen Prepelic en sus dos últimos encuentros de Liga Endesa y Eurocup. Curiosamente los dos en los que no ha estado Nikos Zisis. El esloveno vuelve a jugar esta semana en casa ante un Casademont Zaragoza al que ya le anotó 23 puntos en la ida y con su condición de líder de los verdinegros más reforzada que nunca. Esta semana no habría que tener demasiadas dudas con él, la semana próxima contra el Madrid ya veremos (aunque pocos escenarios más reivindicativos tendrá…).

¿Vamos a tener que empezar a fichar a Axel Bouteille solo cuando juega fuera de casa? Después de aprobar con nota en su encuentro frente al Barça, el francés naufragó con un 4+ ante el BAXI Manresa y pasó desapercibido durante buena parte del encuentro. Ahora vienen dos duelos complicados fuera de casa, Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket, justo los escenarios en los que más esta brillando. Su media como local cae hasta los 13.3 mientras que fuera de la misma está en 19. Es algo contrario a lo que se suele ver en el SuperManager KIA pero que está ocurriendo en este caso. Y ante de llegar al parón también tiene Unicaja de Málaga. Posiblemente uno de los puntos más complicados del calendario por delante y una buena forma de reivindicarse… o de terminar saliendo de los equipos. Porque después del parón, con Betis y Obradoiro, deberá estar. Aunque eso pilla todavía bastante lejos.

El que viene de pinchar pero apunta a prioridad número 1 de fichaje en los aleros es Askia Booker. El norteamericano no pudo ser un factor en el encuentro frente al Valncia Basket a pesar de mejorar sus porcentajes de las últimas jornada. Sin embargo, el jugar en casa ante el Montakit Fuenlabrada en un duelo directo de la parte baja, le va a colocar como una de las opciones prioritarias. Ya sabemos de su capacidad para dar picos al principio de la temporada o en partidos como el de la Penya (31) y parece uno de esos escenarios con más a perder por no llevarle que a ganar. La próxima semana tiene Casademont Zaragoza y será cambio gratis. Igual puede ser una apuesta para dos semanas.

Vamos a meternos de lleno en el meollo de la cuestión. ¿Puede la llegada de Aaron White acabar con el factor Dani Díez en el SuperManager KIA? Pues a largo plazo podría ser. Primer partido de White (Díez jugando solo de 3 en rotación con Santi Yusta) y primer partido desde le jornada 5 en el que no pasa de los 17 minutos. Que le sobraron para valorar 17 (8 puntos y 8 rebotes), pero no todas las semanas va a poder mantener su productividad. ¿Significa eso que tengo que venderlo ya? No, pero si la semana que viene contra el Barça no va a pasar de 20 minutos lo va a tener bastante complicado. A pesar del 6 en la ida frente al San Pablo Burgos no debería romperse su racha de partidos en 10 o más.

Además de por los minutos, una hipotética venta de Díez también podría verse debida al apartado broker. Esto podría favorecer a Alberto Abalde… salvo por el ligero detalle de que Abalde no va a jugar en Euroliga por un proceso febril. Más madera a la jornada. Su partido en casa del Obradoiro era de dificultad media y su dinámica de no bajar de 11 desde la J9 podría imponerse. Ahora con este panorama se complica un poco todo a pesar de que la próxima semana en casa vs Bilbao lo volvería a tener a favor. Si no juega (o si es duda) y se necesita un alero barato, podría optarse por Fernando San Emeterio. En las últimas dos jornadas ha valorado 22+ en solo 24 minutos de juego (partidos favorables).

¿Qué opción puede ser por tanto la ganadora en el apartado de nacionales exteriores? Pues Jaime Fernández. La falta de acierto le está condenando en algunos momentos a no despuntar en sus valoraciones pero ante el Betis valoró 16+ a pesar de su 1 de 7 en tiros de campo. Ahora jugará ante el Estudiantes, partido de los que siempre le motiva y, aunque sus valoraciones no están siendo excepcionales, debería darle para cumplir. Dependerá también de las necesidades de broker que tenga cada equipo y de lo que termine pasando con Abalde.

Porque en el apartado de los no nacionales siguen apareciendo alternativas más que llamativas. Por ejemplo, Shavon Shields no tuvo su partido más espectacular ante el Madrid pero si vuelve a sus +30 minutos no me extrañaría verle valorando realmente bien ante el MoraBanc Andorra. Situación similar tiene Dylan Ennis, de nuevo con gran desempeño en la última jornada y visitando a una Penya que ya ha sufrido con anotadores en las últimas fechas (Toolson, Booker…). Cualquiera de los dos puede ser un perfecto sustituto o complemento a cualquiera de los anteriores e, incluso en el caso de Ennis, un factor para varias jornadas (recibe a UCAM Murcia). Shields tiene Unicaja y Obradoiro así que tampoco suena mal.

El otro perjudicado de la llegada de Aaron White es Santi Yusta. Un Yusta al que no le está yendo nada mal en el último mes si omitimos el día de la gripe (-4): 20, 21, 11, 28 y 17. Para los que busquen un recambio nacional por esos precios puede ser una buena alternativa si Burgos no da de alta a Tokoto ya que pueden flojear en esa posición. De hecho la semana pasada esperaba más de Thad McFadden que no tuvo uno de sus mejores días (hasta falló 2 tiros libres) aunque sí jugó 29 minutos. Si se apostó por él se le puede mantener como alternativa de riesgo.

En el resto la vida sigue bastante similar a las semanas anteriores. Volvió Deck con buenos números y habrá que ver si tiene continuidad. Barreiro Beirán tampoco tienen malos partidos pero uno hace ya un tiempo que no da grandes valoración y el otro cada semana que pasa parece perder más minutos. Hanga fue dado de baja la jornada pasada e igual puede no ser una mala semana para Claver Kuric buscando sorprender. O igual Higgins se acuerda del 8 de 11 en triples de la ida y tiene ganas de volver a despuntar.

Puestos a innovar hay dos opciones con cierto atractivo en los aleros para esta jornada. El primero es Dario Brizuela en su primer enfrentamiento ante el Movistar Estudiantes. Viene precisamente de hacer su mejor partido con el Unicaja (26+ con 4 de 6 en triples). Su motivación puede ser positiva o negativa ante el escenario pero puede suponer una excusa para apostar por él esta jornada. El otro es Marc García. Motivos similares a los de Askia Booker pero en el otro lado de la balanza. Si apuestas por victoria fuenlabraña… ¿por qué no? Marc está demostrando de sobra que aprovecha y muy bien los minutos.

Pívots

La noticia más positiva de la jornada es que, una vez pase esa jornada 19, ya no tendremos que volver a preocuparnos por Nikola Mirotic hasta el mes de marzo. Por un lado por el parón de Copa y ventanas FIBA, por otro porque sus dos últimos partidos son en Tenerife y Las Palmas, escenarios nada apetecibles para un descanso. Pero recibiendo en casa al Coosur Betis… va a meter el miedo a medio SuperManager KIA. Lo bueno es que juega el sábado a las 20:30h, lo malo es que esperar a que juegue o no te puede condicionar buena parte de los cambios. Si juega seguirá siendo tan fijo como siempre y aunque tenga algunos menos minutos de la cuenta, ya sabemos que la valoración en torno a los 15 siempre acaba cayendo. Y su bandera sigue siendo CLAVE.

En la parte alta del mercado la vida sigue igual: Shermadini ha vuelto a ser MVP por 4ª vez en 9 jornadas como local y Shengelia fue capaz de transformar un -4 de salida en un 11+ que, sin alardes, superó a otos pívots nacionales. Ni Shermadini ante el San Pablo Burgos ni Shengelia vs Andorra en casa (aunque recuerdo que en la ida sufrió bastante) parecen tener partidos excesivamente negativos como para que nos sigan siendo unos fijos en el juego. La semana que viene con Shermadini vs Barça y Shengelia en Málaga se podría tratar de inventar algo más. Esta jornada, personalmente, no lo veo necesario.

A partir de aquí el abanico de alternativas para el SuperManager KIA la verdad es que se abre bastante, sin ningún pívot con un partido excesivamente favorable y con muchos duelos directos. Ese es, por ejemplo, el caso de Ondrej Balvin Matt Costello en el Herbalife Gran Canaria vs Bilbao Basket. Balvin sigue valorando como un reloj (16+ vs Manresa) y vuelve a la que fue su casa. El checo se podría ver favorecido si regresa Bourousis ya que sufre más en defensa, algo que también afectaría a un Costello que se fue hasta los 27 vs Zaragoza y que en casa suele ser un filón (35, 29 y 18 las últimas 3 como local). El único problema de Matt es que impediría llevar Henry-Booker, además de que Lammers (que viene muy en forma) suele defender bastante bien el pick&roll que le hace tan productivo.

Otro de los duelos de la jornada será el Dejan Kravic vs Bojan Dubljevic, sobre todo teniendo en mente el show de Kravic en el partido de ida (38 de valoración). Aquel día Dubljevic hizo un 18 en 17 minutos porque su equipo no le necesito mucho más pero Kravic fue muy superior a un Tobey que esta vez lo más probable es que sea baja. Con Dubi y Ndour debería tener algunos problemas más. Pese a ello, cualquiera de los dos pueden ser buenas opciones pensando que el Obra luego recibe a Manresa y el Valencia a Bilbao Basket… aunque mucho ojo con Brodziansky que sigue valorando como un reloj y en Andorra se quedó en 13 a pesar de anotar 18 puntos.

A pesar de que le toque partido fuera de casa, no me parece una mala jornada para apostar por Walter Tavares. Si Mickey sigue dado de baja y vista la poca confianza que está teniendo Laso en Mejri, una rotación con Reyes al final hace que el de Cabo Verde juegue muchos minutos y acabe sumando. Manresa está sufriendo mucho con los pívots rivales, especialmente con los rebotes ofensivos y Tavares, que luego tendría dos seguidos en casa ante Joventut y Betis, ya les valoró 24 en el partido de ida. No se me olvida el condicionante de que el partido sea como visitante, pero si no se tiene claro que ciertas alternativas vayan a dar picos, puede ser una buena opción para poder liberar de banderas el resto del equipo.

¿Y qué pasa con Trey Thompkins? Ha sido curioso que le haya afectado más la vuelta de Gabriel Deck (porque utiliza su puesto de posteo en los sistemas) que la presumible vuelta de Randolph que ya está casi al caer. El problema con los equipos que tengan a Trey es que se ha frenado en seco su progresión en el apartado de broker y se pueden encontrar con un problema en esa posición y para cuadrar otros apartados. Sin embargo, no descartaría que Thompkins pueda volver a tener un buen partido frente al BAXI Manresa que incluso le pueda hacer subir de broker. Solo necesita superar los 6 de valoración y aunque el 30 de subir el 15% quede lejos se puede tener algo de confianza en él. Podremos tener algunas pistas en el partido vs Efes de Euroliga.

Con un UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada sin demasiado que pescar en los interiores (luego hablaré de Eddie), se podría apostar por Ante Tomic como una alternativa en el 5º pívot. Pasó un pequeño bache en las jornadas 15, 16 y 17 (9, 7 y 10) pero en el último partido volvió a la veintena de valoración. Con Brandon Davies algo de capa caída (viene de un -4) podría ser un factor bastante relevante ante Jerome Jordan y compañía. Tampoco sería una mala apuesta optar por Alen Omic visto el 27 que ha firmado Costello ante Burgos pero sin Zisis igual le cuesta algo más encontrar sus tiros y su anotación para ser relevante en anotación. De momento, en observación.

El que ha debutado por la puerta grande ha sido Aaron White. 16+ ante el Estudiantes y 14+ (sin contar faltas recibidas, que hizo 6 de 6 en tiros libres), en la Champions. Ha encajado como un guante en los esquemas de Txus Vidorreta y puede ser una buena alternativa para los que todavía vayan algo cortos en el tema presupuestario. Recordemos que es un jugador que ha estado los últimos años en la Euroliga, por lo que tiene un techo bastante algo. Su duelo vs Earl Clark puede ser una buena medida para ambos. Clark firmó 17+ vs la Penya y también estuvo muy bien en la ida frente a los tinerfeños (23).

Del resto dos alternativas más a destacar. La primera de ellas Volodymyr Gerun, viniendo de un 17+ frente al Coosur Betis y contando con la lesión de Elegar al menos hasta la Copa. Igual es el momento de que veamos su versión de la temporada pasada… o de que Arteaga Kadji puedan valorar más que él en ese Estudiantes – Unicaja. El oto es Jarell Eddie. Al igual que Booker, bien defendido en su visita a Valencia aunque sin olvidar que venía de un 31 ante la Penya y un 23 vs Unicaja. Podría ser un elemento diferencial en ese partido de la lucha por la permanencia que se puede decidir por detalles.

En cuanto a mi equipo, a pesar de no hilar excesivamente fino con los cambios (no metí a Bassas ni mantuve a Costello) y dejarme uno sin hacer, los 209.6 puntos me han aupado varias semanas después de vuelta al top 50. El 45º para ser exacto. Aunque por menos de 3 puntos…

Esta semana se presenta tan complicada que, como podéis ver a continuación, tengo el equipo con los cambios sin hacer. Mi intención era que entrasen Booker y Henry, misión bastante complicada (o imposible) si también tengo que quitar a Abalde. Y todos estos problemas con 15.031.502 € de presupuesto… La opción fácil podría ser pasar de Henry, decidir entre Hannah y Campazzo metiendo una de las banderas de las 18:00h y dejando un cambio sin hacer por si Mirotic… aunque sería un cambio en el que ya no podría meter a Henry (falta de broker) y si optase por Tavares llevaría 5 banderas para nada. Menudo follón. A ver si se aclara el panorama. ¡Suerte!