EQUIPO DEFINITIVO*:

La jornada 20 del SuperManager KIA fue una jornada bastante movidita. No fueron necesarios ni alcanzar los 170 puntos para subir de posición y la baja de Mirotic, además de otros pinchazos, condicionaron el desarrollo normal de la semana. Y no pensemos que la cosa va a cambiar demasiado. Con las banderas tan presentes como siempre vienen jornadas en las que tomar decisiones muy relevantes para nuestras puntuaciones y con el parón a la vuelta de la esquina.

Lo más importante para esta jornada es que la próxima jornada, la número 21, los jugadores del UCAM Murcia e Iberostar Tenerife no computarán en el SuperManager KIA. Su partido se suspende y, por tanto, dejarán muchos cambios a realizar para la próxima semana del juego. Huertas, Shermadini, Díez, Booker, White… y los 3 cambios habituales. Y eso que ninguno de los dos equipos tiene un escenario propicio esta semana: el Iberostar recibe al Barça y el UCAM va a Zaragoza. ¿Merece la pena aguantar a todos ellos? Será raro que haya algún equipo sin al menos alguno de ellos. Y no será nuestra única preocupación…

Porque la semana que viene, entre la jornada 20 y la jornada 21, tendremos doble jornada de Euroliga. El Barça llega a esta jornada tras dar muchos descansos la semana pasada (Mirotic, Higgins y Delaney) y con la atención puesta en el estado físico de Mirotic. La preocupación principal puede ser el Madrid, con dos partidos en casa ante Joventut y Betis, este último antes de la Copa. Valencia tiene lesionados y el segundo partido será en casa del Estu, mientras que el Baskonia anda incorporando jugadores. Sin descartar nada parece que es el equipo de Laso, con la plantilla al completo, el que podría tirar de alguna rotación extra. Aunque también tendrán que intentar asegurar su salida de la pequeña crisis de resultados que han tenido en las últimas fechas. Fácil, ¿no?

Bases

Jugar ante el Barça no suele ser la mejor de las noticias en el SuperManager KIA pero jugar ante un Barça que fuera de casa no está siendo demasiado «abusón» y posiblemente sin Mirotic da algo menos de miedo. En el caso de Marcelinho Huertas casi tendríamos que preocuparnos más de que vuelva a recuperar ese acierto que nos deslumbró durante semanas. Acumula un -1 de valoración en las últimas dos semanas con un 3 de 19 en tiros de campo y, a pesar de ello, sigue siendo el base más caro del juego. Buena parte de las opciones del Iberostar de mantener su racha ganadora (4 seguidas, 7 de las últimas 8) pasan por una victoria ante el Barça que apretaría todavía más la parte alta. Huertas ya cumplió en el Palau (13 en 21 minutos), veremos si repite. Sin olvidar su cambio gratis.

Las bajas del Baskonia empujaron a muchos a mantenerle fuera del Principado y parece estar confirmándose la tendencia de que Clevin Hannah es un jugador muy casero. En sus últimos 3 partidos fuera de casa no ha pasado del 5, en sus últimos 3 partidos en casa no ha bajado de 21. Recibiendo en Andorra al Movistar Estudiantes, esta dinámica le convierte casi en una obligación para la jornada, apuntando a ser el mejor base de la jornada. Luego habrá que ver si la defensa del Estu sigue siendo de la parte baja en las defensas de bases (13º de la liga) o si muestran la versión que dejó a Marcelinho en -6. Pero sobre el papel habría que llevarle (próxima jornada en Burgos).

Volvía Sergio Llull la dinámica del Real Madrid y Facundo Campazzo ha hecho dos de sus mejores valoraciones de la temporada en ACB. Un día por los 7 triples vs Baskonia, otro día por las faltas de final de partido ante el BAXI Manresa. Con minutos asegurados y dos partidos seguidos en casa podría ser una apuesta más o menos segura pero habrá que ver si Laprovittola, tras no jugar en Euroliga, tiene algunos minutos extra en ACB. Porque si además hay que llevar un nacional en los bases las otras dos plazas se van a poner muy caras.

Uno de esos recursos nacionales, que de hecho la semana pasada ya fue entrando en algunos equipos, puede ser Sergio Llull. Siempre contando con que su nivel vaya a más. Sus valoraciones desde que regresó de la lesión son -4, 3, 18, 12, 5 y 6. No es de extrañar que precisamente el 18 y el 12 fueran en sus únicos partidos como local, tendencia que ya se percibió la temporada pasada. Puede ser un buen momento para fichar a Llull ahora que sigue por debajo del millón aunque no ha terminado de demostrar una regularidad en Euroliga como para ser un fichaje que de un 100% de seguridad. Ya a la elección de cada uno.

También hay que tener en cuenta que Llull es la alternativa nacional más cara, aunque solo unos miles por encima de Tomás Bellas. El fuenlabreño tampoco cuajó un buen encuentro frente al UCAM Murcia (1/7) pero lo arregló en la recta final para terminar en 10 y si hubiese metido los libres hasta se podría haber ido a los 15. Si apostaste por él la semana pasada le puedes mantener viendo la bipolaridad del Herbalife Gran Canaria, aunque también habrá que ver si hay cambios en el Fuenlabrada con el nuevo entrenador. La otra opción más popular fue Ferrán Bassas, que tampoco tuvo su día en el tiro (2/7 y las que metió fueron de las difíciles). Tiene Betis fuera de casa y Andorra como local, partidos de los que no invitan a una venta clara y en los que puede más o menos cumplir.

Una de las grandes noticias de la jornada pasada en la Liga Endesa fue el regreso de Thomas Heurtel. De hecho, a la hora de escribir este artículo aparece como una de las opciones más fichadas, en parte para esos equipos que todavía quieren rascar un poco de broker. Heurtel hizo un 12+ que de repetirse le haría subir el 15% y volvió a hacer la misma valoración en Euroliga con 18 minutos. Con Delaney a buen nivel no va a tener minutos ilimitados a corto plazo pero es para no perderle de vista. Además, a estas alturas de la temporada que un jugador con un 7 de valoración te baje 100.000 € es para pensárselo seriamente en los que estén más desesperados en el apartado monetario. Después de la Copa puede ser un fichaje muy a tener en cuenta.

Ha sido una semana de bastantes movimientos en las plantillas de la Liga Endesa, especialmente en los bases. Al Baskonia llega un Semaj Christon que ya ha debutado en Euroliga con 20 minutos de juego y que seguramente necesitará unas semanas para adaptarse. Henry ya pasó por el quirófano pero sigue sin haber plazos de recuperación, habrá que esperar. Quizás sea algo que pueda aprovechar Alberto Díaz para seguir con sus partidos de 10-14 de valoración como también demostró en Eurocup.

El otro recién llegado en la dirección es Tony Wroten al Joventut. Wroten podría debutar con el Madrid, lo que no le hace especialmente interesante, aunque a medio plazo y solo jugando Liga Endesa puede terminar siendo interesante. Lo que sí hace es esfumar casi de un plumazo la alternativa Dimitrijevic que jugó muy bien en Burgos, fue baja la pasada pero que en Eurocup volvió a ser el mejor de la Penya. De esos jugadores que la temporada que viene vamos a tener muchas ganas de fichar en la jornada 1 con todo lo demostrado y si le dan responsabilidades.

Del resto de opciones, tenemos alternativas para arriesgar y llevar un nacional en los bases como Rodrigo San Miguel frente al UCAM Murcia y viniendo de un 22+ o Guillem Vives que viene de un 15 y juega ante Bilbao Basket. Cvetkovic todavía puede dar una buena subida de broker (necesita 12) ante un Obradoiro posiblemente sin Calloway. Al margen de jugadores como Sipahi Josh Adams, poco más que añadir en los bases.

Aleros

Venimos de una jornada en la que se ha hablado mucho de Klemen Prepelic y no por sus grandes números anotadores. Su gesto del pasado fin de semana frente al Casademont Zaragoza ha tenido todo tipo de reacciones, incluyendo la de su propio club en forma de comunicado y una disculpa pública del jugador.

Todo ello en una semana en la que el esloveno ha hecho un 1 de 10 en tiros de campo en Eurocup y ha terminado con -1 de valoración… antes de visitar al Real Madrid. Recordemos que en la ida ante los blancos, en esa tan lejana jornada 1 del SuperManager KIA, se fue hasta los 19 puntos y 15 de valoración, pero sus últimos precedentes ante los equipos Euroliga en sus canchas no han salido demasiado bien (-2 vs Barça, 12 vs Valencia). Motivación no le va a faltar ante el equipo que le ha cedido esta temporada pero juega en un escenario en el que solo McFadden sabe lo que es pasar de 20 de valoración (y el club de los que pasa de 15 lo completan Abalde y Benite). Lo bueno de Prepelic es que sabes que los tiros los va a tomar y que la semana que viene en casa ante el Fuenlabrada será el jugador más fijo del juego.

No va a ser una semana sencilla en los aleros porque hay muchos partidos complicados para diversos jugadores. Por ejemplo tenemos a Axel Bouteille visitando Valencia después de haber cumplido ante el Herbalife. Nos estamos empezando a acostumbrar a ver al francés sumando más a domicilio que como local y esta jornada tiene un escenario bastante complicado. Luego engancha Unicaja, Betis, Obradoiro y Andorra… por lo que apunta a ser otro jugador que en semanas sucesivas sea imprescindible aunque esta no apareciese entre los ideales.

Con la ligera ventaja de ser cambio gratis pero con un partido también complicado por delante llega Askia Booker a este partido. Seguramente después de hacer ante el Fuenlabrada uno de sus partidos más completos en cuanto a porcentaje de tiro (50%) y asistencias (6). El Casademont Zaragoza está sabiendo poner el rodillo en los partidos como local (2º que menos valoración recibe de los exteriores) y no es su mejor escenario, aunque creo que debe ser un partido en el que pueda cumplir si mantiene la versión de los últimos partidos (quitando el de Valencia).

De hecho los jugadores exteriores del Casademont Zaragoza son los que mejor pinta tienen para sustituir a alguno de los anteriormente nombrados. Dylan Ennis ya es el 4º alero más caro y como local viene de hacer en sus 3 últimas jornadas 18 vs Baskonia, 24 vs Iberostar y 17 vs Herbalife. Racha bastante parecida a la que lleva Brussino en casa, que en los últimos 4 ha valorado 22, 17, 21 y 15. El argentino se ha favorecido de la baja de Justiz que obliga a Radovic a jugar algunos minutos de 5 y a Benzing a rotar de 4. Todo esto sin olvidar a DJ Seeley que siempre tiene días en los que anota todo lo que toca.

Solamente por detrás de los exteriores maños y ligeramente por encima de los anteriormente mencionados con difíciles encuentros, podríamos encontrar a Shavon Shields. Tras su tropiezo contra el Madrid volvió a los +20s y a superar los 35 minutos, lo que le convierte en una buena opción ante el Unicaja y en un casi fijo la próxima vs Obradoiro. Su único problema son las incorporaciones del Baskonia. La llegada del nuevo base moverá de forma definitiva a Janning a la rotación exterior y también han fichado a Zoran Dragic. El ex del Unicaja estaba siendo el máximo anotador de la liga alemana y habrá que ver su adaptación, pero lo normal es que al medio plazo veamos a Shields jugando menos minutos.

De confirmarse lo de Mirotic lo que queda claro es que hay que llevar nacionales entre los exteriores. Posiblemente no sea el mejor partido para Dani Díez jugando ante el Barça y con la pérdida de minutos al no jugar de 4, pero siendo partido importante y cambio gratis la próxima jornada no veo una obligación su salida. El 10-12 de la última semana debería poder repetirlo en sus labores de rebote + tiro abierto + cortes a canasta. En la ida ya hizo un 11 con solo 3 rebotes, aunque en las últimas fechas también estamos viendo a Yusta haciendo buenas valoraciones como local.

Aunque claro, sobre el papel se pueden encontrar mejores alternativas. Por ejemplo la de alguno de los exteriores del Valencia Basket que tendrá de nuevo la baja de Jordan Loyd y que tiene un calendario de Bilbao en casa y Estudiantes fuera. La semana pasada Abalde fue duda por una gripe y aunque terminó jugando… casi que mejor que no lo hubiera hecho (-3). San Emeterio aprovechó los minutos extra y se fue hasta los 21, demostrando una vez más que con minutos sigue rindiendo a buen nivel. Habrá que ver cómo funcionan en Euroliga pero sobre el papel me parece que ambos son buenas opciones para estas dos jornadas tan complicadas que tenemos por delante en el Supermanager KIA.

Se podría intentar pescar también en uno de los duelos nacionales de la jornada, el Marc García vs Javier Beirán. Marc tiene cierto peligro por el cambio de entrenador pero ya sabemos su tendencia a dar picos en algunos momentos de la temporada. Beirán tiene partido para salirse si vuelve a tener minutos, confianza y acierto exterior después de su 24+ de la última jornada. Más importante sus 6 rebotes y 3 asistencias que el 3 de 3 en triples.

Su partido de Liga Endesa le hizo perder algunos enteros pero el 19+ en Eurocup vuelve a colocar a Jaime Fernández como una alternativa muy seria para esta jornada. Los 3 partidos fuera de casa consecutivos no le beneficiaron aunque ahora se va a enfrentar a Baskonia (con los problemas en la dirección) y al Bilbao Basket de forma consecutiva. Con la necesidad de banderas no sería una mala apuesta en la línea exterior si puede cumplir con su media de 14 como local.

En los aleros se vieron algunos picos la jornada pasada, algunos de ellos incluso inesperados como el de Philip Scrubb ante el Unicaja. Igual el cambio de entrenador le viene bien aunque su calendario (Andorra y Valencia) tampoco es el más asequible. Deck volvió de las semanas de descanso con un 17 y un 28 aunque con partidos como local igual puede que no tenga tantos minutos (si los tiene se puede salir). Toolson parece que estará una semana más de baja tras no jugar en Champions y Brizuela se quedó a 0 ante sus exs.

Si hay un partido para aventurarse esta jornada es el Coosur Betis vs San Pablo Burgos. Habrá que ver especialmente cómo llega Erick Green al equipo bético porque en su etapa en el Valencia Basket fue un jugador muy interesante para el SuperManager KIA. En los burgaleses, ya sin TokotoMcFadden queda como principal referente exterior y, por ejemplo, la jornada pasada fue capaz de valorar 13 anotando solo una canasta de campo. Podría ser su partido, el de Slaughter, el de Vitor Benite… muchos frentes abiertos entre estos dos equipos con mayor vocación ofensiva.

Pívots

Antes de nada aclarar que este artículo del SuperManager KIA está escrito en la creencia de que Nikola Mirotic no va a jugar el próximo fin de semana contra el Iberostar Tenerife. La explicación es sencilla: aunque la lesión que sufre no sea de gravedad, el Barça juega la próxima semana doble jornada de Euroliga y la siguiente tiene la Copa del Rey. Carecería de sentido arriesgar al montenegrino salvo que esté al 100% y, como se puede ver en el siguiente vídeo (a la espera, reitero, del parte médico), parece que no es el caso.

La posible ausencia de Mirotic tiene dos efectos inmediatos. El primero es que en los equipos nos va a faltar una bandera y el otro tiene que ver con el Barça. Todos los interiores del Barça han valorado más sin Mirotic que con él, destacando el incremento de valoración de Oriola que pasa de un 7 de media a un 19.2. No sería una mala solución para la bandera aunque el partido será complicado en la visita a Tenerife. Tomic sube 5.3 puntos y Davies sube 3.3 aunque ambos se las tendrán que ver con un Giorgi Shermadini que en la ida solo hizo 12 pero que como local… ya le conocemos. Además del cambio gratis. De los jugadores del Iberostar Tenerife creo que es el único que no me plantearía cambiar.

Lo que también implica todo el tema de Mirotic es que las dos otras opciones más fiables en las posiciones interiores, Tornike Shengelia Walter Tavares, se conviertan casi en una obligación. Toko no viene firmando sus mejores partidos y hasta en esta última jornada se quedó en un 9, pero sigue teniendo minutos casi ilimitados y eso le mantiene entre la élite del SuperManager KIA. En el caso de Tavares ya sabemos que como local suele dar su mejor rendimiento y ahora tiene dos seguidos en casa. Lo único que debería preocuparnos es alguna rotación que le pueda afectar (viniendo de jugar 32 minutos en Euroliga) pero dados los problema de nacionales debería ser un riesgo a asumir vista la falta de confianza de Laso en Mejri. Ya veremos si se da de alta a Jordan Mickey ahora que ha vuelto Randolph, aunque también están ThompkinsReyes

Ya que estamos, hablemos de alternativas nacionales. Hay que bajar hasta los 861.000 para encontrar a un Augusto Lima que no tiene un mal partido en casa del Betis pero que lleva 5 jornadas bajando sus números de minutos y valorando entre 6 y 12. Son números muy similares a los que está haciendo su rival de esta jornada, Mamadou NiangArteaga es sobre el papel el que tiene más opciones de poder valorar 15 o más (lo ha hecho en 3 de sus últimos 5 partidos) y se enfrenta a Dejan Musli y el MoraBanc Andorra, pero si sale como la jornada 18 y hace un -1 en 8 minutos tampoco te puedes quejar demasiado. Con la lesión de Llovet quedaría aventurarse con Carlos Suárez vs Toko y el Baskonia, aunque sin Elegar parece estar jugando algo más.

Uno de los duelos de la jornada será el que tengan Bojan Dubljevic Ondrej Balvin en el Valencia Basket – Bilbao Basket. Balvin viene de firmar su peor partido de la temporada en Las Palmas, quedándose en 5 de valoración sin anotar y bajando incluso sus minutos hasta los 16. No parece el mejor escenario para mantenerlo aunque también me extrañaría verlo pinchar por segunda vez consecutiva. En el caso de Dubljevic, a la espera de la Euroliga, el montenegrino llega tras hacer un 19 en casa del Obradoiro y tiene un buen calendario por delante (Estudiantes en casa la próxima). Sin Tobey debería ser un seguro en ambos partidos aunque la jornada de Euroliga mediante entre las dos jornadas pueda hacer que no cuente con demasiados minutos.

Si se busca pescar un pico hay dos partidos y tres jugadores a consultar. Los dos primeros salen del Obradoiro – Manresa con un Brodziansky que sigue a lo suyo (19.7 de valoración media en los últimos 7 partidos) y un Dejan Kravic que parece estar más regular en las últimas semanas y que ya hizo mucho daño a los manresanos en la ida. El otro podría ser Matt Costello. Cierto es que el del Herbalife suele despuntar mucho más como local pero ante el Fuenlabrada podría mantener su buena línea de las últimas semanas. Ante el Bilbao se quedó en un 14+ porque su equipo ya tenía el partido ganado y porque no le entraron los triples (0/3) que si no…

Para cerrar dos nombres más a mencionar. El primero Alen Omic, que viene de hacer un 16 en la última jornada y que en la ida ya hizo un doble-doble pero al que sigo viendo algo más perdido o falto de balones ante la ausencia de Zisis. No creo que vaya a ser su partido. El otro es Aaron White. Los que todavía vayáis algo mal de broker podéis arriesgaros a dejarlo a pesar de jugar contra el Barça. El jugador ha demostrado estar dando un buen nivel como para no ser un problema y sin Mirotic puede que tenga algunas opciones más de brillar en ataque al no tener que estar tan pendiente en defensa. No es que Oriola, Smits o Claver se lo vayan a poner especialmente fácil, pero el broker podría mandar en ciertos equipos a la hora de mantenerle.

En cuanto a mi equipo, 168.8 puntos fueron suficientes para escalar un poquito más en la clasificación hasta el puesto 43º aunque con la sensación de que, al margen de la venta de Mirotic, fue una jornada con bastante fortuna por mi parte tras los pinchazos de Bassas y Balvin.

Evidentemente el plan previsto antes de la jornada ya vale de bien poco. En principio venderé a Balvin en Valencia para buscar un jugador con partido más favorable como Kravic o Brodziansky, descartando el llevar la 4ª bandera en los pívots. Hannah va a entrar sí o sí y aquí ya empiezan los dilemas. Si entra por Bassas necesito un nacional en los aleros, lo que implicaría decidir por quién entra y quién entra (Valencia o Jaime). Si meto a Hannah por alguno de los otros podría vender alero que quisiese X Ennis o Brussino (no pude meter a Shields la pasada no lo voy a meter esta con Dragic) o a Díez por otro nacional. Lo único que tengo claro es que, haga los cambios que haga, la semana que viene quiero llevar mi equipo «tipo». Que si sale mal esta jornada no me repercuta en la próxima. ¡Suerte!