EQUIPO DEFINITIVO:

He pecado en las últimas semanas por salirme un poco del guion por aquí, salirme otro poco por allí… y al final terminar pringando. ¿Y esta semana? Pues el plano. Me quedo con muuuchas ganas de meter a Cvetkovic en el lugar de Hannah porque creo que valorará más y a priori la semana que viene no necesito ese cambio (Hannah debería entrar) así que voy a ser precavido y dejar el equipo con algún cambio adelantado para la próxima. Que la semana pasada por no adelantar fui sin Booker y luego ya se vio. ¡Suerte!

CLAVES:

  • Doble jornada de Euroliga… OTRA VEZ. ¿Descansos?
  • Los bases, la posición más abierta para la jornada que se nos presenta
  • Las banderas interiores siguen siendo claves y determinantes en las valoraciones

Soy consciente de utilizar muchas veces el término «nunca había visto algo así en el SuperManager KIA», pero esta vez lo voy a hacer creo con bastantes motivos. No recuerdo una jornada del SuperManager KIA en la que fuese necesario hacer 270 puntos para mantener la posición (e incluso con eso se podía bajar). Y eso que el ganador de la jornada solo (SOLO) se fue hasta los 325, igualmente un registro altísimo. Con este panorama ha regresado el juego, con bastante fuerza en cuanto a valoraciones y con mucho en juego en los poco más de dos meses que nos quedan para terminar la temporada.

Lo que también nos dejó la pasada jornada fueron numerosas lesiones que posteriormente iremos comentando y todo ello en medio de otra jornada doble de Euroliga. El Barça sigue dando descansos aquí y allá pero le toca jugar fuera de casa por lo que no se esperan en gran medida descansos. El Madrid bastante tiene con sus 5 lesionados por lo que, a pesar de no ser un gran peligro, sabemos que siempre es algo presente. A veces esos descansos no son tanto en forma de 0s por no jugar y sí en jugar pocos minutos como en el caso de Dubljevic.

Si algo se pudo apreciar es que a los equipos de la zona baja les ha venido bien el parón y salieron a por todas en este sprint final de 12-13 jornadas que tienen por delante. Booker, Avramovic, Fuenlabrada forzando 2 prórrogas al Baskonia, Erick Green… van a ser equipos en los que vamos a poder pescar picos y minutadas en esta recta final e, incluso, si los equipos de 9 victorias no espabilan, podrían formar parte también de esta tendencia.

Bases

La semana pasada argumentaba que el calendario de Marcelinho Huertas en fechas sucesivas no iba a ser demasiado benévolo pero que por lo pronto lo mejor era ficharlo y luego ya se vería. Pues el brasileño se hizo su 33+ con otra exhibición (¿serio candidato al MVP?) y vuelve a asentarse como base más fijo del juego. El calendario del Iberostar entra en una de las zonas más complicadas de la temporada: dos partidos seguidos fuera de casa ante Baskonia y Herbalife antes de recibir al Valencia Basket. Todo ello con el playoff de la BCL y el aplazado ante el UCAM Murcia. Pero a día de hoy Vitoria no es una pista tan complicada y Cook anda lesionado en Las Palmas. Se a puesto el panorama para que ni tengamos que pensar en su salida ni para arriesgar.

Mismo caso se podría enumerar con Facundo Campazzo. Desacertado en el lanzamiento exterior y me atrevería a decir que incluso algo cansado, el argentino se fue hasta los 17+ con un doble-doble en el Carpena y sigue a lo suyo en partidos sin Llull. Su semana de Euroliga ha aumentado la sensación de que va un poco con el gancho y que, aunque el partido sea importante frente al Casademont Zaragoza (que ganó en la ida y es 3º), puede que no responda en valoración como esperamos. Posteriormente tienen Fuenlabrada (partido más peligroso para los descansos) antes de un Madrid vs Barça en el que se jugarán el liderato. ¿Qué versión veremos de Facu?

La figura del tercer base vuelve a ser uno de los focos de atención de esta jornada. La semana pasada el que parecía más favorable era Clevin Hannah que cumplió con un 13 (+5 en el último minuto) y aunque ahora vuelva a su pesadilla particular en los partidos fuera de casa donde su media no llega a la decena, tiene puntos a favor. Puntos como que el partido sea ante uno de sus exs (UCAM Murcia) y que su partido de la semana próxima en casa y ante el RETAbet Bilbao Basket le haga volver a postularse como la mejor alternativa (26 en la ida).

Porque algunos de los nombres que se nos podían ocurrir en su lugar… tienen algunos problemas. Omar Cook que jugaba en casa ante el Valencia Basket se ha lesionado, Josh Adams que sin Alberto Díaz hizo un gran partido ante el Madrid ha tenido que ser hasta hospitalizado por una gastroenteritis y ha rematado con un esguince con bastante mala pinta en Eurocup. Tony Wroten, que tiene cierto protagonismo en la Penya, no brilló sin Dimitrijevic y su lastre en los tiros libres también le merma para las valoraciones. Habrá que ver cómo evolucionan algunos de estos jugadores pero se antoja complicado apostar por algunos de ellos con las pegas que se dibujan.

También se ha puesto complicado apostar por alguno de los bases del Baskonia y el último partido de ACB (o de Euroliga) es una buena muestra. Reparto equitativo entre Christon Pierria Henry que beneficia al equipo por el reparto de minutos y responsabilidades… pero que crea incertidumbre de cara al SuperManager KIA. Y digo incertidumbre por no decir que se pone muy complicado apostar por uno de ellos estando ambos en plenas condiciones. Ivanovic apostó por Christon en la recta final y en la prórroga pero luego volvió a tirar de Henry por lo que los roles a día de hoy también están parejos y abiertos. Y las plazas de extras están muy cotizadas en estas jornadas.

¿Dónde están entonces las alternativas en los bases? Pues por ejemplos en el San Pablo Burgos vs Montakit Fuenlabrada. En los locales ya sabemos que Ferrán Bassas tiene días en los que se muestra imparable aunque lleva 4 jornadas en las que solo ha pasado de 10 en una ocasión y fue con un 12 vs Andorra. Pero promedia 13 como local y su bandera podría abrir opciones en otras posiciones. También está Fitipaldo del que he hablado en las opciones de riesgo y todo esto contra un Fuenlabrada que va a perder a Randle justo tras el debut y en el que Tomás Bellas no viene en la mejor dinámica (y que luego tiene Real Madrid).

Otra apuesta para intentar diferenciarse esta jornada puede ser el fichaje de un base del BAXI Manresa. Con la recuperación de Dani Pérez esperaba que los minutos de Cvetkovic cayesen como ya le pasó en la J20 (15 minutos vs Obradoiro) pero llegó al parón como una moto (30 vs Zaragoza) y en el Palau estuvo muy correcto con 13 de valoración en 22 minutos a pesar del 4/6 en tiros libres (es un jugador de 90%). En frente un Betis que ya está apostando por Slaughter en la dirección con Sipahi perdiendo galones y eso da más opciones a los rivales para valorar. Pérez también estuvo bien antse del parón (16) pero pinchó ante el Barça.

Y hablando del Barça… Malcolm Delaney descansó la semana pasada a pesar de la baja de Thomas Heurtel y esta jornada frente al Estudiantes tiene una buena oportunidad para brillar después de la jornada doble de Euroliga. Cierto que últimamente estamos viendo a algunos bases pinchar cuando se enfrentan al Movistar Estudiantes con la defensa de Phil Pressey pero ahora que vuelve a estar saturado de minutos ante la rescisión de Toney Douglas puede volver a ser más vulnerable. Delaney a lo largo de la temporada ha destacado por su regularidad y lleva un par de jornadas sin superar la decena. Le va tocando.

Y acabo los bases con uno que no pensaba que a la larga podría ser opción SuperManager KIA (y para los de la segunda vuelta lo puede ser y bastante). Hablo de Jonathan Rousselle. Por poco más de 500.000 € está valorando 8 o más en 6 de sus últimos 7 partidos y en el primer encuentro sin Bouteille se fue hasta los 27 minutos. Nunca vamos a sentir una gran confianza viendo su mecánica de tiro exterior pero teniendo Obradoiro, Andorra y UCAM Murcia en casa puede cumplir en los diversos compromisos sin problemas. Los tiros que ha dejado libre Axel tienen que ir a algún sitio y él ya lanzó 14 veces vs Betis.

Aleros

En los aleros se podría decir que la última jornada señaló el camino a seguir en las próximas jornadas viendo los momentos de forma o las lesiones de algunos equipos. Es el caso por ejemplo de Klemen Prepelic, autor de una primera parte impecable que le llevó hasta los 29 de valoración y que en Eurocup, ante el mismo rival de este fin de semana (Unicaja), volvió a cumplir sin problemas. La Penya se ha anclado en las 9 victorias y necesita seguir sumando para no meterse en la zona problemática y los próximos dos encuentros (Obradoiro y Manresa) son ante rivales directos. Fijo.

Al otro que se le ha puesto cara de fijo, al menos durante las próximas semanas, es a Askia Booker. Su 35+ de esta jornada con 31 puntos fue una buena muestra de que su 8 en Zaragoza antes del parón solo fue un accidente y con 2 partidos seguidos en casa ante MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes (3 si contamos el del Iberostar Tenerife que no suma para el SuperManager KIA) se antoja como una figura clave. Tiros y minutos no le van a faltar y el calendario para el UCAM continuará después de esta racha visitando a Bilbao y recibiendo al Manresa. Vamos, que apunta a fijo.

Saliendo de los dos anteriores el abanico ya se abre bastante en el resto de alternativas. La semana pasada Dani Díez se antojaba casi como una obligación y su 24+ respondió a las expectativas. En BCL no ha llegado a un nivel tan alto y tiene por delante 3 partidos de dificultad media-ala ante Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket. Sin embargo, sin Yusta y con todavía algunos roles por definir con RadoncicZeisloft Konate, debe seguir siendo una alternativa suficientemente fiable en los partidos complicados como para que no «moleste» su bandera.

Porque tampoco es que vayamos a encontrar opciones obvias en otros nacionales. Abalde va a tener difícil mantener su productividad de la jornada pasada con un 27 en 22 minutos jugando en Las Palmas ante un Javi Beirán que lleva ya varias jornadas rondando los 20 minutos y los 9-10 de valoración. Abalde es un caso similar al de Díez. Tiene importancia y peso en el equipo como para no pinchar aunque ya hemos visto que sus dos últimos encuentros fuera de casa no terminaron bien ni en valoraciones(-3 en casa del Obradoiro y 4 vs Estudiantes) ni en minutos. ¿Volverá Loyd? ¿Tendrá más minutos San Emeterio? En Euroliga ha vuelto a estar a gran nivel en el segundo partido y algo más flojo en el primero.

Dos son las alternativas nacionales más interesantes que se me ocurren si nos pesan más los malos partidos que los anteriores que su peso en sus equipos. El primero es Marc García. No me entusiasma el partido del Fuenlabrada en Burgos pero tampoco es de los equipos que tengan la mejor defensa exterior. García, sin un partido TOP por su parte ante Baskonia, se fue hasta los 36 minutos y esa puede ser su principal baza. Ya sabemos que es de los que de vez en cuando tienen explosiones en valoración.

El otro es Dario Brizuela. Los malagueños siguen sin Alberto Díaz, Jaime Fernández, Axel Toupane… y encima ayer cayó Josh Adams. Su banderita puede ser interesante viendo su rendimiento en Eurocup ante la Penya e incluso para más de una jornada recibiendo a Manresa la próxima. Aunque esto mismo puede valer para Axel Bouteille. El francés se jugó 37 minutos de nada ante el Madrid. Se le vio con ganas de ser protagonista y con un equipo que le buscaba como opción ofensiva. No es que 13 tiros en 37 minutos sean demasiados pero con algo de suerte en el triple (0/4) y algún rebote más podría haber cumplido sin problemas. No descartaría que en las próximas jornadas si no se recuperan lesionados y mantiene una cantidad de minutos alta pueda dar algún pico.

Junto a Askia Booker, el oto gran ganador de la pasada jornada fue Erick Green. 28 puntos y 32+ de valoración frente al Bilbao Basket (con 30 minutos) para demostrar que le ha costado poco coger la forma pero que ha llegado para salvar al Coosur Betis. Ahora tiene por delante dos partidos fuera de casa (Manresa y Zaragoza) que son de dificultad media pero con los minutos que está disputando no deberían ser un problema para que cumpla con sus valoraciones (luego recibe a Obradoiro y tiene Estudiantes). Además, sus bajadas de precio iniciales y su pico de esta jornada hace que vaya a subir el 15% con un -6, empujando a los que todavía tengan algunos problemas de broker en el SuperManager KIA a su fichaje como una obligación.

Al margen de los nombrados anteriormente, no parece una jornada especialmente propicia para salir del guion o con demasiados aleros que den un feeling muy concreto. Por ejemplo, se está viendo en las últimas jornadas que a Shavon Shields le está costando mucho valorar a pesar de la cantidad de minutos que está disputando. Su partido contra el Iberostar es para que vuelva a estar en 30 minutos pero lo de valorar… Los aleros del Casademont Zaragoza (Brussino, Seeley Ennis) juegan en casa del Real Madrid por lo que no tendrán muy favorable el partido aunque los blancos posiblemente no cuenten con Deck. ¿Alguna opción para que valoren mejor? Posiblemente para Brussino, Ennis ya sabemos que fuera de casa sufre algo más, aunque la próxima en casa vs Betis pueden volver a ser fichajes preferentes.

¿Y en el Movistar Estudiantes? Vimos el debut de un desacertado en el tiro Edwin Jackson (1 de 11 en tiros) y a un Aleksa Avramovic colosal. Los dos tuvieron +30 minutos de juego por lo que podemos prever que ambos van a jugar muchos minutos juntos a lo largo de lo que resta de temporada. 12 partidos en los que el próximo ante el Barça no va a ser favorable para ninguno de los dos pero por lo que vale Avramovic (348.927 €) o para equipos de segunda vuelta puede ser igualmente una obligación. Teniendo después UCAM, Fuenlabrada y Betis podremos terminar de ver si alguno de ellos es conveniente de fichar para los equipos de la general.

De la parte media-baja del mercado pues repetir los nombres ya de sobra conocidos. Thad McFaddenVitor Benite jugando en casa ante el Montakit Fuenlabrada tienen día para lucirse y el brasileño viene de meter 7 triples en BCL. Cory Higgins también parece estar elevando su nivel de juego y los exteriores del Estudiantes no destacan por su defensa. Rafa Martínez se fue a la decena de valoración en el primer encuentro sin Bouteille y le toca el Obradoiro en el que Vasileiadis hizo su mejor partido de la temporada, veremos si mantiene ese nivel. ¿Volverá Ryan Toolson? ¿Mantendrá Sergio Rodríguez el nivel de acierto de la jornada pasada?

Pívots

Por tercera vez desde que alcanzó por primera vez los 2 millones de precio, Nikola Mirotic ha vuelto a bajar de su barrera de los 2.000.000 €. ¿Qué pasó las otras dos veces? 31+ y 30+ de valoración. Es una situación de nuevo circunstancial, provocada por un primer cuarto errático de Mirotic frente al BAXI Manresa que luego levantó hasta los 15 pero que no tiene mayor influencia en un jugador de su precio. La doble jornada de Euroliga puede que motive algún descanso en el Barça pero siendo fuera de casa, salvo en el caso de Tenerife, no le ha tocado a Mirotic. De todas formas el Barça pelea por mantener el liderato en esta recta final de la temporada y con el clásico en la jornada 25 y la ventaja de campo en playoffs de la Euroliga con una ventaja de +3, tampoco es una situación que les preocupe en exceso.

Con la exigencia de las banderitas en los interiores seguimos teniendo en gran medida solo un hueco para interiores que no sean de ese estatus. ¿Qué versión veremos de Giorgi Shermadini fuera de casa? Contra la Penya ya le costó mucho valorar aunque finalmente hiciese 16 y en Champions como local se ha vuelto a salir. Pero ahora tiene Baskonia, Herbalife, Valencia… los vitorianos están sufriendo bastante con 5s puros por lo que podría mantenerse y en la ida ya le hizo un 42 al Herbalife. Vamos, que he escrito esto para nada porque si hasta cuando tiene un mal día termina en 16+.

Y del 45+ de Tornike Shengelia que vamos a decir. En 47 minutos de juego, nada menos. Si bien otros jugadores como Shields o Marc García se fueron hasta los 35-40 minutos y apenas superaron la decena, Toko ya estaba en 40 antes de las prórrogas. Los de Ivanovic han conseguido poner el pie en playoffs con su balance de 11-11 y, además de en la Euroliga, en la Liga Endesa también tienen que seguir sumando para mantener esa posición. Iberostar, Valencia y Zaragoza como calendario, todos equipos que están entre los 6 primeros. Pero Shengelia y su bandera seguirán siendo el jugador con mayor presencia en el SuperManager KIA.

Más banderas. Decir que Walter Tavares está pasando por el mejor momento de su carrera ya no es una exageración. Antes era un jugador muy recurrente como local pero en el Carpena se fue hasta los 20+ de valoración y en Euroliga ha sido MVP de la primera jornada. Está a un nivel en el que solo las rotaciones de Laso por quedarse sin jugar o tener menos minutos le pueden frenar. Hay doble jornada de Euroliga, pero como ya he comentado anteriormente es un partido especialmente marcado en rojo para Laso y los suyos. 2º puesto de la Liga Endesa en juego y luego ya se verá. Mickey puede que llegue pero Mejri está contando con pocos minutos. En todo caso preocuparía más su descanso la semana próxima.

La cuarta bandera en cuestión para esta jornada podría ser la de Moussa Diagne. Un Diagne que tuvo mala suerte la jornada pasada y una indisposición le hizo saltar a la pista apenas 3 minutos. En Eurocup ha vuelto a jugar por lo que podría mantenerse la apuesta aunque sea más arriesgada. No es que se dude de su potencial ante la defensa interior del UCAM Murcia (al que en la ida le hizo 21 puntos y 24 de valoración) pero sí de su tendencia jugando como visitante. Esto, sumado a la limitación de minutos que ya ha tenido en otros encuentros, le puede hacer algo más peligroso que los anteriormente nombrados.

En un mundo sin cupos un buen partido para intentar pescar valoraciones sería el RETAbet Bilbao Basket vs Monbus Obradoiro. Pienso sobre todo en Ondrej Balvin jugando en casa, ya hizo 10 puntos y 7 rebotes en el último encuentro y es uno de esos jugadores que sin Bouteille debería ir a más. Pero que lleve 4 jornadas sin pasar de 14 no le va a ayudar demasiado en el enfrentamiento con Dejan Kravic. Ojo, sin embargo, a Brodziansky, que en el SuperManager KIA seguimos considerándolo una opción puntual y él sigue haciendo partidos en valoraciones realmente buenas (17 el último vs UCAM). Suma y sigue.

Otro partido que puede tener cierto interés entre los interiores es el Herbalife Gran Canaria vs Valencia Basket. Por un lado los canarios van a perder casi con total seguridad a Bourousis lo que sumado a la racha como local de Costello le podría convertir en una gran opción si tuviese otra clase de rival en frente… o si no ocupase plaza de extracomunitario. Dubljevic llega con un punto bastante alto de forma a pesar de su última valoración, justificada con los pocos minutos, y puede ser un encuentro en el que tenga que brillar un poco más. Su media a domicilio ya supera la de local y su 26+ de la jornada antes del parón contra el Estudiantes fue de los que hizo diferencias.

Y en el Barça… ¿volverá Tomic tras el descanso de la jornada pasada? Brandon Davies aprovechó bien su ausencia con un 27+ y recuerdo que en la ida ante el Estudiantes también lo hizo bastante bien aprovechando la baja de Mirotic. Los dos interiores mantienen en torno al 7% de presencias en el juego pero su rol para el juego ha bajado bastante con respecto al arranque de la temporada.

Del resto de opciones destacaría sobre todo a los extracomunitarios. De Kravish ya he hablado en las opciones de riesgo y Trey Thompkins ante la ausencia de Randolph y ya veremos si de Deck puede tener un partido para brillar bastante esta jornada. También debutó con buenas sensaciones Jason Thompson en el Casademont Zaragoza que esta jornada se mide al Real Madrid pero si vas mal de broker con un 6 sube el 15% y la semana que viene volverá a tener partido para irse a los 15. Alternativas como Lima (con banderita ante Fuenlabrada) o Deon Thompson que ha jugado muy bien los partidos de Eurocup ante la Penya quedan para los más arriesgados.

En cuanto a mi equipo, 269.4 puntos no fueron suficientes para mantener mi puesto 80º en la clasificación aunque solo cedí dos escalones en la clasificación hasta el 82º. Curiosamente mis dos mejores equipos tienen en esos momentos exactamente los mismos puntos: 4045,6.