Equipo «definitivo»:

A pesar de que después de darle muchas vueltas creo que la mejor opción sería recuperar a Shengelia y así vender a Díez y llevar los aleros que más me gustarían, mi cabezonería se impone. Mira que normalmente se me da mal arriesgar, pero allá que voy. Si decidí ir sin Toko la jornada pasada, esta toca apechugar con la decisión, lo que me va a llevar a esta hora a realizar solo un cambio: la venta de Brussino. ¿El recambio? Casi seguro será Ennis aunque también barajo McFadden. Como es una decisión que puedo tomar mañana (todos juegan el lunes 22 en el segundo turno de partidos) dejo la ficha vacía para poder realizar otras modificaciones en el caso de que sea necesario. También con un ojo puesto en Costello y en sus molestias físicas ante Andorra por si tuviese que terminar vendiéndole. ¡Suerte a todos!

Volvieron los picos y volvieron las puntuaciones algo más altas. La jornada 2 de reanudación de este SuperManager KIA nos dejó puntuaciones más altas y sin bajas de última hora se pudo ver una jornada mucho más relajada. Ahora llega el momento de tomar decisiones difíciles, de recolocar unas banderas en algunos casos y de seguir apretando en esta fase final express que estamos disputando.

Esta fase final también cuenta con una particularidad que iremos notando con el paso de las jornadas… y veremos en qué medida. ¿Qué va a pasar con los equipos que se han colocado 0-2 en este arranque y con sus jugadores? ¿Habrá más rotaciones? ¿Se apostará por jugadores menos habituales? Hay equipos como Bilbao que no tienen rotaciones extensas pero el caso del Iberostar Tenerife sí preocupa más de cara al SuperManager KIA por la cantidad de jugadores que solemos llevar.

Bases

Si en la primera jornada vimos a un Marcelinho Huertas que cumplió y dirigió bastante bien al equipo… en el encuentro ante el Baskonia vimos una versión más desacertada. De hecho solo arregló su valoración en la recta final del encuentro con varias faltas personales recibidas y sus respectivos tiros libres. Le toca Bilbao y Rousselle, equipo contra el que los bases suelen valorar bastante bien y contando con que posteriormente le toca Joventut. Y no estará Schreiner. Debería ser el momento para que Tenerife levantase el vuelo pero han dado malas sensaciones hasta la fecha (no olvidemos, 4º de la liga regular). Y terminarán ante el Barça, aunque veremos cuántos jugadores de los tinerfeños nos quedan para ese momento.

Para el Madrid se viene una «final» por delante en el duelo frente al Valencia Basket y eso seguramente haga que los minutos de Campazzo sean similares a los del partido contra Burgos. Aunque le ha faltado algo de acierto se quedó en un correcto 13 que viendo las valoraciones del resto de bases no suena a mal negocio para mantenerle una jornada más. Llull estuvo mejor en acierto en la segunda parte pero se quedó en un 7 y Laprovittola perdió peso y seguramente vuelva a ser el 3º base en la rotación.

Esperando algo más de aportación por su parte, sobre todo cuando llegó a estar en 16 en el último cuarto, Clevin Hannah terminó con un 12 de valoración ante el Herbalife Gran Canaria después de algunas pérdidas, técnica y antideportiva. MoraBanc Andorra no está pasando por su mejor momento pero el encuentro ante el Casademont Zaragoza es una buena oportunidad para cambiar la dinámica. Los dos equipos tienen lesiones interiores y será un partido interesante en el que los exteriores deberán valorar. En la J4 se mide al Madrid por lo que seguramente pueda ser la última jornada en nuestros equipos.

Si por momentos durante el partido ante el Iberostar parecía que los bases del Baskonia podrían haberse ido a valoraciones más elevadas, la realidad es que luego ninguno de ellos fue capaz de superar los 7 de valoración. Vildoza sumó desde la larga distancia, Henry se quedó en 6 y Granger tuvo tiros en la recta final para decorar que no consiguió acertar. Teniendo por delante al Barça con Hanga en la dirección no parecen las mejores apuestas y luego tienen Unicaja. Complicado.

Uno de los duelos que también serán interesantes de ver será el de Ferrán Bassas Omar Cook en el Herbalife Gran Canaria vs San Pablo Burgos. Cook ha sido diferencial en el partido ante Andorra con un gran acierto en el tiro exterior (6 de 7) pero las 10 asistencias le podrían convertir en una opción a tener en cuenta y que sabemos que suele rondar e incluso superar los 25 minutos. En cuanto a Bassas, después del 17 vs Zaragoza firmó un 12 vs Madrid, ahora le mejora ligeramente el calendario y sigue siendo una bandera que pueda solucionar muchos problemas en los equipos visto el panorama.

Si antes comentaba que no parece un buen partido para los bases del Baskonia medirse al Barça, tampoco parece que lo vaya a ser para Heurtel Pangos ante los de Ivanovic. El canadiense se quedó fuera en el segundo partido y Heurtel, a pesar de contar con algunos minutos más de los que esperaba jugando incluso más que Hanga, no pasó de un 0 sin anotar. Repartió 6 asistencias pero estuvo sin chispa en el encuentro. Seguro que mejora, aunque puede que no a tiempo para que pueda sumar en el juego. La J4 le toca Bilbao, igual ante Baskonia se le ve mejor. De todas formas no parece su momento.

Del resto de opciones a mencionar, quizá se esperaba algo más de Dimitrijevic viendo su rendimiento previo al confinamiento. Demasiadas pérdidas (13 en lo que va de fase final) que se compensan algo en puntos y asistencias pero que no producen en valoración. Cook hizo mucho daño al MoraBanc Andorra por lo que a lo mejor para sorprender se podría tirar de Rodrigo San Miguel Carlos Alocén, aunque asumiendo bastante riesgo.

Aleros

Volvió Prepelic y por la puerta grande. El escolta del Joventut fue uno de los protagonistas de la victoria de la Penya en la prórroga con 21 puntos y 25 de valoración. Quizá no tuvo tantos minutos como en otros momentos durante la temporada pero fue incisivo en todos los que disputó. Esta victoria mete de lleno al Joventut en la lucha por pasar de ronda aunque para ello deberá vencer a Unicaja en la J3, un partido clave para ambos conjuntos. Y si la Penya aspira a ello necesitarán a Prepelic. No se lo pueden guardar mientras esté para jugar.

En el apartado de los nacionales, Dani Díez no tuvo un buen desempeño frente al Baskonia (repitió los males de la liga regular) aunque ahora afronta un momento en el calendario que debería ser más favorable para él. Siempre, claro, que no lleguen las rotaciones al Iberostar, aunque sigue manteniendo opciones si gana los 3 que le quedan. Minutos no le faltaron salvo cuando el partido se le pudo muy mal a los tinerfeños, tiene buen partido para volver a apostar ante Bilbao (15) y Joventut (24) en liga regular.

Mucho mejor que Díez volvió a estar Alberto Abalde que esta próxima jornada tendrá un buen test frente al Madrid. A pesar de que el rival pueda ser complicado, el alero de los valencianos ha demostrado ser ahora mismo y con el permiso de Tobey, el jugador más determinante de los de Ponsarnau. El partido es vital para los dos equipos y podría tener algunos minutos más que los que jugó en el compromiso frente al Casademont Zaragoza. Se podría ir sin él, pero ahora mismo cuesta encontrar en bases-alero una bandera tan fiable como la suya. Luego ya se verá.

Lo que sí que parece difícil, aunque ahora les vienen mejores encuentros, será acertar con Bouteille Brizuela. El francés se quedó en un 1 ante el Barça y Brizuela, aunque estuvo algo mejor, no pasó de un 5. El Unicaja está rotando con 12 jugadores y salvo Waczynski con 18, nadie más pasó de 14 esta última jornada. Se pueden pensar en ellos como opciones de mucho riesgo si es el estilo de fichaje que tu equipo necesita acometer.

Si el primer día fue Nico Brussino el que despuntó en valoración, esta vez le ha tocado a Dylan Ennis. El canadiense se fue hasta los 17 de valoración mientras el argentino pasaba de un 22 a un 2. Lo que sí quedó más o menos claro es que los dos son piezas fundamentales en el Casademont Zaragoza. Cierto que Ennis no jugó en el último cuarto sin ningún problema físico aparente, pero si ambos van a seguir alternando los 25-30 minutos ahora que tienen Andorra y Herbalife, no suena nada mal llevarlos a ambos si se apuesta por solo una bandera exterior. Lo ideal sería acertar con el que lo haga bien, pero ya hemos visto que es algo que puede alternar. De todas formas, pescar entre 25 y 35 puntos tal y como está la cosa reitero que no suena nada mal.

El Barça vs Baskonia también va a centrar la atención en los exteriores. Por un lado volvemos a tener a Shields cumpliendo sin alardes (11+) y con algo de decoración, y por el otro a un Barça en el que Hanga Claver siguen destacando. Igual Claver debería ser una opción mucho más a tener en cuenta entre los nacionales. Higgins tras un correcto primer partido volvió a pinchar vs Unicaja aunque fue de largo el jugador que más jugó de los de Pesic (29 minutos). Si le vuelve el acierto puede ser un buen partido para él con las defensas al 2 de Janning y Vildoza. Tampoco estuvo mucho mejor Gabriel Deck. El alero del Madrid empezó como un tiro ante el San Pablo Burgos y se fue diluyendo con el paso de los minutos. Su 8 se quedó en la línea de buena parte de los aleros pero no termina de dar ese paso que lo termine de hacer un jugador diferencial en la fase final. Ante Valencia tendrá otra oportunidad.

Del resto, quizá momento para volver a destacar a McFadden que ha sido determinante en la victoria ante el Madrid con una gran racha anotadora. Ya son dos partidos con dos buenas valoraciones y esta semana ante el Herbalife puede volver a tener un buen partido. En liga regular ya les hizo 21 puntos y 17 de valoración. López-Arostegui también ha seguido valorando bien pese a que con la vuelta de Prepelic no se le vaya a ver con los mismos ojos y Jelinek ha vuelto a ser el mejor exterior del MoraBanc Andorra. Eso sí, ha terminado el partido con notables signos de cansancio. Los días y los partidos pasan y se nota.

Pívots

Castigados todos aquellos que no confiaron en Shengelia, el que escribe el primero. Todo lo mal que se le vio frente al Bilbao Basket, todo lo sobrado que se le vio ante el Iberostar. El triple con step-back para finiquitar el encuentro es una buena muestra. La zona de los de Vidorreta fue una invitación para que jugase a 4-5 metros del aro y ahí fue determinante con sus asistencias (7) y su acierto. Ahora le viene el Barça de un Mirotic que anda cumpliendo sin alardes. Hasta ahora han sido los dos equipos más fuertes del grupo A, puede ser una «final» anticipada por el primer puesto si siguen como hasta ahora (queda mucho). En los enfrentamientos entre ambos ha salido ganador Mirotic… pero sin alardes. Ninguno se fue por encima de los 20 pero rondaron los 15-20 que les podemos pedir. Se podría decir aquello de si vendiste a Toko en la J2 espera para recuperarlo, pero también se puede pensar en que no bajará de los 30 minutos.

Intentando no repetir el discurso de Díez y Huertas, al menos a Giorgi Shermadini sí se le vio bien ante el Baskonia. Tuvo sus fallitos, pero con 18 puntos y 11 rebotes que más le vas a pedir al georgiano. Bueno, más bien pedir él algo más de colaboración. Algo pronto todavía para empezar a pensar en si este o aquel con contrato garantizado se van a relajar un poco. Balvin Omic son dos huesos duros a los que ya hizo daño en la liga regular, especialmente a Bilbao con 29 de valoración. Omic le dejó en 16 pero con 19 puntos. De todas formas creo que esta jornada con el Barça vs Baskonia puede ser un jugador todavía a dejar sin reservas y luego, dependiendo de los resultados, pues ya se verá.

El que volvió a estar a un altísimo nivel igual que en el debut, con algunos minutos extra por cómo fue el resultado antes el San Pablo Burgos, fue Walter Tavares. Si en algún momento pensábamos que Laso podría dar algunos descansos durante la fase de grupos… ahora esa posibilidad cae muchos enteros ante la exigencia para los blancos de sacar victorias esperando por el duelo ante Valencia Basket. Y ojo que Dubljevic sigue dosificándose y Tobey está jugando sus mejores partidos con la camiseta taronja. Tavares no ha estado especialmente notable en los partidos ante Valencia de este año (10 y 15) pero ha cumplido, mientras que Dubljevic valoró 15 y 18. Aunque la verdadera cuestión es… ¿será capaz Tobey de hacer otro doble-doble de forma consecutiva?

Nos las prometíamos muy felices con el fichaje de Matt Costello tras su show de primera parte ante el Madrid pero finalmente su 14+ se ha quedado a medio camino entre pinchar y ser una buena valoración. Ojo, que un 17 la semana pasada nos parecía muy bien pero esta segunda jornada el nivel ha subido bastante. El pívot, además, sufrió un esguince durante la primera parte que le mermó en minutos pero luego jugó bastante en la segunda. Y eso que Bourousis hizo un trabajo bastante completo. Costello sigue teniendo ante sí un calendario favorable con Burgos y Zaragoza aunque ya depende de la configuración de plantilla que quiera llevar cada mánager. No olvidemos lo que implica llevar dos no nacionales en el equipo: renunciar a uno de Shengelia, Mirotic o Tavares.

En el apartado de outsiders, puede ser interesante aventurarse esta jornada con Tomic Davies. Ya lo comenté la jornada pasada con Shermadini: los pívots de Baskonia son incisivos en ataque e intimidadores, pero sufren en la defensa. Tomic viene de hacer uno de sus mejores partidos de la temporada sin fallo en el tiro (7/7 y 25 de valoración) mientras que Davies se fue hasta los 18. Una mejora muy notable con respecto a las valoraciones de la primera jornada ante la Penya en la que pasaron desapercibidos. En busca de riesgo me parecen dos apuestas adecuadas (no juntas, uno de ellos).

Del resto de opciones, Balvin tiene que medirse a Shermadini y a Omic le toca un Unicaja que está jugando realmente bien. Siguen siendo apuestas arriesgadas que no están terminando de compensar en las jornadas pasadas y tampoco tengo muy claro que sean adecuadas en este momento. Ya estamos viendo con algunos jugadores lo que puede llegar a suponer salirse del guion, como en el caso de un Randolph bastante desacertado a pesar de la baja de Thompkins en el día de hoy o de Conor Morgan, uno de los mejores de la Penya ante el Barça y que sufrió de lo lindo ante Bilbao. Eso sí, siendo decisivo al final.

En cuanto a mi equipo, el fichaje de Prepelic no logró compensar la fantástica venta de Shengelia y el pinchazo de Brussino por lo que con 171 puntos bajé hasta el puesto 52º. El plan a priori era no recuperar a Shengelia vs Barça pero eso obliga a tomar decisiones complicadas como la de la cuarta bandera. ¿Meter en el base pasando de uno del trío? ¿Aguantar a Díez otra jornada y jugar al a ruleta de Brussino o Ennis? De lo que sí tiene pinta es que esta jornada me va a sobrar algún cambio salvo que encuentre alguna alternativa. Habrá que consultarlo con la almohada. ¡Suerte!