Equipo definitivo:

Pues ahora si que es definitivo mi equipo. La baja de Mirotic me obliga a cambiar el plan y se va a quedar en el equipo Clevin Hannah (que cierra la fase final con un buen partido, a ver si me da lo que me quite esta) usando ese cambio para meter a Pierre Oriola. Estaba obligado a meter un nacional en lugar de Mirotic y tenía que elegir entre Lima, Burjanadze o el jugador del Barça. Tiraré de este último y esperemos que aproveche los minutos extra. ¡Suerte a todos!

Terminó la tercera jornada de la fase final y volvieron a subir otro peldaño las valoraciones de los equipos del SuperManager KIA. No fue una jornada tan global como la pasada, pero los 50 puntos de Campazzo junto a otras buenas actuaciones acabaron empujando las puntuaciones hacia arriba. Ya solo quedan dos jornada para concluir la fase final. Momento de hacer las cosas ya o de esperar al año que viene

Lo que sí va a centrar buena parte de nuestra atención en estas dos próximas jornadas son las lesiones (hay muchos tocados en los respectivos equipos) y las posibles rotaciones que se puedan producir. No tanto en el grupo B, en el que cuatro equipos están igualados en cabeza, pero sí en un grupo A en el que el Barça ya está clasificado. Hanga y Mirotic han sufrido diversas molestias físicas, igual que otros jugadores como Pierria Henry, Tornike Shengelia o Matt Costello solo por mencionar algunos. Los que se están jugando la vida es obvio que forzarán. Los que no puede que tengan algo más de margen para poder dar algunos descansos y llegar a la fase final con algo de respiro. Tendremos que estar atentos por lo que pueda pasar en los distintos equipos, sin olvidar aquellos ya eliminados que también puedan tirar más de banquillo.

Bases

Que en una fase extraordinaria como esta en la que nos faltan ciertos jugadores o equipos seamos capaces de pescar un 50… pues ayuda mucho a la moral. Campazzo no había estado demasiado incisivo en los primeros partidos sumando solo 18 de valoración entre ambos, pero parecía guardarse lo mejor para el encuentro ante el Valencia Basket (42+). Ahora el Madrid afronta la parte más «asequible» de su calendario, ya que hasta ahora MoraBanc Andorra y Casademont Zaragoza son los equipos que menos victorias han sumado, pero los tropiezos con la enorme igualdad que hay se van a pagar caros. Supongo que veremos más a Llull Laprovittola, lo que no quita que Facu siga siendo una opción muy cumplidora.

De hecho, hablando del Madrid, habrá que ver también qué hacer con Clevin Hannah. El jugador ha ido cumpliendo con el paso de los partidos (mejor en estos dos últimos), pero es una clase de partido de los que no se le suele dar demasiado bien. Este año se quedó en 2 puntos y 4 de valoración cuando jugaron en la capital. ¿Puede cumplir? Sí, pero también pinchar. Se podría etiquetar como riesgo elevado.

Uno de los temas más candentes esta semana también será qué hacer con Marcelinho Huertas. Su partido ante el Joventut es aparentemente favorable pero ya van varios partidos en las que no terminamos de ver al brasileño en su mejor versión. Teniendo al Barça en la última… casi que será su última semana de estancia en los equipos para los que decidan mantenerle. Porque no suena tampoco nada mal el pensar en darle salida y no tener que esperar una mejora en su rendimiento.

Precisamente una de las mejores opciones para entrar esta próxima semana es Omar Cook. A su estelar exhibición contra Andorra (30+) se ha sumado otro buen encuentro ante San Pablo Burgos en el que salió reforzado de la prórroga (18+). Está asumiendo mucho más protagonismo ofensivo que el que ha tenido en buena parte de la temporada aunque tampoco podemos olvidar esos buenos encuentros que tuvo entre las jornadas 7, 8 y sucesivas. Empezó pinchando ante el Madrid pero los canarios tienen una gran oportunidad por delante para pasar de ronda, empezando por el duelo ante el Casademont Zaragoza. Luego tocará Valencia para terminar.

En el apartado de jugadores de riesgo, la jornada pasada parecían ser buenas opciones jugadores como Jonathan Rousselle Ferrán Bassas que tuvieron buenas valoraciones (sobre todo el francés, sin Schreiner). Sin embargo, esta jornada se las van a ver con mayores dificultades al enfrentarse a Barça y Madrid respectivamente. Heurtel tuvo algunos minutos importantes contra Baskonia y valoró 8 pero solo jugando 14 minutos y Mekel bajó bastante sus prestaciones en la última jornada e incluso se vio superado por momentos por Dimitrijevic.

Precisamente el Unicaja vs Baskonia nos puede dejar algunas de las opciones para arriesgar en los bases más interesantes. Veremos si Pierria Henry está para jugar tras sus molestias, pero de igual forma tenemos a Luca Vildoza Jayson Granger que ya demostraron tener mucho acierto en las dos primeras jornadas. ¿En frente? Además de Mekel, Alberto Díaz firmó una gran valoración en la tercera jornada y podría ser una bandera muy arriesgada pero igualmente interesante.

Aleros

Con los problemas que está pasando el Iberostar Tenerife y a pesar de que las opciones del Joventut de llegar con vida a las última jornada (vs Baskonia) no sean demasiadas, tampoco parece que vender a Klemen Prepelic sea el mejor de los negocios. Ante Unicaja estuvo bastante fallón, pero con los tiros libres (13 de 14) terminó haciendo un 23 que como para quejarse tal y como está yendo este SuperManager KIA. En la última jornada ya se verá, ahora mismo sigue opositando a fijo.

En el apartado de nacionales, por si no era ya el más seguro del juego, Alberto Abalde volvió a destacar en el partido ante el Real Madrid. 17 puntos y 21 de valoración en 23 minutos para volver a liderar a los taronjas, algo que necesitará hacer en los dos próximos compromisos (San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria) si los de Ponsarnau quieren estar en la siguiente fase. Ahora mismo, hasta sin la bandera, Abalde estaría entre los aleros más fiables del juego. Con ella ya ni os cuento.

¿Le quedan todavía oportunidades a Dani Díez? Su 18 de la primera jornada arrastró a muchos a su fichaje vs Baskonia (2) y luego tampoco ha conseguido carburar ante Bilbao (5). Vuelve a tener un partido favorable… pero no se podría culpar a nadie que ya se haya cansado, tenga pensado meter otra clase de aleros o, simplemente, tenga banderas de sobra. Díez de todas formas sería cambio en la última jornada ante el Barça por lo que también sería interesante ir aligerando los equipos de cambios que tenemos en mente para ese final de temporada en el juego.

El Unicaja – Baskonia tendrá muchos focos en materia SuperManager KIA en la zona interior, pero la exterior, visto lo visto en la jornada 3, tampoco se va a quedar corta. Axel Bouteille Shavon Shields desplegaron todo su talento después de dos jornadas normalitas para arrancar. Bouteille anoto 28 puntos, 19 de ellos en el último cuarto, para terminar de tumbar a la Penya con 29 de valoración y Shields fue el mejor ante el Barça con 26 puntos, 6 triples y 22 de valoración. Será difícil que alguno de los dos se a capaz de reeditar lo mostrado en la jornada anterior, pero son esta clase de picos los que hay que intentar pescar para escalar en la clasificación. Shields gana en minutos, eso sí (33), ya que Unicaja sigue teniendo una rotación bastante amplia con jugadores como Brizuela.

¿Llegarán las rotaciones en el juego exterior del Barça? La primera cuestión será el estado del tobillo de Adam Hanga, aunque ya demostró ante el Baskonia en el último cuarto que muy mermado… tampoco estaba. Se vio una buena versión de Higgins (13) y quizá faltó algo más por parte de Claver que no pasó de 5 en casi 27 minutos de juego. Pau Ribas ya regresó tras su reciente paternidad y entró en la convocatoria, aunque no jugó. Lo menciono porque podría ser uno de esos jugadores que gane algo de importancia en las próximas jornadas sabiéndose ya semifinalistas.

En los de Fisac el discurso es similar al del anterior análisis. Esta vez el asalto cayó del lado de Brussino tanto en valoración (21 a 12) como en minutos (27 a 17), aunque Ennis también cumplió con una valoración que hubiese sido bastante aceptable en otros y que si es algo corta esta semana es por el buen rendimiento de otros. ¿Y si se apostó por ambos? Pues 33 puntos en la zona exterior que seguro que no habrán dejado disgustado a ninguno de los equipos que se haya arriesgado con ambos. Y eso sin bonus. En la cuarta jornada les toca un Herbalife Gran Canaria que se juega mucho pero que por fuera han sufrido los 26 puntos de Benite.

Digo que han sufrido a Benite… porque McFadden no tuvo su día. Parecía una de las grandes opciones tras su buen partido ante el Madrid, suyo fue el tiro que pudo dar la victoria pero poco más pudo aportar al San Pablo Burgos. Y contra Valencia será difícil mantener la apuesta. Del resto… ¿todavía estamos a tiempo de fichar a López-Arostegui? Pocos españoles tan consistentes estamos teniendo en esta fase final. Todorovic tuvo su día ante Casademont Zaragoza pero suele ser de los que les cuesta repetir y también tenemos a Demonte Harper… y su -10. Vaya partido el suyo.

Pívots

Una de las grandes cuestiones para la próxima jornada del SuperManager KIA será Nikola Mirotic. El ala-pívot del Barça sufrió dolores musculares durante el importante partido ante el Baskonia y aunque terminase con un muy buen 22+, también acabó con muestras evidentes de dolor. El Barça solo necesita una victoria en los dos próximos partidos para hacerse con el primer puesto del grupo, lo que podría llevar a Pesic a repartir algo más los minutos en los próximos compromisos… empezando con Mirotic. En el pasado ya le hemos visto jugando a medio gas o tocado sin aparentes problemas, pero me extrañaría que no se tomase un respiro en los próximos encuentros, aunque solo sea teniendo algunos minutos menos. Habrá que estar atentos.

En otro escenario también podríamos preocuparnos por los dolores de espalda de Tornike Shengelia y porque haya firmado su segunda valoración de 6 o menos en la fase final. Sí, con un 34+ por en medio, pero con dos pinchazos notables. Sin embargo, el partido ante el Unicaja va a ser una final para ambos conjuntos y el Unicaja tiene la posible baja de Deon Thompson en el juego interior. Toko pinchó ante el Barça pero firmando buenos números (12 puntos y 6 rebotes), además de irse hasta los 31 minutos de juego. Seguramente sea una jornada para llevarle, esperar que esté sano y que tire del carro del Baskonia. Aunque para sorprender se puede tirar de Carlos Suárez que ya rindió bien en el primer partido sin Deon.

Del trío del Iberostar Tenerife que tantas alegrías no ha dado durante la temporada, creo que el que más y mejor está rindiendo es Giorgi Shermadini. Cierto que un peldaño por debajo de lo visto en la temporada y de lo esperado en esta fase final, pero 13.6 puntos, 6.6 rebotes y 14.6 de valoración no son nada despreciables. El Iberostar tiene otra buena oportunidad para mejorar su imagen ante el Joventut antes de medirse al Barça en la última jornada, aunque ya sin opciones de clasificarse veremos qué modificaciones puede querer realizar Txus. No vamos a tener cambios para todos… y todavía quiero pensar que Shermadini tiene capacidad para darnos una buena última valoración.

Con esos complicados movimientos anteriormente mencionados y con el agujero que tiene el MoraBanc Andorra en el puesto de 5, parece que puede volver a ser la jornada de Walter Tavares. El pívot cumplió ante Valencia aunque terminó eliminado por faltas y volvió a hacer una valoración de las que no molestan tener en el equipo (14+). Con el cuádruple empate a 4 victorias y Jordan Mickey recién desactivado para que entre Trey Thompkins creo que es una de las situaciones con menos riesgo de descanso, por lo que a priori se mantiene salvo que se quiera buscar arriesgar.

En el Herbalife Gran Canaria se volvió a ver una buena versión de Matt Costello, que terminó con 21+ de valoración que debieron ser 19+ (como si no tuviese bastante Demonte Harper con haber llegado a estar en -14, encima le sumaron un -2 de Costello por un tapón), pero mucho mejor volvió a estar Bourousis. De hecho, el griego supuso una merma bastante importante de minutos para el americano que en los últimos casi 15 minutos del partido solo salió un par de jugadas para defender. Totalmente merecido lo de Bourousis, dicho sea de paso. Con los problemas interiores que también tiene el Casademont Zaragoza deberían ser dos jugadores que podrían volver a valorar como en las últimas jornadas.

Si buscas arriesgar en esta jornada la mejor opción que se me ocurre es optar por los pívots del Valencia Basket. Ni Dubljevic ni Tobey tuvieron su día ante el Madrid aunque hicieron notablemente su trabajo y ante San Pablo Burgos podrían ser dos elementos diferenciales en unos partidos que ya se han vuelto completamente decisivos. Dubi ya se fue hasta los 24 minutos y es posible que Ponsarnau le pueda dar algo más de responsabilidad en un encuentro tan importante. Bourousis les ha enseñado el camino…

Del resto de alternativas, haríamos bien en no perder de vista a los interiores del Barça… por si finalmente Mirotic no juega o lo hace poco. Tomic no siempre está brillando en las valoraciones pero desde mi punto de vista está haciendo una fase final bastante notable. Davies y Oriola han destacado cuando Mirotic se ha caído de alguna convocatoria y el Bilbao Basket cuenta con Balvin Lammers pero puede sufrir mucho más en el puesto de 4.

En cuanto a mi equipo, 223.2 puntos me hacen subir desde el puesto 52º de la general hasta el 28º con el principal acierto de no haber recuperado a Shengelia y no haber fichado a McFadden (aunque vendí a Brussino). Para esta jornada el plan es recuperar a Toko sí o sí, no por su estado físico o de forma, sino por lo que se juegan en el partido. Saldrá Dani Díez y seguramente opte por llevar a los dos aleros del Casademont Zaragoza. Ah, y saldrá Hannah X Cook. Me falta decidir si saco a Costello para no «arriesgar» o que se me ocurre. ¡Suerte a todos!