CLAVES:

  • Jugar con 11. Parece fácil… pero no lo será
  • ¿Quién se sumará a la lista de bajas que ya forman Shermadini, Huertas y Mirotic?
  • Mucho en juego en el grupo B. Apostar por jugadores de estos equipos puede ser positivo

¡Altas y bajas confirmadas!

Altas: Arturs Kurucs, Miguel González, Frank Elegar, Kevin Pangos, Nikola Mirotic y Marcelinho Huertas
Bajas:
Pierria Henry, Toko Shengelia Marko Simonovic, Giorgi Shermadini, Adam Hanga y Cory Higgins

El SuperManager KIA ha llegado a su punto y final. La última jornada de grupos de la fase final va a echar el cierre a la temporada del juego en medio de una jornada en la que varios equipos se van a jugar su pase a semifinales y en el que otros tantos equipos no se van a jugar nada. Vamos, que la jornada 5 se va a parecer bastante a la jornada 4.

Lo que sí fue la cuarta jornada fue una jornada muy difícil. Hubo pinchazos, hubo picos y sobre todo hubo lesiones. Mirotic, Huertas y Shermadini se cayeron con la jornada ya empezada y, si bien la lesión del jugador del Barça se podía ver venir, la de los tinerfeños hicieron bastante daño. Hay diferencias entre los equipos ya eliminados que siguen siendo competitivos y demostrando ambición como el Casademont Zaragoza y los que, una vez ya está todo acabado, prefieren guardar los mimbres. Veremos qué nos encontramos en la última jornada. Vamos al lío.

Bases

Con el Madrid contra las cuerdas después de su derrota ante el MoraBanc Andorra y con otro partidazo de Campazzo, parece claro que el argentino debe ser uno de los fijos para esta última jornada. Ante Andorra fue de menos a más y terminó en un 26, valoración y rendimiento que seguramente necesitarán los blancos en la última jornada. También hay otro supuesto, en el que el Real Madrid juegue su partido, el último de la fase de grupos, sabiéndose ya eliminado. ¿Creéis que habría rotaciones? Quizá sea elucubrar demasiado con la cantidad de supuestos que pueden ocurrir hasta entonces.

No pensaba en él como un partido especialmente diferenciar pero después de ver el buen rendimiento de Clevin Hannah ante el Real Madrid parece que va a ser un duelo decisivo frente a Ferrán Bassas. El base andorrano ha ido de menos a más durante la fase final y parece que va a ser uno de los elementos diferenciales en la última jornada. Mientras, Bassas no pudo sacar la victoria ante Valencia Basket pero se la van a jugar en la última jornada y el español se fue hasta los 16 a base de triples. Podría ser un buen recurso para sumar una bandera.

Se esperaba algo más de Omar Cook (y del resto del Herbalife Gran Canaria) en el partido ante el Casademont Zaragoza y ahora tendrán una final frente al Valencia Basket. El base del Herbalife mostró una versión mucho menos incisiva que en partidos anteriores aunque ahora no le queda otra que rendir y ganar para poder llegar a semifinales. Van Rossom jugó 27 minutos ante Burgos e igual podría ser una apuesta de riesgo para los que quieran tirar de jugadores que se la estén jugando en la última jornada. Colom, viniendo de jugar 5 minutos, no creo que sea una apuesta indicada.

También habrá que ver cómo reparte los minutos Ivanovic con los bases del Baskonia. Si Henry sigue con algunas molestias, el jugar ante el Joventut que no está haciendo la mejor defensa de bases podría ser un plus para jugadores como VildozaGranger. Sobre todo para un jugador como el argentino que ha tenido bastante acierto en el tiro exterior y que con minutos podría responder. Aunque hablando de minutos, Heurtel no es que haya estado a un gran nivel pero seguramente si Hanga descansa algo por su tobillo, el francés podría tener más tiempo en pista. Y no tendrá a Huertas en frente seguramente…

Del resto de opciones, Rousselle parece ser uno de los que mejor está jugando en los últimos partidos considerando la baja de Schreiner aunque el Unicaja con Mekel Alberto Díaz podría darle problemas (eso pensaba contra el Barça y cumplió muy bien). Para arriesgar y pensando en nacionales se podría optar por Dimitrijevic (11 en la última jornada) o para un Sergio Llull que no despuntó demasiado vs Andorra.

Aleros

Si hay un alero que parece fijo para la última jornada, teniendo en cuenta su bandera, ese es Alberto Abalde… aunque siempre pensando que vaya a jugar. ¿Pero cómo no va a jugar Abalde cuando se juegan pasar las semifinales? Pues tengamos en cuenta que en el partido contra San Pablo Burgos no ha salido a pista hasta el minuto 15 y por las necesidades del encuentro. Sacaron la victoria y se la jugarán en la última jornada por lo que el jugador del Valencia Basket debería volver a ser una de las referencias.

Era el día clave para la Penya para poder llegar con opciones a la última jornada pero Klemen Prepelic no tuvo su día. Sí, terminó con un 13 de valoración, pero la sensación es de que estuvo bastante errático durante el encuentro. El Joventut jugará en el primer partido de la jornada ya sin nada en juego, lo que nos podría permitir ver si el esloveno, que recordemos sigue arrastrando molestias en una de sus piernas, va a jugar o no. Podría ser uno de esos descansos que nos hagan cambiar de planes sobre la marcha así que deberemos estar atentos. Si juega ya sabemos que es un seguro hasta en los malos días.

Al margen del ya mencionado Abalde, la mejor opción entre aleros que se juegan la vida en esta última jornada debería ser Gabriel Deck. Cierto es que se volvió a quedar en otro partido intermedio con un 9 aunque podría ser un día para que se sobreponga y pueda dar algo más de rendimiento. Será especialmente interesante ver qué rendimiento puede dar en el duelo de argentinos ante un Nico Brussino que llega completamente desatado y después de un 34+. No parece que Fisac le vaya a dar excesivo descanso ni a él ni a Ennis (algo más fallón) y, aunque sea un escenario en el que normalmente serían una venta clara, al menos parecen de los que no se van a quedar sin jugar en esta última jornada.

Siguiendo con los equipos que se la juegan, ¿alguien se atreve con alguno de los exteriores del San Pablo Burgos? Thad McFadden fue las dos primeras jornadas y Vitor Benite las dos últimas. Ninguno de los dos ha valorado cuando lo ha hecho el otro y eso que han estado jugando minutos juntos. En liga regular, que se han enfrentado en dos ocasiones, ninguno de los dos pasó de 11 pero es un día muy señalado para ambos. Quizá con la tendencia apostaría por Benite pero ninguno de los dos me parece un gran fichaje.

Será también interesante ver que pasa en esta última jornada con dos jugadores que eran capitales para sus equipos la pasada jornada: Axel Bouteille Shavon Shields. Para el francés ya se ha terminado la fase final después de meter al Unicaja de lleno en el encuentro ante el Baskonia y luego de tomar malas decisiones en los últimos 20 segundos. De todas formas su 18, para el SuperManager KIA, no estuvo nada mal (aunque sin los últimos 20 segundos era un 21+). Shields se quedó algo corto para cumplir pero volvió a tener muchos minutos. Igual Ivanovic decide darle algo de descanso en esta última jornada, aunque personalmente creo que en el orden de posibles descansos van Pierria Henry o Shengelia antes que él por sus molestias físicos. De todas formas, el resultado será irrelevante para la clasificación, ya que Baskonia será 2º gane o pierda.

Una de las grandes sorpresas de la jornada 4 fue Dani Díez. No tanto por el hecho de que el alero fuese capaz de firmar un buen partido en una jornada en la que el Iberostar no podía contar con Huertas ni Shermadini, más bien porque parecía que el plan de Vidorreta era el de darle pocos minutos tanto a él como a Salin. Díez estaba en -3 y 4 minutos al descanso, pero terminó haciendo una segunda mitad brillante que le llevaron al 18+. Le toca Barça y, salvo lesiones o necesidad grave de banderas, no parece la mejor alternativa para esta jornada ante el poderío de otros aleros rivales como Claver. Aunque tampoco descartemos que pueda volver a dar la sorpresa.

Del resto de opciones, aunque no se estén jugando mucho, me gustan por ejemplo los jugadores del Barça. Hanga volvió a cumplir y Higgins estuvo bastante correcto. Sin embargo, igual es una jornada para que Pau Ribas tenga algunos minutos o que los bases tengan más protagonismo. También se puede seguir apostando por un Arostegui que está firmando una fase final muy buena o por algún otro jugador que nos de feeling para arriesgar. Será una jornada en la que, de nuevo, estará casi todo permitido. No hay demasiadas certezas.

Pívots

Seguramente fue una de las jornadas más locas del SuperManager KIA por la cantidad de bajas que se produjeron y por la raro que fue afrontar una jornada sin Nikola Mirotic Giorgi Shermadini. El tinerfeño sufre una lesión muscular de grado II-III según notificó el club y sería muy raro verle jugar en la última jornada a pesar de que no haya sido dado de baja como Huertas y White, aunque es más bien un tecnicismo al no tener más jugadores que dar de alta. En el caso de Mirotic… pues sin nada en juego lo normal es que descanse la próxima jornada también aunque como tiene que ser dado de alta, es algo que sabremos dos horas antes de que empiece su partido. Si no juega, Oriola volverá a ser una buena opción aunque será muy complicado que sea capaz de igualar el 29+ de esta última jornada. Sus números sin Mirotic son muy buenos, pero ese 29 es su mejor valoración con la camiseta del Barça. A otro nivel.

Parecía ser un día marcado en rojo para Shengelia jugándose la clasificación y queriendo recuperar la buena versión ante Tenerife… pero no tuvo su mejor día y solo pudo dar un 5+. Al que no viese el partido le parecerá una mala valoración, al que viese a Shengelia en -7 en el tercer cuarto ya no le parecerá tan mal. Con el Baskonia ya clasificado, ¿veremos a Shengelia en la última jornada? Recordemos que arrastra molestias en la espalda de varios de los encuentros y, además de Polonara, Ivanovic podría echar mano de Sedekerskis en esa posición, que todavía no ha debutado. De igual forma que con Prepelic, será una decisión que igual podremos saber antes de que arranque el partido y actuar en consecuencia. Aunque si perdemos también su bandera… vamos a tener que hacer malabares en la última jornada.

Con todo este panorama y con la obligación para el Madrid de ganar en la última jornada, no parece que Walter Tavares vaya a tener descanso en la última jornada. Su bandera será clave para tener algo de estabilidad en las posiciones interiores ya que solo tenemos 3 cambios y nos podemos ver en un escenario crítico para la jornada 5. En el partido ante MoraBanc Andorra volvió a hacer lo que le pedía el guion: 10 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración para cumplir sin alardes pero cumplir.

Otro de los duelos más interesantes de la jornada estará en el Valencia Basket vs Herbalife Gran Canaria. Matt Costello siguió cumpliendo en esta jornada ante el Casademont Zaragoza mientras que Bourousis bajó algo su rendimiento, pero quizá preocupe algo más la poca incidencia de Dubljevic en el juego del Valencia Basket. De hecho, Mike Tobey ha vuelto a ser de los mejores de Valencia Basket en el partido ante Burgos y no me extrañaría que fuese capaz de despuntar ante el Herbalife. Si se quiere arriesgar… se puede apostar por el ganador del partido en clave extracomunitaria: Costello o Tobey.

¿Y la apuesta por algún jugador del San Pablo Burgos? Está claro que el equipo andorrano sigue teniendo algunos problemas interiores aunque Olumuyiwa está haciendo un buen papel. Augusto Lima Pablo Aguilar podrían ser opciones nacionales para apostar que haciendo buenos partidos, aunque algo arriesgadas para valoración. También Burjanadze está consiguiendo firmar buenas valoraciones en los últimos dos partidos y podría ser una opción nacional interior.

Si bien Alen Omic cumplió ante el Iberostar Tenerife pero algo por debajo de lo esperado, sí que puede ser un buen escenario para Ante Tomic Brandon Davies sin Shermadini ante los de Vidorreta. Tomic sigue realizando un torneo notable sin hacer mucho ruido (19 de valoración en 13 minutos la última jornada) y puede volver a ser uno de los jugadores incisivos. Davies también viene de cumplir (15+) y quizá el único problema pueda venir de que Pesic le de minutos a Pustovyi que ya fue dado de alta por Mirotic la última jornada. ¿Habrá rotaciones en este apartado?

En cuanto a mi equipo, la maniobra de poder quitar a todos los lesionados y el fichaje de Oriola me han aupado para dar un saltito más en la clasificación desde el puesto 28º hasta el 21º con 198.2 puntos (a pesar de quedarme sin Brussino). Firmo mantener lo conseguido hasta ahora en la última jornada ya que esta fase final me ha permitido escalar mucho pero habrá que ver cómo se puede ir maniobrando con lo que tenemos entre manos.