Llega a su fin el SuperManager KIA Mítico. Dos semanas y media en las que hemos disfrutado de valoraciones muy altas, picos de lo más mítico del baloncesto nacional a lo largo de los años y algo de estadística/estrategia.

La clave de esta jornada va a ser bastante clara: ¿cuántos jugadores de los que ya sabemos que van a valorar puedes ficharte en tu equipo? Hasta 15 de ellos pueden dar sus picos aunque puede que no todos ellos sean recomendables para esta jornada. Y si necesitas remontar… puede que tampoco te valgan ciertas valoraciones. Vamos a hablar un poco de estrategia

Bases

Si la semana pasada ya parecía muy recomendable llevar a Laprovittola y a Tony White, ahora lo es mucho más. Ambos garantizan 73 puntos para esta jornada (más del doble de los 31 que dieron la semana pasada) y no son demasiado caros como para que no sean accesibles para los demás. Ahí no se marcarán muchas diferencias.

Donde sí puede haber algunas otras es con Carmelo Cabrera. Es el otro base que asegura dar su máximo pero es el tope más bajo de todos los que quedan por dar en el juego (24 puntos). Salvo que te sobren cambios con respecto a los máximos no parece una opción muy a tener en cuenta ya que hay muchos jugadores que puedan moverse en esos rangos de puntuación sin ser sus máximos. Ahora bien, si buscas asegurar o mantener posición, su 24 puede darte lo que necesitas y ahorrarte problemas. Depende de cada uno.

Echando un ojo a la última jornada se puede ver el 37 de Anderson como elemento diferencial, Armstrong también tiene opciones de dar picos, Adams si se necesita abaratar… insisto en que depende de lo que busque cada uno. Aunque con un alto componente del azar y con necesidad de invertir esos cambios en otras posiciones, casi que lo mejor puede ser no cambiar a ese 3º base que se lleve (salvo que sea Azofra o Jofresa que tienen porcentajes altos de pinchar y pueden restar lo ganado la jornada pasada).

Aleros

La lista de topes se amplía un poco y garantiza muchos puntos: Gary Neal (45), Igor Rakocevic (39), Axel Bouteille (39) y Epi (38). 161 puntos garantizados entre los 4 aleros (si se les puede juntar) con picos bastante por encima de 38 que hace que todos ellos sean recomendables. Kenny Simpson (33) e Iturriaga (30) lo tienen algo peor por sus topes algo más bajos aunque la necesidad de pasta puede colocar a Iturriaga como opción a tener en cuenta en algunos equipos (siempre que el sacrificado no sea Neal).

Salvo Charlie Bell, ningún otro alero superó los 30 la jornada pasada no siendo pico por lo que en este caso la diferencia entre llevar picos o no llevarlos puede ser mayor. Pese a ello, jugadores como Lamp, Petrovic, Schmidt… tienen suficientes picos en su arsenal como para poder alcanzar a algunos de los anteriores o paliar las diferencias, pero también aumentan el riesgo de que se amplíen las diferencias. Personalmente creo que si hay una posición para apostar por ir a lo seguro son los aleros.

Pivots

Solo Marc Gasol de entre los 10 pívots más caros va a dar pico en esta próxima jornada (44), Tanoka Beard va a dar un 43 y Justin Doellman, que ha arrastrado a algunos hacia abajo con sus no-picos, asegura un 42. En la medida de cada uno de los equipos, estos 3 pívots son de lo más recomendable para esta última jornada. A partir de ellos se abre un poco el abanico. No es que el 35 de Augustine o el 34 de Nacho Martín estén mal (el 30 de Balvin se queda corto), aunque hay otros jugadores que sin máximos pueden superarles.

Estoy pensando por ejemplo en Sabonis tras su segundo descalabro de 4 jornadas (10), Walter Berry que todavía tiene algunos 50s en su arsenal o una larga lista de jugadores que, en un buen día, pueden ser el 4º pívot perfecto. Hall, Phllips, Middleton… aquí entra el factor azar o la corazonada ya que muy poco van a variar los porcentajes entre unos y otros a precios tan altos y saliendo de las dos super-estrellas top.

Aquí vuelve a depender de lo que estés buscando en esta última jornada. ¿Tienes que remontar? Puedes intentar buscar algo mejor que el 35 de Augustine, siempre pensando en que hayas podido meter al top3. Si quieres asegurar, coger los 30s si por algún casual no puedes meter a los tops no debería suponerte ningún quebradero de cabeza. Que arriesguen los demás.

En cuanto a mi equipo, no tuve demasiada suerte con respecto a los picos la jornada pasada pero 339 puntos fueron suficientes para volver a subir en la clasificación hasta el puesto 4670º… y con vistas a subir más en esta última jornada. ¿Por qué? Porque voy a llevar 9 picos que me van a dar seguro 363 puntos. El «fallar» con Bouteille la jornada pasada me ha abierto la opción a llevar muchos seguros que junto a Sabonis y Doncic espero que me lleven a superar los 400 puntos y cerrar a lo grande este SuperManager KIA Mítico. Tengo mucho que remontar en algunas privadas… veremos si es suficiente. ¡Suerte!