Equipo definitivo:

Vamos a coger un poco de riesgo. En vez de esperar a ver qué pasa a lo largo de la jornada agoto los 3 cambios… metiendo a Prepelic. El esloveno parece que sí va a jugar contra el Bilbao Basket y esperemos que pueda mostrarse en un nivel alto vistas las bajas que arrastra la Penya. Los otros dos cambios, como ya comenté, fichar a Abalde y Costello. ¡Suerte a todos!

CLAVES:

  • ¿Confianza en los fijos u hora de arriesgar? Algunos jugadores quedan señalados
  • Las rotaciones se han notado en algunos equipos. Los picos de forma también

Volvió el SuperManager KIA con su nueva normalidad y podemos decir que no se pareció demasiado a la que estábamos acostumbrados (salvo por las bajas de última hora de Prepelic y Heurtel). Pinchazos generalizados entre los jugadores más fiables del juego, algunas sorpresas y muy poco margen de maniobra. A las 15:30h comenzará una nueva jornada sin tiempo para digerir todo lo ocurrido ni para los mánagers ni para los jugadores.

Lo que sí va a cambiar en este espacio durante las próximas semanas es que, con tan poco tiempo entre jornadas, no voy a poder ser tan detallado como en otras ocasiones. El SuperManager KIA va a llevar un ritmo vertiginoso y tenemos que acoplarnos a él. Haré análisis cada dos días, recomendaré cambios y mostraré mi equipo como siempre pero tendré que reducir el abanico de opciones que detalle en las siguientes líneas. Las horas no dan para más y el trabajo se acumula. Vamos al lío.

Bases

A pesar del «flojo» partido del Iberostar Tenerife, Marcelinho Huertas cumplió en el estreno de la fase final (11 puntos y 9 asistencias) a pesar de no encontrar su conexión con Shermadini. Si el físico le respeta durante las semanas que vienen no parece que vaya a ser un jugador que deba preocuparnos en exceso. Los tinerfeños tienen un partido muy importante hoy mismo frente al Baskonia en el que otra derrota les complicaría mucho sus opciones antes de medirse a Bilbao y Joventut. No sería de extrañar volver a ver al brasileño jugando +30 minutos. Se queda.

Uno de los jugadores afectados por las rotaciones fue Facundo Campazzo. El argentino fue el tercer base del Real Madrid en saltar a pista y solo disputó 11 minutos de juego. Laprovittola estuvo muy incisivo en ataque y Llull mostró el acierto que en otros tramos de esta temporada se le ha echado en falta. Burgos también ha ganado pero puede que no sea el partido más exigente para los blancos. Es una incógnita intuir cómo pueden desarrollarse las rotaciones con Laso en el banco. Pero gastar un cambio aquí también te puede hacer perder puntos.

Anduvo algo por debajo de sus medias habituales pero Clevin Hannah cumplió más o menos con la valoración que se esperaba (8). Con un poco más de acierto en el triple (1/6, varios tirando solo) podríamos estar hablando de otro tipo de valoración aunque poco más se le puede pedir. Los andorranos pasan ahora por la parte más «asequible» de su calendario teniendo que jugar ante Herbalife Gran Canaria y Casademont Zaragoza. Si hay un momento para llevar a Hannah es este antes de enfrentarse al Madrid en la J4.

Una de las grandes noticias de esta fase final fue el fantástico rendimiento mostrado por los bases del Baskonia. Tanto es así que Henry quedó un poco en segundo plano y todavía se podría dar como positivo su 7 para no haber anotado en juego. Los puntos los pusieron Granger y Vildoza, fantásticos ambos saliendo de lesión y con un acierto tremendo en el tiro de 3. Vildoza rotó al 2 con Janning por lo que la rotación de bases de Ivanovic parece que será Henry-Granger. Los dos aparecen con fuerza y la banderita más algo de broker del uruguayo puede ser muy valiosa viendo como están funcionando otras banderas.

Pasemos a temas más peliagudos. Personalmente creo que va a ser complicado que alguno de los bases del Barça sea un factor en este final de SuperManager KIA. El descarte de Heurtel por decisión técnica dio algo de cancha a Pangos pero no permitió ver el nivel que puede dar el francés, además de que Hanga parece estar totalmente adaptado al puesto de base. Si el reparto de minutos del Madrid es impredecible, las rotaciones de Pesic en cuanto a descartes lo son todavía más. Incluso Bolmaro gozó de minutos. Si se mantiene esta tónica será difícil acertar con ellos.

En el apartado de jugadores que estuvieron a buen nivel en la primera jornada destacaría a dos. Por un lado a Sam Van Rossom cogiendo galones sin Vives y siendo capaz de valorar 12 en 23 minutos a pesar de sus 7 pérdidas (tela). 10 puntos y 7 asistencias firmó el belga. El otro es Gal Mekel, que aparecía como alternativa para subir de broker y terminó dando un recital en la dirección con el Unicaja. Es un perfil de jugador que da mucho sentido al juego de los malagueños y seguirá dando broker una jornada más. Aunque le toca el Barça.

Cualquiera que viese el Joventut – Barça pudo apreciar que Dimitrijevic no tuvo uno de sus mejores partidos. Desacertado en el tiro y con muchas pérdidas (7) se quedó en un 2 de valoración y sufrió ante las defensas de Higgins y Hanga. Su partido marcado en rojo debería ser el de esta jornada, ante un Bilbao que sufre con los bases (ver Vildoza y Granger) y ante el que podría brillar… pese a que las sensaciones del primer día no fueron demasiado buenas. Aunque si vuelve a no estar Prepelic alguien deberá tirar del carro anotador al margen de la energía que pongan los canteranos. Su duelo con Rousselle (7) promete algún pico.

Antes de echar el cierre a los bases otro nombre que destacar es el de Ferrán Bassas. 17+ en la victoria del San Pablo Burgos en la primera jornada y todo a ello a pesar del buen partido también de Fitipaldo al que luego anularon las faltas personales. No es la opción ideal porque le toca el Real Madrid pero la victoria de los burgaleses tiene mucho valor para poder optar a pasar a la siguiente fase. Con este nivel de confianza puede ser un jugador al que recurrir en próximas jornadas si se mantienen en la lucha y como recurso de bandera nacional.

Aleros

Uno de los grandes protagonistas negativos de la jornada en el SuperManager KIA fue Klemen Prepelic. El esloveno se perdió el partido por unas molestias físicas que se agravaron durante el calentamiento pero de las que, de todos modos, no se había informado en ningún momento. En condiciones normales con su duelo ante el Bilbao Basket sería un fijo pero ahora, aunque esté calentando, creará dudas de si va a estar o no. Con tan poco espacio entre los partidos será una completa incógnita y dependerá de cuánto se pueda arriesgar o de si se hacen algunas declaraciones al respecto antes de que comience el partido. Un escenario inesperado ya desde los primeros compases del SuperManager KIA.

Empecemos con el apartado de ganadores de la pasada jornada. Entre los jugadores nacionales destacaron dos: Dani Díez Alberto Abalde. Díez hizo uno de sus típicos de sumar un poco de todo con muchos rebotes y cortes a canasta para poner un 18 en nuestros casilleros que, viendo el resto de valoraciones exteriores, supieron a gloria. Abalde fue un paso más allá y se fue hasta los 24+. No solo fue el mejor del Valencia Basket sino que jugó muchos minutos, algo que en otros momentos de esta temporada ha mermado sus opciones en el SuperManager KIA. Si se quiere liberar una plaza de nacional entre los interiores parecen las dos opciones más recomendables a pesar de que Díez juegue vs Baskonia. Luego tiene Bilbao y Joventut, seguramente lo termine compensando.

También salieron ganando de esta última jornada los aleros del Casademont Zaragoza. Cierto es que hubo una notable diferencia entre la valoración de Brussino (22) y la de Ennis (8) pero el hecho de que ambos se fuesen por encima de los 30 minutos les convierte en las alternativas sobre el papel más fiables de entre los exteriores. Ennis, de hecho, terminó el primer cuarto con 11 y apuntaba a valorar bastante más. Brussino alternó posiciones de 3 e incluso 4 aportando mucho en el rebote y sin anotar demasiado casi supera los 25. Los de Fisac no han venido de vacaciones a la fase final y le pusieron las cosas complicadas al San Pablo Burgos a pesar de las bajas.

Bajando un peldaño en rendimiento y quedándose en una zona intermedia encontramos a otros nombres interesantes. El primero de ellos es el de Shavon Shields que sin llegar a los 21 minutos de juego y pese a su 0/4 en triples consiguió valorar un 10+ bastante decente aunque con algo de decoración al final. Dragic se ha puesto a punto durante la «pretemporada» y parece que le va a competir bastante los minutos. Sumado a lo de Vildoza rotando al 2… pues no pinta como el jugador más fiable. Con el nivel de tiros puede dar picos y buenas valoraciones aunque sin aportar fiabilidad. Ante Tenerife en la regular tiene un 17 y un -3.

Otro que se quedó en una valoración similar fue Gabriel Deck. En el caso del argentino no se puede decir que fuese por minutos ya que jugó 24 pero no estuvo especialmente acertado. Los extracomunitarios del Madrid tienen un añadido de riesgo ya que si Mickey tiene que entrar en algún momento para darle mayor descanso a Tavares tendría que salir o Thompkins o Deck. El argentino puede tener un rol importante ante Burgos para castigar en el puesto de 3 y me sigue pareciendo una gran opción… si tiene minutos. Dos partidos seguidos malos jugando 20-25 minutos serían extraños de ver en él.

En el apartado de jugadores menos reclamados en el SuperManager KIA también hubo varios ganadores en las filas del Barça. Claver estuvo soberbio, Higgins cumplió y con opciones de poder dar pico y Hanga fue sin duda el mejor del Barça. De nuevo son las rotaciones lo que nos preocupan en el caso de estos jugadores aunque son la columna vertebral en la que se apoya Pesic junto con la labor de Mirotic. No son jugadores de los que te vayan a dar un 30 pero con la buena forma física que se les vio en el debut pueden ser de los que den pocos problemas si no se quiere arriesgar demasiado.

¿Y los del Unicaja? Sin duda dos de las decepciones de este arranque de fase final. Brizuela pasó bastante desapercibido y terminó con un 2 en solo 15 minutos de juego. Recordemos que llegaba tocado, quizá le pudo afectar, aunque Bouteille tampoco estuvo mucho mejor y eso que su arranque de partido sí fue notable. Después la labor de Waczynski le acabó eclipsando y no se le vio demasiado. Eran apuestas para la primera jornada al tener ahora al Barça por lo que yo pasaría de ambos y, en caso de ver una mejoría, ya se apostaría en la J3 vs Joventut.

Del resto del mercado de exteriores no se han visto grandes sorpresas. Beirán tiene ahora una serie de buenos partidos pero no está contando con demasiados minutos, los exteriores del San Pablo Burgos cumplieron (McFadden y Benite) aunque sin excesivos alardes y Barreiro Sy, que fueron importante en algunos tramos para sus equipos, no terminaron transformando sus actuaciones en valoración. Ojito por ejemplo con López-Arostegui si sigue sin estar Prepelic (12 puntos y 7 rebotes vs Barça) o alguno de los aleros del Madrid, ya que Carroll (16+) y Rudy (12+) estuvieron por encima de algunos de los más populares.

Pívots

Sin alcanzar un nivel superlativo, se agradece que Nikola Mirotic sin demasiado esfuerzo fuese capaz de hacer un 21+. Ha sido el pívot más valorado de entre los 5 interiores más caros y con los problemas que hemos encontrado en otros jugadores solo faltaría que él también hubiese pinchado. Con Unicaja y Baskonia como próximos compromisos será complicado que Pesic decida darle algún tipo de descanso, algo de lo que seguramente debamos preocuparnos en las jornadas 4 y 5 aunque dependerá también del guion que siga el grupo y los equipos. De momento sigue siendo fijo.

Tampoco dio las mejores sensaciones Shermadini, y en su caso se quedó en un 9 de valoración. Se quedó en 18 minutos dado su desacierto y es que firmó un 2 de 9 en tiros de campo. Sin embargo, el Iberostar Tenerife empezó con derrota y tanto este partido como los posteriores ante Bilbao y Joventut van a ser importantes en su trayectoria en esta fase final. Baskonia ya ha sufrido con pívots grandes en el pasado y Sherma les ha hecho en liga regular 25 y 20. Por mi parte tiene un voto de confianza.

Más me preocupa el rendimiento de Tornike Shengelia. 3 de 12 en tiros de campo, pérdidas evitables, poco feeling sobre la pista… no se vio al Shengelia al que estamos acostumbrados y se obsesionó un poco con el lanzamiento exterior. Al igual que Shermadini, Shengelia también ha rendido muy bien en sus partidos de esta temporada frente al Iberostar Tenerife, pero en algún lugar hay que hacerle sitio a otros jugadores interiores que han arrancado con una marcha más. Es difícil realizar descartes entre los pívots con lo que se juegan. Shengelia tiene posteriormente a este partido que medirse al Barça.

Le costó arrancar aunque Walter Tavares cumplió con su valoración en el arranque de la fase final con 7 puntos, 7 rebotes y 5 tapones. Especialmente destacable sus minutos, ya que jugó 26 mientras otros de sus compañeros si «sufrieron» más las rotaciones. Sin llegar al punto de forma tan excelente que tenía antes del parón, Tavares sigue siendo capaz de cumplir con pocos balones y con labores de otra índole lo que para el SuperManager KIA son buenas noticias. Esta jornada le toca Burgos (26 en liga regular) y su bandera sigue siendo muy valiosa.

Si apuestas por descartar a alguno de los 4 fantásticos anteriormente mencionados, tu hombre para entrar es Matt Costello. Ya estaba marcado en rojo esta segunda jornada para meterle ante un MoraBanc Andorra con problemas interiores, pero su imponente partido ante el Real Madrid le ha llevado a otro nivel. 26 puntos, 4 triples y 28 de valoración para un jugador que cierto es que terminó jugando 22 minutos, pero que dio la sensación de aguantar al Herbalife Gran Canaria por momentos él solo. MoraBanc Andorra, San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza por delante, equipo todos ellos a los que ha hecho mucho daño en la liga regular y partidos importantes si el conjunto canario quiere colarse en la segunda ronda.

Entre el partidazo que firmó Mike Tobey y las molestias físicas, no arrancamos la fase final viendo al Dubljevic esperado. Apenas 14 minutos de juego para 7+ de valoración con solo un tiro desde la pintura. Todo apunta a su salida hasta que veamos una mejora en su juego, pero también tiene ahora por delante a un Casademont Zaragoza que ha sufrido mucho con los jugadores interiores en el primer choque. No sería de extrañar que un Dubljevic con minutos pudiese irse por encima de los 20 de valoración, aunque casi apostaría por otro pico para un Tobey que ya aparecía en algún equipo para dar la sorpresa (y acertaron).

Entre los duelos interesantes para esta jornada y para el SuperManager KIA, especialmente destacado puede ser el Ondrej Balvin vs Alen Omic. El del RETABet Bilbao Basket se quedó en un 12 ante Baskonia en un partido gris, pero con opciones de ir a más en próximos choques. Mejor le fue a Omic estrenándose con un 21 ante el Barça, cualquiera de las dos alternativas puede ser positiva para diferenciarse. O incluso optar por Conor Morgan, el mejor de la Penya en el primer compromiso y que con la baja de Harandogy y si le entran los triples ya sabemos de lo que es capaz.

Para el resto de outsiders no hay tanto para elegir. Lima que debutó con fuerza juega ante el Real Madrid y Gerun que también hizo una buena valoración le toca el Barça. Radovic empezó con fuerza pero fue yendo a menos con el paso de los minutos pero apunta también a ser un jugador que pueda dar buenas valoraciones puntuales. En el Barça ni Tomic (12) ni Davies (0) lucieron a gran nivel y entra en juego también el factor Pustovyi al que no muchos esperábamos en esta fase final. Del resto quizá el pinchazo más notable fue el de Randolph con un 6, incluyendo su técnica por patear el balón a la grada (desinfección incluida).

En cuanto a mi equipo, el buen hacer de Nico Brussino y el no tener ningún fallo calamitoso en los aleros fueron muy importantes para, con 152.8 puntos, subir desde el 59º hasta el 42º. Para esta jornada tengo dos cambios muy claros: que va a entrar Abalde y que va a entrar Costello. En el equipo que veis a continuación he vendido a Deck pero de igual forma podría ser Shields el que saliera, si es que no termino vendiendo a los dos. El tema está en el otro sustituto, que sobre el papel iba a ser Prepelic y dudo que me arriesgue. En los pívots… sí, he vendido a Shengelia. Es el que peores sensaciones me ha dado y no me «atrevo» a quitar a ninguno de los otros. Quizá sería más sensato vender a Tavares para no subir tanto el riesgo pero de momento así me veo. Si continuo con el equipo así me guardaría el 3º cambio para imprevistos o para una posible salida de Campazzo, aunque el base que más me gusta para esa jornada es Dimitrijevic que abre la jornada. ¡Suerte!