EQUIPO DEFINITIVO:

Pues una semana más en la que las lesiones acaban cambiando tu idea inicial de la jornada. Parecía prácticamente fija la entrada de San Emeterio pero sus molestias de la Euroliga terminaron haciendo que no me fiase de él. Y claro, necesitando una bandera, la entrada de Tavares debía ser obligada. Con un cambio en la entrada de Heurtel (Facu fue baja en Euroliga) me quedaban dos alternativas: O Nedovic X Popovic o Norel X Deon Thompson. Creo que Norel cumplirá y que es uno de los mejores partidos para Deon pero intentaré mantener la estabilidad y apostaré por las dos buenas jornadas que tiene Popovic por delante.

ANÁLISIS:

Tras varias semanas llenas de incertidumbre, la jornada 24 volvió a depararnos puntuaciones elevadas y grandes valoraciones en el Supermanager KIA. Se necesitaban aproximadamente unos 215-220 puntos para mantener la posición, una tendencia que apunta al alza para las próximas jornadas. Las lesiones y la Euroliga nos han afectado, ahora toca volver un poco a la normalidad.

Y esa normalidad pasa en primer lugar por haber recuperado a buena parte de los fijos del Supermanager KIA. El juego se puede dividir en dos frentes: los que han sacado réditos de este tiempo inestable y los que no han llevado bien los tempos o han cometido errores. Se pueden haber perdido 50 puntos solo al decidir entre un jugador y otro y si encadenabas algunos errores podías tirar al traste la temporada. Imaginaos solo en esta última semana pasar de Tavares – Tomic a Oriola – Jordan. De casi 70 a 2 puntos. Caprichos del juego y la suerte. Ahora nos tocará tomar decisiones difíciles para rearmar nuestros equipos, ya que hay jugadores que nos han funcionado de los que igual no tenemos tan decidido desprendernos.

El calendario favorece sobre todo a 3 equipos que tienen 2 partidos consecutivos en casa: Unicaja (arranca contra el Madrid), Fuenlabrada con cierta inestabilidad exterior y GBC. Pero a esto hay que sumar más factores. Por arriba la lucha por el play-off y la cabeza de serie está siendo dura… aunque por abajo la cosa está incluso más difícil. La Penya amenaza con descolgarse, Betis iguala a Burgos en victorias y el Bilbao Basket ya empieza a mirar hacia abajo. Mucha tela que cortar.

Bases

Aunque normalmente suelo empezar con otros bases creo que su rendimiento pasado y futuro merece empezar con Thomas Heurtel. Puede que sea algo contraproducente darle entrada en un partido quizás algo más «asequible» que los de las últimas semanas, pero el francés se ha hecho un sitio como fijo en el juego. Ya sea por un nacional o por Facu debe de entrar si no está dentro. Está consiguiendo dominar el ritmo de los partidos a su antojo y, junto a Tomic (y Pesic), le han lavado la cara a un Barça desarbolado. Para entrar y no salir ahora que los cupos «no» molestan.

Todavía algo falto de ritmo y con desacierto exterior, Doncic ya consiguió esta pasada jornada valorar un 12+ bastante digno. Quizás no dejase satisfecho a los que vendieron otro nacional ya que valoraron igual, pero al medio plazo se adelante un cambio. Si no le metiste la pasada jornada puede que prefieras esperar ante otras opciones más positivas aunque en el Carpena es uno de los partidos en los que el esloveno debería aparecer. Sin embargo, Campazzo sigue siendo uno de los referentes del Madrid y su nivel está siendo extremadamente algo. El Facu X Heurtel, a priori, es un cambio claro… ¿Será tan obvio? También se puede mantener al argentino y dar entrada al culé, aunque exige llevar banderitas en otras posiciones. Ya hablaremos de ellos.

Y es que si por algo destaca esta jornada es por la cantidad de bases que se podrían llevar en los equipos. Como Jaime Fernández. Vale que su valoración ante el Herbalife Gran Canaria fue en gran medida en los últimos minutos y con el partido sentenciado (12 en los últimos 4 minutos, 5 en los últimos 12 segundos) pero al final suman igual a la jornada y a los equipos. En casa y ante el Tecnyconta Zaragoza debería hacer una valoración mucho mejor si es capaz de conseguir tener más acierto. Lo de los minutos parece que ya no los va a recuperar salvo lesión.

Un peldaño por debajo sobre el papel podemos tener uno de los duelos de la jornada en el Jayson Granger vs Kenny Chery. Granger cumplió en su último partido en casa ante Fuenlabrada, pero entre el regreso de Huertas y el jugar fuera de casa puede sembrar alguna duda sobre su rendimiento. Sus últimos 5 fuera de casa son -1, 19, 1, 6 y 24. Lo dicho, cualquier cosa. Chery por su parte sigue haciendo un gran trabajo en la anotación pero ante defensas más rocosas le cuesta ser efectivo y valorar. Ni la semana pasada ni la próxima será la opción preferida.

La verdad es que poco más hay que destacar en la dirección. Los jugadores que llevamos son bastante fijos y las alternativas no están compensando las últimas jornadas. Solo hay que ver los bajones de Laprovittola o Booker. Los dos, además, tienen partidos ligeramente complicados para esta jornada al tener que jugar ante Herbalife Gran Canaria y con una dinámica muy mala Laprovittola y, por otro lado, Booker va a Fuenlabrada. Quizás no sería mal partido para él pero ya no asegura broker.

Aleros

En los aleros también vamos a tener bastante tela que cortar. No tanto por las opciones que fichar (que también) sino por las que vender. Al menos parece que, sobre el papel, tanto Gary Neal como Mateusz Ponitka se confirman como dos de los fijos. Los dos juegan esta jornada fuera de casa aunque con rivales de distinta índole. Neal se las verá con un Andorra bastante en racha pese a su derrota de la última jornada, unos andorranos a los que ya les valoró 18 en la ida. Si tenemos en cuenta que luego juega contra la Penya en una final para los maños serían 2 cambios. Ponitka la que viene lo tiene peor yendo a Málaga aunque en Bilbao debería hacer un buen partido.

A partir de aquí surgen los problemas. Los que apostaron por una distribución con 4 aleros no nacionales tienen que dar entrada al menos a uno de ellos o apostar por 2-0-2 que no parece lo ideal. Además hay dos jugadores que tienen partidos complicados en esa posición. El primero Sylven Landesberg que va al Palau. El Barça no es el del principio de temporada y no va a ser una visita fácil pero es que los números del de Brooklyn, con 6 de 7 partidos valorando 19 o más y promediando 23.4 puntos son una salvajada. A lo que hay que sumar la obligación de llevarlo la próxima semana teniendo que jugar ante Bilbao y Tecnyconta Zaragoza de forma consecutiva y en casa.

El otro alero que tiene alta presencia y un compromiso complicado es Nemanja Nedovic que recibirá en el Martín Carpena al Real Madrid. A su favor tiene la tremenda dinámica con la que llega 37, 24, 19, 22 y 19 son los partidos de sus últimas semanas y en contra que nunca se le ha dado especialmente bien el Madrid (9 de media en Liga Endesa). Hace unas semanas en Euroliga sumó 16 ante los blancos con 11 puntos y 7 asistencias. Para la siguiente jornada en casa frente a Tenerife tendría un mejor partido aunque sigo pensando que un peldaño por debajo que Landesberg.

La teoría esta muy bien pero en la práctica… ¿qué nacional fichamos? En condiciones normales posiblemente San Emeterio sería la mejor opción en casa contra el UCAM Murcia. Sus datos como local son una auténtica locura (21.4 de media) y parece que, pese al overbooking de jugadores de los taronja, los minutos los sigue teniendo. Ante el Madrid se quedó en un 6 pero jugó 21 minutos, algo que quizás sea más importante. Pese a que sea una buena apuesta no da la confianza de antaño con Sastre, RafaM y algunos minutos de Abalde en la línea exterior.

También se puede contar con buenas opciones en el Montakit Fuenlabrada. Reciben en casa al Betis y posteriormente al San Pablo Burgos, lo que hace de jugadores como Popovic y Eyenga buenas opciones. El primero está siendo más dependiente de sus triples que en otros momentos de la temporada (lleva 2 canastas de 2 en los últimos 4 partidos) y eso se nota en sus números con 12.5 de valoración media en las últimas 4 jornadas. Al menos mejora a un Eyenga en caída libre que no ha pasado de 3 en 3 de los últimos 4 partidos. Dentro del Fuenlabrada hay otra opción algo más arriesgada: Roland Smits. Ocupa plaza de nacional, lleva 3 jornadas valorando 10 o más… pero ya le hemos visto, por ejemplo, hacer un negativo en casa ante el Estudiantes.

Tampoco es que por esa zona del mercado vayamos a encontrar mucho más. Alex Mumbrú lleva 3 jornadas sin jugar más de 16 minutos y sin pasar de 10 de valoración. El Bilbao le necesita pero tampoco está contando con la confianza de su entrenador. También parecía que Ribas podía ser una opción a tener en cuenta pero se ha diluido con el paso de las jornadas y con la confianza de Pesic en Heurtel. ¿Puede ser Rudy una alternativa? Más de 10 en 5 de sus últimos 6 partidos…. aunque luego puede pasarle como contra Burgos y jugar 5 minutos o como contra el Tecnyconta Zaragoza que solo disputó un cuarto (y menudo cuarto con 20 de valoración).

En los nacionales desgraciadamente no hay tantas opciones como entre los comunitarios. Jaka Blazic, por ejemplo, también pinta muy bien para esta jornada en casa ante el Tecnyconta Zaragoza. Viene de 3 jornadas rindiendo a buen nivel y con el 30 ante el Betis todavía en la retina. En la ida se hizo 23 de valoración frente a los maños. Aunque si buscamos añadir algo de riesgo ahí puede entrar Blake Schlib. Tras pasar momentos complicados a lo largo de la temporada, el checo lleva de nuevo una buena dinámica las últimas jornadas promediando 17.3 de valoración en las últimas 3 jornadas. Fuenlabrada y UCAM Murcia son los dos próximos rivales ante los que los béticos necesitan seguir sumando para escapar de la quema.

Y antes de cerrar dos jugadores más. El primero ya lo hemos mencionado alguna vez por aquí y es Eimantas Bendzius. Con los problemas de Matt Thomas y de Alberto Corbacho ha aparecido como una opción bastante potente en el Obradoiro y para pruebas sus 24 de media en las últimas 3 jornadas siendo, tras Nedovic y Landesberg, el alero más valorado. Contra Burgos no tendría que hacerlo mal. Por último, para equipos de segunda vuelta y demás, tampoco sería descabellado apostar por Patricio Garino y sacar algo de broker. En la Copa del Rey apareció como opción y no carburó pero con jugadas como esta quizás se está ganando algo de sitio en el Baskonia.

Pívots

Si por un lado Doncic dejó sensaciones positivas pero sin transformarlo del todo en valoración, Shengelia demostró que está para ser fijo desde el primer día. 21+ de valoración recién vuelto de la lesión y sacando la jornada con bastante solvencia. Su banderita y su estilo de juego hacen que de aquí a prácticamente el final de la temporada (con Baskonia peleando por la ventaja de campo) vaya a ser un factor imprescindible.

Y ya que estamos con el Baskonia hay varias reflexiones que hacer. Poirier y Voigtmann están jugando a un nivel extremadamente efectivo y rocoso, siendo claves en el buen rendimiento de los de Pedro Martínez. ¿Para el Supermanager KIA en qué nos afecta? En que esta jornada se mide a ellos Henk Norel. El holandés viene de pinchar de nuevo ante un UCAM Murcia que ha sabido maniatarlo en sus dos enfrentamientos este año, los dos además viniendo en dinámicas muy positivas. En la ida, Norel valoró con facilidad yéndose hasta los 24 de valoración pero ahora la historia es diferente. Baskonia y Valencia son sus dos próximos rivales. Los que puedan sacarle, algo nada fácil, quizás puedan sacar beneficio con otro pívot. Al menos debería cumplir, aunque el bonus…

Si se puede poner algo en cuestión a Henk Norel, al que no se le puede poner ningún pero es a Ante Tomic. A pesar de sus molestias que (se supone) no le dejaron dejar en Euroliga, frente al Obradoiro volvió a tirar de repertorio y volvió a hacer un gran partido en efectividad. Pocas veces se ve a un pívot coger solo 4 rebotes y marcarse un 35 de valoración. La única duda que surge con Tomic es cómo va a rendir en partidos más asequibles como el del Estudiantes de esta próxima semana. Sinceramente sobre el papel es algo que debe preocuparnos entre cero y nada. Mientras esté a este nivel de confianza por parte de Pesic es un jugador que, en los minutos que tenga, siempre va a cumplir en valoración.

A partir de aquí llega el momento de tomar decisiones. Se puede llevar un equipo con dos nacionales en pívots (Shengelia y otro) o por el contrario se puede llevar solo uno y meter tres nacionales entre bases y pívots.

Si apuesta por solo un nacional en pívots una de las opciones que coge fuerza es la de Deon Thompson. Cuando en 6:30 del primer cuarto ante Estudiantes estaba en 14 de valoración parecía que iba a ser una obligación llevarle de cara a esta jornada. El problema es que a partir de ahí empezó a subir y bajar su valoración para terminar en un 15. Sus números han sido muy constantes durante las últimas semanas pero tanto a Burgos en general como a Thompson en particular les falta un empujón para terminar de dar picos. Y Burgos ya está con las mismas victorias que los de descenso. Obradoiro, Fuenlabrada, Andorra y Betis son sus próximos compromisos en los que se van a jugar mucho y que no destacan por su juego interior.

Por el contrario, si apostamos por llevar 2 nacionales en pívots la mejor opción sigue siendo Walter Tavares. La lesión de Ayón le volvió a abrir una autopista para que pudiese valorar y ante Valencia estuvo extremadamente efectivo. Lo único que se puede alegar en contra de Tavares es que fuera de casa baja su nivel (sus 4 valoraciones de +16 son como local) y que el rival, el Unicaja, no es de los más asequibles (aunque sin Shermadini su juego interior sea menos potente). Y eso que puede que defensivamente lo hagan mejor sin el georgiano. Complicado ver pinchar al de Cabo Verde con minutos e importancia.

Con el resto de alternativas habituales cuesta algo más aventurarse. Jerome Jordan sigue en un estado de forma extremadamente bajo y en Tenerife se pudo volver a ver el por qué. Con solo una canasta en juego y un tiro libre la Penya no va a tener fácil la salvación (y -20 con él en pista). Algo mejor lo anda haciendo Ryan Kelly con el Betis aunque los picos los esté marcando Schlib o incluso un Anosike en una dinámica muy al alza (28 y 25+ los últimos dos partidos). Ante Fuenlabrada debería andar sobre los 15 que viene haciendo de forma usual las últimas semanas.

Quizás entre las opciones que mejor pinta tengan, a pesar de las rotaciones, podría entrar Bojan Dubljevic. Tras una semana brillante arrancó el partido contra el Madrid con dos triples pero luego se vio superado por Tavares. Pocos equipos habrá en la Liga Endesa que se le den a ‘Dubi’ mejor que el UCAM Murcia al que en los últimos 3 partidos ante ellos les ha hecho 25, 21 y 22 de valoración (con dos canastas ganadoras) jugando 22 minutos de media. La defensa interior de los murcianos es de las fuertes en la ACB pero Dubljevic siempre ha sabido arreglárselas.

Del resto de opciones nacionales Carlos Suárez sigue rindiendo tan impredecible como de costumbre, capaz de hacerse un 21 la semana que lo vendes o un 3 la que lo fichas masivamente. Frente al Madrid no tiene su mejor partido con un Randolph que parece que empieza a entonarse en su posición. El partido de esta semana es más del estilo de Oriola que el de la jornada pasada en Galicia (partido a priori de marcador más amplio) pero tras un -4 y una influencia mínima en el partido dudo que muchos se aventuren a mantenerlo. Tampoco pinta del todo mal Sebas Saiz en casa ante Obradoiro.

Del resto de opciones quizás destacar a Pustovyi que si todavía se le lleva tampoco hay demasiados minutos para no mantenerle en Burgos. Frente al Barça volvió a sus números habituales de minutos, algo que ya sabemos que necesita para valorar bien. Y mucho ojo al daño que puedan hacer Ondrej Balvin o Eulis Báez ante el Divina Seguros Joventut. Tienen partido propicio para dar un buen pico de rendimiento.

En cuanto a mi equipo, 211.6 puntos no fueron suficientes para aguantar la posición y bajé desde el 24 hasta el puesto 28º. El fichaje de Oriola hace dos semanas me sentenció ya que me ha hecho perder unos 40 puntos en esas dos jornadas, la diferencia entre ser TOP 10 o 28º. Al menos el equipo para esta jornada me gusta. El fichaje de San Emeterio parece casi obligado por los nacionales y yo me inclino por la salida de Nedovic a la espera de Euroliga. Luego tengo que decidir entre dos alternativas: O vendo a Campazzo X Heurtel y entra Deon Thompson o vendo a Granger X Heurtel y entra Walter Tavares. Con más cambios tocaría los aleros aunque creo que queda un equipo bastante competitivo para las próximas jornadas.