EQUIPO DEFINITIVO:

Una semana en la que sobre el papel parecía que iban a sobrar cambios y al final se terminaban haciendo los 3. Entre las molestias de Granger, la baja de Tavares en Euroliga y la necesidad de recuperar a un Nedovic en un excelente estado de forma los cambios se han terminado haciendo casi solos. En el base entra Jaime en parte por su buen calendario y la necesidad de la bandera que, de paso, obliga al fichaje de Carlos Suárez. Si Tavares fuese baja confirmada igual hubiese entrado Reyes. Y luego el dilema del alero. Popovic por su buen partido y Ponitka por su extraordinaria dinámica eran buenas opciones pero había que elegir. Al final me decido por algo más de riesgo llevando el buen partido y el posible bonus de Popovic antes que la visita de Ponitka en Málaga. La última vez que lo vendía se hizo el 38+ del Palau. Veremos. ¡Suerte a todos!

ANÁLISIS:

Te haces 250 puntos en una jornada del Supermanager KIA e igual no subes. Así de exigente se puso la jornada 25 del juego que volvió a sacudir nuestros equipos con puntuaciones bastante por encima de la media. Todo ello, evidentemente, liderado por un soberbio Sylven Landesberg. Su 62.4 solo encuentra un precedente en la historia del Supermanager KIA con una valoración idéntica firmada por Luis Scola allá por el 2004, cuando el juego era casi un recién nacido. Muchos años y muchos fijos han pasado por nuestros equipos pero sin alcanzar una salvajada de estas dimensiones. Y no solo son los 48 puntos y la valoración, es el escenario (Palau) y darle la vuelta a un encuentro para llevarse el bonus. Lo tuvo todo.

Pero lo de Landesberg ya es pasado y ahora toca centrarse en lo que se nos viene encima, que tampoco es todo. A la jornada del próximo fin de semana (j.26) le seguirá otra que se disputa entre el martes y el jueves (j.27) antes de la de todo los fines de semana (j.28). Vamos, que en menos de 10 días nos vamos a aproximar y mucho al final de la temporada. Y a esto hay que sumarle que a partir de la jornada 29 ya empezarán las suspensiones de partido por los cruces de la Euroliga (Real Madrid vs Baskonia) y que la siguiente semana se aplazará también el UCAM Murcia – Divina Seguros Joventut por la Final Four de los murcianos. Da mareo solo de pensarlo.

Centrándonos en esta jornada la mayor cuestión parece que será el reparto de las banderas. Y eso que la situación ha mejorado algo ahora que lo de Tavares ha quedado en un susto tras hacerse daño en un tobillo ante Unicaja. Sin él la situación podría haber sido todavía más complicada. La exigencia en los aleros casi obliga a ir sin nacionales ahí, en los bases las alternativas no tienen buenos partidos y en los pívots está primando la irregularidad. Parece complicado, como ya viene siendo habitual toda la temporada, llevar 4 banderas que nos convenzan al 100%. También ahí está la gracia del Supermanager KIA.

Bases

A pesar de las numerosas pérdidas de balón que Luka Doncic ha cometido en los últimos 2 partidos (13 contando el de Euroliga), la falta de Facu Campazzo en la dirección ha impulsado al esloveno a tener más minutos. Y con ello a que Doncic vuelva a ser un seguro en la valoración. Ante Unicaja no hizo una valoración excelsa pero su 19+ nos quita de complicaciones con una de las banderitas. Ahora el Madrid afronta dos partidos consecutivos en casa (Obradoiro y Penya) para poder repartir más los minutos aunque es de esperar que, a poco que Doncic juegue, pueda hacer buenos números.

En la misma línea se puede decir que anda Thomas Heurtel. Su 19 frente al Estudiantes, a pesar de quedarse sin bonus, confirma las buenas sensaciones de semanas anteriores e invita a mantenerle frente al Herbalife Gran Canaria. Tanto él como Tomic se han crecido en los partidos complicados para el Barça y gozando de la confianza de Pesic, lo que siempre es bueno para el juego. Cierto es que se puede apostar por otras opciones quizás algo menos fiables pero con picos potenciales, aunque no con la misma confianza que en el francés.

El gran duelo de la jornada será el que tendrán en el Baskonia – Andorra, Jayson Granger y Jaime Fernández. Granger llega tras pinchar en la última jornada, mostrando una vez más su irregularidad fuera de casa. Con la vuelta de Huertas sus enteros bajan todavía más, y eso que sin Timma tuvieron minutos con dos bases sobre la pista. Lo bueno para el uruguayo es que como local suele ser más fiable. En cuanto a Jaime lo más destacado vuelve a ser su bajada de minuto (en el último partido 16 por algunas molestias físicas) pero sigue sin pinchar. El partido es complicado para ambos aunque Jaime al menos tiene después Burgos y Estudiantes. Granger va después a Valencia.

La gran alternativa en la posición de base de la jornada parece ser Askia Booker. Tras firmar su peor partido con un 3 en Málaga se fue hasta los 30+ en la victoria en casa del Fuenlabrada con 11/11 en tiros libres. Minutos está teniendo pero vuelve a ser dependiente de su anotación (26 puntos) ya que suma poco en rebotes y asistencias. En frente el UCAM Murcia, equipo que menos puntos y valoración recibe de la ACB ahora mismo y que no se lo va a poner nada fácil ni a ellos ni a los béticos. Solo hay que ver su victoria de la última semana en Valencia…

En la lucha por la permanencia también aparece otro de los duelos de la jornada: Laprovittola vs Bellas y Stoll. Lapro ya lideró la victoria la jornada pasada de la Penya con 41 minutos jugados, 22 puntos y 23+ de valoración. Y es que si los de Badalona no hubiesen ganado se habrían quedado a 3 victorias de la salvación. Una victoria que puede «servir de poco» ante la final que tienen por delante en Zaragoza. El Tecnyconta tiene en su mano alejarse de la zona roja de la tabla y hundir un poco más a la Penya y por ello Bellas podría ser una opción nacional para la jornada. Viene de un -2 pero sus últimos dos partidos en casa ha valorado 19 y 18.

Del resto de alternativas… ni jugadores como Oliver o San Miguel, ambos con compromisos ante equipos de arriba parecen los preferidos mientras que quizás el duelo entre Estudiantes y Bilbao pueda dejar alguna valoración interesante. Ni Cook ni Tabu están entre los bases más regulares pero en un partido entre dos equipos que no destacan por su defensa cualquiera de ellos podría despuntar.

Aleros

Si alguien dijese que esperaba que Landesberg fuese al Palau y metiese 48 puntos e hiciese 52+ de valoración o está mintiendo o ya puede ir comprando la bonoloto. El tremendo partido de Landesberg tiene dos lecturas, ambas positivas para el juego: La primera es que su momento de forma es simplemente insuperable porque ya venía de hacer partidos muy buenos; el otro es que, teniendo por delante Bilbao y Zaragoza como local, no es fijo, es más que ello. Puede que las defensas se cierren sobre él, aunque cuando un jugador está tan de dulce hay que llevarlo. Y punto.

El otro alero que parece fijo a todos los efectos es Gary Neal. Tras marcarse un 26 en Andorra (con una primera parte espectacular), el Tecnyconta Zaragoza tiene un compromiso muy importante en casa frente a la Penya para alejarse del todo de las posiciones de peligro. Y es que por mucho que estén en el puesto 14º con 8 victorias, un tropiezo ante un rival directo puede verte de nuevo acercándote al descenso. Si los maños quieren no sufrir este debe ser uno de los partidos marcados en rojo. Y Neal en esos compromisos suele aparecer.

Esta jornada del Supermanager KIA es la típica en la que nos gustaría llevar hasta 5 jugadores. Evidentemente eso no es posible, lo que nos hace tener que tomar ciertas decisiones. ¿Pinchará Mateusz Ponitka en el Martín Carpena de Málaga? Se podría pensar que el polaco se sale en las pistas complicadas como el Palau (38+) o que en ellas suele pinchar (-1 vs Madrid). La realidad es que en los últimos 10 partidos solo ha bajado de 20 en 2 de ellos: un 17 y el negativo ante los blancos. Ni siquiera esta pasada jornada con solo 11 puntos y con 0 canastas de 2 fue capaz de no hacerse un 27+ con 10 rebotes y 3 asistencias. No creo que sea el mejor alero de la jornada, pero sigue siendo complicado verle pinchando.

Las alternativas para el alero del Iberostar Tenerife son dos principalmente: Marko Popovic y Nemanja Nedovic. El del Fuenlabrada recuperó una buena versión y se fue hasta los 21 de valoración en 33 minutos a pesar de la derrota del Montakit Fuenlabrada. En casa ante Burgos no solo debería volver a valorar de forma similar, sino que los fuenlabreños necesitan la victoria para seguir en puestos de play-off. Luego les toca ir a Murcia y recibir al Madrid. Por su parte Nedovic sigue con su racha de partidos valorando, tanto en Euroliga como en ACB, por encima de los 15-20. Frente al Madrid su primera parte fue brutal, llegando a acumular un 7/7 en tiros y llegando a tener el tiro ganador de su equipo. Solo una genialidad de Causeur evitó el bonus para el Unicaja. Cuesta ver al serbio, en el nivel de forma que tiene ahora mismo, no siendo un jugador fiable en los minutos que tenga.

Por si no fuera ya difícil tener que decidir entre 4 de los 5 aleros anteriores, también está la posibilidad de llevar solo a 3 de ellos y apostar por un nacional. San Emeterio se perdió el partido de la jornada pasada y no estará en Euroliga, pero su participación ante el GBC no está descartada. ¿Alguien se arriesga con su fichaje? Tampoco parece la peor jornada para Alex Mumbrú aunque, también es verdad, que cada vez parece más difícil arriesgar con él. 4 jornadas seguidas sin pasar de 10 y con una media de 4.5 de valoración. Su peor momento del año cuando el Bilbao Basket más necesitado está de victorias.

Otro alero nacional que no funcionó la pasada jornada fue Roland Smits. Se cargó de faltas personales y en 16 minutos solo valoró 6. Ante Burgos podría tener más opciones pero como manejábamos la jornada pasada, no da una gran fiabilidad en la rotación del Fuenlabrada. ¿Quién nos queda? Quizás Rudy Fernández, que viene alternando grandes partidos con otros en los que no tiene demasiados minutos. En casa ante Obradoiro y Penya Laso podría hacer algunas rotaciones de más y favorecer tanto a Rudy como a Carroll. Al menos parece que pinta mejor que un Víctor Claver que con la vuelta de Hanga ha perdido algo de push.

Del resto de opciones… pues teniendo en cuenta que Matt Thomas, Erick Green y Jaka Blazic se conjugaron la jornada pasada para hacer 1.4 de valoración entre los 3 pues no parecen los más recomendables. Además ninguno de ellos tiene un partido especialmente bueno. El que mejor viene jugando es Eimantas Bendzius que si ha superado los 20 en los últimos 4 partidos hay que tomarlo suficientemente en serio. Y si se hizo un 25 contra el Barça puede hacerlo también contra el Madrid. Para nacionales de bajo presupuesto también está Álex Urtasun. Ya no juega de base en el UCAM Murcia y no cuenta con excesivos minutos, pero los está aprovechando bastante bien.

Pívots

Con la dificultad de las banderas y a pesar de que Shengelia se haya perdido algunos partidos en el último mes, el georgiano sigue siendo nuestra principal baza interior. Y es que sus partidos entre 15 y 20 nos hacen mantener la seguridad en su bandera a la espera de sus también habituales explosiones en valoración. Se tiene más a perder sin él que llevándole, normal que con el 43.5% de presencias en los equipos sea el jugador que más aparece en los equipos. Su calendario no es el mejor (Andorra y Valencia en la Fonteta), pero ahora mismo el Baskonia es uno de los equipos más en forma de toda Europa.

Parecía que desprenderse de Henk Norel la jornada pasada era el negocio perfecto y, si bien sus potenciales recambios no lo hicieron mal, el holandés volvió a mostrar su versión diesel. Sin hacer mucho ruido y con solo 3 rebotes (eso sí, 6 asistencias) Norel se fue hasta los 25 de valoración. Esta semana se nos viene otra jornada difícil para él ante un Valencia Basket que no pasa por su mejor momento. Si se le vendió la jornada pasada yo no le recuperaría y esperaría al menos una semana más. Luego tiene que ir a Tenerife, pista tampoco excesivamente asequible. Lo normal es que rondase los 15, aunque si destaca en algún apartado como contra los vascos podría valorar más.

El Herbalife Gran Canaria – FC Barcelona Lassa también promete emociones fuertes, sobre todo en los pívots. Tomic que venía imparable se quedó en un 14 de valoración aunque con un 3/7 en tiros libres que podría haber mejorado su rendimiento. Los canarios sufren mucho con los interiores a pesar de tener a jugadores como Balvin en el puesto de 5, por lo que creo que el croata es una opción preferente. Otro tema son los outsiders. Báez lleva dos partidos simplemente sublimes (21+ y 32) por lo que los amarillos podrían seguir cargando el juego en él. Y ojo con Oriola, que fue venderlo tras su -4 y resurgir con 18 puntos y 17 de valoración. ¿Mantendrá su nivel?

Una de las grandes opciones de la jornada pasada que estuvo cerca de pinchar fue Deon Thompson. El 4 del San Pablo Burgos se fue al descanso con 1 de valoración y solo 5 minutos en pisa, dándole la vuelta a su partido en la segunda mitad. Su 19+ puede que no fuese tan TOP como muchos esperasen, pero con una segunda parte como la primera… su calendario sigue siendo muy favorable teniendo que jugar ante Fuenlabrada, Andorra y Betis en las próximas fechas, con un Burgos necesitado de victorias. Pese a que no de picos también es un perfil de jugador al que cuesta ver fallando.

¿Y qué hay de los interiores del Real Madrid? Todos pensamos en un Tavares que terminó tocado frente al Unicaja y del que esperamos que pueda jugar en Euroliga para salir de dudas. Ante Obradoiro y Penya debería cumplir aunque también dependerá de si se activa o no a Ayón. Incluso Randolph podría ser una alternativa muy seria tras valorar 19 y 16 en sus dos últimos encuentros. Ni los gallegos ni los catalanes destacan por su defensa al 4 y tanto él como Reyes (si tiene minutos) podrían valorar muy bien como outsiders.

Otras opciones nacionales para esta jornada pueden ser Carlos Suárez y Augusto Lima. El primero tiene un partido bastante favorable para él en casa ante Iberostar Tenerife por lo que si Tavares siguiese con problemas podría ser la alternativa más a tener en cuenta. En sus últimos 3 partido ha promediado 16 de valoración con solo 7 puntos, sumando sobre todo en rebotes y asistencias. Lima por su parte parecía que iba a ir a más pero su progresión se ha quedado algo frenada. Además el Betis tiene en sus filas a uno de los pívots más en forma de las últimas jornadas en un Oderah Anosike que lleva tres jornadas en 20 o más. Sin olvidar a Kelly que en la ida fue decisivo en la victoria bética ante el UCAM Murcia.

Como en el resto de las posiciones, el duelo Tecnyconta Zaragoza vs Divina Seguros Joventut también puede dejarnos alguna buena valoración en los pívots. Jerome Jordan perdió la titularidad en la última jornada con la Penya y aunque su rendimiento de cara al Supermanager KIA se mantuvo estable, si que tuvo menos minutos (14, también en parte por las faltas personales). Los que quieran arriesgar, como ya dijimos en el artículo de 5 opciones de riesgo, quizás tengan en Dragovic a su hombre. Capaz de hacerle un 27 al Madrid y un -9 al Bilbao y con un doble-doble de 14 puntos y 13 rebotes en la ida. Jordan se quedó en un 11+.

Del resto de interiores nada especialmente llamativo. En Baskonia volverá a estar la duda de si será Voigtmann, Poirier o ambos los que puedan valorar bien aunque quizás ante Andorra tienen más dificultades para desplegar su rendimiento. Saiz sigue sin hacer mucho ruido y cumpliendo en casi todos los partidos como alternativa nacional, algo similar a Daniel Clark, que la última vez que lo nombré hizo su peor partido en los últimos 5 (un -3 cuando en los otros 4 no ha bajado de 14). Y ojito con Dubljevic. Frente a UCAM Murcia anduvo en sus números pese a que estaba tocado y es que la versión que se vio de Tibor Pleiss fue bastante pobre. Para una apuesta de una jornada podría carburar.

En cuanto a mi equipo, 252.8 puntos me sirvieron para mantenerme en el puesto 28º de la general, aunque quizás esperaba haber escalado alguna posición (algo que no hice por décimas). De cara a esta jornada tengo pocos movimientos claros ya que el equipo estaba en parte muy enfilado para esta semana. En el base tengo a Granger aunque podría apostar por Jaime y el resto dependerá de Tavares-Ayón. Y luego sobre si Nedovic se acaba ganando un sitio por Ponitka o Popovic. Mucha tela que cortar en la Euroliga y mucho que planificar para las próximas jornadas que tendremos poco tiempo. ¡Suerte a todos!