EQUIPO DEFINITIVO:

Segunda semana de las últimas tres, esta vez antes del parón por las ventanas FIBA, que los cambios que más o menos se dibujan a comienzos de la semana se mantienen hasta el momento del cierre. Con los cambios  seguros de meter a Marc García y Renfroe (he dudado bastante si mantener a Facu pero al final he decidido salirme del clásico) mi atención se ha centrado bastante en el puesto de pívot y, a pesar de que ha sido bastante fichado, “arriesgo” un poco con la entrada de Shermadini. No espero un pico como el que dio la jornada pasada pero parece que los malagueños le están encontrando mejor en ataque y espero que lo aproveche. ¡Suerte a todos y felices vacaciones!

Ha llegado el primer descanso de la temporada. Una vez se dispute la jornada número 10 de la Liga Endesa el próximo fin de semana tanto la ACB como el SuperManager KIA se tomaran un fin de semana de respiro por las ‘ventanas FIBA’. Una semana que vendrá bien para recuperar fuerzas después de un intenso arranque de temporada y que no volverá a sufrir un parón de este estilo hasta el 10 de febrero en el que entre Copa del Rey y de nuevo las ventanas estará parada la competición hasta el 2 de marzo. La única preocupación que nos debe ocupar en este tiempo es no sufrir lesiones inesperadas por el camino en un tiempo que servirá también para que algunos jugadores terminen de coger ritmo de competición.

Las gallinas que entran por las que salen. Son muchos los casos de equipos que todavía no han alcanzado el punto de broker que les gustaría y algunas de las opciones más recurrentes han llegado a su tope de broker. Pienso sobre todo en Will Thomas y Dario Brizuela aunque otros jugadores pueden seguir dando algo de pasta por el momento y otros que no han empezado bien la temporada seguro que la darán en el futuro. Tampoco debe cundir el pánico. El caso es que pese a la bajada de algunos de los caros el equipo más costoso sigue superando los 14 kilos y medio y, aunque no sea necesario alcanzar esa cifra, siempre es lo más recomendable acercarse lo más posible.

¿Puede ser el Barça – Madrid con menos garantías en el SuperManager KIA de los últimos años? Entre los descartes y la Euroliga se pueden intuir los jugadores clave en uno y otro equipo… pero ahora tienen que dar el do de pecho. Con líneas exteriores sobrecargadas en ambos equipos y con bastante potencia interior por parte de ambos parece que será un partido igualado y duro. ¿Se darán valoraciones altas? ¿Qué bases se impondrán a los rivales? ¿Tomic, Tavares o ninguno? No son pocas las dudas que iremos tocando durante el artículo.

Bases

Se avisó en el artículo de la semana pasada “igual podría no ser una mala fecha para otro descanso inesperado de Sergio Llull“, se avisó el domingo por la tarde tras las palabras de Pablo Laso y al final terminó ocurriendo: Sergio Llull se perdió su 3º partido en 9 jornadas de liga. En primera instancia se alegaron molestias en una rodilla pero la cosa parece que va en serio. Esas molestias han persistido y, aunque no se han dado plazos, se habla de “parar unos días”. Para lo que nos ocupa, el SuperManager KIA, supongo que habrá que esperar a la doble jornada de Euroliga para ver si va a jugar o no. Pero no tiene muy buena pinta.

Una semana más los bases centrarán buena parte de nuestra atención aunque luego no haya demasiadas diferencias (como la jornada pasada). Después de 5 jornadas sin bajar de 17 de valoración Ennis anotó 15 puntos ante el Unicaja… para valorar 2. No es para menos viendo su 3/17 en tiros de campo y la falta de aportación en otras facetas. Eso sí, sus minutos no bajaron (27) por lo que jugando ante Fuenlabrada esta semana debería volver a hacer sus números. Algo similar le ocurrió a Albicy (aunque este al menos dio broker) aunque con las pérdidas (5) y las asistencias (1). La regularidad debe ser el camino para el francés.

Algo mejor que los dos anteriores pero tampoco sin mantener el nivel de semanas anteriores estuvo Alex Renfroe ante el San Pablo Burgos. En su caso hay dos diferencias: su equipo ganó y su calendario (Breogán, Fuenlabrada, Zaragoza y Obradoiro) es muy favorable. Si el de Georgia es capaz de mantener su nivel del arranque de la temporada debería ser difícil verle pinchar en esta clase de compromisos. Es evidente que su precio es prohibitivo pero su nivel durante algunos momentos de la temporada bien merece el desembolso. Y si Manresa quiere ir a la Copa del Rey es su momento.

Uno de los duelos sin duda de la jornada será el de McCalebb frente a Laprovittola en el Tecnyconta Zaragoza – Divina Seguros Joventut. Lapro parecía tener el partido encarrilado pero cometió la cuarta falta en el tercer periodo, luego falló libres, su equipo perdió y se quedó en un 10 gracias a la reacción fuenlabreña. McCalebb venía de un pinchazo en casa y de una semana sin entrenar… pero poco importó. Cuando tiene el día tiene el día y ante el Breogán no tenía mal partido. En condiciones normales el calendario de Bo con dos en casa (Penya y Obradoiro) tiraría más aunque de momento está pinchando sobre todo en casa, algo extraño. Lapro hará sus números pero no espero uno de sus picos en esta jornada.

Si finalmente no juega Llull… ¿quién se ve más beneficiado, Facu Campazzo o Thomas Heurtel? El argentino podría verse como el único base sano de confianza de Pablo Laso y tener algunos minutos extra. Contra el GBC le bastaron 15 minutos para hacer un 21+ aunque el nivel de dificultad en un partido como este sería bastante mayor. Quizás pueda ser un partido más favorable para Heurtel si Pangos sigue en su versión floja en Liga Endesa. Son ya 3 semanas sin bajar de 15 y rentabilizando muy bien sus minutos. Aunque con Tavares por la zona habrá que ver si es capaz de mantener su 11/12 en tiros de 2 de las últimas dos semanas.

¿Qué otras opciones tenemos en los bases? En condiciones normales Clevin Hannah sería un fichaje bastante favorable pero sus últimos pinchazos y el tener que ir a Madrid después de las ventanas le colocan como opción de riesgo. El Unicaja – UCAM Murcia puede dejar un buen duelo de cañoneros entre Brian Roberts que viene de hacer su primer gran partido en Liga Endesa contra un Askia Booker que superados sus problemas familiares volvió a la senda de las jornadas anteriores (16+). Cvetokvic, Rupnik… ya sabemos lo que nos ofrecen el resto de alternativas en la dirección.

Aleros

Fue uno de los dudosos antes de empezar la jornada y terminó siendo uno de los elementos diferencias. Javi Beirán y su 32+ vuelven a demostrar dos cosas: que su lesión está olvidada y que puede ser uno de los fijos para toda la temporada (y su bandera es oro). Esta semana en la visita a Burgos se antoja casi como una obligación y ya luego veremos cómo nos lo tenemos que plantear en su visita al Palau y recibiendo a Baskonia. Aunque si sigue así poco debate habrá… esta jornada se las verá con un Cancar al que le costó mucho arrancar la jornada pasada pero terminó en 14. Supongo que valorará de forma similar.

La otra gran cuestión de la jornada pasada fue el estado físico de Jaime Fernández. A pesar de su precio, su 10.8 seguro que dejó satisfechos tanto a los que se lo quedaron como a los que le vendieron ya que hubo recambios que cumplieron. En un partido malo en el tiro (se notó la merma física), Jaime repartió 8 asistencias en 17 minutos y dominó el tempo del encuentro. Si en Eurocup sigue demostrando la mejoría que cabe de esperar en sus molestias en casa y ante el UCAM Murcia tiene pinta de opción más que preferencial a pesar de que los murcianos estén empezando a mejorar en su defensa.

Tarde o temprano tenía que pasar. Dario Brizuela que nos ha dado un arranque de temporada realmente bueno para el broker y la confección de los equipos ha llegado a su tope de broker justo antes de una siempre complicada visita a Las Palmas. Más que el partido e incluso que el broker lo que nos preocupa es la pérdida de protagonismo. Ante el Barça no fue ni titular y apenas jugó 17 minutos. Y todo ello viniendo de otro encuentro en el que cumplió a pesar de los 21 minutos de juego. Si la tendencia se estabiliza seguirá siendo un factor de juego puntual para el SuperManager KIA pero la llegada de Gentile le despoja de la etiqueta de posible fijo.

Y es que parece que hay un recambio que encaja como un guante para incorporarse por Brizuela. Hablo de Marc García que semana a semana se ha ido confirmando y que a pesar de sus minutos (17 de media) valora 14 por encuentro. En los dos encuentros que ha superado los 20 minutos ha valorado 20 y contra la Penya se vio que si el Fuenlabrada quiere meterse en la Copa necesitan que tenga minutos. Marc necesita dos cosas para valorar: acierto exterior y minutos. Lo primero no se puede asegurar pero lo segundo, con la baja de Popovic por molestias musculares, puede que sí los tenga. Ah, y sube broker con -11 por lo que podría tener un par de semanas de subida (la que viene en casa ante Manresa).

El otro alero que sigue teniendo mucha presencia y que esta semana seguirá siendo una buena opción es Shawn Dawson. Después de 4 semanas por encima de 17 se quedó en un 12 ante el Fuenlabrada pero de nuevo sin suerte en el triple y con un 9/10 en tiros libres. Todavía le falta un plus de participación en otras facetas para poder ser un fijo en el juego pero con los problemas que están creando los jugadores exteriores sigue siendo una buena opción para el encuentro ante el Tecnyconta Zaragoza. Con un 10 subiría el 15% y ya habría que esperar a después de las ventanas para ver que hacer con él ante Unicaja.

Si la semana pasada hubiese cumplido también se podría valorar a Renaldas Seibutis como alternativa para la jornada… pero a veces también pasan estas cosas. Berhanemeskel que hasta el momento no había encontrado continuidad se marca 22 puntos y 26 de valoración con 8/9 en tiros y deja al lituano con menos minutos de la cuenta. Cosas del SuperManager KIA. Si Seibutis vuelve a tener minutos, viendo el daño que hicieron Popovic, Marc y compañía a la Penya sería una buena opción. ¿O seguirá JB siendo uno de los referentes ofensivos? Al menos creo que tienen más que rascar al 2 que al 3 con Okoye y Barreiro.

Será interesante ver quiénes son los descartes del Barça para el encuentro ante el Real Madrid. En los blancos salvo sorpresa tenemos más o menos claro que al margen de alguna explosión de Carroll o Rudy hay poco que rascar. En los culés con Ribas, Kuric, Blazic, Hanga y Claver hay más para elegir y poder acertar o fallar. Hasta ahora los exteriores han firmado buenos partidos de manera intermitente dependiendo de los minutos y descartes. Habrá que ver primero si entra Kuric y luego en que posición se flojea.

¿Qué pasa con los aleros más caros? Al margen de McFadden no está habiendo mucha regularidad en la zona alta. Doyle juega contra Unicaja, Deck en el Palau y Nevels (que no para de bajar de broker) en Valencia. El duelo más interesante es el Hilliard vs Vasileiadis en el que me parece que ambos pueden hacer buenos partidos. El de Baskonia ha debutado con minutos con Perasovic en el banquillo y es de lo más fiable por ese precio. Kostas ya sabemos que depende de su acierto exterior y que la recuperación de Simons, que la jornada pasada todavía estaba cogiendo la forma, puede volver a formar la dupla de comienzo de temporada que también le funcionó al Obradoiro.

Donde quizás podemos sacar algún beneficio es apostando por los exteriores del Valencia Basket… siempre que acertemos claro. Matt Thomas empezó bien en Tenerife pero luego pasó desapercibido el resto del encuentro. Partido tiene pero son ya 3 semanas sin pasar de 10. San Emeterio volvió a bajar de precio pero esta clase de partidos, como ya demostró ante Manresa con un 14+, son los que le vienen mejor y el calendario favorable le coloca como una buena alternativa. Aunque si lo que buscamos es arriesgar puede que el hombre sea Alessandro Gentile. En su tercer partido con el Estu ya se ha jugado 33 minutos y 19 tiros (10 de val). Y la semana que viene Burgos en casa.

Dos nombres más para la jornada. El primero Michele Vitali al que, aunque muchos sigamos teniendo en mente su -10, se le está viendo bastante mejoría en ambas competiciones y empieza a valorar en unos números aceptable. No es el jugador más seguro pero puede hacerlo bien. El otro es Matt Janning, muy apagado hasta el momento durante la temporada que en el primer partido con Perasovic se fue hasta los 15 puntos y 26 minutos de juego. Puede ser su momento.

Pívots

Por si quedaba alguna duda sobre la figura de Tornike Shengelia el georgiano las ha disipado con rapidez. En principio la llegada de Perasovic puede suponer más minutos para él y eso también le puede convertir en un arma más regular para el juego. A fin de cuentas, todos sabemos lo que ofrece Shengelia y lo valiosa que es su bandera por lo que tampoco debe suponer un problema tenerlo en el equipo y olvidarnos de él a medio plazo sabiendo que salvo lesión va a ser uno de los puntales del equipo. Obradoiro, parón de selecciones, Breogán y Tenerife. Nada excesivamente preocupante en el horizonte.

En lo que llevamos de temporada hasta la fecha si algo se ha demostrado en cuanto al Valencia Basket es que Dubljevic estaba siendo un filón ante rivales factibles, costándole algo más los de playoffs. Ante Tenerife cumplió y ahora tiene por delante una buena batería de partidos asequibles empezando vs GBC y teniendo luego Andorra que sobre el papel pondrá más guerra (y luego Burgos y Estudiantes). Su precio es caro pero los que se lo puedan permitir creo que debe ser una de las opciones más a tener en cuenta. Hay pívots que puedan dar buenas rotaciones pero el montenegrino está sabiendo rentabilizar sus minutos cuando juega menos de la cuenta.

Pasemos a uno de los duelos de la jornada. El Ante Tomic vs Walter Tavares promete emociones fuertes por diversos motivos. El primero por la ya clásica motivación de Tomic ante el Real Madrid aunque en sus enfrentamientos contra Tavares la temporada pasada (16, 10, 14 y 17) estuviese bien pero no como en años anteriores (y el 16 es con Tavares recién aterrizado en el Madrid, nada que ver con su versión actual). Seguramente el croata tenga más minutos que en otros partidos, habrá que ver si consigue rentabilizarlos. Igual que habrá que ver si Ayón, baja en Euroliga, está o no para jugar en Liga Endesa. Tavares tiene la capacidad de con un par de jugadas acabar sumando sin problemas pero el año pasado no pasó de 10 vs el Barça en ninguno de sus 4 encuentros. A priori lo más prudente podría ser no llevar a ninguno de los dos.

¿Qué opciones tenemos entonces? Deon Thompson volvió a cumplir una semana más con un 19 (16 al descanso) y vuelve a tener otro partido en casa ante el Iberostar Tenerife. No habrá duelo directo con Colton Iverson puesto que uno es un 4 y otro en 5 lo que debería permitir que ambos valorasen. Iverson lleva desde la J6 sin dar un pico pero demuestra que va a ser uno de los interiores regulares de la competición. Ojito en este mismo partido con un outsider como Tim Abromaitis que cuando estuvo dando broker no daba una y ahora lleva 51 de valoración en las últimas 2 jornadas. Será tan importante su ofensiva contra Deon como la defensa que pueda hacer sobre este.

Salvo la regularidad de Carlos Suárez (temporadón el suyo), el Unicaja Málaga está dando una semana buena y una semana mala en cuanto a valoraciones. Lessort pasa de 20 y 26 a 6 y 0 para cerrar con un 15+; Shermadini apuntaba alto, se quedó en un 5, resurgió con un 18+, bajó a 1 y 9 para cerrar en Andorra con un 31+. Difícil encontrar una dinámica o un patrón cuanto las defensas son tan variantes. Pinchas en Burgos y en casa ante el Breogán y te sales en Andorra o destrozas al Tecnyconta Zaragoza. El UCAM Murcia no tiene una mala defensa interiores aunque por números sea la peor fuera de casa (el triple +20 de Poirier, Shengelia y Diop se nota). Se está fichando mucho a Shermadini tras su pico (2º más comprado) y aunque no sea para nada mala opción es un riesgo evidente. Veremos cómo termina saliendo.

¿Qué va a pasar ahora con Will Thomas una vez alcanzado su tope de broker? Si bien no tiene un mal partido su enorme momento de forma y sus minutadas ya pasaron y ahora toca recoger los frutos con una venta a tiempo. Es posible que si le entran los tiros pueda tener un buen día ante el GBC pero en las últimas 4 jornadas solo ha pasado de 10 una vez (14+ vs Manresa) y tampoco es una valoración suficiente. Con 4 pívots en rotación es más difícil que pueda dar un pico o una valoración suficiente para justificar que se le deje en el equipo salvo que se tengan problemas de cambios. En ese caso puede ser de los que menos molesten esta jornada.

Si se tienen problemas de banderas (o no) y se quiere abaratar un poco en los pívots (o tampoco), es hora de engancharse al tren de Marko Todorovic. Le ha costado arrancar pero lleva 3 semanas en las que promedia 8 puntos, 7.3 rebotes y 3.6 asistencias para 15.3 de valoración. Sumar un poco de todo para al final acabar marcando la diferencia. En un equipo con Laprovittola o Dawson no se le exige ser el referente ofensivo así que ha sabido adaptarse y encontrar su lugar en el equipo y ganándole los minutos a Birgander cuando no se carga de faltas personales. Contra el Tecnyconta Zaragoza vuelve a tener un buen partido para valorar.

Uno de los encuentros en los que seguro que alguna valoración provechosa podríamos encontrar es el Manresa – Breogán. Los dos equipos recién ascendidos llegan con necesidades diferentes y con bastantes referencias interiores. En los locales Lalanne se repuso de su accidente ante Valencia con un 15+ frente a Burgos, unos números más habituales en él. Pero lo realmente interesante está en el reparto de los gallegos. Jerome Jordan jugó menos de la cuenta ante un Zaragoza sin Vázquez y aunque valoró 9 fueron unos números algo fríos para él. Sin embargo Gerun fue titular y volvió a aprovechar mejor sus minutos. Y todo esto sin contar con la aparición de Alec Brown que esta semana ya hizo 11 puntos y 7 rebotes (la pasada 6 puntos y 10 rebotes).

Dejando a Shengelia al margen, el resto de duelos entre jugadores interiores del Obradoiro y el Baskonia también prometen. Quizás la falta de un referente como Brodziansky en los gallegos le quite algo de chispa ya que últimamente está jugando cada vez menos. Llovet hasta ahora estaba siendo un filón pero en Murcia le costó llegar al 7 con un poco de decoración en el ultimo periodo. Igual que ha bajado Brodziansky también ha ido bajando Poirier que no ha bajado de 10 en las últimas 4 jornadas. Complicado aventurarse con alguna de estas opciones.

Los partidos a priori más asequibles para su juego interior son los que tienen el Herbalife Gran Canaria (recibe al Estu) y el Tecnyconta Zaragoza (recibe a la Penya). En los canarios ya ha habido malas experiencias con Balvin y Pasecniks y, aunque Báez esté bajando algo en las últimas semanas, es un jugador que de vez en cuando da buenos partidos. Ojito con Jankovic en los colegiales que parece que empieza a mostrar lo que se esperaba a comienzo de temporada. En los maños quizás la mejor opción sea un 4… ¿Pero cuál? Radovic venía a gran nivel y esta última semana fue Nacho Marín el que valoró por encima de 20. ¿Cara o cruz?

Y antes de cerrar con los pívots, antes he hablado de los 5s en el Barça – Madrid pero puede que el encuentro se decida en los 4s. Singleton ha hecho 13, 16, 23, 15 y 17 en 5 de las últimas 8 jornadas, en 2 de ellas hizo negativo y en la otra descansó. Es una opción de riesgo pero de las que podrían funcionar. En los blancos ha sido Randolph el que ha despuntado en la última jornada de Euroliga ante el GCA, justo después de descansar en Liga Endesa. La regularidad no es lo suyo pero en su caso sí sabe lo que es dar buenas valoraciones ante los blaugranas en el tiempo que lleva de blanco. Pueden ser dos jugadores para intentar dar la sorpresa.

En cuanto a mi equipo, dada la complicada situación en la que llegué a encontrarme con muchos dudosos quedo contento con los 171.8 puntos que firmé a pesar de la venta de McCalebb por su estado físico y la de Tomic por meter a Deon. En la clasificación me aupé hasta el puesto 48º.