Equipo definitivo:

No ha sido una semana nada sencillo en cuanto a la toma de decisiones. La lesión de Dubljevic abría el abanico de opciones pero también minimizaba las opciones a la hora de hacer cambios. Por Dubljevic entra Will Thomas que ya venía jugando muy bien aunque ese cambio me hace ir sin Ennis y dándole otra oportunidad a McCalebb (podría ser la última si vuelve a pinchar. En el pívot apuesto por Ovie Soko, una alternativa algo exótica para una jornada pero que creo que puede funcionar muy bien (la otra alternativa ha aparecido ahora ante las bajas del Madrid y es Tavares) y el fichaje de Vasileiadis que ya tenía pensado desde la semana pasada. ¡Suerte a todos!

Fue una bastante convulsa jornada 11. Volvía tras la semana de parón y parece que algunos tenían ganas de liarla. Muchos altibajos, picos aquí y allá, pinchazos, rotaciones… lo que viene siendo una jornada del SuperManager KIA. Las puntuaciones fueron intermedias aunque se abría el abanico para picos por arriba y por abajo que diesen vuelcos en la clasificación. No era necesario pasar de 200 para poder dar un buen pellizco en la clasificación.

Aunque no tenga que ver del todo con cómo fue la jornada o con cómo va a ir la próxima tengo que dejar una reflexión. Hay semanas que no sale nada y aunque intento que eso no me influya de una jornada a otra la realidad es que es algo que hay que comentar. La jornada pasada en la mayoría de mis recomendaciones iban McCalebb (-4) y Eriksson (-1) y las apuestas interiores no es que funcionasen mucho mejor. La mayoría de las semanas tienes unas de cal y otras de arena pero la pasada no salió nada. Solo queda trabajar más, analizar más e intentar dar la vuelta a esta situación.

Con respecto a la jornada 12, además de las lesiones que comentaré más adelante, también nos empiezan a influir las rotaciones. No porque el Madrid y el Barça las sigan haciendo que ya se veía, sino porque parece que en Baskonia también se están dando. Acertar los minutos de los bases es más difícil que la lotería y esta última semana Poirier casi ni jugó cuando Diop venia de jugar 5 minutos en Euroliga. Cuantos más equipos se contagien de esta forma de afrontar los partidos de Liga Endesa peor para el SuperManager KIA. Ya es difícil confeccionar la plantilla contando con los descansos en ciertos equipos como para tener que ampliar las rotaciones.

Bases

Uno de los que parecía estar marcados para salir esta semana era Nico Laprovittola pero su rendimiento y su partidazo ante Unicaja igual hace repensárselo a más de uno. El argentino no necesitó estar brillante en la segunda parte tras su exhibición de la primera y terminó haciendo un 27+ que le hace superar los 20 de media en sus últimas 5 jornadas. Ir a Las Palmas esta temporada no es como en otras campañas y por eso mantener a Lapro puede ser una muy buena idea pensando en que pueda cumplir (incluso dar una buena valoración) y luego tiene Tenerife y Murcia, rivales que seguro exigirán que siga jugando por encima de los 30 minutos (ante Unicaja 34).

Posiblemente el duelo más interesante de la jornada en cuanto a SuperManager KIA se refiera esté en el Alex Renfroe vs Bo McCalebb. Ambos venían con unas dinámicas fantásticas a la pasada jornada y entre los dos se combinaron, a un coste superior a 2 millones y medio, para sumar 5 de valoración. Renfroe tuvo un mal día en el tiro, se cargó de faltas y su equipo perdió pero sus 8 asistencias le hicieron valorar 9. Me preocupa mucho menos que la bipolaridad de McCalebb. De sus 3 pinchazos de la temporada (3 vs GBC, 6 vs Estudiantes y -4 vs Obradoiro) no me he perdido ni uno y los picos si los he visto de lejos. Si tenemos en cuenta sus números fuera de casa podría volver a sus cifras sin problemas aunque también dependerá de los minutos: no ha pasado de 20 las dos últimas semanas.

Al que habría que abrirle un hueco es a Dylan Ennis. El canadiense no tuvo una sencilla visita a Valencia en la que se pasó buena parte del partido entre 3 y negativo hasta que su decoración en el último minuto con el partido sentenciado le hizo valorar 6. Su nivel quizás no esté al de hace 1 mes viendo sus últimas valoraciones pero también es el típico que se hace un 48 y tampoco te puedes quejar. Su calendario es óptimo (GBC, Breogán y Estudiantes) y en Eurocup ha valorado 25. Aunque también Albicy es una opción bastante a tener en cuenta a un precio más económico.

Aunque entre los económicos el que más está destacando es Sam Van Rossom. El base belga del Valencia Basket encadena dos partidos consecutivos valorando 18 y jugando más de 20 minutos y en Eurocup ha mantenido su nivel. Su única pega es que ahora tiene 3 de los próximos 4 partidos fuera de casa donde su tope en ACB es un 6. Su estado de forma y la mejora del equipo taronja debería imponerse y permitirle valorar ante rivales como Burgos o Estudiantes.

El otro base económico que en las últimas fechas está dando un paso adelante es Omar Cook (aunque ya ha llegado a los 850.000). Suele ser un jugador más de velocidad de crucero pero cuando le entran los triples como contra Burgos puede llegar a dar un pico. Obradoiro, Valencia y Andorra son sus próximos rivales y no hay ningún partido especialmente favorable pero es el estilo de jugador que tampoco se le suele ver dando un negativo o pinchando en exceso. Si se quiere ir a lo seguro…

Si se buscan riesgos, los en otra fecha “fijos” del Madrid y del Barça pueden ser la solución. Sergio Llull no volvió con buen pie y se marcó un -1 aunque casi debería preocuparnos más sus 13 minutos. Campazzo para no meter ni una sola canasta en juego su 12+ esta mejor que bien. Breogán y UCAM Murcia por delante, una apuesta por cualquiera de ellos sería justficable aunque veríamos si sale bien o si Cvetkovic puede hacer más que ellos. En el Barça, visitando Málaga, podría ser que Heurtel tuviese algunos minutos de más pero Pangos parece también ir mejorando sus prestaciones. Aquí salvo pálpito o lesión de alguno de ellos me parece más difícil aventurarse.

Aleros

Era el alero marcado en rojo para entrar en esta jornada pero sus valoraciones se adelantaron una semana. Kostas Vasileiadis y sus 10 triples hicieron saltar la banca en la visita del Obradoiro al Tecnyconta Zaragoza y le harán enfocar su parte más cómoda del calendario (2 seguidos en casa ante Estudiantes y Manresa). En estos casos se podría decir que el griego ya ha dado el pico pero con lo regular que estaba siendo a pesar de su dependencia del triple los dos próximos partidos deberían ser favorables para él aunque no esperemos otro 31+ que, con esta clase de jugadores, nunca está descartado.

Llegó la hora de la verdad para Jaime Fernández. No es que su rendimiento haya invitado a dudar en exceso de él pero a sus últimos partidos le está faltando algo de continuidad y ritmo, en parte por la falta de minutos (3 semanas sin pasar de 22). Por delante Barcelona y Baskonia, dos encuentros en casa. A priori siendo como local se iguala la balanza pero no olvidemos que el único pinchazo de Jaime esta temporada fue contra el Madrid. Los que busquen arriesgar igual pueden tener aquí la venta que necesitan. Si no has metido a Jaime hasta ahora esperaría un par de semanas.

Esa travesía de partidos complicados ya la empezó la semana pasada Javier Beirán que firmó un sufrido 7 en el Palau. Digo lo mismo que con Campazzo, a veces no valoramos lo suficiente estas valoraciones teniendo en cuenta que el jugador no metió ni una sola canasta en juego. Si no vendiste a Beirán la pasada, vistos los problemas físicos de McFadden que solo jugó 3 minutos en BCL, tampoco veo demasiado impedimento para venderlo frente al Baskonia en un partido a priori difícil pero algo más favorable. Luego tiene Badalona y Manresa.

Hemos hablado de Vasileiadis pero el Obradoiro – Estudiante tiene otros muchos frentes abiertos. ¿Llegará la regularidad de Gentile? Cuando parecía que iba a ser el foco ofensivo pinchó en Las Palmas y luego sufrió en la primera parte frente a Burgos para acabar siendo determinante (y tirándose 20 tiros). Con un 15 lo sube todo pero en estas circunstancias ya ha pinchado antes. Brizuela también acumuló tiros (1/8 en triples) aunque sus minutos siguen por debajo de los del italiano y pese a que pueda cumplir tiene más difícil dar pico si no tiene acierto exterior. ¿Y Kyle Singler? Ya había hecho un 17 vs GBC pero llevaba 12 en las últimas 3 jornadas antes del 30+ de esta semana. No esperaría que mantuviese ese nivel aunque partido tiene para él. Parece más, de momento, una opción de broker puro.

¿Son los 952.423 € que cuesta Marc García su tope de broker? Eso es posiblemente lo que muchos se pregunten de cara a la próxima jornada. Marc ya no dará broker seguro en la siempre difícil visita a Murcia pero lo que preocupa de verdad son sus minutos. Pako Cruz lo metió todo y él se tuvo que conformar con 13 minutos que aprovechó muy bien (12+). No siempre sacará tanto rendimiento a los minutos, sobre todo sin anotar triples como las últimas semanas. Dicho todo esto a partir de 6 sube y con un 24 lo sube todo. Puede estar en esa horquilla sin problemas para los que busquen rascar hasta el último €uro.

Quien se mantuvo en sus baremos a pesar de ser uno de los más vendidos de la jornada fue Shawn Dawson. El alero de la Penya no tuvo tantos minutos como en otras jornadas pero la lesión de Ventura durante el choque y el hecho de que Mathias (supuestamente recuperado) tampoco jugase le terminó favoreciendo. Habrá que ver también cómo plantea el partido el Herbalife Gran Canaria en general y Marcus Eriksson en particular. El sueco no estuvo nada acertado frente al Madrid y frenó su progresión de broker aunque teniendo Joventut, Zaragoza, Burgos y Fuenlabrada (3 de ellos en casa) se podría decir que es una apuesta a largo plazo. Pero para eso tiene que anotar.

De la parte media-alta se puede esperar que en esta clase de partidos complicados Adam Hanga no sea uno de los descartados del Barça aunque esperaría cualquier cosa. Sin embargo el partido no me parece el más propicio aunque cumplirá. Algo similar me pasa con Hilliard. Cumplió en la visita Breogán igual que Janning pero en Tenerife deberían sufrir algo más contra Beirán y compañía. De todas formas el que no esté McFadden igual les puede favorecer un poco pensando en no tener que aplicarse tanto en la defensa del puesto de escolta con Richotti, todavía cogiendo la forma, jugando 16 minutos en BCL.

De las profundidades del mercado empiezan a emerger algunas opciones que pueden ser tenidas en cuenta para esta jornada y las próximas. La primera Christian Eyenga por un precio que no supera los 250.000 € y que ha promediado las 2 últimas semanas 27.5 minutos de media y 14 de valoración. Se enfrentará al UCAM Murcia esta jornada, un UCAM Murcia en el que Brad Oleson está firmando buenos partidos las últimas semanas recuperando el acierto exterior que no tenía en el arranque de la temporada. No hará un 20 pero puede cumplir con un 12-15. El otro es San Emeterio. Después de varias semanas esperando su despertar al fin firmó un 17 de valoración en 22 minutos y en Eurocup hizo un 9. Puede que le falte un punto pero su calendario es favorable.

Del resto de partidos, opciones y demás… me gusta especialmente lo que nos ofrece el Manresa – Zaragoza. Si bien es cierto que Toolson falló en el partido a priori más favorable de las últimas semanas (4 vs Breogán) sus otros 3 partidos han sido con buenos números haciendo 16, 14 y 21. Quizás esté llegando el momento de ver al Toolson que esperábamos. El otro es Stan Okoye. Si pensamos que la jornada pasada hizo 20 puntos y 8 rebotes seguramente pensaríamos en una valoración mucho mayor que un simple 15. Okoye ha pasado de 10 en 4 de sus últimas 5 jornadas y en pretemporada prometía mucho.

Pívots

Tenerife, Málaga y recibir al Real Madrid. Ese es el calendario que le espera las próximas jornada a Tornike Shengelia y al Baskonia. El georgiano lleva 3 jornadas seguidas valorando entre 22 y 24 y, aunque ahora le vengan compromisos complicados y quizás sus valoraciones no sean tan altas, va a tener más minutos que nunca. No descartaría que pudiese dar algún pico en alguno de estos encuentros. Y su banderita se va a empezar a notar estas semanas por lo que no creo que se le deba caer la etiqueta de fijo a pesar del calendario.

Más problemas vamos a tener con Bojan Dubljevic. El montenegrino sufrió el martes un esguince en un tobillo y aunque se dijo que la lesión no era grave puede ser lo suficiente para que no juegue (o lo haga mermado) el próximo sábado en Burgos. Lo bueno es que el partido será el primero de la jornada y tendremos información de primera mano pero por si acaso sería recomendable pensar en su posible venta dependiendo de las informaciones que nos lleguen.

Lo de Dubljevic abre más si cabe el abanico de opciones de este Burgos – Valencia. Deon Thompson sigue haciendo “sus deberes” cada jornada cumpliendo pero si no está Dubljevic puede que Huskic fuese incluso mejor opción que él. Los dos son las piedras angulares de los burgaleses así que deberían tener minutos y peso en el equipo. En cuanto al Valencia, justo cuando parecía que Will Thomas podía bajar en sus números los ha vuelto a subir (23+ y 24+) y su Dubi es baja cuidado con lo que pueda hacer y no solo de cara a esta jornada. Labeyre es otro que está aprovechando los minutos ya que Tobey no está contando con demasiados minutos.

Fue una de las noticias más relevantes de la pasada jornada y va a tener un efecto especial sobre el SuperManager KIA. La obtención del pasaporte español de Gustavo Ayón (ocupará plaza de europeo) afectará en gran medida al juego ya que al tener solo 2 extracomunitarios el Real Madrid tendrá más abierta sus convocatorias. Los interiores comunitarios tendrán que salir pero la entrada de nacionales seguirá afectando a otros jugadores como Tavares que con 17 minutos no siempre va a valorar (6 la última semana). El Madrid es un interrogante constante y en los interiores con Thompkins, Randolph, Reyes… lo va a seguir siendo.

Iberostar Tenerife – Baskonia y Unicaja – Barcelona. No van a ser dos partidos fáciles para meterse. Por un lado Iverson vs Poirier, batalla en el 5 entre un Iverson que lleva tres jornadas valorando 10-12 (aunque ante su exs) y un Poirier que sobre todo destaca en casa. El outsider podría ser Abromaitis con la baja de Gillet. Más complicado me parece el Shermadini vs Tomic. Sherma viene jugando poco en partidos igualados o duros como el de la semana pasada y aunque pueda llegar a aprovechar bien los minutos no es una garantía en esta clase de partidos. De las últimas 7 jornadas Tomic no ha llegado a 10 en 5 de ellas. El dato es demoledor pero muestra la realidad del croata que la semana pasada ni siquiera contó con Seraphin en la rotación culé.

Puede que los outsider de este último partido nos puedan dar algo más. Carlos Suárez se va a perder el encuentro europeo del Unicaja y eso puede convertir a Wiltjer en una alternativa arriesgada pero con opciones de salir bien. El canadiense es un microondas capaz de anotar 10-13 puntos en muy pocos motivos y así ha conseguido algunas de sus mejores valoraciones esta temporada. La otra lectura puede ser la de fichar a Chris Singleton. El 4 del Barça empañó parte de su temporada con el -1 en Fuenlabrada y el -2 ante Zaragoza pero el resto de valoraciones son muy buenas desde la J5 (en la J8 descansó).

Me gusta mucho Ovie Soko en casa contra el Fuenlabrada… aunque será una alternativa para solo una jornada. El inglés llegó a estar en 28 de valoración en el tercer cuarto vs GBC (y eso que en el segundo casi ni jugó) y solo le faltó un empujón para terminar de dar un pico. Es económico y con un 25 podría dar el 15% ante una defensa interior del Fuenlabrada que es la que recibe más valoración de toda la liga. En casa solo ha fallado en su 3 vs Obradoiro jugando medio lesionado, en los otros 4 partidos promedia más de 15 de valoración.

También me gusta aunque por razones diferentes Cady Lalanne. La lesión de Sakho que le llevará a estar unos 3 meses fuera le deja como único 5 puro del equipo y con un juego interior con Doellman o Dragovic seguramente tendrá que llegar un sustituto. Mientras, en casa y ante Tecnyconta Zaragoza para seguir en la dinámica de las últimas jornadas o incluso mejorarla (15, 17 y 12) con esos minutos extra. Aunque la baja de Sakho y la exposición de Lalanne también puede venir bien al tándem Fran VázquezJavier Justiz en el que este último lleva varias jornadas a muy buen nivel.

Para los aventureros hay dos encuentros más en los que intentar pescar buenas valoraciones. El primero de ellos es el Obradoiro – Estudiantes. Solo hay que ver el 46 de Deon + Huskic para pensar que jugadores como Llovet o Brodziansky pueden estar en las agendas. El problema del primero es que lleva un par de jornadas en las que no está aportando tanto en ataque por sus malos porcentajes (4/15) pero aún con eso sus valoraciones no son malas y sigue teniendo muchos minutos. Brodziansky, Caner-Medley o Jankovic son apuestas más de riesgo para una jornada en la que casi todo está permitido.

Si hubiese que destacar otros dos equipos serían MoraBanc Andorra (en casa vs GBC) y Herbalife Gran Canaria (en casa vs Penya) con la gran pega de sus grandes rotaciones. En los andorranos Diagné está siendo un filón en los partidos como local con casi 15 de media y podría ser una de las sorpresas + banderita de la jornada. En el Herbalife es más complicado quedarse con uno incluso con la baja de Báez ya que BalvinPasecniks siguen teniendo problemas para ser regulares. Podría ser cualquiera de ellos o incluso Todorovic que ante Unicaja no repitió el -6 de Zaragoza.

En cuanto a mi equipo el no fichaje de Vasileiadis, el dejar a Shermadini y los 168 puntos no fueron suficientes para mantener la posición pero al menos bajé poco (menos de lo que esperaba) y me coloco en el puesto 27º. Los problemas de esta jornada vendrán dependiendo de lo que ocurra con Dubljevic ya que si lo tengo que vender no puedo meter a Ennis ni cambiar a Brizuela que en principio era una apuesta para solo una jornada que no ha funcionado. En el relevo en el pívot pienso en Soko pero también dependerá de cómo lo haga en el partido de BCL. ¡Suerte a todos!