EQUIPO DEFINITIVO:

Van ya varias semanas consecutivas en la que no puedo realizar los cambios que me gustaría por distintas lesiones o salidas y eso que lo de Deon no me había dejado muy tocado… hasta la gripe de Voigtmann. No se sabe si va a jugar o no pero no voy a correr el riesgo jugando ante el Barça la próxima semana. Entra Heurtel para el largo plazo (tal y como están los bases…), Dubljevic y Todorovic. Sin lo de Voigtmann seguramente habría intentado sacar a Tavares o hacer algo aguantando a Llull pero creo que, de nuevo, es lo más adecuado para la jornada. Veremos cómo sale. ¡Suerte!

La jornada 15 ha sido, al menos en término de puntuación, una de las jornadas más duras de la temporada. En pocos momentos del SuperManager KIA se ven jornadas en los que con aproximadamente 125 puntos se pudiese mantener de posición y es que el mal desempeño de los bases y algunos aleros bajaron muchísimo las medias de la jornada. Y dando gracias de que los pívots funcionaron y muy bien. Demasiado carbón en el día de Reyes.

Lo que se nos viene a partir de ahora, además de un supuesto rebote en las puntuaciones ante la cercanía del corte de la Copa del Rey (que exige a muchos equipos dar el máximo) es una jornada de complicaciones en las banderas. Llull y su irregularidad, Jaime perdiendo enteros, Tavares y los descansos, un Shengelia del que vamos a tener que olvidarnos… existen más opciones pero algunos tienen compromisos complicados (Eriksson y Brizuela) o no dan la suficiente confianza. Habrá que arriesgar. Y todo sin olvidar la doble jornada de Euroliga.

Con el broker casi como algo anecdótico a estas alturas hay algo que vuelve a golpear el SuperManager KIA: la salida de un jugador importante. Primero fue Renfroe y ahora ha sido Deon Thompson el que ha puesto rumbo al Zalgiris tras su último 16 frente al FC Barcelona Lassa. En un par de temporadas en los que los extracomunitarios han perdido algo de push, Deon siempre se mantuvo entre las opciones preferenciales y sobre todo más fiables por dentro. Se le echará de menos.

Bases

Atrás quedaron los tiempos en los que se acumulaban hasta 6-7 bases por encima del millón de precio. En la actualidad solo son 3 los bases que se sitúan en las 7 cifras de precio y entre dicho trío tan solo han sumado 3 de valoración esta jornada. Si sumamos a Heurtel, Roberts y Van Rossom ni tan siquiera alcanzan el 11 que firmó Llull (que tampoco es para tirar cohetes). Menudo panorama.

Al menos parece que a Dylan Ennis podemos empezar a planificar para llevarle como local. Sus dos últimos partidos en casa son un 16 y un 17; sus dos últimos fuera un -2 y un 1. En Santiago ni metió los 2 tiros libres que tuvo y acabó jugando 19 minutos a pesar de la lesión de Jelinek. En casa ante Burgos debería quedarse como último servicio ya que, aunque sus partidos en Zaragoza y Murcia no fuesen malos del todo, son dos seguidos fuera de casa. Si se puede prescindir…

El caso Laprovittola puede que sea algo más complejo. Según se comentó sufrió una indisposición el día del partido vs Valencia y terminó forzando para jugar. No pasa por su mejor momento en cuanto a valoraciones pero no todas las semanas Dimitrijevic va a hacer el mejor partido de su carrera. Para esta semana vuelve a no tener el mejor partido (Baskonia) pero pensando en su calendario posterior (Burgos, Herbalife) igual se le puede mantener. A fin de cuentas no vamos a tener cambios para quitarlos a todos.

El tercer golpe bajo de la semana en los bases lo propinó Thomas Heurtel. Después de su buen partido en casa y de su exhibición en la Euroliga pasó desapercibido en la visita a Burgos y eso que tuvo más minutos que Pangos (27 minutazos, casi nada). Lo normal es que este partido que de en un accidente y recibiendo en casa al Breogán pueda volver por sus números. Lo “malo” es que la semana siguiente le toca visitar Vitoria y habrá que decidir que hacer con él aunque este año no le fue mal en la Euroliga (17).

¿Tienes problemas de banderas y no llevas a Sergio Llull? El base del Madrid nos ha salvado en muchos momentos de las últimas temporadas pero posiblemente esté pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a acierto de cara al aro. Contra el Estudiantes hizo 9 en el primer cuarto y desapareció hasta los instante finales (bajó a 5) para luego meter 3 triples a la desesperadas que entre fallos y faltas le dejó en un 11. Promedia 1 rebote, 1 asistencia y 2 faltas recibidas en las últimas 3 jornadas lo que dificulta que sea una opción fiable si encima le sumamos los problemas de acierto en el tiro. Y luego está el tema de las rotaciones siendo en casa y ante el Tecnyconta Zaragoza…

Tan favorable puede ser el partido para Llull como para un Facu Campazzo que venía en racha y que ante el Estu no tuvo su mejor día. En casa suele ser un jugador muy fiable a pesar de que los minutos se repartan y para esta semana se podría pensar en él como una opción de las fiables. Sobre todo si la sombra del descanso puede sobrevolar la figura de un Llull que, al menos en el primer asalto de la doble jornada de Euroliga, ha dejado entrever una cierta mejoría.

Si queremos cubrir una plaza de base con un nacional no vamos a tener excesivas opciones. Puede que la que mejor pinta tenga sea Dani Pérez si es capaz de mantener la regularidad de las últimas semanas (13 vs Unicaja y 17 vs Breogán). Ha tenido muchos altibajos durante la temporada pero ahora recibe a Manresa (con solo Fisher de base puro), Estudiantes y Zaragoza. El otro nacional es Tomás Bellas aunque es más arriesgado. Lleva 3 semanas sin pasar de 7 de valoración a pesar de que venía de muy buenos partidos y quizá le ha afectado un poco la llegada de algunos jugadores. Recibe en casa al Obradoiro.

Abierta la veda de la irregularidad se podía pensar en opciones menos habituales para esta jornada aunque algunas de las opciones más caras/regulares no tienen buenos partidos. Son los casos de McCalebb (Madrid), Cvetkovic (Barcelona) o el duelo entre Roberts y Cook en el Unicaja – Estudiantes. Se podría valorar la alternativa de Bruno Fitipaldo que tuvo un buen borrón en la jornada 12 con un -6 pero que desde la jornada 10 lleva 11, 12, 24, 11 y 19 en la última semana ante el Barça. Y ahora sin Deon y yendo a Andorra y recibiendo a la Penya.

El que podría ser una opción buena también para esta jornada, sobre todo por ser en casa, es Sam Van Rossom. El del Valencia Basket acumula los últimos 4 partidos sin pasar de 10 pero con varios partidos de 8-9 que, viendo lo que hacen otros bases, tampoco serían tan negativos. Herbalife Gran Canaria, Breogán y Burgos son sus próximos compromisos aunque con jugadores interiores ya de los taronja (Will Thomas y Dubljevic mayormente) igual es demasiado Valencia Basket para nuestros equipos del SuperManager KIA.

Aleros

Hasta ahora teníamos dos banderas fijas en los aleros, veremos si continúan siendo así. De momento Javier Beirán, aún con McFadden lesionado, no debería tener demasiados problemas para valorar ante un UCAM Murcia en horas bajas y con muchos problemas en la posición de 3. No va a meter 8 triples Okoye-style pero es un jugador que desde el puesto de alero puede crear muchos desequilibrios para su equipo como ya viene haciendo. Tampoco es necesario alargar mucho más allá el discurso de cada semana salvo por una cuestión: el calendario. Le siguen Fuenlabrada y Estudiantes. Fijo no, fijísimo.

El que se ha metido en problemas es Jaime Fernández. Primero por el rendimiento mostrado, lejos de su superlativo nivel de semanas anteriores y coronado con su -2 de la semana pasada ante el Iberostar. Lo bueno es que una vez que recupere el acierto exterior (lleva 0 de 12 en triples las últimas 4 jornadas) también deberían regresar las valoraciones. Lo malo es que el Unicaja se ha reforzado en la línea exterior con Ryan Boatright (capaz de hacerle 51 de valoración al Valencia Basket en Eurocup) lo que también le puede restar opciones de futuro. Personalmente esta semana en casa y ante el Estudiantes tiene mi confianza. En caso de segundo pinchazo…

Pasemos a las alternativas al margen de los 2 nacionales anteriores. Si había una semana marcada en rojo para llevar sí o sí a Ryan Toolson es el próximo partido ante el Delteco GBC que sigue colista. El Manresa no va a tener fácil meterse en la Copa del Rey teniendo que jugar ante el Madrid la semana que viene pero si no ganan al GBC no les va a quedar ninguna. Toolson firmó un partido poco habitual en él ante el Baskonia con más valoración (17) que puntos (11) aportando en otras facetas pero volviendo a jugar muchísimos minutos (35). Puede tener un mal día pero parece ser la mejor opción para esta semana.

El otro tropiezo masivo en los aleros esta jornada fue Kostas Vasileiadis. Hasta unos tiros libres en la recta final del encuentro no fue capaz de estrenar su casillero de puntos y tan solo lanzó 3 tiros durante el partido. O se ha perdido entrenos por su reciente paternidad o tampoco se entiende del todo bien este cambio para un jugador que venía de 14, 14, 19, 31, 10 y 27 de valoración. Le toca salida a Fuenlabrada, rival de la zona baja al que podría hacer daño de estar en condiciones normales. Sigue siendo una pieza muy importante para el Obradoiro.

Si hay problemas con las banderas… ¿por qué no abrazar a Brizuela como uno de los fijos? A pesar de las idas y venidas con Gentile y Clavell ya parece que el quinteto del Estudiantes empieza a conseguir acoplarse, llegan las victorias y se mantiene una contribución estable de todas las líneas. La semana pasada Brizuela hizo un 11 en el aplazado ante el UCAM Murcia y un 16 ante el Madrid con algunos detalles de verdadera calidad. Ahora va a Málaga, pista siempre complicada, pero luego encadena GBC, Tenerife, Fuenlabrada y Andorra. Si no le vas a fichar ya le puedes ir abriendo hueco la semana que viene.

Al margen de los anteriores, en la zona media podemos encontrar un poco de todo para apostar en nuestros equipos. El que viene con mejor dinámica es Stan Okoye tras el 8/9 en triples frente al UCAM Murcia… pero juega en Madrid. Aunque si se le quiere aguantar luego le toca Andorra y GBC. Hanga por su parte recibe en casa, tras dos pinchazos consecutivos, al Breogán y antes de visitar Vitoria. Y Dawson, que en casa ha vuelto a hacer su 10 de rigor, recibe al Baskonia. No parecen las opciones más favorables para esta jornada ninguno de los tres aunque por calidad puedan hacer buenos partidos.

¿Quiénes tienen partidos más o menos favorables? Pues Fuenlabrada (en casa ante Obradoiro) o Andorra (en casa ante Burgos) pero uno por el excesivo reparto de minutos ahora que hay overbooking de jugadores (y parece que Popovic podría regresar) y el otro por la falta de alternativas son apuestas complicadas. Si Carroll sigue de baja y pese a ser una alternativa de riesgo se podría pensar en Rudy Fernández que tanto ante el Estu (16) como en Euroliga ha estado bien. Pero el riesgo es máximo, igual que con un Pau Ribas que está yendo a más y que enfrente tendrá a Sergi Vidal que también está teniendo buenas actuaciones.

Y la verdad es que no veo grandes opciones en las que rascar. Los aleros están ganando en cuanto a fiabilidad de algunas oportunidades pero el abanico tampoco se ha abierto en exceso. Eriksson ha cumplido con creces en sus dos compromisos como local pero ahora le toca ir a Valencia donde volverá a no estar San Emeterio (¿Abalde Matt Thomas?). Lundberg haciendo funciones de base lleva las últimas semanas 21, 20, 9 y 9 y juega ante el GBC y jugadores como Cancar (viene de -3) o Eyenga (que sus minutos están cayendo) no están en su momento de mayor regularidad.

Pívots

Igual alguien ha llegado hasta aquí leyendo y todavía no sabe la noticia: Deon Thompson no seguirá en el San Pablo Burgos. Para el SuperManager KIA nos afecta de la forma más inmediata por tener que sacarle de nuestros equipos pero también por el agujero que va a dejar en el puesto de 4. Con Huskic y Lima en el 5 y solo Vega en el 4… ¿Cancar de ala-pívot? ¿Radoncic que casi no estaba contando con minutos? Quizá llegue un fichaje aunque ya han incorporado a Lima y Benite. Esta semana en Andorra puede ser una buena jornada para mantenerse al margen y ver la evolución de la rotación y la responsabilidad ofensiva en los burgaleses.

¿Quién dijo que había problema en juntar a Bojan Dubljevic y Will Thomas? Los dos valoraron bien en la visita a la Penya a pesar de no llevarse la victoria y encaran un calendario bastante favorable para los taronja (GCA, Breogán y Burgos). Al igual que en otras ocasiones me inclino más por Dubljevic por ser sobre el papel la estrella del Valencia Basket pero Thomas también ha demostrado que estando ambos es capaz de valorar igual o mejor que Dubi. Tampoco Dubljevic va a meter todas las semanas 4 triples pero sus 10 rebotes invitan a ser bastante optimistas con respecto a su evolución post-lesión.

El que va a pasar de ser una opción más a casi una obligación es Marko Todorovic. Los que la semana pasada temíamos un bajón en su rendimiento frente al Valencia fuimos severamente castigados y es que, con Birgander de baja, Todorovic cada vez se parece más al de Bilbao Basket que llegó a ser un fijo en el juego junto a Quino Colom. Es otra forma de jugar pero igualmente efectiva. Volverá a tener un partido complicado ante el Baskonia pero con todo el juego ofensivo centrado en él, la bandera y con el calendario que le viene después (Burgos, Herbalife Gran Canaria, Andorra, Zaragoza…) casi que es mejor meterlo y olvidarse de que está ahí. Casi lo que se venía haciendo con Deon Thompson.

Con Shengelia fuera de juego era evidente que los enteros de los otros interiores del Baskonia iban a subir… y lo hicieron desde el primer partido. Voigtmann fue muy efectivo en todas las facetas del juego ante Manresa (24+) y Poirier terminó con fuerza para hacer un 20+. En Euroliga ha sido el francés (25) el que más ha destacado (Voigtmann 15 con unas sorprendentes 0 asistencias en 40 minutos de juego con la prórroga) pero son dos jugadores muy complementarios y que posiblemente sumen muy bien en algunos partidos. Quizás llevarlos a ambos teniendo Joventut y Barça por delante sea algo exagerado viendo otras opciones.

Partido en casa después de doble jornada de Euroliga. ¿No os huele a rotación en el Real Madrid? Los blancos fueron con todos sus jugadores sanos al último partido ante el Estudiantes pero en la visita del Tecnyconta Zaragoza igual les toca rotar. De que entre o no Kuzmic dependerán las opciones de Tavares de poder ser una banderita fiable o de temer por un descanso (no para desde la jornada 6) y habrá que ver si Randolph regresa tras ser dado de alta y no jugar vs el Estu por paternidad. Normalmente con las altas/bajas podemos intuir cosas así que habrá que esperar. El partido para cualquiera de ellos (incluyendo a Trey Thompkins) podría ser favorable.

Fue uno de los hombres destacados de la jornada 14 con su 30+ ante el Manresa y le ha dado continuidad en su visita a Málaga con un 23+ (y en la Champions también se ha salido). Parece que volvemos a ver al mejor Colton Iverson en el Iberostar Tenerife y justo cuando se acerca el corte de la Copa. Los tinerfeños no tienen su billete garantizado pero sí lo tienen muy favorable. Tienen que ir a Murcia donde los últimos pívots que han pasado no lo han hecho nada mal (19 Caner-Medley, 18 Whittington, 25 Todorovic…) y luego recibirá en casa al Fuenlabrada antes de ir a visitar al Estu. Su único peligro son las faltas personales a largo plazo pero si no se carga…

En 5 jornadas había hecho 28 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración y ante el San Pablo Burgos… hizo 23 puntos, 9 rebote y 37 de valoración. Cuando ya casi nadie lo esperaba despertó Ante Tomic y lo hizo por la puerta grande. Firmó el mejor partido de su carrera en la Liga Endesa y se llevó el MVP de la jornada 15. Ahora la pregunta es, ¿accidente o punto de inflexión? Su protagonismo había caído a cotas muy preocupantes y Seraphin parecía haberle comido mucho terreno y frente a Burgos se vio todo lo contrario. Por suerte tenemos la doble jornada de Euroliga para sacar conclusiones porque con 31 minutos ante un Breogán sin Jordan…

Entre los duelos interiores más interesantes para esta jornada del SuperManager KIA hay que incluir el Unicaja Málaga – Estudiantes. Parece que la adaptación de Whittington a los colegiales es una realidad y que Caner-Medley, que defendido por Wiltjer puede hacer daño, también se parece al de comienzo de temporada. El que lleva un par de semanas también a gran nivel es Lessort. 27 vs Iberostar y 25 en la Eurocup (y vs GBC hizo un 16… ¡en 8 minutos! por las faltas personales). Tampoco parece una mala semana para apostar por Shermadini aunque le está costando dar picos en los últimos tiempos.

Para ir cerrando con los pívots un par de apuntes más. Por un lado Nacho Llovet, al que suelo destacar más como local, pero que si se va mal de cambios y yendo a Fuenlabrada no me parecería mal tirado mantenerlo en el equipo. Lo segundo es, para apuestas de riesgo, optar por Lalanne o Burjanadze en el GBC – Manresa. El manresano viene de hacer 15 puntos y 8 rebotes vs Baskonia y parece que lo de los 30 minutos se va a volver la tónica habitual. Burjanadze por su parte sigue sin encontrar la regularidad pero de las últimas 5 jornadas ha valorado 15 o más en 3 de ellas (la última 18 con 10 puntos y 10 rebotes vs Breogán).

En cuanto a mi equipo los 110.8 puntos no fueron suficientes para mantener la posición en una jornada de lo más complicada y bajé de nuevo posiciones hasta el puesto 26º. Lo bueno es que esta semana los cambios salen bastante del tirón… sobre el papel. Van a entrar Dubljevic y Todorovic en los pívots por Deon Thompson y un interior todavía por elegir (entre Will Thomas y Tavares). Si sale el de Cabo Verde tendría que mantener a Llull en el base o apostar por otro nacional en esa posición ya que, al menos de momento, no tengo intención de mover exteriores y esperar una semana más para pescar a Brizuela. Lo que quiero fichar me sale fácil pero las banderas lo complican todo. ¡Suerte!