EQUIPO DEFINITIVO:

Mantengo la estructura y los movimientos pensados al comienzo de la semana. Las molestias físicas de Ennis no influyen demasiado en mi equipo ya que tenía pensado cambiarle de todas formas y los recambios entran igualmente fácil: un Iverson que no pude meter la semana pasada, la bandera de Brizuela para el corto y medio plazo y Cook del que espero que siga teniendo minutos e implicación en el Estudiantes como en las últimas semanas.

La jornada 16 del SuperManager KIA nos ha dejado muchas cosas. Nos dejó dudas en cuanto a Voigtmann y Todorovic (uno no jugó, el otro 23), nos dejó bajas sin avisar por descansos (Campazzo, Tavares y Ribas) y también nos dejó, a pesar de todo lo anterior, puntuaciones elevadas. En dos detalles se iban 50 puntos lo que abrió el abanico desde los 220 puntos hasta los 160 con equipos apenas diferenciados. Muchas curvas.

La atención de cara al SuperManager KIA y la Liga Endesa lo centra el corte de la Copa del Rey. Estudiantes y Fuenlabrada por un lado y Manresa, Penya y Zaragoza por otro (sin olvidar a Iberostar Tenerife y Valencia Basket) se jugarán las distintas plazas que restan para disputar la competición copera. El calendario ha querido que muchos de ellos ni siquiera se enfrenten lo que nos permitirá apostar por los diferentes equipos, en caso de que así lo queramos, sin enfrentar los posibles beneficios. Pero siempre sin olvidar las próximas jornadas. Echad un ojo a las cuentas coperas y hacer vuestras quinielas.

TODAS las cuentas de la COPA

Después de una semana muy movida en cuanto a fichajes y rescisiones parece que el SuperManager KIA podría entrar en una necesaria velocidad de crucero. Van ya varias semanas que las lesiones y salidas han impedido realizar cambios necesarios. Ya no hay excusas. La segunda vuelta deparará emociones fuertes y será un buen punto de inflexión para que cada jugador se plantee sus metas y hasta dónde quiere llegar en esta temporada. Y que en la medida de lo posible alcance sus objetivos.

Y por cierto: la jornada 17 se disputará ÍNTEGRAMENTE el DOMINGO con cierre de cambios a las 12:45h. Siempre algo positivo para el SuperManager KIA y para vivir la emoción copera. Al lío.

Bases

Nico Laprovittla está siendo una de las principales montañas rusas de las últimas fechas. Tras hacer un 27 con 28 puntos ante Unicaja ha encadenado 0, 8+, 21+, -1 y 13. Un poco de todo. Sus minutos, su peso en la Penya y sus pérdidas no han cambiado lo que le ha servido para seguir teniendo crédito entre los managers. La realidad es que no está al nivel de acierto de otros momentos de la temporada pero teniendo Burgos, Herbalife Gran Canaria, Andorra, Zaragoza, Fuenlabrada… como calendario, podría recuperarlo. O al menos debería no ser un quebradero de cabeza.

Caso diferente puede ser el de Dylan Ennis. Tiros y minutos siguen sin faltarle pero sus últimos partidos fuera de casa… (6, -2 y 1) nos meten el miedo en el cuerpo. Y tiene dos seguidos fuera ante Zaragoza y UCAM Murcia. Se podría decir que son dos rivales de dificultad media pero mientras que Ennis no consiga tener una mayor dosis de consistencia o al menos que demuestre poder cumplir fuera de casa seguirá siendo un jugador peligroso. Se le puede dejar fuera dos semanas y recuperarlo de cara a Penya y Estudiantes… si demuestra algo más.

Pablo Laso tiene un estilo de dar descansos y Pesic otro. Mientras que Laso dejó en la grada a Campazzo (ahora voy con ellos), el serbio intentó dar descanso a Heurtel a su modo. Le dio el segundo cuarto y se fue con renta al descanso y, cuando Breogán volvió a remontar, devolvió a Heurtel a pista. El francés hizo 15+ en 15 minutos después de la semana doble de Euroliga y en los próximos compromisos (Baskonia y Unicaja) me da que poco descanso va a tener. En una temporada normal no sería el jugador más recomendable con estos encuentros aunque también se aseguran sus minutos. Este año ya ha jugado ante ambos: 17 en Vitoria (Euroliga) y 20 (14 asistencias) ante Unicaja.

El Madrid pues fue el Madrid. Todos pensando en un posible descanso de Llull y el que se quedó en la grada fue Facundo Campazzo. Llull no estuvo nada mal en los 29 minutazos que se tuvo que jugar por lo que tampoco apunta a ser una venta prioritaria frente a Manresa descansos al margen. Sin embargo ya sabemos a lo que nos exponemos y más con un Madrid – Fuenlabrada en la jornada 18 que enciende todas las alarmas. Cada uno es libre de correr los riesgos en este juego como le plazca. Manresa se juega mucho aunque a priori no es mala semana para ninguno de los dos.

¿Buscamos recambios frescos en los bases del SuperManager KIA? Uno de los que mejor pinta tiene y que, al igual que Laprovittola, tiene mucho peso en el equipo es Omar Cook. Solo ha bajado de 7 una vez en toda la temporada, ha promediado 36 minutos de juego en los dos últimos partidos y está volviendo a ser la máquina de producir asistencias de otras temporadas. El Estudiantes tiene que ganar y esperar que el Fuenla pierda para meterse en la copa y reciben al GBC. Y después tienen Tenerife (también en casa), Fuenlabrada, Andorra y Manresa. ¿Apuesta a largo plazo?

El otro base que gana muchos enteros con sus últimas actuaciones es Bruno Fitipaldo. Sin llegar a tener tantos minutos como Cook está también teniendo mucho peso en un Burgos que ha perdido a Deon Thompson y sus medias así lo muestran. Pinchó en la J12 con un -6 ante Valencia pero las valoraciones que le rodean desde la jornada 10 son muy buenas: 11, 12, 24, 11, 19 y 15. Tanto él como Cook no son dos jugadores que deban darnos el pico de la jornada pero son de los que salvo un accidente sonado suelen rendir en la mayoría de los compromisos. Su pega es que si bien recibe en casa a la Penya luego va a Valencia.

Al margen de los anteriores se viene una semana interesante de duelos en los bases. Por un lado el Bo McCalebb vs Andrew Albicy que en otra época a lo mejor nos hubiese invitado a meter al del Tecnyconta Zaragoza que llega en una racha nefasta. Todo lo contrario que Albicy que venía de partidazo en Eurocup y ha hecho un 31+ ante Burgos. El otro, más arriesgado si cabe, es Cvetkovic vs Van Rossom. El primero por la irregularidad que le viene marcando toda la temporada y el belga del Valencia por sus problemas para mantener el nivel fuera de casa.

Y echando el cierre a los bases… ojito con Corey Fisher. Primer partido de adaptación con pocos minutos ante Baskonia (-2 en 15 minutos) y ante Deltco GBC jugó 28 minutos e hizo 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 19+ de valoración. Evidentemente no para ya jugando ante el Madrid pero debe ser una alternativa a seguir. Igual que Boatright que tampoco jugó demasiado con el Unicaja en su entreno y tras tan solo 2 entrenamientos con los malagueños.

Aleros

Estaba siendo el peor partido de la temporada de Javi Beirán. Bien parado por Rojas, con muchos problemas para anotar, 0 asistencias, -2 de valoración… y llegaron las prórrogas (la primera de ellas gracias a un triple suyo). Beirán fue capaz de acabar uno de sus días más negros con un 12+ de valoración y recibiendo en casa al Fuenlabrada seguirá siendo uno de los intocables de nuestros equipos. Si ni en días como esos es capaz de pinchar…

Otro que se salvó del pinchazo fue Dario Brizuela. Hizo dos faltas rápidas, salió al filo del descanso para la última jugada ofensiva e hizo una falta en ataque y cuando metió un par de canastas… hizo otra falta en ataque. Sin la paciencia de Berrocal en el banquillo que no le sentó tras la cuarta falta no habría sido capaz de acercar a su equipo a pelear el partido y terminar haciendo un 13. Brizuela (con su bandera) se ha ganado el derecho a que, a pesar de las apariciones de Gentile y Clavell, se le considere como un casi fijo. 30, 20, 16 y 12 son sus últimas valoraciones con anotaciones idénticas a sus números finales. Y se juegan la Copa en casa ante el GBC. ¿Qué más se puede pedir?

En ese mismo Unicaja – Estudiantes Jaime Fernández aprobó con nota un examen importante para su continuidad en los equipos del SuperManager KIA. Sin llegar a estar brillante sus 17+ de valoración antes de enfrentarse al Obradoiro invitan a ser ligeramente optimistas pero no haríamos mal pensando que en un futuro no muy lejano puede abandonar nuestros equipos. Se vienen tiempos difíciles para Unicaja yendo al Palau y recibiendo al Madrid por lo que, a pesar de la bandera, un Jaime de 22 minutos podría no valernos (siempre contando con que encontremos otra bandera provechosa).

Uno de los equipos que más se juega esa jornada es el BAXI Manresa de Ryan Toolson. El escolta empezó muy bien su partido ante el GBC colocándose en 10 de valoración y ahí pasó los 40 minutos restantes. Solo las faltas de final de la prórroga le hicieron sumar en valoración hasta terminar en un 19+ a pesar de que también sumó en puntos a lo largo del partido. Por mucho que Manresa se juegue la vida no hay que olvidar que enfrente está el Madrid y que en 2 de las siguientes 3 jornadas tiene Valencia y Unicaja. Dicho esto, posiblemente muchas de las opciones de los de Peñarroya pasen por un buen partido de Toolson y porque Lundberg mantenga su excelente nivel.

A partir de aquí se abre el abanico de exteriores. Ni que decir tiene que una de las mejores alternativas es Stan Okoye. Con algunos minutos menos que las últimas jornadas y sin necesidad de clavar 8 triples se hizo un 18 frente al Madrid que alarga a 4 sus partidos valorando 17 o más. El Tecnyconta Zaragoza sigue teniendo opciones de Copa y, aunque no las tuviese, ganar a Andorra en casa debería entrar en sus cuentas. Y teniendo luego GBC y Breogán su calendario parece óptimo. Lo único malo es la irregularidad que ha mostrado Okoye en algunos momentos de la temporada pero a día de hoy es el que esperábamos al comienzo de la temporada.

También puede seguir siendo una opción interesante para esta jornada Adam Hanga. El húngaro está siendo precisamente lo opuesto al jugador que hemos estado acostumbrados a ver, capaz de hacer un 0 y un 7 en los últimos dos encuentros y luego hacer un 29 con 24 puntos. No olvidemos que Hanga es ex Baskonia y ante ellos nunca le ha ido del todo mal con una valoración media por encima de los 13. Y no cre oque sea un día para que vaya a tener descanso.

Si se buscan alternativas nacionales todo invita a pensar en Marcus Eriksson como la principal ahora que vuelve a jugar en casa. Salvó con un 8 su partido ante el Valencia y recibirá en casa, en un partido bastante importante, al UCAM Murcia. Como local ha tenido buenas actuaciones en las últimas semanas y debería ser capaz de poder hacer un buen desempeño. Al menos pinta mejor que otras opciones nacionales como Pau Ribas (no jugó este fin de semana), Sergi Vidal que se enfrenta a Valencia Basket o un sorprendente Alex Urtasun que veremos si se hace con el puesto de base definitivamente en los murcianos.

¿Y Kostas Vasileiadis? El griego volvió a tener un partido que ni fu ni fa pero al menos se le vio más implicado que la jornada pasada. Suyo fue el último lanzamiento del partido que podía haber dado la victoria al Obradoiro y para hacer un 2/7 en triples llegó a estar en 13 de valoración. El partido ante Unicaja es de dificultad media-alta para un jugador de su estilo, sobre todo si no recupera el toque exterior aunque sus números anteriores eran difícilmente preservables. Pensando que tiene Baskonia la semana que viene y Valencia dentro de otras pocas igual se le puede dejar fuera unas cuantas semanas.

Del resto de alternativas hay que decir que si el partido fuese en Badalona y no en Burgos seguro que Shawn Dawson podría ser una buena alternativa ya que Cancar disputó casi todos sus 27 minutos en el puesto de 4. En los burgaleses también destacó la pasada jornada Vitor Benite con su segundo partido consecutivo anotando 19 puntos y es que con la falta de Deon se mueven posiciones hacia el interior y se dejan huecos por fuera. También estuvieron bien el pasado fin de semana Shields que terminó tocado y Gentile aunque valorase menos que lo que anotó. Son dos jugadores que para sorprender pueden ir bien.

Pívots

Llevar dos pívots del mismo equipo suele ser algo que, de manera más o menos habitual, no se suele recomendar en el SuperManager KIA. Pero Bojan Dubljevic y Will Thomas se están encargando de ir un poco en contra de esas opiniones. Si bien el montenegrino ha valorado más (49) que Will en las dos últimas fechas (31) los números de este último no son nada despreciables (lleva desde la jornada 9 sin bajar de 12). ¿Cuánto puede durar esto? Si Thomas va a seguir jugando 30 minutos puede que bastante, sobre todo viendo el calendario de los taronja (Breogán, Burgos, Manresa, Obradoiro, GBC…). Ya queda al nivel de exigencia de cada uno. Igual los 15s de Will no valen si se busca remontar o sacar picos o igual se vuelve a rotar más en el Valencia Basket.

El que sí entró en muchos equipos la jornada pasada y amenaza con incorporarse a otros tantos esta semana es Colton Iverson. Sus tres últimos partidos con de matrícula (30+, 23+ y 33+) y todavía le quedan dos encuentros más (Fuenlabrada y Estudiantes) en los que puede mantener ese nivel. Fuenlabrada ahora tiene a Kravstov pero vienen de sufrir mucho en los pick&rolls con Brodziansky, algo muy utilizado por los tinerfeños. El Iberostar tiene casi matemático su puesto en la Copa salvo descalabro de 78 puntos pero sigue teniendo ligeras opciones de ser cabeza de serie. No deberían relajarse.

Sin Shengelia las opciones del Baskonia – Barça para pescar algo en los interiores se abren… y se complican. Tomic volvió a ser ante el Breogán el mismo que antes de su 37 vs Burgos y Seraphin tampoco está siendo el más regular. En Baskonia habrá que ver si está o no Johaness Voigtmann tras su gripe de la semana pasada. Minuto ya se ha visto que no le faltan pero tras venderlo la semana pasada no parece el mejor escenario para repescarlo. Y Poirier hizo un 10+ sin anotar una sola canasta en juego. Más que ampliarse las opciones se complica más si cabe el partido aunque al menos aquí no habrá rotaciones…

Que para eso ya está el Real Madrid. Walter Tavares que no había descansado desde la J6 se quedó en el banquillo viendo como sus compañeros sufrían para ganar al Tecnyconta Zaragoza a pesar de no dar de alta a Kuzmic. El que aprovechó esto fue Ayón para marcarse un 31+ y Randolph para hacer un 14 en 13 minutos con canasta ganadora. ¿A quién le tocará esta semana? Se supone que Tavares no repetirá descanso en Manresa y puede que varios de ellos sean buenas opciones dependiendo del reparto de descansos. Thompkins si parece que baja enteros con Randolph pero el resto puede entrar en las quinielas. Aunque con el Madrid y con Laso es más bien la ruleta.

¿Siguen habiendo dudas con Marko Todorovic? Frente al Baskonia firmó su cuarto +20 consecutivo y ahora que su calendario va a bajar algo en dificultad debería seguir en una línea constante y aceptable de valoraciones. Solo esperemos que no vuelva a ser como el Todorovic de Bilbao que todas las semanas era duda. Esta semana se las va a ver con un Burgos en el que Huskic parece aglutinar buena parte del peso ofensivo que ha dejado Deon Thompson. No jugó más minutos (sigue rotando con Lima al 5) pero fue el partido que más anotó (21) y más lanzó (13 tiros) de su temporada por lo que el cambio de rol sí se nota. Lo que habrá que ver es si tiene más recorrido, si llega algún fichaje… además de que sería una apuesta de solo una jornada (Valencia la próxima) y enfrentándose a uno de los 5s más en forma de la liga.

¿21 de valoración sin tirar a canasta?

Será curioso de ver el duelo entre Obradoiro y Unicaja teniendo a algunos de los pívots más irregulares en las figuras de Brodziansky, Lessort o Shermadini. El del Obra aglutinó mucho peso ofensivo frente al Fuenlabrada aunque no parece su mejor encuentro. Sería casi mejor apuesta Lessort o Shermadini aunque si alguien puede destacar en este partido es Nacho Llovet. Sin Suárez en el 4 puede hacer daño a Wiltjer jugando al poste bajo y con su regularidad en casa. Y sin olvidar la increíble estadística que viene de firmar en Fuenlabrada con 31 minutos sin tirar a canasta y haciendo 21 de valoración.

Dos alternativas más a tener en cuenta. Las primeras las que propone el Movistar Estudiantes (Whittington y Caner-Medley) jugando en casa ante el Delteco GBC. Whittington salvo su primer partido con el Estu ha hecho 3 partidos seguidos haciendo al menos 16 y jugando 30 minutos. Medley viene de pinchar (1/9 en tiros) pero también llegaba en una buena dinámica aunque su rival en la posición (Burjanadze) podría darle más problemas. Y el otro es Ondrej Balvin. Guardando las distancias con Iverson es el estilo de jugador que si tiene el día y tiene minutos puede hacerle daño al UCAM Murcia.

No fue una semana buena para mi equipo ya que la lesión de Voigtmann me hizo cambiar de planes y decidí tirar de Heurtel – Tavares en vez de Llull – Iverson. En solo dos jugadores se fueron 40 puntos para terminar haciendo 177.4 y bajar al puesto 31º. Lo increíble es lo de mi segundo equipo (son los dos únicos que tengo en el TOP 1000). Hace 3 semanas con mi mejor el 21º mi 2º equipo subió al puesto 250 y había 100 puntos de diferencia entre ambos. Desde ese momento todo lo que me ha ido mal en uno me ha salido bien en el otro hasta el punto de saltar del 250 al 100, del 100 al 64 y del 64 al 22. Y la única diferencia entre los 2 equipos esta semana era Brizuela – Iverson vs Vasilaiedis – Tavares.

De momento como la diferencia es corta y los equipos se parecen no veo sentido a realizar un cambio de equipo ya que los movimientos van a ser muy similares. Para esta jornada el plan es dar entrada sí o sí a Iverson y Brizuela. Tengo que decidir a cuál de los dos aleros voy a dejar si es que dejo alguno ya que el 3º cambio se mueve entre dar entrada a Okoye y mantener los bases igual o sacar a Ennis dando entrada a Cook o Fitipaldo en ese puesto de director de juego. ¡Suerte a todos!