EQUIPO DEFINITIVO:

No ha sido una semana marcada por las lesiones pero las banderas han dificultado bastante el formar equipos que convenzan al 100%. Con los recambios en los aleros más o menos limitados lo difícil era elegir si la 4ª bandera que acompañase a Beirán, Brizuela y Todorovic iba a ir a parar al puesto de base o de pívot. En mi caso como podéis ver y pensando un poco en próximas semanas va al base con la entrada de Llull que aunque la que viene va a Málaga esperemos que su último partido en Euroliga le sirva de punto de inflexión y pueda ser el fijo de otras temporadas. ¡Suerte!

La jornada número 17, última de la primera vuelta, nos dejó una semana de puntuaciones intermedias en las que se necesitaban unos 155-160 puntos para mantener de posición. No faltó la incertidumbre hasta el último minuto con algunas molestias físicas (menos Eriksson todos jugaron, el rendimiento ya fue más dispar) y se quedó una jornada que en general no dejó grandes diferencias. Es tiempo ahora de plantearse los derroteros por los que queremos que fluya nuestra segunda vuelta para intentar alcanzar los objetivos marcados.

Lo que sí se presenta como uno de los problemas prioritarios de las últimas semanas son las banderas de nacional. Todorovic, Beirán y Brizuela siguen a lo suyo pero la bajada de enteros de un Jaime Fernández que tiene por delante Barça y Madrid le colocan en la puerta de salida. Y no es que vayamos sobrados de posibles sustitutos si queremos también evitar a los madridistas por los siempre recurrentes descansos. Menudo rompecabezas de semana que vamos a tener.

Entre las noticias positivas (o negativas, que luego a saber si perjudican más que ayudar) es que a partir de esta semana tendremos una nueva variable en el SuperManager KIA: los partidos de ida. Todos los equipos se han enfrentado unos con otros y tenemos precedentes que analizar. No siempre suponen una base del todo sólida sobre la que apoyarse para basar una decisión ya que las defensas se ajustan, los jugadores cambian, las rotaciones… pero a veces puede valernos a la hora de tomar una decisión igualada y que caiga de un lado o de otro. Sea como fuere, vamos al lío.

Bases

No es el más caro pero a día de hoy ya casi se debería considerar a Thomas Heurtel como el base más fijo del juego. Sin alcanzar el nivel superlativo de su temporada pasada son ya 5 de las últimas 6 jornadas valorando por encima de 15 y acoplándose al rol tanto de líder como de revulsivo desde el banquillo dependiendo de lo que exija Pesic. Ante Baskonia no fallo y ante Unicaja debería seguir en la misma línea salvo que Pangos tenga un día ciertamente inspirado. De hecho en la ida Heurtel se sacó de la manga 14 asistencias en 26 minutos para hacer un 20 de valoración en el Carpena. Le sigue partido en Tenerife, dos duelos ante equipos de playoffs para que el francés tenga sus minutos.

Parecía que se venía pico de Laprovittola viendo su encuentro frente al San Pablo Burgos y a pesar de su 16+ el argentino hizo uno de sus partidos más extraños de la temporada. 6/12 en triples, tan solo un tiro de 2 y 0 tiros libres, una de sus principales facetas durante el año. De hecho esa sequía en los libres se extiende desde el encuentro ante el UCAM Murcia (lanzó 17) ya que lleva 3 jornadas con el marcador de libres a 0. Volviendo a lo que más nos interesa el calendario de la Penya sigue siendo favorable y ante rivales de la zona media que están por debajo de ellos (GCA, Andorra o Zaragoza). Y Lapro debe seguir siendo una opción preferencial.

En una semana como decía con muchos problemas en las banderas volverá de nuevo a aparecer como preferencial la opción Sergio Llull. Partido en casa ante Fuenlabrada, sin jornada doble de Euroliga, jugando el jueves… ¿garantiza algo todo ello? En absoluto. Ni siquiera su rendimiento de las últimas semanas es excesivamente halagüeño (-7, 11, 16+ y 7+) y su mejor partido fue sin Facundo Campazzo. Si no descansa es un partido que en condiciones normales le haría ser casi fijo pero nadie puede asegurar que no terminemos “poniendo a partir a Pablo Laso”.

Dylan Ennis fue una de las opciones más vendidas de la pasada semana ante sus problemas físicos y sus últimas malas actuaciones como visitante pero el canadiense fue capaz de sacar un 15+ bastante provechoso para los que le mantuvieron. Encima Albicy terminó el partido tocado y si tiene que alternar el 1 y el 2 minutos y tiros no le van a faltar. En frente un descosido UCAM Murcia que en condiciones normales no sería un rival muy asequible por su buena defensa en la posición pero al que día de hoy puede hacer daño con su potencia física.

Entre los principales pinchazos de la jornada pasada en los bases (y en general) se encuentra Omar Cook. Un jugador que venia de varias jornadas (contando la aplazada) jugando por encima de los 30 minutos y con valoraciones por encima de los 15 que se quedó sin anotar y dando solo 3 asistencias en 29 minutos con la victoria +24 del Estudiantes. Se me haría raro verle pinchando en dos partidos seguidos, sobre todo teniendo en cuenta el mayor nivel de exigencia del Iberostar Tenerife pero si se le tiene que sacar para meter una bandera no es de los que castigan con un 25.

Antes de pasar a los nacionales 3 opciones más. La primera ha vuelto a fallar en un partido favorable y es Bo McCalebb. Si en casa del Delteco GBC no vuelve por sus fueros casi podemos darle por perdido para la temporada. Los otros dos se enfrentan y son Cvetkovic y Fisher. El primero sigue con su modo montaña rusa en las valoraciones (23, 27, 12, 3, 4, 15, 14 y 1) pero un Breogán on-fire puede sacar una victoria ante el BAXI Manresa antes de ir a Zaragoza y recibir al UCAM Murcia. Su rival será un Fisher que ha tardado una jornada en aclimatarse a Manresa. Dos partidos seguidos de +26 minutos con 14 puntos y 19 de valoración en ambos. Si sobra la plaza de extra… Y si no siempre tenemos a

El problema de los nacionales en los bases es que salvo Llull y Dani Pérez (con el que voy ahora) el resto tienen malos partidos. Tomás Bellas en Madrid, Pozas y Sabat en Vitoria, Granger lesionado… Pérez las ha pasado canutas para sacar sus últimos partidos ante Manresa y Estudiantes valorando 9 y 7 y es que para un base tener un 3/8 en tiros libres es mortal para el SuperManager KIA. Partido para hacerlo bien tiene ante Zaragoza (en la ida 13) y luego va a Burgos, Herbalife, Valencia… ¿una final para el Delteco GBC?

Antes de cerrar los bases habrá también un duelo muy interesante en Valencia entre Sam Van Rossom que siempre le suele ir bien como local y Bruno Fitipaldo que apuntaba a “hacer un Cook” durante la primera parte de su partido contra la Penya pero que terminó en un 10. El base de Burgos lleva ya 6 de las últimas 7 jornadas llegando al menos a la decena y si se apostó por él la semana pasada puede no molestar en exceso. Van Rossom con la pérdida de minutos también pierde algunos enteros con respecto a jornadas como la de 10 y la 11.

Aleros

El tema central de la semana en los aleros y en general en el SuperManager KIA es la situación de Jaime Fernández. Durante numerosas semanas se ha ido viendo como su nivel iba tendiendo a la baja en cuanto a minutos, valoración e impacto en el juego de Unicaja, tocando fondo con su 0 ante Obradoiro justo antes de ir al Palau (9 en la ida) y recibir al Madrid (6) en la ida.

Su pérdida hace especial daño por las banderas. Hasta ahora si bien su nivel podía no convencer a muchos por faltarle un plus de regularidad ahora ya se queda sin colchón al no tener compromisos favorables. A día de hoy tiene pocos factores que apoyen su permanencia además de que su broker puede aligerar presupuesto más apretados.

Las otras dos grandes opciones nacionales en los aleros se enfrentan justo esta jornada: Javier Beirán y Dario Brizuela. A pesar de que Brizuela solo hiciese 12+ de valoración su rendimiento de semanas anteriores le coloca como una opción preferencial además de por su buen calendario (luego tienen Fuenlabrada, Andorra y Manresa). De Beirán poco que añadir. Volvió McFadden y él se hizo un 25+ de nuevo con 8 asistencias y un +32 con él en pista. La semana que viene recibe al Barça pero si sigue así… será bonito su duelo con Gentile que valoró 16 en 20 minutos de juego.

Parecía la gran alternativa de la jornada pasada en los aleros pero entre sus molestas físicas, las dos faltas tempranas y la recuperación de BarreiroStan Okoye tan solo pudo alcanzar los 4 de valoración. Se le vio por momentos muy precipitado y queriendo terminar muchas jugadas por su cuenta, tantas como para lanzar 13 veces a canasta en 20 minutos. Lo normal sería que estando en plenas facultades fuese una gran alternativa para el partido ante el GBC y el próximo en casa ante Breogán, pero si la recuperación de Barreiro va a bajar sus minutos de los 30 a los 20 se convierte en una alternativa mucho más aleatoria.

Uno de los grandes debates del a semana pasada era ¿Toolson o Vasileiadis? Aunque el griego tenía aparentemente mejor partido su momento de forma era inferior al del americano que, además, se jugaba la Copa del Rey. Los 22 puntos de diferencia entre ambos fueron inesperados. Sin embargo, el nivel de Toolson entró dentro de los parámetros esperados ante el Madrid volviendo a tener 32 minutos de juego y esta semana ante el Breogán seguirá siendo una opción preferente. Vasileiadis va a Vitoria, recibe al UCAM Murcia y viaja a Valencia. Calendario complicado para el griego que, como siempre, será dependiente de su acierto.

Si quito a Jaime, no me convencen los otros aleros y quiero meter una bandera exterior… ¿qué opciones tengo? Aunque no venga de hacer dos buenos partidos (los rivales también influyen, Barcelona y Valencia) mi preferido sería Sergi Vidal. Entre las jornadas 12 y 15 hizo 13, 15, 26 y 12, está contando con partidos de entre 22 y 28 minutos y Breogán está en plena escalada. Su única pega es el duelo con Toolson que igual le exige una mayor concentración defensiva pero querrá celebrar su reciente renovación con los gallegos.

Eriksson saliendo de lesión, Marc García en casa del Madrid, Yusta con la vuelta de Carroll… los exteriores del Barça serían otra alternativa pero entraría en juego la ruleta de los descansos. Ribas viene jugando bastante bien (11, 14, 19 y 13) pero por en medio tiene una jornada 16 en la que no jugó. Se puede ir al todo o nada con jugadores como Corbacho o Urtasun (otro que pasa de 29 a no jugar) o apostar por el buen momento de forma de Oriol Paulí. Casi todo vale dados los problemas de banderas.

Pasando de banderas hay dos opciones muy buenas para apostar esta semana. Una es Shawn Dawson que después de pasar desapercibido ante Baskonia (negativo) hizo un 14 con 15 puntos en Burgos. En casa suele destacar más aunque como siempre influirán sus minutos y en muchos casos el no querer llevar 3 de la Penya. El otro es Matt Thomas. Mientras en el Valencia Basket muchos van y vienen de la enfermería el lleva 3 de las últimas 4 jornadas valorando al menos 15 y a eso hay que sumarle el bonus. En casa ante Burgos.

Todo esto sin olvidarme, claro está, de Gabriel Lundberg. Los focos del SuperManager KIA van a parar a Toolson pero la progresión del noruego está siendo fantástica. 21, 20, 9, 9, 24 y 18 son sus últimas valoraciones con implicación en la dirección y partidos de muchas asistencias, o metiendo 3 triples o con 4 robos… la cosa es que siempre acaba valorando y su precio sigue sin haberse disparado por debajo de los 700.000 €. Para los que jugáis ligas de segunda vuelta puede ser un jugador muy interesante.

Pívots

Va a ser uno de los duelos de principal interés de la jornada. Por un lado un Valencia Basket con Bojan Dubljevic (que viene de hacer 29 en Eurocup) y Will Thomas; al otro Goran Huskic. En la ida (todavía con Deon Thompson) Dubi fue baja y Will se salió del mapa con un 35+. Huskic se quedó en un 9. La verdad es que aunque Dubljevic sea el referente de los valencianos la verdadera ventaja la puede tener Thomas en el 4 sin un jugador dominante en esa posición. Y la semana que viene en Manresa puede pasar algo similar. Sin embargo esta semana llevarlos a ambos (24 de val) ya no compensaba. Huskic viene de un 26 y un 23 pero ya esa última semana tuvo que decorar su actuación cuando la Penya ya tenía el partido en sus manos. Aunque, si se le aguanta, la semana que viene recibe en casa al GBC.

No tuvo su día más brillante pero su equipo tampoco le necesitó. A estas alturas y con los problemas de banderas ya pocas dudas puede haber de que Marko Todorovic es un fijo. Frente a Burgos metió las que tuvo, hizo sus 6 rebotes y 4 asistencias y hasta la próxima que será contra Herbalife Gran Canaria. En casa está teniendo un nivel más superlativo y frente a Balvin y Pasecniks necesitarán de su mejor versión. Además aunque se piense en un posible pinchazo el calendario hace que no nos podamos plantear demasiado el pasar de él teniendo que ficharle vs Andorra, Zaragoza o Fuenlabrada.

También será un duelo interesante el Movistar Estdiantes – Iberostar Tenerife tanto en la posición de 5 (Whittington vs Iverson) como en la de 4 (Caner-Medley vs Abromaitis). Será una buena prueba de fuego para Iverson tras varias semanas un gran nivel pensando en que la próxima semana le toca frente al Barça (y su 16 de esta semana es con 0/3 en tiros libres). Whittington hará su 12-15 y para pescar un pico se puede ir a los ala-pívots si sobran las plazas de extras. Caner no está teniendo acierto pero sí está atrapando rebotes y Abromaitis lleva dos semanas en +22 de valoración.

Sobre el papel con la necesidad de banderas y enfrenándose al Fuenlabrada todo haría indicar que llevar a Walter Tavares puede ser casi una obligación. El problema es que entran en juego los mismos factores de siempre y que ponen en vilo al SuperManager KIA. ¿Jugará? ¿Jugará más de 15 minutos? ¿Le tocará descansar? ¿Darán de alta a Kuzmic? ¿Jugará Randolph de 5? Muchas cuestiones sin respuesta a la hora de escribir esto y que solo se solucionarán minutos antes del comienzo del partido del domingo. Tarde ya para lo nuestro. Y lo centro en Tavares pero igualmente positivas podrían ser apuestas por Thompkins Ayón si juegan.

Si no queremos llevar un segundo nacional en los pívots podría ser interesante de nuevo la apuesta por Johaness Voigtmann. Desde que falta Shengelia no ha bajado su nivel y con algo menos de intermitencia que Poirier sigue siendo un seguro de vida. Habrá que ver cuántos minutos le puede quitar el nuevo refuerzo aunque en partidos como el de esta semana ante el Obradoiro parece una buena opción. ¿O será capaz Brodziansky de mantener su nivel de juego? El del Obra lleva 2 semanas de jugar más de 30 minutos y valorar 27 y 25. ¿Durará?

Conoce al nuevo refuerzo interior del Baskonia

Reitero el tan repetido esta semana “no nos sobran plazas extracomunitarias” en el SuperManager KIA pero si no tuviésemos restricciones Alec Brown volvería a ser muy buena opción esta semana. Ante Valencia se salió con 16 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 27 de valoración alargando su racha desde la jornada 11 en la que está promediando 17.4 de valoración. Con ese perfil de 4-5 abierto puede hacer bastante daño al Manresa aunque justo antes de esta racha de partidos se quedó en 5 de valoración en la visita al Nou Congost.

Más alternativas… ¿seguirá confirmando Ante Tomic su mejoría en la visita del Unicaja al Palau? Tras su explosión frente al San Pablo Burgos firmó un 13 vs Breogán y destacó con 17 puntos y 21 de valoración ante Baskonia. Unicaja siempre ha sido uno de los equipos que más le han motivado pero en la ida se quedó en 3 de valoración (4 puntos). Shermadini le calcó la valoración y solo el irregular (por no decir bipolar) Lessort estuvo en números aceptables con 14 de valoración. Fue un día en el que sí estaba Carlos Suárez, algo que podría influir en la posición de 4 aunque, de nuevo, Wiltjer y Singleton son extras.

Para echar el cierre una alternativa más. Los rivales del UCAM Murcia en las últimas semanas, sobre todo los hombres grandes, están haciendo mucho daño en la pintura pero MoraBanc Andorra no tiene ningún gran referente en la zona. Jordan viene de un 18+ en ACB pero en Eurocup ha hecho -4 y también le ayudaba que no estuviese un Diagné que fuera de casa baja sus varemos. ¿Stevic como sorpresa en equipos de la segunda vuelta? Su precio no está mal… resulta difícil aventurarse con equipos de rotaciones amplias y sin un referente destacado.

En cuanto a mis equipos… no es ningún secreto que las cosas no están saliendo nada bien en las últimas semanas a pesar de que no creo estar haciendo malos movimientos. La suerte no está acompañando tampoco. Lo de Toolson o Vasileiadis fue un error pero preferí pensar más a medio plazo pero por más veces que hubiese hecho los cambios la semana pasada Cook me hubiese seguido pareciendo la mejor opción. Con 146.4 puntos caí al puesto 44º de la general y con mi otro equipo también bajé al 28º (solo dos diferencias, Okoye en vez de Toolson y Huskic en vez de Will Thomas). Para esta semana la colocación de la bandera marcará el resto de la estrategia. En principio metí a Cook para dos semanas pero podría salir después del batacazo y el fichaje de Okoye que tenía tan claro ya no lo parece tanto. En el pívot si no meto a Tavares mi favorito es Voigtmann pero a ver la Euroliga y la nueva incorporación.