• Las opciones caras en algunas posiciones (bases y aleros) dejan de garantizar nuestras inversiones con subidas de broker
  • ¿Se empieza a notar la falta de banderitas en algunos equipos?
  • De Ennis (48) a Vitali (-10). Está siendo un SuperManager KIA sin medias tintas. O blanco o negro.

La temporada 18/19 en el SuperManager KIA sigue su curso. Un año que ya desde su arranque apuntaba a ser bastante complicado y que no está decepcionando por su complejidad y oscilación en las valoraciones. Nos situamos ya en la quinta jornada de la Liga Endesa y es que cada vez nos queda menos tiempo para pensar sobre todo en nuestros presupuestos. Las opciones de broker se irán agotando (recomendable esta lectura si vas algo corto de presupuesto) y una vez estabilizados los precios arrancará de verdad el juego. Aunque para muchos, llegado ese momento, la temporada ya estará muy cuesta arriba.

Quizá lo más destacado de ver esta jornada es que los jugadores más caros en las posiciones de base y pívot (TOP 5) ya no rentabilizan sobre seguro nuestras inversiones. Al apostar por estos jugadores debemos llevarnos doble premio en caso de acertar: si se hacen un +20 subirán, conjugando de esta forma puntos y broker. Si ocurre lo contrario pues será una mala inversión. También notaréis que en algunas situaciones podría incluso sobraros algo de broker. Tampoco es un gran problema. Pensad en próximas semanas cuando queráis fichar a jugadores disparados de precio o cuando Jaime o McFadden alcancen su tope de precio. Tranquilos que el dinero es algo, que durante las próximas 15-20 jornadas, casi nunca sentiréis que os sobra. Vamos al lío.

Bases

No ha sido la jornada 4 la mejor para juntar en los equipos a Thomas Heurtel y Sergio Llull. El del Barça firmó un partido bastante discreto ante el Tecnyconta Zaragoza y ahora le tocará ir a Valencia necesitando hacer un 17 para mantener de precio. El broker de Llull no es mucho más favorable (14 para mantenerse) aunque su última jornada fue negativa por no jugar al ser padre (aunque estuvo viendo el partido). Su inicio de temporada está siendo irregular lo que le mantiene por debajo del millón, una noticia positiva en esta época brokeriana para poder incorporarle a un precio económico. Obradoiro, Burgos, Andorra, Fuenla… no sería un mal calendario para Llull si consigue tener más regularidad.

En la zona alta encontramos un poco de todo. Quizás por el que menos apostaría sería por Alex Renfroe que ya ha tocado techo de precio y le está costando un poco más valorar. Clevin Hannah se coloca como el base más caro del juego gracias a su regularidad. 3 partidos valorando entre 12 y 14 y un +20 que, teniendo que recibir a Andorra, no le deja en una mala posición. Aunque quizás si no se le ve de pico salga algo caro para esas valoraciones. El que puede merecer el riesgo de ese TOP 5 de caros es Nico Laprovittla. En casa ante GBC y con buena dinámica en sus dos últimos partidos y «solo» necesita un 23 para subirlo todo.

Fue el nombre propio de la jornada en la Liga Endesa a pesar de que no fuese el MVP (por aquello de no ganar su partido). Dylan Ennis escribió su nombre en el libro de los récords del MoraBanc Andorra gracias a sus 36 punts y 48 de valoración… que le van a llevar a ser el más comprado de la jornada en el SuperManager KIA. De nada sirve decir que Ennis fue uno de esos jugadores en los que pensábamos al principio de la temporada y que vistas sus valoraciones (9, 5 y 13) terminó saliendo de muchos equipos. Solo un 3.6% de los equipos disfrutaron de su 48 y ahora ya está cerca del 15% de presencias. Y seguirá subiendo. Su partido no es sencillo (Las Palmas) y su calendario tampoco (Tenerife, Madrid y Baskonia) pero va a dar mucho broker y debería dar una cierta regularidad. El pico ya lo ha dado.

Personalmente me gusta bastante más la dinámica que puede tener Bo McCalebb aunque como ha informado el Tecnyconta Zaragoza se ha perdido algunos entrenos esta semana. Bo cumplió en el Palau viniendo de otro buen partido y ahora con hacer positivo subirá el 15% ante Fuenlabrada. Incluso podría acumular subida para el compromiso más complicado que tiene la semana que viene visitando Málaga. El otro base que nos puede dar puntos y pasta es Cvetkovic. De momento está en modo montaña rusa, pasando de un 17 a un -5 y un 25+. El pinchazo fue en Tenerife así que se puede perdonar teniendo por delante Burgos y el derbi gallego en casa ante Obradoiro. No debería irle mal en esos compromisos.

Entre las opciones de precio medio-alto y que todavía podrían darnos algo de broker habría que destacar a Facu Campazzo que esta pasada semana sufrió a pesar de la baja de Llull para cumplir pero terminó sumando bien y Alberto Díaz. El del Unicaja necesita un 13 para volver a subir el 15%. Quizás no lo suba del todo en su visita a Manresa aunque si sigue dando entre 8 y 11 como en las últimas 3 jornadas tampoco debería suponer un gran problema para el que le quiera dejar una jornada más. Su nivel de este arranque de temporada ha sido realmente bueno y consistente lo que también ha permitido a Jaime Fernández brillar en el puesto de escolta.

Si nos vamos a precios por debajo del medio millón uno de los que destaca es Marcelinho Huertas. De menos a más en lo que llevamos de temporada la lesión de Vildoza (veremos si juega o no en Euroliga) le ha situado en el mapa para el SuperManager KIA y le está permitiendo jugar y valorar. UCAM Murcia y Estudiantes por delante, dos partidos para que pueda hacerlo bien e incluso destacar si Vildoza sigue out. Más está sorprendiendo el nivel de Dimitrijevic. El año pasado recuerdo tener ciertas expectativas sobre su desempeño que luego no se cumplieron, justo lo opuesto que lo que está ocurriendo este año. Dimitrijevic no solo está cumpliendo con sus valoraciones a pesar de sus pocos minutos, sino que en partidos como el de esta semana demuestra que, con algunos minutos extra, también puede subir prestaciones. Para los que vayan peor de broker puede ser una opción interesante.

En la zona media del mercado podemos encontrar otro tipo de apuestas. Por ejemplo Bruno Fitipaldo que se estrelló esta última jornada vs UCAM Murcia y, aunque necesite un 15 para valorar, quizás pueda lograrlo ante el Breogán. También se puede destacar a Jayson Granger para los que vayan algo peor de broker. Esos minutos extra que deja la falta de Vildoza también los ha aprovechado él. Pangos la última jornada valoró 18 y va a la Fonteta aunque si quieres riesgo… ¿te atreves con Albicy? Viene de hacer un 26 (10 puntos y 12 asistencias) en la pista del Estrella Roja. Aunque en Liga Endesa de momento…

Aleros

Jaime Fernández y Thad McFadden. Thad McFadden y Jaime Fernández. Son hasta ahora los dos grandes protagonistas de la temporada en posiciones exteriores y los dos jugadores más caros que todavía nos van a dar broker. En la medida que cada equipo pueda la situación de la línea exterior estará formada por 3 jugadores prácticamente fijos en los que McFadden (en casa ante Estudiantes) y Jaime (en Manresa) aparecen como opciones de lo más positivo e, incluso, con partidos buenos la próxima semana (McFadden vs Andorra y luego Zaragoza; Unicaja vs Zaragoza y luego Burgos, Breogán…). Puestos a elegir McFadden está siendo un punto más fiable pero también Jaime aporta la bandera. Lo ideal, repito, sería poder llevarles a ambos.

El tercer alero que comienza a dibujarse como fijo es Dario Brizuela, si es que no lo era ya. Por su precio, por la bandera y porque, a pesar de jugar fuera de casa su último compromiso y costarle arrancar, acabó cumpliendo igual. Hay mucho más a perder sobre el papel no llevándolo que incluyéndolo entre los 4 exteriores aunque partidos como el de esta semana en Tenerife son una buena prueba de fuego. Luego recibirá a Baskonia, otro partido complicado, antes de jugar de nuevo en casa contra la Penya y todo eso repartiendo broker y amenazando con superar el 50% de presencias en los equipos.

Además de Brizuela y Jaime también hay otros jugadores nacionales que pueden entrar en nuestros equipos y darnos algo de broker. Son Pau Ribas que tras ser baja en la J2 ha estado a gran nivel en las demás y juega en Valencia, y Pere Tomàs. El de Baxi Manresa empieza a apuntar maneras de ser ese Pere Tomàs tan regular que vimos hace varias temporadas y que fue capaz de encadenar 20 jornadas consecutivas sin bajar de los 6 de valoración. Su año en Bilbao no le ha hecho avanzar demasiado pero en Manresa ha demostrado sentirse muy cómodo.

Diversas opciones también tenemos en la zona alta del mercado para la línea exterior. Por ejemplo Chris Evans, que quizás por esas molestias físicas o quizás por la falta de minutos se quedó en un 4 en Málaga, pero en Euroliga ya ha demostrado de lo que es capaz. En casa ante Andorra y con un buen calendario por delante todavía creo que está por debajo de su precio. Vasileiadis volvió por sus fueros tras su -5 y es una opción de riesgo ante el Madrid aunque hay que recordar que seguirá sin estar Ben Simons. Por esa zona también está Garrett Nevels que si le llevabas de la pasada no creo que sea venta en su visita a la Penya y subiendo el 15% con un 11.

Los que quieran pescar un pico en esta posición podrían tirar de los exteriores del Baskonia. La baja de Rojas en el UCAM Murcia debilita su defensa exterior (que por ejemplo esta jornada frenó a Cancar) y podría ser otra buena ocasión para que Hillard ratifique su MVP de la jornada pasada o que Shavon Shields haga una valoración que se salga de la horquilla 9-14. Al menos apostaría antes por ellos que por Milton Doyle que está atravesando su primera mini-crisis con los murcianos tras un desafortunado partido ante Burgos y un mal día en Basketball Champions League. Tendrá mejores partidos seguro.

Uno de los partidos que podría presentar algunas oportunidades es el Valencia – Barça. Kyle Kuric sigue siendo el principal referente exterior de los culés y salvo su -2 vs Andorra se está mostrando sin fisuras. Justo lo contrario que Matt Thomas que parece estar tocando fondo de precio con los 311.000 € que cuesta en la actualidad. Un simple 10 le haría subir el 15% después de bajar de precio en las 4 jornadas que llevamos de liga.

También podría ser interesante aunque con algunas incógnitas por parte de los dos conjunto el Tecnyconta Zaragoza – Montakit Fuenlabrada. La destitución de Julbe como entrenador del Fuenla justo la misma semana que Llorca hace negativo y Marc García reaparece en las pistas hace que se junte todo en el conjunto fuenlabreño. Tampoco es que en los maños vaya mucho mejor la cosa. Okoye viene de un -1 (y no ha pasado de 10 esta temporada) y quizás la mejor opción sea Seibutis cuyo 6 vs el Barça no preocupa demasiado. Está llamado a ser uno de los referentes y debería empezar a funcionar desde esta semana.

En la zona media abundan las dudas: Causeur fue baja la semana pasada, Toolson está en horas bajas, Eyenga cogiendo la forma, Deck valorando bien pero con 2 partidos de 12 minutos (y vale 720.000 €, nada de relleno). Hay otros jugadores como Taylor, Blazic o Claver que tienen cierto broker acumulado pero que no aseguran ni minutos ni valoración ya que, como veis, muchos de ellos son de Madrid y Barcelona). De hecho se vuelve a hablar por su rendimiento de Dragan Milosavljevic tras sus pinchazos al comienzo de la temporada. De -3 y 1 a 14 y 14 en las dos últimas semanas. La noche y el día. Subirá de broker bastantes semanas…

Pívots

La decisión de vender o no a Tornike Shengelia la jornada pasada tras alcanzar su tope de broker seguro que quebró la cabeza de algunos jugadores del SuperManager KIA. El georgiano, a pesar de la aplastante victoria de su equipo en Fuenlabrada, no pudo pasar de los 11 de valoración y sus únicas canastas llegaron desde el triple. Si omitimos su primera jornada (31+) su rendimiento y el de Poirier no ha sido tan diferente para el juego (en las últimas jornadas se calcan) aunque esta semana puede marcar diferencias. Shengelia machacó el año pasado al UCAM Murcia con uno de sus mejores partidos en España y de repetir justificaría la confianza de aquellos que no le vendan. Pero otro pinchazo podría hacerle mortal, colocarle en el 1.5 de precio y hacerle alcanzable para todos aquellos que han confiado en Tavares como su sustituto brokeriano y de bandera de nacional.

Aunque antes de analizar la situación del Madrid el duelo de la jornada sin duda estará en el Ante Tomic vs Bojan Dubljevic… con Will Thomas como artista invitado. Tomic tenía la jornada pasada una buena oportunidad para subir de broker y se quedó en un solo punto anotado. Casi habría que agradecer que valorase 8+. En Euroliga también anda de capa caída, todo lo contrario que un Dubljevic que despuntó ante el Obradoiro pero que tendrá una dura pugna con el croata (y que el año pasado tuvo en su mano la victoria ante el Barça). Ninguno de los dos llega más en forma de un Thomas que irá bajando en importancia con el regreso de Tobey Labeyre aunque mientras esté en este estado de forma es un filón para el SuperManager KIA (por mucho que mi compañero Andrés Monje diga que lo va a fichar ahora y lo va a gafar).

Con Gustavo Ayón regresando a la disciplina del Real Madrid (veremos sus minutos durante alguno de los partido de Euroliga), el equipo blanco baja un poco en cuanto a sus baremos para el juego. Tavares ha sido todo un filón estas dos jornadas aprovechando bien los minutos y aún con la vuelta del mexicano, todavía dará una buena subida de broker con un 6 en casa del Obradoiro (partido nada sencillo viendo a Valencia la semana pasada). Además, el de Cabo Verde llega en una dinámica lo suficientemente buena para tener confianza en él y aporta una bandera de lo más útil. Otro tema es Randolph tras su pinchazo de la semana pasada y teniendo que hacer un buen partido (14) para subir el 15%. Dependiendo de la versión que veamos de él podría o no hacerlo.

Tras tres semanas de mucha regularidad (dos en el caso de Caner-Medley) no se puede decir que fuese una buena jornada para Colton Iverson ni el 4 del Estudiantes. Cierto es que el caso del de Tenerife es mucho peor: su -6 no solo destrozó algunos equipos, de paso puso muy en entredicho su subida de broker de esta jornada en la que necesitará hacer un 22 ante precisamente el Estu. Caner sigue siendo el máximo reboteador de los colegiales y de la Liga Endesa por lo que aún con un mal día en el lanzamiento, sigue firmando buenas aportaciones para su equipo y el SuperManager KIA. Y subirá de broker con un 6 por lo que todavía sigue siendo una buena baza. Si Iverson deja lo de la J4 en accidente la verdad es que en casa se ha mostrado infalible.

Otro de los que parecía que tenía un buen partido por delante y le costó bastante sacarlo adelante fue Volodimir Gerun del Breogán. Aunque si tenemos en cuenta que arrancó con -6, le pusieron 3 tapones y estuvo muy fallón lo que podía ser un Iverson se quedó en Caner-Medley. Esta semana volverá a dar broker con negativo y con algo más de acierto no es una mala inversión pero Jerome Jordan le está mermando bastante los minutos. Después de un debut flojo Jordan ha valorado 20 y 17+ jugando bastantes minutos y siendo el foco ofensivo de los de Lugo. Ante Burgos que está sufriendo bastante con los grandes tienen buenas opciones aunque los dos tendrán más difícil valorar al unísono.

De la zona alta del mercado no me parece una mala jornada para buscar algo de riesgo con Fran Vázquez ante un Fuenlabrada que la semana pasada no contó con Nogueira o incluso Kravstov ya que si bien la llegada de Jordan ha mejorado al Bregán por dentro tampoco le ha convertido en un bastión defensivo. Mucho ojo en lo que pueda hacer en ese encuentro también Deon Thompson ahora que, de nuevo, ha equilibrado su broker. Deon es uno de esos jugadores que han comenzado a la baja la temporada y que nos pueden venir muy bien a la larga para ganar esos €uros que no podamos conseguir ahora. Sube con un 14 y apenas cuesta 542.500 €.

Siguiendo con los pinchazos de jugadores que iban a darnos broker tampoco debemos olvidarnos de Shayne Wittington aunque seguramente sus molestias hicieron que no muchos se aventuraran con él. Mejor pinta tiene para esta jornada (aunque todavía tenga que confirmarse) Giorgi Shermadini. A su 15 contra el Madrid le siguió un 10 en Eurocup y un 21+ esta última jornada frente al Herbalife Gran Canaria. Ni sus minutos ni su rendimiento son estelares pero demuestran mejoría para un jugador del que ya conocemos de sobra por su efectividad y cuyo calendario (Manresa, Zaragoza, Burgos, Breogán…) pinta como inmejorable.

Si seguimos bajando… cuidado con jugadores que todavía dan broker pero con partidos complicados como Marcos Delía en Vitoria o Jordan Sakho ante Unicaja (que ya pinchó la jornada pasada). Quizás opciones como Bobrov o Vene que están apareciendo puedan ser más adecuadas para buscar un riesgo inesperado en las posiciones interiores aunque en Manresa aterriza Nikola Dragovic. La jornada pasada parecía la de las resurreciones ya que tanto Cate como Jankovic hicieron valoraciones dignas… ¡Incluso Lalanne! Aunque veremos este último como se maneja ante un pívot como Shermadini y su tendencia a las faltas personales.

Destacar dos nombres más. El primero Simon Birgander que está aprovechando el mal momento por el que está pasando Todorovic y que, por ejemplo, esta semana subirá con negativo jugando en casa ante el GBC. El otro Talib Zanna del Fuenlabrada. Clark jugó muchos minutos todavía en el partido de la Eurocup pero Zanna ya lleva dos jornadas valorando muy bien en Europa. Debería ser cuestión de tiempo que mejorase su rendimiento en Liga Endesa ya que su precio (309.400 €) es muy bajo para los que estamos viendo en BCL.

Con poco tiempo para pensar los cambios al final voy a ir a lo fácil y optar por meter a Ennis en lugar de Llull, un movimiento que, aunque no creo que me deje muchos puntos, si me dará un broker muy necesario en estos momentos. ¡Suerte a todos!

AVISO: Durante esta semana (a partir del jueves) no voy a poder contestar las dudas por encontrarme de viaje así que os voy a dejar un poco solos a la hora de hacer los cambios. A partir de la semana que viene volvemos a la carga. ¡SUERTE!