• Se vienen semanas claves para el broker en el SuperManager KIA: o te enriqueces ahora o serás pobre mucho tiempo.
  • Las banderas empiezan a ser un problema tanto para fichar como para vender.
  • En los pívots arranca el juego ante la falta de garantías monetarias. Apostar o morir.

Antes de comenzar con el análisis de la jornada 5 simplemente recordaros que hoy miércoles se disputará el partido aplazado entre el Breogán y el Joventut cuyos puntos de los jugadores se añadirán a los equipos del SuperManager KIA si les teníais en la jornada 1 del juego. El broker no variara, las puntuaciones y las específicas sí.

Concluida la jornada 5 del SuperManager KIA, una de las pocas este año en la que la mayoría de los equipos han estado en baremos aceptables en valoración, la jornada 6 puede suponer un punto de inflexión para el resto de la temporada. Las opciones de broker empiezan a escasear en no pocas posiciones y, aunque todavía se pueda generar bastante dinero y la exigencia puede que no alcance la de otros años, no es bueno despistarse. McFadden y Jaime están cerca de tocar techo (y apuntan a fijos) y los bases + Will Thomas no subirán eternamente. Cuidado especialmente los que ronden todavía los 9-10 millones. No cosechar ahora el suficiente broker te puede pasar factura el resto de la temporada.

Lo que también se empieza a notar cada vez más (y ya pasó la jornada pasada) es una cierta falta de banderas nacionales. Todavía estamos en la fase broker y el precio de algún jugador como el de Shengelia se puede salir de los baremos. Si le sumamos la lesión de Alberto Díaz y los problemas de Llull nos quedamos con menos alternativas aún. A esto habrá que sumarle la llegada al techo de broker de Tavares… salvo Jaime y Brizuela por fuera el resto crea dudas lo que hará que la decisión con respecto a las 4 banderas nacionales sea realmente importante.

Como importante será la elección del cuarteto de pívots. Con la inmensa mayoría del mercado estabilizado las opciones de broker y puntos desaparecen en su mayoría y nos dejan en la obligación de asumir “riesgos”. Ya no nos valdrá el ‘al menos le gano dinero’ de semanas atrás ya que el rendimiento irá de la mano a la ganancia monetaria o al contrario, una mala apuesta nos puede hacer perder dinero. Habrá que hilar fino en esas apuestas que necesitan un +20 o incluso un +25 para subir el 15% si queremos seguir escalando presupuestariamente y remontando en la clasificación. Vamos, lo que será el SuperManager KIA el resto de la temporada. ¡Al lío!

Bases

Por si el partido de Eurocup podía haber generado alguna duda sobre el rendimiento de Dylan Ennis su visita a Las Palmas las disipó. El canadiense volvió a firmar un buen partido de 22 puntos y 22 de valoración manteniendo su tendencia de broker intacta y, sobre todo, prometiendo puntos y dinero a partes iguales en las próximas semanas. Y eso que su calendario se irá complicando. Primero recibirá al Iberostar Tenerife esta jornada y luego tendrá Madrid, Baskonia y Unicaja. No serán partidos favorables para él pero con sus minutos y peso ofensivo no tendría que dejar de valorar mientras sigue subiendo y subiendo de broker.

Más sufrido fue el partido de Bo McCalebb aunque el resultado (20 de valoración) terminase siendo similar al de Ennis. A 4 minutos del final estaba en 4 de valoración con su equipo 15 abajo. Lo que comenzó como una decoración descarada casi se convierte en una remontada histórica cuando una canasta suya les ponía a 1 con 28 segundos en el reloj. Esos 16 de valoración no solo convirtieron su partido en muy bueno, también le permite seguir dando broker esta jornada con 2 de valoración a pesar de visitar Málaga. El macedonio ya ha valorado bien en pistas complicadas y aunque no sea el jugador mas recomendable su broker y su calendario posterior (Tenerife, Estudiantes, Breogán…) le puede dar continuidad a los que ya le ficharon.

¿Volverá esta semana Sergio Llull a la pistas? Después de perderse la J4 por paternidad pese a estar en el pabellón y la J5 por alguna molestia física está siendo uno de los… ¿fiascos? de este arranque por no tener continuidad. De volver, si juega bien en Euroliga, sería una opción interesante entre los nacionales y restaría enteros a un Campazzo que ha cumplido bien las dos jornadas sin él y que con un 22 subiría el 15%. Los dos partidos seguidos en casa (Burgos y Andorra) invitan a pensar en algunas rotaciones en los blancos tras la sobrecarga de partidos y de minutos de algunos jugadores.

Los que se han colocado a la cabeza en cuanto a precio y viniendo de cumplir son Clevin Hannah y Alex Renfroe. El primero está siendo de lo mejorcito y de lo más fiable del GCA esta temporada y tiene dos partidos (GBC y Manresa) en los que puede seguir valorando bien. En cuanto a Renfroe, salió de muchos equipos la jornada pasada tras alcanzar el tope de precio y en Murcia podría tener algún problema para alcanzar los 16 que se le exigen para mantener de precio. La semana que viene Hannah y Renfroe se miden en Manresa.

Otro de los duelos interesantes de la jornada será el FC Barcelona Lassa vs Divina Seguros Joventut. Hasta la fecha Heurtel y Pangos se están turnando para hacer buenas jornadas. El francés empezó bien y ahora ha bajado bastante su cotización mientras que Pangos, sin subir sus minutos, ha firmado un 25+ vs Valencia que le hace dar broker la próxima semana. Las valoraciones de ambos, de momento, están siendo bastante aleatorias. También le está costando encontrar la regularidad a Laprovittola y, si alguien está llamando la atención, es Dimitrijevic. Veremos si cumple en el partido aplazado ante el Breogán porque visitar el Palau no es una misión fácil, pero para su precio no haber bajado todavía de 9 es una noticia muy positiva.

¿Qué opciones tenemos si queremos salirnos un poco de lo que da broker o de lo más usual? Quizás el Baskonia – Estudiantes nos pueda dar varias opciones. Por un lado Jayson Granger y su bandera viniendo de tres jornadas valorando más o menos bien (9, 16 y 12) en un Baskonia arrollador u Omar Cook que en esta última jornada se fue hasta los 16 con 30 minutos de juego. También Brian Roberts viene de dos buenos partidos desde que no está Alberto Díaz (contando Eurocup y juega en casa ante Tecnyconta Zaragoza) o jugadores como Albicy o Van Rossom que no llegan ni a los 350.000 € de precio.

Un nombre más antes de acabar los bases: Aleksandar Cvetkovic. Jugó tan solo 13 minutos en su último partido por decisión técnica según dijo su entrenador (se sentó en el minuto 24 y no volvió a pista) para uno de los referentes exteriores del Breogán. Si en el partido ante la Penya juega con normalidad todavía daría broker con hacer positivo y el partido ante el Obradoiro no es de gran dificultad. Además, Cvetkovic ya demostró ante Estudiantes que puede hacer picos sin problemas tanto por arriba como por abajo.

Aleros

No ha cambiado mucho la vida en los aleros con respecto a la jornada pasada. McFadden sigue con su impecable racha de valoración y va a Andorra que, de momento, no está siendo una pista tan complicada como otras temporadas. Subiendo con -5 todavía el 15% asegura la subida de esta jornada y, con un poco de esfuerzo (tiene que valorar 38 en dos jornadas) la de la próxima semana ante el Tecnyconta Zaragoza. Y se pondría en nada menos que 1.615.095. Jaime Fernández por su parte tendrá que sudar un poco más para subir el 15% ya que necesita un 17 precisamente ante los maños. Viendo su nivel de juego y la necesidad de banderitas tampoco me extrañaría que alcanzado ese tope sea un jugador que permanezca en nuestros equipos.

También sigue igual la historia para Dario Brizuela. El del Estudiantes se ha unido al selecto grupo de jugadores que han superado el 50% de presencias en los equipos del SuperManager KIA y en la actualidad es una apuesta masiva de la mayoría de managers. Broker y bandera conforman un cóctel muy necesario a estas alturas de la temporada y ahora tendrá dos partidos seguidos como local. Sí, el primero es ante el rodillo del Baskonia pero que ya ha demostrado en Burgos que es vencible. De lo contrario dará broker y la próxima jornada en casa ante la Penya tendrá mucha mejor pinta.

Precisamente los 3 aleros que siguen a McFadden y Jaime en cuanto a precio son banderita: Pau Ribas que viene de hacer un 0 (el segundo 0 de su temporada en 5 partidos si contamos la jornada que fue baja), Pere Tomàs que sigue siendo un seguro entre 8 y 15 de valoración aunque necesita un 19 para subir el 15% y un Javi Beirán que haciendo poco ruido se ha colado en el top 5. El problema de los 3 es que no son referentes en su equipo (Barça, McFadden) y el que debería tener más peso que es Pere hay momentos de los partidos en los que no aparece.

A continuación tenemos buena parte de los extracomunitarios del mercado entre los que Hilliard sigue siendo el único que asegura broker si llega a los 6 de valoración ante Estudiantes. Chris Evans está valorando mejor en Euroliga que en Liga Endesa además de que, por momentos, parece faltarle algo de implicación en los ataques canarios. En el duelo de irregularidades será interesante ver a Milton Doyle (dos ceros consecutivos) frente a un Ryan Toolson que viene de meterle 21 puntos con 5 triples al Unicaja.

Al margen del TOP 3 antes mencionado y sin llegar a lo que contaremos después en los pívots, tampoco resulta fácil encontrar opciones de broker en los exteriores. De hecho, por su rendimiento en los últimos partidos, Jaka Blazic se ha ganado un puesto entre los que darán pasta. Después de algún partido de apenas contar con minutos sus últimos encuentros, incluyendo el 20 ante el Bayern en Euroliga, son realmente buenos. Eso sí, en el Barça las rotaciones van y vienen y el propio Blazic ya sabe lo que es jugar 3 o 7 minutos en distintos partidos esta temporada. A merced de Pesic.

Fue una semana bastante convulsa en el Montakit Fuenlabrada la pasada jornada que se terminó saldando con la victoria ante el Tecnyconta Zaragoza y, ahora sí, afrontan uno de los calendarios más complicados: Valencia, Barça y Madrid. Eso hace que opciones como Marko Popovic o sobre todo Marc García queden un poco en entredicho. Este último está aprovechando muy bien los minutos de los que dispone pero es algo que o aumenta los minutos o le terminará pasando lo mismo que a Llorca. 19 puntos y 6 rebotes en 15 minutos no será lo usual.

También fue una buena jornada en el apartado de resurrecciones, destacando sobre todo lo de Matt Thomas. Después de un arranque con las expectativas muy altas le ha costado 4 jornadas dar un buen partido… pero menudo partido. 29 de valoración con 27 puntos y 6 triples. Ahora empezará a remontar su precio de 357.801 y es que con un -9 sube el 15% en casa y ante el Fuenlabrada. Más complicado lo tendrá Shawn Dawson aunque la primera jornada sin Dakota Mathias le ha venido bien (18+). Ahora va al Palau y no asegura broker por lo que no será una opción muy recomendable aunque hay que estar atentos por si mantiene este nivel en el partido aplazado que, más adelante, tiene buen calendario.

Son varios los equipos que tienen buenos partidos y que podrían dar algunos picos esta jornada… si se acierta. Milosavljevic o Salin en el Unicaja, Redivo o Vidal en el Breogán sin olvidarnos de Vasileiadis que se enfrenta a ellos, Oleson en el UCAM Murcia… todos tienen buenos partidos y es difícil decidirse. ¿Qué le tocará a Vitali, 16 o -10? ¿Volverá a jugar poco Nevels y darle más responsabilidad a Van Lacke? ¿Es Abalde una opción nacional para los que vayan peor de broker? Muchos interrogantes para esta jornada y para las pocas que nos quedan de acumular dinero.

Pívots

No va a ser una jornada como otra cualquiera en el SuperManager KIA. Al menos no en los pívots. Hasta ahora los fichajes se movían en torno a dos variantes claras: si daba broker y si pensabas que iba a jugar bien. Ahora la primera se puede eliminar. Salvo el caso de Will Thomas, apenas encontramos pívots de precio medio o alto que vayan a asegurar broker y esto nos obligará a hilar más fino. Sobre todo viendo los fallos que están teniendo algunos jugadores TOPs en partidos aparentemente favorables. Al menos en el caso de Thomas, por el momento, no hay problema.

Lo que hacía tiempo que no se veía en el juego era a dos jugadores del mismo equipo liderando la tabla de precios de una posición. Eso es lo que están consiguiendo Tornike Shengelia y Vincent Poirier. Toko pudo haberse salido de las tablas ante el UCAM Murcia si hubiesen interpuesto mayor resistencia (no jugó en la segunda parte y aún así valoró 21+). Poirier tuvo algunos minutos más y terminó la jornada como MVP (y se planta en 1.582.000 €). Sobre el papel a Estudiantes podrían hacerle daño perfectamente ambos aunque creo que Poirier podría tener menor oposición lo cual no quita que Shengelia, cómo y cuándo quiera, se pueda salir del mapa.

Será interesante ver si la situación y la rotación en el Real Madrid se normaliza esta jornada. Hasta ahora hemos visto a Ayón dado de baja (ya jugó en Euroliga) y a Tavares inflando nuestros brokers aunque, dado el resultado de la jornada pasada, jugando algo menos en favor de un Kuzmic que dará broker. Creo que lo dije en algún artículo anterior: esta clase de partidos (Burgos en casa) son en los que Tavares el año pasado marcaba diferencias y tampoco sobran banderas. Tendrá difícil subir el 15% teniendo que hacer un 32 pero él es mucho de hacerse 20-25 y bonus. Aunque claro, dependerá del regreso o no de Ayón, por supuesto.

Una de las decepciones de la pasada jornada fue Ante Tomic. La visita a la Fonteta no era fácil y comenzó anotando los 6 primeros puntos de su equipo. Hasta ahí llegó su aportación. Jugó 18 minutos y solo sumó un punto mas terminando en 6+ y bajando unos cuantos miles. Debutó con un 29 y desde entonces no ha superado los 17, justo lo que necesita para mantener de precio. El partido lo tiene (Penya) y el calendario también aunque su dinámica para el SuperManager KIA sea bastante mala. Si sigue así a lo mejor se puede pensar en que baje algo más.

Ni Tomic ni Dubljevic salieron reforzados del Valencia – Barça. El montenegrino de los taronja se mide esta jornada al Fuenlabrada tras hacer un 4 y viniendo de un 21 y un 24. Sobre el papel tengo más confianza en que pueda volver a su nivel y, a pesar de ya llevar a Will Thomas con las recuperaciones de Labeyre y Tobey, Dubi puede hacerlo bien. Otro tema es si puede ser una apuesta a largo plazo con la amplia rotación de jugadores y teniendo al Baskonia la próxima semana.

Dejando de lado a los más caros pero todavía por encima del millón… nos encontramos a dos jugadores que nos han dado bastante dinero acompañado de algún disgusto. Caner-Medley no ha podido repetir su actuación de la J1 y ha ido a menos hasta quedarse sin anotar la semana pasada. Pese a ello hay que decir que valorar 6 con 0 puntos no es nada sencillo como tampoco lo será en su enfrentamiento ante Shengelia. Algo más motivado seguro que está Colton Iverson ante MoraBanc Andorra. Tras su -6 se repuso con un 15 aunque teniendo que copiar esa valoración para no bajar lo mejor parece venderle.

¿Dónde están los filones de la jornada? Pues seguramente alguno del juego interior del Herbalife Gran Canaria pueda dar una alegría. Esta jornada ya se ha visto un 24+ de Báez, un 23+ de Balvin y un 22+ de Pasecniks. Difícil sera que repitan aunque ante el GBC seguro que varios pueden hacerlo bien. Báez sobre todo ha sido más regular pero también es el más caro mientras que Balvin sube el 15% con un 4. ¿Será este año el de la explosión de Pasecniks?

Otro de los jugadores que la semana pasada se quedó un peldaño por debajo de lo esperado fue Giorgi Shermadini. Su 8+ (que debería haber sido un 5+) le dio para subir de broker pero lo dejó estabilizado para próximas semanas. Sigue siendo una gran opción y sigue teniendo un calendario muy bueno por delante. Solo hace falta que lo aproveche. La jornada pasada fue Lessort el que valoró mejor y habrá que ver quién puede hacer más ante el Tecnyconta Zaragoza de Fran Vázquez.

Y ya que estamos con los nacionales, tampoco hay grandes alternativa en los interiores. Precisamente en ese Unicaja – Zaragoza se dibujan 2 de los que mejor pinta tienen: Nacho Martín que lleva un par de partidos buenos y Carlos Suárez. Cierto que este año ‘Chimpa’ tiene un poco menos de peso con la irrupción de Wiltjer aunque ya conocemos a Suárez. En casa hasta ahora un 13+ (sin anotar) y un 16+ por lo que para pasar la jornada puede no ser una mala idea. También tenemos a Diagné ante Iberostar Tenerife, Oriola en casa ante Fuenlabrada pero con un rol menor que el año pasado e incluso Diop que dará broker con un 2 ante Estudiantes. Del resto complicado aventurarse.

Al margen de la de Bo McCalebb la otra gran decoración de la jornada fue la que protagonizó Jerome Jordan (que no jugará el partido aplazado) en Burgos. Entró a 1:40 del final con el partido ya encarrilado y valoró 9 de sus 18. Jordan al igual que Bo tienen algo más de margen por haberle visto en otros partidos y seguramente será una pieza clave para el Breogán en el derbi ante el Obradoiro. Es más, el 12 que necesita para subir el 15% le coloca como una de las opciones más favorables para obtener broker con un partido normal de un jugador que luego irá a medirse a un UCAM que viene fabricando MVPs interiores en las últimas jornadas. Pinta a buena alternativa.

En torno a los 600.000 € aparecen Deon Thompson y Simon Birgander. El de Burgos firmó un 19+ bastante positivo que, sin embargo, no le hace asegurar broker ante el Madrid. El año pasado valoró bien ante los blancos y si logra el 8 que necesita podría encadenar luego buenas valoraciones ante Unicaja, GBC y Manresa. Pero si vuelve a las andadas… Birgander va al Palau lo que hace que no sea el mejor de los fichajes pero igual que con Dimitrijevic, tampoco ha bajado de 7 en lo que va de temporada. ¿Cumplirá?

Por último dos nombres más que, además, se enfrentan esta jornada: Cady Lalanne Emmanuel Cate. El primero esta empezando a dar muestras en los últimos partidos de lo que se esperaba de él esta temporada aunque todavía sin demasiados minutos. Dará broker y la defensa del UCAM Murcia está sufriendo ante pívots grandes a pesar de contar con jugadores como Kevin Tumba Marcos Delía. Precisamente esa es la mayor pega de Cate. Su bandera le hace ser un jugador interesante pero que necesita de minutos y ya se ha visto en otros partidos que no los tiene asegurados. Dudo mucho que salvo lesión vuelva a tener 30 minutos como la pasada jornada.

A pesar de las últimas horas con una cierta incertidumbre sobre si en el Madrid pudiese descansar algún jugador (por si alguien no sabe de que hablo que mire el tuit de arriba) mantengo mi idea más o menos original del viernes e iré con dos jugadores del Madrid. Llull necesita ritmo de competición y, si bien Tavares pueda generar alguna duda, tampoco tiene una sobrecarga de minutos grande y su rol es más difícil de sustituir. En cuanto al resto de fichajes entra Matt Thomas para seguir subiendo de broker y con Jordan más de lo mismo a pesar de que me llegaba hasta Shermadini. ¡Suerte a todos!