EQUIPO DEFINITIVO:

En una jornada en la que Shengelia es baja… voy y me planto con 5 banderas. El mundo al revés. Puede que sea un poco por los errores del pasado pero he intentado esta semana, dentro de mis limitaciones por los cambios, ir lo más a lo seguro posible. Me quedo con Brizuela por la lesión de Toko, algo que no me entusiasma pero si vendo a McCalebb (que no creo que baje de 20 ahora que lo he vendido) X Ennis y Shengelia X Tavares con las bajas del Madrid. El 3º cambio he estado dudando hasta última hora si meter a Voigtmann por la baja de Toko y a Llovet. Prefiero al español por su dinámica, jugar en casa, bonus favorable, bajas de Manresa… tenía mucho a su favor pero el feeling me pedía Voigtmann. Y veremos la semana que viene para reconducir todo esto. ¡Suerte a todos!

No creo que se deba/pueda decir que fue una jornada 12 sencilla en el SuperManager KIA. Con una media que rondó los 180 puntos hubo equipos que pudieron proyectarse hasta los 220 puntos si se evitaban algunos pinchazos y otros equipos que, dentro de la total normalidad, se podían quedar en 150 con equipos muy competitivos. La lesión de Dubljevic, los descartes del Real Madrid que esta vez no pillaron a muchos por sorpresa, las victorias inesperadas de GBC y Breogán… fue una jornada que tuvo de todo y así se percibió en las valoraciones.

Pero como lo que nos interesa es la jornada próxima hay dos temas que creo que serán los principales: las banderitas y los aleros. Por un lado unas banderitas que hasta la fecha no nos han influido en gran medida con jugadores como Jaime, Beirán y Shengelia pero que en semanas como esta la colocación de la 4ª puede marcar el reparto de nuestro equipo y de las próximas semanas. La otra clave son los aleros. Solo hay 4 aleros que promedien más de 15 de valoración en las 3 últimas jornadas y tres de ellos son Vasieliadis, Beirán y Jaime. Encontrar un alero que te asegure dobles figuras en partidos consecutivos te hace tener mucho ganado porque cada vez parece más que intentar encontrar el pico tiende a no salir excesivamente bien.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente tenemos dos situaciones más que tener en cuenta para esta semana. La primera la jornada doble de Euroliga con duelos entre equipos españoles y con mucho en juego para muchos de ellos. ¿Influirán en las rotaciones del fin de semana que son justo unos días antes de nochebuena? La jornada ACB termina el 23 y todavía tendremos otra el 29-30 y una al completo el día de reyes (6). Van a ser unas jornadas bastante movidas para realizar los cambios aunque al menos no será como las intersemanales que hemos tenido otras temporadas. Una navidad, como siempre, muy SuperManager KIA.

Bases

Salvo en algunas contadas excepciones (y en esos partidos todavía valora 9-10) la temporada de Alex Renfroe para el Manresa y para el SuperManager KIA es casi inmejorable. Su encuentro ante el Tecnyconta Zaragoza fue una muestra más y su 27+ volvió a demostrar que es uno de los jugadores más imprescindibles de la temporada. Ahora su calendario se va a complicar un poco con las dos salidas seguidas contra Obradoiro y Tenerife para luego recibir a Baskonia. Por su nivel, por los minutos y por la lucha copera no creo que venderlo sea una opción e incluso ante un Obra sin Pozas (que puede que regrese) sigue siendo un fichaje necesario.

No fue quizás la valoración que la mayoría esperaba de Ennis pero su 16 tampoco es un disgusto. Con el partido ya decidido se terminó jugando casi todas las posesiones finales y entre faltas recibidas y canastas terminó pasando de 9 a 16. Si no llega a recibir dos tapones de Burjanadze y fallar 3 tiros libres podría haberse hecho el 20 que todos esperábamos. Su calendario sigue siendo favorable (Breogán y Estudiantes) y pese a que el primer partido sea fuera de casa debería mantenerse como una opción preferencial en los equipos.

Algo similar pasa con Nico Laprovittola. Su partido en Las Palmas no era sencillo aunque su nivel de forma nos invito a ser optimistas con él (y la falta de recambios fiables). Resultado, un 0. La Penya está naufragando últimamente en sus partidos fuera de casa y siendo muy potente como local. Ahora le toca jugar ante un Iberostar Tenerife con San Miguel Bassas en la dirección que no representa a priori el mayor obstáculo. Y la semana siguiente va a Murcia, de nuevo partido fuera de casa aunque donde firmó una de las mayores exhibiciones de la temporada pasada en un partido que no contó para el SuperManager KIA.

¿Qué versión de Bo McCalebb veremos esta semana? Tras firmar varias exhibiciones consecutivas ha dejado dos jornadas en las que ha sumado 5 entre ambas y que en muchos casos ha llevado al hartazgo con él. No tiene un mal partido recibiendo en casa al Herbalife Gran Canaria contra el que Laprovittola viene de pinchar pero sus valoraciones son bastante aleatorias. La semana que viene tiene que ir a Valencia por lo que puede ser una buena opción para arriesgarse esta semana si no se quiere ir con lo típico o con una banderita en los bases.

Porque quizás Sergio Llull pueda ser una alternativa. Con Campazzo quedándose en Madrid muchos apostaron por Llull y aunque su 11 no fuese la mejor de las noticias tampoco era mala comparado con el nivel de otros bases. No parece que Llull esté en tan buen momento como al comienzo de la temporada sobre todo en el lanzamiento exterior en el que acumula 3/12 en las últimas dos jornadas. Está claro que cuando le comiencen a entrar subirá enteros pero tampoco hay garantías de que no pueda ser uno de los descartes de esta semana después de jugar minutada en Lugo y doble jornada de Euroliga…

Una opción que me gusta bastante para esta jornada y las próximas es Thomas Heurtel. Solo falta decir esto para que el que se salga sea Pangos pero el francés estuvo muy bien ante el Unicaja (14 asistencias) y ahora tiene por delante GBC, Obradoiro y Burgos. Venía de dos jornadas algo flojas ante Madrid y Tenerife pero antes había tenido varios 20s. Habrá que verle en Euroliga pero creo que puede ser una de las opciones que puedan rendir a varias semanas vista puesto que en los bases no está rotando tanto el Barça como en otras posiciones.

¿Y si queremos meter nacionales que opciones tenemos? Parece que la que mejor pinta tiene sea Tomás Bellas. El Ché sigue sin tener demasiada confianza en Rupnik y eso lleva a Bellas a jugar 36 minutos como esta semana ante el UCAM Murcia. Con solo 2 canastas en juego valoró 14 (20 la jornada pasada) y tiene por delante dos partidos asequibles en casa consecutivos (Burgos y Breogán). Lo único malo de Bellas es que en otras ocasiones con este mismo panorama no ha sacado réditos pero pinta bien. O al menos mejor sobre el papel que Granger (en Málaga) o Dani Pérez ante el Barça.

En opciones no nacionales hay más para elegir aunque, como siempre, habrá que acertar. El que lleva unas semanas a un nivel muy alto es Cvetkovic que tuvo momentos malos durante la temporada pero ahora anda imparable.

Tras la victoria ante el Madrid y en casa ante Andorra podría funcionar… incluso para más de una jornada teniendo Fuenlabrada la próxima. De la misma forma también Cook ha seguido valorando como un reloj las últimas jornadas y aunque su parido sea algo más complicado (Valencia) el tener más de 30 minutos de juego le sigue favoreciendo. Su duelo con Van Rossom, uno de los jugadores que más ha despegado en el último mes, es de los que promete emociones fuertes aunque el belga fuera de casa no es el mismo que como local. Vildoza, Huertas, Roberts… son opciones algo más complicadas.

Aleros

Si bien es cierto es que el nivel de Jaime Fernández durante las últimas semanas no está siendo tan superlativo como al comienzo de la temporada ni está teniendo tantos minutos… su bandera y su fiabilidad es al final lo que estás pagando por un jugador que ronda el millón y medio. Ante el Barça fue productivo en los 22 minutos que tuvo sobre la pista y con los problemas que está teniendo Baskonia en alguno partidos con los exteriores pinta a que pueda hacerlo bien o al menos mantener la línea de los últimos partidos. Y luego tiene GBC y Tenerife.

El que se ha convertido en fijo es Javi Beirán. Con la baja de McFadden y por mucho que Davin White haya regresado al Iberostar Tenerife el puntal del equipo tinerfeño es Beirán. En partidos con poca anotación suple sus fallos con rebotes y asistencias y cuando le entran… Con Badalona y Manresa por delante no creo que tengamos demasiados minutos para desprendernos de él además de por la importancia de su bandera y pasado su momento más duro del calendario. En las últimas 7 jornadas ha pasado de 20 en 5 ocasiones. Al alcance de muy pocos este año.

Fue uno de los jugadores más comprados de la semana pasada a pesar de sus molestias físicas. Se puede decir que los que lo ficharon a Vasileiadis tuvieron algo de suerte porque se vio que el griego no estaba en un buen tono físico (solo jugó 16 minutos) pero le sobraron para hacer un 10+ con un 2/2 en triples. Seguro que con una semana más de reposo veremos una mejor versión en su encuentro ante Manresa en el que seguirá siendo una de las mejores opciones. El que no pudo aprovechar las molestias de su compañero fue Singler que pasó de un 30+ a un -4. La teoría del más comprado en su máximo esplendor.

Si nos salimos de los 3 jugadores anteriores el abanico de opciones no es que sea excesivamente extenso pero deja muchas alternativas. Alternativas como las que ofrece el Estudiantes cada jornada. En las últimas 4 jornadas hemos visto a Brizuela, Gentile y Clavel rotarse el protagonismo y los buenos partidos. Habrá que ver cuáles de ellos son capaces de cumplir ante un Valencia en el que veremos si está San Emeterio que fue baja la semana pasada. Gentile es el que parece ser algo más fiable en los partidos como local mientras que Brizuela aglutina mucho protagonismo en los minutos que tienen en cancha lo que le convierte en opción de riesgo ya que requiere de mucho acierto. Ahora bien, cuando tiene el día…

La gran baza de la jornada y a medio plazo (2 jornadas) en los aleros parece ser el Montakit Fuenlabrada. Con dos partidos en casa consecutivos, ante equipos a priori de su liga (Burgos y Breogán) y con Popovic lesionado podría ser una buena apuesta tanto llevar a Marc García por su bandera como a Christian Eyenga. Del primero ya conocemos sus virtudes (muchas faltas recibidas, efectividad exterior) y sus contras (minutos) pero si en Murcia no llega a fallar 3 tiros libres (llegaba al partido con 31 de 32) hubiese firmado un 16. Podría hacer 30 en dos jornadas sin problema. Eyenga empezó la temporada muy mal pero está yendo a más con el paso de las jornadas y su precio es irrisorio (280.080 €). Tres jornadas jugando más de 27 minutos y valorando 13-15. Además con la baja de Vene está alternando puesto de 3-4 lo que quizás al defender a Deon le pueda mermar. Pero parece de los más seguros.

Tampoco habría excesivos problemas (al margen de los nacionales) para mantener a Adam Hanga si se le ha llevado estas semanas. El húngaro sigue sin tener minutadas en el Barça pero los minutos los aprovecha para valorar en torno a la decena y algo por encima de ella. Los partidos que vienen quizás sean más favorables para Kuric por ser a priori menos exigentes pero solo hay que ver la última jornada para ver cómo está la Liga Endesa. Por esos precios altos nos encontramos también a Toolson que está cogiendo un gran nivel de juego pero que va a Compostela (pista siempre difícil para los exteriores) y a Dawson que volvió a ser el de comienzos de temporada con un -2.

Uno de los partidos de la jornada en cuanto al SuperManager KIA puede ser el Tecnyconta – Herbalife. Leía hoy en un artículo del Periódico de Aragón compartido por otro enganchado al juego como Jesús Cubría lo que sufre el equipo maño con los tiradores (solo hay que ver a Vasileiadis) y a la mente te viene automáticamente Marcus Eriksson. El sueco pinchó en Madrid pero empezó su racha de encuentros favorable ante la Penya con un 16+. Ahora tiene Zaragoza, Burgos y Fuenlabrada, difícilmente mejorable. Puede que fuera de casa todavía sufra algo pero la semana que viene con su bandera puede ser casi fijo. Y Chris Evans que parece tener medio pie fuera del equipo canario también.

En los maños el que está sorprendiendo porque pensaba que iba a ser flor de un día es Johnny Berhanemeskel. En las últimas 5 jornadas ha promediado 14 de valoración en apenas 18 minutos y está pidiendo a gritos tener más importancia viendo el rendimiento a la baja de Seibutis. Todavía sube todo el broker con un 9 y está siendo uno de los exteriores más regulares de las últimas fechas.

Del resto de opciones… me vuelve a gustar Jaycee Carroll para sorprender como en casi todas las jornadas que juega en casa y más con los problemas físicos que parece que arrastra Rudy (veremos Euroliga). Carroll no suele encadenar varios partidos malos consecutivos y lleva unos cuantos algo apagado. Y encima tendrá al otro lado uno de esos jugadores que siempre le motivan como Brad Oleson que viene afinando el punto de mira y sumando bastante bien las últimas jornadas. Casi igual que Corbacho que en las victorias del GBC ha tenido un papel muy protagonista con sus triples.

Pívots

Podría soltar el rollo de todas las semanas sobre Shengelia pero esta vez va a requerir algo más. El pasado sábado al mediodía Tornike Shengelia volvía a ser padre pero al encontrarse su familia en EE.UU. y el en Tenerife disputó el encuentro. Hizo su 22 de rigor y sin quejas para el SuperManager KIA. El problema es que tanto Shengelia como el Baskonia siguen en las islas para el partido de Euroliga vs Herbalife Gran Canaria y todavía no ha podido ver a su hijo ni a la madre. En una entrevista con Rafa Muntión decía que posiblemente en las próximas fechas se desplace a Estados Unidos para ver a su familia.

Esto nos hace tener muchas cosas en cuenta. La primera la necesidad de victorias del Baskonia en Euroliga (mucho más importantes que en Liga Endesa), la segunda la doble jornada de Euroliga y la tercera la fecha del partido ante Unicaja. Se disputa el domingo 23 a las 19:30 horas. Si a esa hora Shengelia ya va rumbo a Estados Unidos no solo tendría hasta el 27 para estar con su familia, además pasaría la nochebuena con ellos. Si sale después del partido contra Unicaja dudo que llegase. El riesgo de que sea baja para la próxima jornada del SuperManager KIA es bastante alto pero, como siempre, os iré informando puntualmente de las novedades en las redes sociales.

Con Shengelia pendiente de los billetes de avión y con Dubljevic lesionado demos gracias de tener a Will Thomas. El pivot del Valencia Basket volvió a dar todo una valoración estratosférica en su visita a Valencia y que le dejó a las puertas de otro MVP. Confirma de esta forma las buenas sensaciones de semanas anteriores y le coloca como fijo para las próximas jornadas… teniendo en cuenta también el calendario por delante (Estudiantes, Zaragoza y Penya). Hasta Labeyre está ganando muchos enteros con su 18.6 de valoración las últimas tres jornadas jugando solo 20 minutos de media. Llevar a ambos no me parece ninguna locura.

Hasta ahora era Burgos el que nos permitía juntar a dos pívots del mismo equipo sin miedo a que uno de los dos pinchase… pero es algo que puede que empiece a cambiar. La llegada de Augusto Lima (a la espera de que se certifique la salida de algún jugador) produce un overbooking bastante interesante en la plantilla burgalesa con Huskic y Deon Thompson. El nivel mostrado por Kravstov ha dado muchas alas a Huskic y habrá que ver el estado físico de Lima para poder juzgarlo, un jugador que aporta intensidad y que como local ha dado buenas valoraciones en algunas épocas del juego. A corto plazo igual no afecta demasiado en el encuentro ante un Fuenla que tiene mermada su rotación interior pero luego les toca ir a Las Palmas y recibir al Barça. Apuntan a la puerta de salida.

Será interesante también ver cómo siguen cambiando los cromos en el Madrid y en el Barça con el tema de los descartes. En los blancos la salida de Ayón y Randolph ha potenciado las figuras de Tavares y Thompkins (dado que Kuzmic solo jugó 42 segundos). Habrá que ver si la derrota en Lugo hace cambiar algo la política de descartes de los blancos o si “más o menos” de antemano sabemos los jugadores más adecuados para apostar por ellos. Mejor pinta parece tener el Barça ya que Seraphin es el que está quedándose fuera en su mayoría… pero Tomic de momento no lo está aprovechando. En otras circunstancias sería el ideal para las próximas jornadas pero ficharlo viniendo de 3 jornadas sin pasar de 10… Y ojito a Singleton que está teniendo muchos minutos y salvo descarte pinta muy bien.

El Unicaja – Baskonia estará evidentemente marcado por la presencia o no de Shengelia y más teniendo en cuenta el antecedente de esta jornada con el Unicaja – Barça en el que solo Lessort (14+) de entre todos los pívots pasó de 10 sin bonus (y entre todos los del Barça sumaron 20). Shermadini volvió a tener un partido muy gris y Suárez y Wiltjer rondaron la decena. En el Baskonia la posible baja de Toko potenciaría a Voigtmann y seguramente empujaría a Poirier a tener muchos más minutos aunque fuera de casa le cuesta valorar algo más. Aunque creo que podría hacerlo bien quizás no lo suficiente para justificar su fichaje.

Dejando todos los follones anteriores al margen (últimamente tengo la sensación de que se habla más de lesiones, de viajes y de descartes que de SuperManager KIA) uno de los duelos con más interés de la jornada puede ser el que tengan Marko Todorovic y Colton Iverson. El de la Penya dejó su -6 en Zaragoza en accidente con otro par de valoraciones por encima de la decena y en el último encuentro, ante los problemas de Birgander, disputó 33 minutos. Iverson parece ir un poco de capa caída las últimas semanas pero es un partido óptimo para que si no se carga de faltas pueda hacer daño. Y el duelo HarangodyAbromaitis tampoco se queda atrás viendo el buen rendimiento del 4 de la Penya.

Dos nombres muy interesantes esta semana en el Obradoiro – Manresa, los dos por parte de los gallegos. El primero el recién nombrado MVP de la jornada, Vladimir Brodziansky. Llamado a ser uno de los líderes del Obra su inconsistencia en cuanto a minutos le hicieron desaparecer de los equipos… y volver con fuerza esta jornada en la que va a ser de los más comprados. A partir de 2 subirá de broker y eso que casi llega a los 950.000 € pero no tendrá fácil repetir esos varemos de efectividad (8/10 y 0 faltas). Antes de ficharlo os recomendaría echar un ojo a sus números porque tan capaz es de hacerse otro 37 como de jugar 10 minutos. Más fiable y bandera de este mismo equipo esta Nacho Llovet que sigue sin hacer mucho ruido y firmando un temporadón. Vs Estudiantes 15+ en 32 minutos, algo que podría repetir vs Manresa y quitarnos un problema en forma de bandera.

Siguiendo con los gallegos y echando el cierre al análisis, será un partido interesante el Breogán – Andorra. Jordan y Gerun han desaparecido de la mayoría de los equipos y Alec Brown, que las últimas semanas está empezando a ganar enteros, no llega ni al 1% de presencias. Al otro lado un Diagne que en casa suele cumplir y un cúmulo de jugadores Whittington o Shurna capaces de lo mejor y de lo peor. Casi que puede resultar más interesante arriesgarse con Ondrej Balvin. El checo lleva varias semanas yendo a más si omitimos el 3 contra el Madrid y en Euroliga lleva 4 partidos sin bajar de 14. Le ha venido bien la marcha de Maldonado y su calendario es muuuuy bueno. ¿Lo aprovechará?

En cuanto a mi equipo la verdad es que no esperaba que 184.8 puntos fuesen suficientes para mantener la posición pero acabé incluso subiendo hasta el puesto 21º, el mismo que ocupaba hace dos jornadas.

De cara a esta jornada y aunque como veréis ya he realizado los 3 cambios la realidad es que habrá que esperar a ver que ocurre con Shengelia porque puede ser un terremoto, sobre todo en el apartado de las banderas de nacional. En caso de que saliese Toko supongo que aguantaría a Brizuela una jornada más pero no sería una decisión para nada fácil (aunque su bandera pesa y mucho). Los recambios de jugar Shengelia posiblemente entre Ennis y tendría que hacer un Marc García – Pívot o Eyenga – Llovet… algo del estilo. Con jornada doble de Euroliga y las navidades puede pasar de todo. Lo bueno es que en su mayoría podré reconducir el equipo tras dos semanas de malos fichajes y poca planificación ¡Suerte!