EQUIPO DEFINITIVO:

Con la baja de Vasileiadis al final se queda Brizuela y entra Hanga

La jornada 12 del SuperManager KIA volvió a ser una semana complicada. Con 160 puntos ya se podían subir puestos en la clasificación y los altibajos en las distintas posiciones y ente las diferentes alternativas hizo que fuese una jornada en la que con un par de aciertos se podía escalar y abrir hueco. Los bases empiezan a ganar posiciones como una de nuestras mayores preocupaciones los aleros cogen resuello y las banderas ya no preocupan tanto… ni el broker tampoco.

Las fechas navideñas no nos deben preocupar tanto por esta semana en concreto pero lo voy a ir avisando ya: cuidado con la jornada 15. Se disputará íntegramente el domingo día 6 de enero y con partidos empezando a las 12:30 de la mañana. Va a ser una locura para el SuperManager KIA por tener que dejar o bien los cambios hechos el sábado o por tener que andar una mañana de reyes pendiente de las sustituciones. Sea como fuere la jornada va a tener mucho más picante pero iré desgranando caso a caso a su debido tiempo. No quiero asustaros ya de primeras.

Bases

Iba a ser una última sección de alabar a Alex Renfroe, de hablar de su último gran partido con el Manresa e el que hizo 9 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias y de como, ante su a priori último partido en Tenerife, no tenía que ser una venta obligada ya que podía rendir bien. Pero la realidad manda. Renfroe ya no es jugador del Manresa. El jugador podía marcharse a partir del día 1 pero ha negociado con el club para poder irse antes. En el SuperManager KIA deja un vacío importante tanto por su precio como por su regularidad. Y los bases van a pasar a ser una de las claves de las próximas jornadas.

Los otros hasta ahora referentes en la posición de base están teniendo algunos problemas extra. Uno de ellos es Nico Laprovittola que tras pinchar en Las Palmas se quedó algo corto con un 8+ ante el Iberostar. Algunos fallos en tiros liberados y la gran diferencia de puntos que cogió su equipo pudieron ser alguna de las razones. La realidad es que tiene que ir ahora a Murcia y luego recibir a Valencia y Baskonia. El calendario es de los complicados por mucho que el año pasado fuese MVP en Murcia. Con sus minutos debería ser uno de los jugadores que siempre aportasen regularidad pero posiblemente deje de ser una de las opciones ideales durante unas cuantas semanas. La Penya se juega la Copa, eso también suma algo.

El que sí que está gastando sus últimas balas para seguir en nuestros equipos es Dylan Ennis. De las últimas 5 jornadas ha pinchado en 3 e incluso en algunas de ellas ha arreglado una mala valoración en los últimos minutos. Está bastante fallón y eso lo está notando también su equipo. Lo bueno para él sigue siendo su calendario: Estudiantes, Obradoiro, Burgos pero se le está acabando el crédito. Si esta jornada no consigue dar una buena valoración antes de ir a Santiago igual se agota nuestra paciencia. Y tampoco vería con malos ojos desprenderse de él ya.

Vale, si todos los anteriores tienen pegas, ¿entonces a quién fichamos? Pues una buena alternativa puede seguir siendo Thomas Heurtel. Después de su buen partido ante el Unicaja se confirmó con un 16+ ante el GBC y todavía le queda Obradoiro, Burgos y Breogán por delante. Mejor calendario no puede tener tanto para entrar ya esta jornada como para poder ser uno de los posibles recambios de Renfroe ahora que se ha oficializado su marcha.

Ante los problemas de regularidad y aunque podamos temer algún descanso también puede ser una buena oportunidad para Llull o Campazzo. Llull nos aportaría la bandera y la opción siempre presente de que tenga “uno de esos días”. Ante Baskonia que llega sin Granger seguro que tiene minutos y opciones para hacerlo bien. Facu por su parte suele rendir mejor pero el año pasado ya hizo un 18 en Vitoria en liga regular y un 20 en playoffs por lo que tampoco debería sorprendernos si Huertas o Vildoza sufren con ellos en defensa.

Ni aún estando en uno de sus mejores momentos creería que Bo McCalebb pudiese ser una buena opción en casa del Valencia Basket y viendo su dinámica, aunque con el macedonio ya me espero cualquier cosa. Por contra quizás Van Rossom pueda volver a ser una buena alternativa. A domicilio sus valoraciones han bajado (8 y 8 en Burgos y Madrid vs Estudiantes) pero en casa sigue siendo un filón con 16.7 de media en las últimas 4 semanas como local.

También puede ser interesante una apuesta por uno de los bases del Andorra – Estudiantes, dos de los equipos con peor racha en la actualidad. Cook llegaba con muy buena dinámica pero un 0/5 en triples le hizo valorar solo 5 mientras que Albicy sigue con sus altibajos aunque en casa suele cumplir. Algo parecido a lo que le pasó a Cvetkovic esta semana después de varias jornadas muy buenas de forma consecutiva y ahora le tocará visitar Fuenlabrada, partido a priori para que lo haga bien o, al menos, mejor que la pasada semana.

Aleros

La vida sigue siendo bastante similar a lo anterior en los aleros con la diferencia de que la irrupción de algunos jugadores ha abierto el abanico de opciones. Sin embargo, Javier Beirán sigue siendo el alero más fijo del juego ahora que ha pasado su calendario más complicado y que le toca recibir a Manresa en casa. Tanto Iberostar como Manresa están entre los 7 primeros pero no deben aflojar si quieren meterse en la Copa, algo que este año apunta a estar más caro que nunca.

¿Qué hacemos con Kostas Vasileiadis? El griego nos ha dejado dos exhibiciones triplistas en las 3 últimas jornadas (y en la de por en medio porque estaba con problemas físicos) pero ahora le toca visitar el Palau. Por momento de forma se podría pensar que puede al menos cumplir y si no hubiesen tantas otras buenas opciones incluso se le podría dejar pensando en no tener que volver a ficharlo la próxima jornada (Andorra y Fuenlabrada). Sin embargo, el Barça viene haciendo un buen trabajo en el apartado defensivo y Vasileiadis es la principal amenaza del Obra. Seguramente tengan una gran fijación con frenarle y este año ya le hemos visto sufrir en pistas complicadas (-5 en Las Palmas).

Por ejemplo una de las alternativas puede ser uno de sus rivales, en concreto Adam Hanga. El húngaro ya se ha plantado en el millón de precio y vs GBC, sin Blazic en la rotación, se fue hasta los 30 minutos. 15.4 de val media en las últimas 5 jornadas y con un calendario tan bueno por delante… solo un descarte parece que pueda frenarle o alguna rotación. Pero Pesic, al menos en las piezas importantes no interiores, está siendo de rotar más bien poco (basta decir esto para que ocurra).

No, no me he olvidado de Jaime Fernández. Pasado su “Everest” particular (Barça y Baskonia) con 19 de valoración entre ambos partidos llega el momento de que suba algunos enteros. Sigue sin ser un quebradero de cabeza importante por la banderita y por su fiabilidad pero ante GBC, Iberostar y Estudiantes tiene que valorar algo más para que no empecemos a pensar en otro tipo de medidas. 4 de las últimas 5 jornadas sin pasar de 13 son demasiadas para un jugador de 1.4 por mucho que el broker, en algunos casos, empiece a “sobrar”.

Por si quedaba alguna duda sobre el renacer de Eyenga tanto para el Fuenlabrada como para el SuperManager KIA, el congoleño se encargó de disipar las dudas. Ante Burgos firmó una primera parte excelsa recibiendo muchas faltas y solo algunos fallos en la recta final (llegó a estar en 25 y su equipo perdió) le privó de una valoración mayor. Está siendo regular, aportando en varias facetas (22 de valoración con 1/7 en triples) y dando broker. A priori es un fichaje claro para la jornada. Alguna duda más presenta Marc García, de nuevo por el apartado minutos. Metió 3 triples al poco de salir y durante el resto del encuentro pasó desapercibido.

Para esta jornada también me parecería un muy buen fichaje Marcus Eriksson. Cuando parecía que empezaba a sumar pinchó ante el Madrid pero el resto de sus partidos han seguido siendo valoraciones adecuadas con su calidad. Ahora tiene por delante dos encuentros en casa ante Burgos y Fuenlabrada y sus dos últimos partidos en casa (19 y 16) nos hacen ser optimistas. Incluso la última jornada ante el Tecnyconta Zaragoza demostró que hasta con un mal día en el tiro (1/7 en triples) puede hacer una digna valoración (10). De las mejores alternativas a 2 jornadas.

Si hay un alero que está tirando la puerta abajo en las últimas jornadas ese es Ryan Toolson. Si su protagonismo una vez que se ha marchado Renfroe va a seguir creciendo podemos hablar de ese super anotador que esperábamos al principio de la temporada. La realidad es que lleva 3 jornadas en las que ha promediado 21.6 puntos y ante Obradoiro su irrupción anotadora en el 3º cuarto fue decisiva. Ahora tiene que ir a Tenerife y recibir a Baskonia, no son los mejores partidos, pero su calidad podría seguir imponiéndose.

Dario Brizuela salvó más de una jornada con sus 31 puntos. Ya había arrancado bien frente al Valencia Basket pero la lesión de Gentile en el descanso (lumbalgia) le dio alas en la segunda. Si no llega a ser por algunos fallos en el último cuarto por cansancio y por la defensa de Vives podría haber terminado siendo incluso mayor. Lo que muestra todo esto es que en el trío Gentile-Brizuela-Clavell no todos pueden jugar bien salvo que permitan al Estu jugar con 3 balones. Por eso será importante ver el alcance de la lesión del italiano ya que Brizuela podría pasar de opción cuestionable jugando en Andorra a subir varios enteros. Aunque la semana que viene tiene que jugar ante el Madrid. ¿Se motivará?

Se está haciendo larga la sección de aleros pero es que hay para elegir. Quizás por eso no me parece la mejor jornada para Shawn Dawson en Murcia o Stan Okoye que viene de ser MVP de la jornada pero juega en Valencia. Precisamente entre los valencianos puede haber alternativas con Fernando San Emeterio que tras una semana de baja por una infección bucal fue muy efectivo ante el Estudiantes. Y en casa le suele ir bien. A ellos se pueden unir como alternativas de riesgo Garett Nevels que lleva dos partidos jugando muy bien o Pako Cruz que también en casa y ante un rival asequible suele firmar buenas valoraciones.

Pívots

¿Shengelia sí o Shengelia no? Si el georgiano no jugase esta semana frente al Real Madrid la respuesta sería sencilla. E incluso muchos pensarán que la respuesta sigue siendo fácil pero hay que analizar todos los puntos de vista. Toko, que en casa está promediando 22 de valoración, no sabe lo que es valorarle más de un 17 en ACB al Madrid (11 partidos) y el promedio de su carrera es 8.3. El año pasado les hizo 17, 5, 15, 4, 6 y 13 contando los playoffs. En Euroliga este año hizo un 5 y el año pasado 8 y 12. Los números parece que no están muy a su favor, ¿no?

Esos son los contras. Los pros van por otro lado. Pensemos que Shengelia da una estabilidad a los cambios que viendo los movimientos y las lesiones quizás la echemos en falta la semana que viene cuando tenga que medirse a Manresa y Penya con todas las bajas que arrastran los primeros. Y que antes rotaba mucho más. Con Perasovic ha cambiado el chip y sus minutos están asegurados además de que en las últimas 4 jornadas de Liga Endesa no ha bajado de 25 minutos jugados y 22 de valoración.

Pasemos a más problemas de la jornada: Dubljevic seguramente esté disponible para jugar. En principio esto resta enteros a Will Thomas pero habrá que ver el punto de forma en el que está el montenegrino después de varias semanas de parón. No ha sido una baja como la de Shengelia que ha sido por temas familiares. Lo suyo ha sido un esguince y eso necesita recuperación por lo que Will, al menos esta semana, debería seguir siendo una opción positiva. Aunque por ejemplo Labeyre pierda enteros sobre el papel para la jornada.

Por si lo anterior no os parecen ya suficientes los problemas también habrá que ver como evoluciona Deon Thompson estas semanas tras su pinchazo en Fuenlabrada… y con un calendario de aúpa. Burgos va ahora a casa del Herbalife antes de recibir al Barça. Esta semana puede que no preocupe demasiado porque los canarios tienen también sus problemas por dentro pero no pintan a ser las semanas más sencillas para un Deon que fuera de casa le está costando más valorar aunque parece anclado en los equipos ante otros movimientos más obligatorios. Y casi lo mismo vale para Huskic ahora que se ha confirmado que Lima viene “simplemente” para suplir a un Kravstov que ya ha sido dado de baja por Burgos. El duelo con Balvin, que viene jugando bastante bien, promete.

Venga, hablemos de cosas positivas, que tampoco quiero deprimiros. El Unicaja tiene por delante un calendario muy asequible para sus pívots… si se deciden a jugar con ellos. Shermadini lleva 3 jornadas sin pasar de 17 minutos de juego lo que hace complicado que puedan rendir a un nivel medio bueno. Lessort a pesar de los minutos es menos incisivo en ataque y ya no tiene esos números tan espectaculares en asistencias del comienzo de la temporada. GBC a domicilio y dos partidos seguidos en casa ante Tenerife y Estudiantes.

Algo parecido a lo que pasa con Deon (aunque quisieses venderlo igual no puedes) te puede ocurrir con Walter Tavares. El gigante del Madrid empezó muy buen frente al UCAM Murcia y se marchó en 14 al descanso… para acabar restando 4 y pasando desapercibido por las numerosas faltas en ataque durante la segunda parte. Como todas las semanas dependerá de los descartes y demás que sea una opción preferentes o simplemente uno más de los pívots para la jornada… igual que pasa con Thompkins que además viene jugando muy bien. Ayón y Randolph siguen dados de baja, veremos por cuanto tiempo ante un partido de este calibre.

También hay que hablar esta jornada de Shayne Whittington a pesar de que la semana pasada no jugase. El ex del Obradoiro y que estaba en Andorra ha fichado por el Movistar Estudiantes para ser su referencia interior, algo que para el SuperManager KIA, visto su papel en Andorra, nos viene muy bien. Y encima va a debutar ante sus exs. Luego tiene el partido aplazado ante el UCAM Murcia y recibe al Madrid por lo que tendremos tiempo para ver cuál va a ser su implicación y que peso ofensivo va a tener en el Estu. Me aventuraría a decir que va a ser unos de los pívots de la segunda vuelta.

En el Barça – Obradoiro también podríamos pescar algo aunque con más dudas que con otras opciones. Los que apostasen por Chris Singleton vs GBC supongo que lo querrán mantener esta semana ya que acierto exterior si que tuvo… pero solo jugó 13 minutos por las faltas personales y las rotaciones. Con un GBC más implicado quién sabe. En frente tendrá a Nacho Llovet que viene de un 22 pero que está rindiendo mejor en casa. Alternativas como Tomic o Brodziansky creo que no son las más adecuadas para esta semana.

Y con las numerosas bajas de Manresa (ahora que se ha marchado también Doellman), ¿no puede ser una buena semana para Iverson o Abromaitis?. No vienen precisamente haciendo sus mejores valoraciones pero podrían tener un buen día, sobre todo el 4 que tiene minutos para aburrir. El duelo Iverson vs Lalanne, entre dos de los pívots que más faltas hacen de la competición, pinta a ser de los más entretenido. Si lo que se busca es regularidad y bandera sigue estando Marko Todorovic aunque con la vuelta de Birgander cae en minutos y tampoco parece que Murcia, Valencia y Baskonia sea el calendario más adecuado.

Termino los pívot hablando del MoraBanc Andorra y el Breogán. Los primeros ahora sin Whittington tienen más minutos para repartir pero necesitan que alguien los aproveche… como hizo Stevic en el último partido (aprovechando también las faltas de Diagne). En cuanto al Breogán, los rumores sobre una posible salida de Jerome Jordan a partir del día 1 también están muy presentes pero lo que se está viendo en las últimas semanas es el cada vez más notable crecimiento de Alec Brown. Su 23+ ante Andorra ha sido su mejor partido del año y llega tras varias semanas de tener minutos y sumar por encima de la decena.

En cuanto a mi equipo, a pesar del pinchazo de Ennis y que Tavares no terminase de despuntar el buen encuentro de Brizuela me llevó a firmar 175 puntos que me hicieron subir hasta el puesto 12º.

En cuanto a mi equipo los cambios han sufrido variaciones ahora que se ha adelantado lo de Renfroe una jornada. Posiblemente meta a Shengelia porque tras varias semanas de subir prefiero ser precavido y adelantar su fichaje de la semana que viene y al margen del sustituto de Renfroe (Heurtel o Llull, veremos Euroliga) la decisión está en el alero a vender (Kostas o Brizuela) y cuál fichar (Eyenga o Eriksson). Y parecía una semana tranquila. Pero tranquila y SuperManager KIA no suelen ir de la mano. ¡Suerte!