EQUIPO DEFINITIVO:

Después de los fallos de la jornada pasada y de no poder seguir el guion por la baja de Shengelia no ha sido una semana de tomar decisiones fáciles pero al final entre las banderas y demás es lo que hay. Mantengo a Llull una semana más a pesar de su -7, meto Toolson y Vasileiadis en los aleros para el medio plazo y lo mismo hago con Voigtmann en el pívot. Podía haber metido a Dubljevic pero prefiero esperar a la semana que viene en la que, además, con el Madrid jugando en casa y después de semana doble de Euroliga, será una semana muy interesante en cuanto a los nacionales. ¡Suerte a todos!

No fue una jornada sencilla para acabar el año la número 14. Se necesitaban unos 185 puntos para mantener la posición y sobre todo era importante evitar las distintas zancadillas que nos dejó la jornada. Para el recuerdo quedará como la semana en la que Renfroe hizo las maletas definitivamente y en la que Toko Shengelia se lesionó en su regreso tras el descanso por paternidad. Y parece que no será una baja de corto plazo. Si para después de la Copa estuviese ya podríamos darnos con un canto en los dientes. Esto dinamita la necesidad brokeriana de un plumazo (los dos jugadores más caros fuera de juego) y abre el abanico en muchos puntos del juego.

El primero de ellos, las banderas. Con Beirán y Jaime anclados en las posiciones exteriores nos quedan dos banderas más por colocar pero sin Shengelia se abre mucho el abanico. Tavares, Todorovic, Eriksson, Llull, Brizuela, Llovet… hay para elegir pero seguramente habrá semanas en las que muchas de estas opciones no convenzan y tendremos problemas. Por el momento esta no es una de ellas. Y tampoco perdamos de vista el corte de la Copa que está a la vuelta de la esquina y muchos equipos se la van a jugar.

Pero la gran cuestión de la jornada 15 de la Liga Endesa y el SuperManager KIA es el día que se juega. Arrancará el domingo 6 de enero a las 12:15h y será íntegra de dicho día. Esperemos que el cierre de cambios sea menos movido que el del sábado pasado porque el día de reyes no suele ser el día en el que más gente ande pensando en el juego. Es una fecha mala para andar haciendo cambios aunque al menos no es ya en plenas fiestas. Cuidado con dejarse los cambios sin hacer pensando que “en Reyes no habrá Liga Endesa”. Porque sí que hay. Y mucha.

Bases

En los bases fue una buena semana para recuperar efectivos para la causa. Laprovittola tuvo un partido montaña rusa de empezar a fallar tiros libres durante buena parte del partido y de meterlos todos al final, en el que recibió todas las faltas mientras el UCAM Murcia trataba de remontar. En condiciones normales habría sido un 14-15+ pero con sus minutos y aunque a veces falles es un jugador bastante fiable. Ahora tiene dos compromisos difíciles en casa, Valencia y Baskonia, en los que quizás con Renfroe todavía en el SM quizás hubiésemos podido pensar en venderlo. Las opciones de la Penya de atar la Copa pasan por esos partidos y por lo bien que esté Laprovittola.

Segunda recuperación importante: Dylan Ennis. Después de algunas semanas de inquietud y de su -2 frene al Breogán se fue a un 17+ en casa y vuelve a encarar Obradoiro fuera (donde sufre más) y Burgos en casa. En Eurocup ha hecho 19 por lo que tampoco me preocuparía en exceso por llevarle aunque de nuevo vuelva a ser dependiente de su anotación.

No tuvo un partido sencillo pero Thomas Heurtel volvió a tener otro partido de 16+ en casa ante el Obradoiro. El francés ya sabemos que ha tenido algunos altibajos durante las últimas jornadas pero suma más de 50 en sus últimos 3 partidos y sobre el papel ni la visita a Burgos ni recibir al Breogán parecen los compromisos más complicados. Y repito lo de semanas anteriores: salvo en un partido que disputó 6 minutos no ha rotado mucho más allá.

Fue una semana de extremos para los bases del Real Madrid. La noche y el día, Sergio Llull y Facundo Campazzo. El español firmó el peor partido de su carrera e hizo un doloroso -7 ante el Baskonia. Hablaba en el análisis anterior que a poco que mejorase porcentajes podría ofrecer más que sus 11s consecutivos… y va y firma un 0/7. Hablamos ya de un 12 de 44 en tiros en las últimas 4 jornadas (27%). ¿Debemos perder la esperanza en que mejore? Ni con Facu de baja ha despuntado. La otra parte es la del argentino que venía siendo regular (12-14) y ha subido un escalón. Tiene buen partido pero en parte seguirá dependiendo del nivel de Llull para tener más peso en los blancos.

¿Será semana de resurrecciones? Pocos partidos más favorables que recibir en casa al Delteco GBC va a tener Cvetkovic para cortar su mala racha de partidos. Después de una muy buena dinámica ha valorado 7 en dos encuentros y ahora vuelve a jugar en casa, donde más le gusta. El otro que no tiene mal partido para resurgir es Bo McCalebb. Fisac confirmó que lleva unas semanas pasando molestas físicas y son 4 jornadas sin pasar de 10… que el Tecnyconta Zaragoza nota y mucho. Recibe en casa al UCAM Murcia pero es apuesta de una jornada: luego toca ir a Madrid.

Algo más segura que las dos anteriores sería una apuesta por Marcelinho Huertas si Jayson Granger va a seguir de baja. Visitan Manresa ya sin Renfroe y a la espera de presentar al ex Penya y Burgos Corey Fisher (que nunca ha destacado por su defensa). En los 4 partidos sin Granger, Huertas ha valorado por encima de los 15 de media y las últimas 3 semanas, superando los 20 minutos, ha firmado 17 y 21.

Opciones como Fitipaldo (ante Barça) o Van Rossom (fuera de casa) no aparentan tener sus mejores días pero cuidado con dos nombres más. Uno ya recurrente, el de Albicy, que ha firmado 37 de valoración en la Eurocup con una de esas explosiones que todavía no hemos terminado de ver en la ACB. El otro es Josh Magette. En su debut con el Herbalife Gran Canaria firmó en 21 minutos 16 puntos y 3 asistencias para 21 de valoración. Será interesante verle en Euroliga ya que en casa ante el Fuenlabrada no es ninguna tontería. Aunque, con solo un partido de margen, es un riesgo.

Aleros

Bonito duelo el que podremos ver esta semana en el SuperManager KIA y en el Unicaja – Iberostar entre Jaime Fernández y Javi Beirán. Ambos asentados como fijos en lo que llevamos de temporada con un Jaime menos explosivo que al principio de la temporada y con un Beirán que, sin McFadden, campa a sus anchas por el perímetro isleño. Mientras que Jaime sea capaz de rondar los 15 (y viendo su calendario con Tenerife y Estudiantes en casa así debería ser) personalmente no me preocupa y ahora Alberto Díaz volverá a ser baja (mínimo 2 meses). Beirán lleva 22.2 de valoración media sin contar bonus en las últimas 8 jornadas. Podría ser una buena semana para una venta sorpresa o a contracorriente… pero sigue siendo perfectamente capaz de hacerse otro +20.

Fue el gran protagonista de la jornada y ni tan siquiera necesitó saltar a la pista. La baja de última hora de Vasileiadis en el Palau sacudió el SuperManager KIA en los últimos minutos de los cambios de la semana pasada lo que motivó algún que otro problema en dicho cierre. Aquí no se va a debatir sobre lo realizado después, ya se ha hecho bastante en las redes sociales. La realidad es que Vasileiadis no fue baja por lesión, lo fue por paternidad y hasta sin jugar terminó siendo MVP de diciembre en la ACB. No debería tener problemas para jugar los próximos partidos y teniendo Andorra y Fuenlabrada por delante puede ficharse/quedarse en nuestros equipos con suficientes garantías.

Ryan Toolson era una de las incógnitas de la semana pasada. Venía jugando a un gran nivel y aglutinando mucho peso ofensivo… con Renfroe. Ahora, sin un base puro y con los roles más indeterminados podía sufrir para encontrar su sitio pero el primer examen lo ha sacado con buena nota. 35 minutos, 18 puntos y 13 de valoración en Tenerife, pista siempre complicada y ahora espera el Baskonia. ¿En condiciones normales? Un partido duro y complicado. En el contexto actual una oportunidad de oro para el Manresa de intentar agarrar la Copa del Rey. Tienen Baskonia en casa, GBC fuera y Madrid en casa. Si no ganan 2 de estos 3 van a tener difícil estar entre los 7 primeros (ahora mismo 7º) que van a la Copa. Y para ganar van a necesitar al mejor Toolson, el único de los grandes fichajes (Renfroe y Doellman) que sigue en Manresa.

¿Problemas con las banderas? Quizás te puedas seguir arriesgando con Brizuela en casa. Es duda en el partido entresemana aplazado de la jornada 2 ante el UCAM Murcia pero llega tras dos partidos de ser referente absoluto del Estudiantes y sumar casi 50 de valoración. Motivación no le va a faltar ante el Madrid para terminar de dar un golpe en la mesa como foco ofensivo del Estu aunque ya sabemos que con Gentile sano (ya jugó la última jornada) sus valoraciones son más aleatorias. Y si no lo vendes esta… luego va a Málaga a visitar al Unicaja.

Mejor alternativa nacional seguirá siendo Marcus Eriksson jugando como local aunque, al menos sobre el papel, era más un fichaje de la jornada pasada (23) y de aprovecharle esta ante el Fuenlabrada. Y eso que solo tuvo 19 minutos de juego en los que anotó 22 puntos y 6 triples. A pesar de su aparente dependencia del tiro exterior ya hemos comentario en otras jornadas que aún fallando muchos tiros es capaz de valorar por lo que aparentemente es una opción fiable para esta semana.

¿Y los que apostaron por Adam Hanga? El húngaro firmó el peor partido de su temporada quedándose en un 0 de valoración y eso que su dinámica nos hacía esperar un rendimiento muy diferente. Los que le ficharon seguramente lo hicieron pensando en más de una semana y esta jornada frente a Burgos tendrá un interesante duelo ante un Cancar que también viene en buena dinámica. Hanga no me parece una venta obligada pero si cuadra su venta aparentemente convencen más otras alternativas con más minutos asegurados

Más opciones exteriores… ¿alguien se aventura con Stan Okoye? 15.2 puntos y 7.5 rebotes en sus últimos 4 partidos a pesar de su descalabro (2 puntos y 6 de valoración) frente al Manresa. En la última jornada hasta disputó 36 minutos en Valencia. La pega es que después de recibir al UCAM Murcia le toca ir a Madrid pero su dinámica es muy buena. Y otro que está ya entrando en dinámica de valorar más en casa que fuera es Shawn Dawson del que podríamos esperar unas valoraciones más o menos buenas en sus dos próximos compromisos como local ante Valencia y Baskonia.

Un par de temas más antes de echar el cierre a los aleros. Sergi Vidal es el 3º alero más valorado de las últimas 3 jornadas. Normal que se haya oficializado su renovación con el Breogán hasta final de temporada. Las prórrogas en el Fuenla – Breogán cortesía del triplazo de Paco Cruz esta claro que ayudaron pero 18 de val media, siendo banderita y jugando en casa ante el GBC no es ninguna broma. Y más ahora que en Valencia se ha lesionado San Emeterio (y RafaM tocado). ¿Puede ser el momento de Matt Thomas? 16+ en ACB y buen partido también en Eurocup.

Solo un tema más antes de echar el cierre. De 33 minutos a 20 (con dos prórrogas), de 9/10 en tiros libres a 3/8 (algunos de ellos claves), de 8 rebotes a 2. Está claro que la llegada de 3 jugadores de un plumazo afectó a Christian Eyenga más de lo que en primera instancia nos habíamos pensado. Todavía dará broker pero salvo que nos suponga mucho problema lo más prudente es desprenderse de él hasta que veamos claramente el reparto de responsabilidades dentro del Fuenla. Y todavía sin Marko Popovic…

Pívots

Es junto a la salida de Renfroe la noticia del año en el SuperManager KIA. Que Toko Shengelia se pierda varios meses de competición (no se ha especificado) va a suponer un gran problema en cuanto a nacionales, va a cambiar las aspiraciones del Baskonia y también el reparto de las posiciones interiores. Lo que lo vamos a echar de menos.

Con los antecedentes en la mano el gran beneficiado de la baja de Tornike para el SuperManager KIA va a ser Johaness Voigtmann. En su anterior baja ante el Unicaja se salió con 11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Lo que sorprende es lo que hizo contra el Madrid: 27 minutos, 0 puntos y un solo tiro a canasta. Tendrá que mejorar casi tanto como un Poirier que viene de un -6 y que no pasa de 15 desde la jornada 5 ante el UCAM Murcia. Lo bueno es que juegan ante un Manresa tocado por dentro y que viene de hacer MVP a Iverson.

Fichar a un jugador recién salido de lesión siempre es un riesgo, y si no que le pregunten a Bojan Dubljevic y su 4+ de valoración. Ahora bien, viendo su partido frente al Unicaja en la Eurocup parece que ya para esta semana puede ser una opción a tener en cuenta… aunque sin olvidarnos de Will Thomas que sigue de dulce. Ya cometimos el error la vez anterior que se lesionó medio Valencia de desprendernos de Will demasiado pronto. Ambos han demostrado poder valorar juntos y será interesante verlos de nuevo en ese contexto…

ante un rival como la Penya que ha perdido a Birgander pero que tiene a Marko Todorovic en uno de sus mejores momentos de la temporada. Lo que habría sido de Todoro esta temporada sin su -6 frente al Tecnyconta Zaragoza. Su dinámica es excelente y ahora tiene dos buenos huesos para demostrar hasta dónde puede ser capaz de llegar. Ni Valencia ni Baskonia se lo van a poner fácil. Le veo más de 15s que de los +20s de las últimas semanas pero con muchos minutos y en buena forma ya hemos visto de lo que es capaz.

Mientras que Anthony Randolph no sea dado de alta en la Liga Endesa Trey Thompkins estará de enhorabuena. El 4 americano está que se sale desde que debutó en esta temporada y ante un equipo que sufre con los pívots como el Estudiantes (y que se queda sin Nikola Jankovic) sigue siendo una buena opción. Lo mismo pasa con Tavares a pesar de la entrada de Ayón. Ante el Baskonia estuvo imperial y su bandera se puede echar en falta en jornadas como esta. Eso sí, ojito con las jornadas que le vienen al Madrid con Zaragoza o Fuenlabrada en casa. Seguro que se vienen los descansos…

Muy interesante se presenta el Burgos – Barça. En los blaugranas cada vez se habla menos de Ante Tomic y más de un Kevin Seraphin que tras un 15 frente al GBC se salió ante el Obra con un 30+. ¿Habrá un tercer partido seguido? Lo más relevante de cara al SuperManager KIA son a priori Deon Thompson y Goran Huskic. El primero arrancó muy bien en Las Palmas y luego se apagó, algo bastante habitual en él. No creo que despunte pero por minutos igual debería cumplir. Huskic lo tiene algo peor ante la irrupción de un Augusto Lima (21+) que ha tardado poco en ganarse su sitio en la rotación de los burgaleses.

Será uno de los duelos de la jornada en los aleros pero también tendrá su interés en los interiores. El Unicaja – Iberostar nos traerá un Shermadini vs Iverson de lo más interesante. Sherma empezó su racha de partidos favorables con un 19+ frente al GBC… ¡si hasta jugó más de 20 minutos! e Iverson supo imponerse después de un par de semanas discretas a Lalanne (que también hizo 24). Puede ser un buen partido para que valoren ambos o para que Lessort se hinche de jugar aunque si se quiere pescar un pico quizás los 4s (Abromaitis y Wiltjer) con las lesiones de los otros ala-pívots de sus equipos.

Si se busca una bandera de nacional y ahora que vuelve a jugar en casa Nacho Llovet puede volver a ser la respuesta. En el Palau sufrió (lógicamente) con un 5 y ahora ante un Andorra que incorpora a Jerome Jordan desde el Breogán vuelve a tener un partido interesante. Incluso se le podría aguantar ante el Fuenlabrada pese a ser fuera. La salida de Jordan, al menos hasta que llegue un sustituto, hará ganar más enteros aún a Alec Brown que ya lleva varias semanas valorando bien y ganando minutos e importancia. O esperar que Balvin o Báez mejoren la imagen que dieron la jornada pasada ante Burgos haciendo 8 de valoración entre los dos.

En cuanto a mi equipo, la baja de Vasileiadis me empujó hacia un tándem Hanga y Llull que me arrastraron a apenas superar los 170 puntos (las otras alternativas eran Heurtel y Toolson) y bajar al puesto 21º. Los problemas en esta jornada es que metí a Shengelia pensando en dejarlo más jornadas, Hanga y Llull no cumplieron, Brizuela… demasiados cambios y pocas banderas. Una opción es meter a Voigtmann, Toolson y Vasileiadis dando una semana más de margen a Llull pero si firma su 3º descalabro consecutivo en Euroliga… me veré no solo obligado a su venta sino a encontrar una 3ª bandera de debajo de alguna piedra.