EQUIPO DEFINITIVO:

Semana complicada para hacer los cambios en la previa de la Copa del Rey. En mi caso tenía claro dar entrada a Jaime e Iverson pero no ha sido fácil decidir los recambios. Vendo a Okoye con más miedo que otra cosa, me parece una semana en la que puede hacerlo bien pero me parece lo mismo con los demás. Iba a vender a Brizuela pero el Estu – Andorra me huele a muchos puntos e iría sin ningún jugador de ese partido. El otro cambio es Voigtmann X Iverson. Me sobra un cambio que en principio iría para sacar a Heurtel del que esperemos tener noticias pero ante las molestias de Fisher y la falta de otras alternativas le doy un voto de confianza al francés que sin Tomic sigue teniendo un partido propicio. ¡Suerte!

Espera lo inesperado. Vienes de una semana de comerte a Heurtel por lesión, te pasas media semana queriendo meter a Llull y la otra mitad pendiente de si Llull va o no a jugar y al final te vuelves a comer al francés. Al margen de las de nuevo altísimas puntuaciones de la jornada (unos 200-210 para mantener la posición) la número 19 estuvo marcada por las bajas, los terremotos en forma de valoraciones y las banderas.

Ahora nos van a llegar unas semanas de vacaciones… para los que las quieran. El SuperManager KIA de la Liga Endesa parará durante varias semanas para la disputa de la Copa del Rey y las últimas ventanas FIBA de clasificación para el Mundial. Por eso tampoco tiene mucho sentido gastar excesivo tiempo en planear para el futuro. Siempre hay que mirar la siguiente jornada pero en 3 semanas de parón puede pasar de todo a nivel de fichajes o lesiones. Y si no quieres descansar siempre te quedará el SuperManager KIA de la Copa del Rey.

Apúntate al SuperManager KIA de la Copa del Rey

Por lo demás no se viene una jornada 20 demasiado conflictiva ni en cuanto a las banderas ni en cuanto a los cambios. Luego vendrán las lesiones, las bajas inesperadas y el resto de circunstancias tan recurrentes en esta temporada en la que el broker dejó hace tiempo de ser una preocupación. No volverá a haber SuperManager KIA hasta el fin de semana del 2-3 de marzo así que es una buena oportunidad para dar el máximo en esta jornada antes del sprint final camino de la jornada 34. ¡Suerte!

Bases

No se puede decir que la visita a Andorra fuese el mejor partido de la temporada de Nico Laprovittola. El argentino hizo 19 puntos, 10 asistencias y 22 de valoración pero estuvo fallón desde el triple (0/6) y en los momentos en los que Andorra rompía el partido le costaba mucho aportar al ser el foco defensivo del contrario. No es de extrañar que a veces tenga malos partidos de verdad en los que tenga un negativo (J15) o un 0 (J12) pero a día de hoy y con un calendario de Zaragoza y Fuenlabrada con la Copa mediante se puede decir que es el base más fijo del juego.

Entremos de cabeza en materia. ¿Jugará Sergio Llull este fin de semana? El base intentó jugar en Euroliga y a los 2 minutos se resintió de unas molestias lo que, con la Copa en el horizonte, le hizo no jugar frente a Unicaja. Habrá que esperar a la Euroliga pero el partido vs Baskonia tampoco parece de los sencillos para el Madrid. De que juegue o no dependerán también las opciones de Campazzo que se fue hasta 29 en el Carpena y que ha brillado sobre todo en los partidos sin Llull. Eso sí, Baskonia y Madrid se enfrentaron en la jornada 14 (hace un mes aproximadamente). Campazzo hizo 26 de valoración y Llull -7.

Si el estado de Llull crea dudas del de Heurtel mejor ni hablamos. El francés lleva ya dos semanas consecutivas quedándose en la grada y sin que el Barça notifique ni tan siquiera sus molestias. Antes de sus descansos/problemas físicos se había aupado casi a la etiqueta de fijo, ahora crea más dudas que otra cosa. Si no es una venta confirmada es porque su partido (Fuenlabrada) es a priori favorable pero volvemos a lo mismo, la Copa del Rey está ahí mismo. En Tenerife el Barça firmó uno de sus peores anotaciones de la década, igual Pesic se piensa lo de volver a rotar al base.

El que sigue subiendo como la espuma es Corey “Renfroe” Fisher que contra Valencia tuvo algunos problemas más para valorar pero entre las faltas de final de partido y el bonus se acabó yendo al 24+ (13 en los últimos 3 minutos para la victoria de su equipo). A priori la visita a Málaga no es la más favorable… si nos olvidamos de su momento de forma o del 29 de Campazzo justo esta semana. A día de hoy Fisher es la pieza central del BAXI Manresa incluso por encima de Toolson y puede ser un cambio adelantado de cara a la vuelta de la Copa en la que recibe a Estudiantes. Y si se necesita broker llevarlo es innegociable.

Entre los duelos interesantes de esta jornada en clave SuperManager KIA hay que destacar el Movistar Estudiantes – MoraBanc Andorra. Cook vs Albicy, dos de los bases más regulares de otros años para el juego pasando por diferentes picos bajos (Albicy por lesión) y un Ennis que tendrá un interesante duelo con Brizuela en el escolta. En la ida ambos valoraron bien (17+ Ennis y 20 Brizuela) aunque el contexto de los equipos en la actualidad pueden ser diferentes. Ennis fuera de casa sigue teniendo problemas para valorar de forma consistente y la que viene recibe al Madrid. No creo que sea una de las prioridades.

Lo que sí parece es una jornada propicia para arriesgar, sobre todo con equipos o jugadores que no estarán en la Copa. Es el caso por ejemplo de Clevin Hannah que esta semana pasada ya disputó 20 minutos aunque su única canasta del partido la metiese en los últimos 30 segundos. Recibe al GBC en casa en un partido que si los amarillos no ganan puede provocar cambios en el equipo. Fitipaldo, otro de los que viene en buena dinámica, va a Tenerife antes de recibir al Herbalife (otra “final” para los canarios) y Cvetkovic no jugó la semana pasada.

Mismo caso ocurre con McCalebb y sus molestias físicas por lo que quizá lo más recomendable para arriesgar sea Pangos (si creemos que no va a jugar Heurtel) o la pareja de bases del Unicaja (Roberts – Boatright). Vildoza viene de ser casi MVP con un explosivo 32+ pero con la Copa cerca, el partido ante el Madrid y después del torneo copero teniendo que jugar ante Unicaja tampoco me parece el mejor momento para apostar por el argentino.

Aleros

Fue el gran protagonista de la jornada y el gran beneficiado indirecto de la baja de Sergio Llull. Un jugador que venía de ser baja la semana anterior y de hacer 15 de valoración las tres semanas anteriores y que se sacó de la manga una exhibición de las de principio de temporada. Jaime Fernández sus 27 puntos, sus 5 triples (llevaba 5 de 26 desde la jornada 10) y su 34 de valoración fueron los grandes protagonistas de la jornada. Venía de hacer un muy buen partido contra Valencia en Eurocup (sobre todo el segundo cuarto) pero pocos podían adivinar que se iría a tal exhibición.

La verdadera cuestión es si este nivel será continuado en el tiempo. Está claro que el partido contra el BAXI Manresa invita optimismo, así como los 14 puntos y 17 de valoración en solo 16 minutos en la Eurocup (y no se jugaban nada). Precisamente esta jornada no faltan alternativas nacionales que puedan hacerlo bien aunque iría entre los preferidos sin duda. La prueba de fuego será tras la Copa (y durante) cuando se medirá al Baskonia en Vitoria antes de volver a tener un calendario más sosegado (GBC, Herbalife y Obradoiro).

Aunque si solo permitiesen llevar un alero para esta semana en el SuperManager KIA creo que me seguiría quedando con Javi Beirán. 11 rebotes y 5 asistencias frente al Barça para firmar su tercer partido consecutivo con 18 o más de valoración y eso que sus minutos en este caso solo fueron 25 (venía de jugar 37, 29 y 39). Puede que cuando todos estén sanos en el Iberostar sus baremos bajen pero esa bandera sigue siendo clara para nuestros equipos. Interesantísimo duelo el que tendrá con Cancar en el que el español salió victorioso (21 Beirán y 0 Cancar).

Para un jugador que es el máximo anotador de la Liga Endesa jugar 24 minutos por partido parecen pocos. Me da por pensar en qué dirían Landesberg (29) o Edwin Jackson (30) en su momento si hubiesen jugado 24 minutos por partido o si en finales apretados se hubiesen quedado en el banquillo. Esa es la situación en la que se encuentra Dario Brizuela que ante Fuenlabrada anoto 8 puntos, no perdió ningún balón, solo hizo 2 faltas… pero jugó 16 minutos. Gentile se tiró 19 tiros y recibió 4 tapones (30 minutos de juego) y Clavell tuvo uno de esos partidos en los que le entraban los triples. Sin embargo, da la sensación de que en el momento que Gentile o Clavell están bien el damnificado siempre es Brizuela. En casa contra Andorra debería ser una opción segura pero en 3 de los últimos 4 partidos no ha pasado de 13 de valoración.

Al margen del trío nacional hay dos jugadores de los más habituales que tienen partidos complicados esta semana. Por un lado Kostas Vasileiadis que se fue al descanso con 20 de valoración (y con el triplazo que podéis ver debajo) pero que en la segunda parte no pudo ir a más. Visita Valencia y en sus últimos partidos fuera de casa le está costando algo más valorar (7 y 7). El otro es Ryan Toolson que visita Málaga. En su caso en la ida ya estuvo motivado contra su ex equipo (21 puntos y 23 de valoración cuando no había empezado con buen pie la temporada) pero si tras pasar Madrid y Valencia sigue en tu equipo igual no quieres venderlo a estas alturas. Después de la Copa tiene Estudiantes en casa y Vasileiadis a Breogán, dos partidos favorables para ambos.

El que estaba en la cuerda floja y se ha salvado de la nominación es Stan Okoye. Que falta hacía un partido como este por parte del alero del Tecnyconta Zaragoza que con 22 puntos y 9 rebotes se fue hasta 31+. Su calendario se complica un poco en los próximo compromisos pero son encuentros que los maños deben competir para no meterse en la zona baja de la clasificación. Primer un Divina Seguros Joventut sin Dawson en el puesto de 3 (luego entramos más en profundidad con este tema) y luego recibe en casa al Iberostar Tenerife. Al menos para este primer compromiso puede ser uno de los cambios que te puedes ahorrar si tienes otras prioridades o no te convencen los recambios.

Una de esas opciones puede ser Marcus Eriksson que ante Baskonia hizo más o menos lo debido (10, llegando a estar en 12) pero que ni se aproximó a lo de Jaime Fernández. La idea con su fichaje para los que lo metieron como bandera era la de mantenerlo de cara al partido de esta semana en casa vs GBC ya que sus últimos partidos en casa (19+, 16+, 23, 12+ y 10) invitaban al optimismo. Ahora queda un poco en tierra de nadie entre ser una buena opción y un riesgo a la vez por la opción de pico de Jaime y su dependencia del tiro exterior aunque no creo que baje de los baremos ante señalados.

Y puestos a arriesgar… ¿será el partido de Adam Hanga? En los últimos 4 partidos ha hecho un 29 vs Breogán y un 27 vs Tenerife (con 10 rebotes y 6 asistencias, un partido Beirán-style). Estando en la previa de la Copa es difícil ver venir cuáles de los jugadores culés se pueden quedar fuera de la convocatoria o incluso se quedan mirando desde la barrera (algo habitual con Pesic) pero si Hanga juega lo deberá tener todo a favor para hacerlo bien… aunque en este tipo de escenarios ya ha pinchado otras veces.

Uno de los jugadores exteriores que más incidencia han tenido en el SuperManager KIA durante esta temporada, Shawn Dawson, estará fuera de las pistas al menos 8 meses. Habrá que ver cómo afronta la Penya esta pérdida, si deciden ir al mercado o dar un plus de importancia a un Dakota Mathias que ya en alguna ocasión demostró tener muchos puntos en sus manos. El perfil de Dawson, el de un 3 poderoso y potente no es fácil de encontrar en el mercado y habrá que analizar como evoluciona la defensa verdinegra con su pérdida.

A la hora de arriesgar esta jornada no creo que sea la mejor semana para arriesgarse con jugadores del Fuenlabrada como Paco Cruz, Eyenga Popovic que fuera de casa bajan y van al Palau y quizás algo más recomendables lo del Baskonia, sobre todo por la dinámica de Shavon Shields. Si se quiere buscar algo con partido más favorable se puede tirar de Matt Thomas que va a recibir en casa al Monbus Obradoiro aunque en los taronja salvo Diot el resto de jugadores están saliendo de sus lesiones.

Otras posibles apuestas pueden ser Thad McFadden o Sergi Vidal. El primero no ha vuelto con una gran dinámica al equipo tinerfeño, algo lógico dada su inactividad y su pérdida de protagonismo antes de la lesión pero en casa ante Burgos podría sorprender si cuenta con minutos e importancia. En cuanto a Vidal… suele ser un jugador que valora más como local que como visitante y a pesar de hacer un 3 en Zaragoza jugó 27 minutos. El partido ante UCAM Murcia decidirá cuál de los dos equipos llega al parón copero en descenso por lo que será un encuentro muy importante para ambos conjuntos.

Pívots

Venimos de varias semanas en las que el debate sobre si hay que llevar a Bojan Dubljevic, a Will Thomas o a ambos ha sido bastante recurrente. No hay una respuesta sencilla pero al menos se viene viendo un patrón: si quieres llevarlos a ambos más vale que sea como local. En los dos últimos partidos en casa han valorado 38+ y 41+. En los dos fuera han hecho 20+ y 18. Will hacía semanas que no bajaba tanto sus regristros para hacer un 5 (y más sin Labeyre) y Dubljevic con su 13 alcanza ya 5 semanas consecutivas sin bajar de la decena. Mi preferencia sigue siendo la del montenegrino aunque contra el Obradoiro van a tener unos huesos duros de roer. En la ida ambos pasaron de 20.

Aunque sin duda el duelo de la jornada será el Colton Iverson vs Goran Huskic. El MVP de enero vs un pívot que lleva 4 semanas sin bajar de 20. Iverson cumplió con un 15+ ante el Barça y teniendo Burgos y Zaragoza parece casi un fijo viendo su dinámica anterior. Con Huskic puede haber alguna duda más por el aterrizaje arrollador de Sutton (del que hablaré más en profundidad más adelante. Sigue siendo la referencia interior pero si Lima vuelve en condiciones aceptables y baja de los 30 minutos puede tener más problemas. Después del parón de la Copa tiene Herbalife Gran Canaria en casa, tampoco pinta mal para él.

Podría repetir lo dicho en semanas anteriores sobre Marko Todorovic. Lleva varias semanas cargándose de faltas personales con demasiada facilidad, bajando en minutos y perdiendo algo de protagonismo… pero aunque sus 20s se hayan convertido en 15s su bandera sigue siendo una pieza angular para los equipos del SuperManager KIA. Precisamente esta jornada con el overbooking de nacionales en los aleros se puede arriesgar sin él… sobre todo para los que recuerden lo que pasó en el Tecnyconta Zaragoza – Divina Seguros Joventut de la ida. Todorovic hizo -6, su unico partido por debajo de 12 desde la jornada 7.

Siguiendo con el orden de mercado… será también interesante ver cómo se plantea el Real Madrid – Kirolbet Baskonia con la cercanía de la Copa del Rey, las bajas de Shengelia ThompkinsPoirier que viene de un -4, Tavares de un 6. Casi que lo más importante y/o interesante sera ver el duelo entre Voigtmann Randolph. Voigmannt una vez superada su gripe no brilló mucho vs Obradoiro pero ante el Herbalife se fue a los 28+ de valoración. Será difícil que lo repita ante el Madrid o que haga un partido tan malo como el de la ida (2 en 27 minutos con 0 puntos) todavía con Shengelia lesionado. Sin el georgiano no ha bajado de 11 ni en ACB ni en Euroliga e incluso hace de 5 en momentos puntuales con Jones haciendo de 4.

Si se quiere arriesgar esta semana pocos interiores tienen mejor parido esta jornada que Ante Tomic en el Palau ante Fuenlabrada. Veremos como va el tema de las rotaciones, si Seraphin puede ser también un actor principal en ese partido, Singleton… aunque ya digo que sobre el papel podría ser un jugador que podría despuntar. Algo parecido a lo que le pasa a Shermadini que viene de un partidazo ante el Madrid y que contra Lalanne y el Manresa (aunque en la ida se quedase en 6) podría hacer una buena valoración ya que viene siendo muy regular.

Nik Caner-Medley fue uno de los pinchazos inesperados de la jornada en el SuperManager KIA al quedarse en un 10 en una jornada de nuevo con mucha exigencia entre los interiores. Vuelvo a decir lo mismo que otras semanas: con solo 5 puntos anotados volver a valorar por encima de la decena tampoco es un pinchazo mayúsculo. Whittington sigue en sus números y en Andorra, sin hacer mucho ruido, los números de Shurna empiezan a llamar la atención. Lleva 4 jornadas sin bajar de 12 de valoración y su último encuentro ha sido un 24+ frente a la Penya.

El BESTIAL debut de Dominique Sutton

Son dos segundas espadas en sus equipos pero por sus números bien podrían ser los actores principales. Tim Abromaitis y Dominique Sutton tendrán un interesantísimo duelo en el Iberostar – Burgos de este fin de semana en el puesto de ala-pívot. Abromaitis que está promediando más de 20 de valoración en los últimos 4 partidos y porque hizo solo 5 ante Estudiantes (los otros 3 partidos son de +23) y Sutton que entró por la puerta grande en el San Pablo Burgos. Cierto es que a priori era el partido más factible para debutar (en casa y ante el colista) pero no subestimemos el potencial de Sutton para dar broker y poder acercarse al nivel de Deon Thompson.

Echando el cierre a los pívots tres alternativas más. Las primeras del mismo partido, el Cafés Candelas Breogán vs UCAM Murcia. En los de Lugo destacaría a Alec Brown que justo viene de pinchar esta semana con un 4 pero cuya dinámica estaba siendo excelente hasta la fecha. En el otro lado de la balanza, Ovie Soko. El inglés ya estuvo bien en la ida (15 puntos, 9 rebote y 20+ de valoración) y, aunque su dinámica no sea la mejor, parece que va a tener más peso ofensivo con Sito Alonso. También se puede sumar a estos dos nombres el de Ondrej Balvin que juega en casa ante el Herbalife Gran Canaria, un partido a priori muy favorable para él en el poste bajo a pesar de que pinchase en el partido de ida.

En cuanto a mi equipo… sensaciones encontradas con los resultados de esta semana. Creo que en lo general no tomé malas decisiones al apostar por Campazzo (29) o mantener a Voigtmann (28+) pero Jaime Fernández tiró todo ese trabajo por tierra con esos 30 puntos que le sacó a Eriksson. Con 211.4 puntos subí al 32º pero la sensación fue muy agridulce y con mi mejor (195.8) bajé al 26º. Para esta jornada pienso en meter a Jaime Fernández con una semana de retraso y dar entrada a Iverson, las dudas son los recambios. Me costaría mucho vender a Eriksson justo en el partido para el que lo había fichado y el 3º cambio dependerá del estado de Llull para ver si se puede quedar Facu y sacar a Heurtel o necesito dos cambios en bases.