EQUIPO DEFINITIVO:

Esto es lo que hay. La baja de Jaime Fernández descolocaba buena parte del tinglado para esta jornada pero ha sido la de Bojan Dubljevic la que me ha terminado de dar la puntilla. No solo me obligaba a realizar cambios diferentes, también a hacer un fichaje (Will Thomas) que cambia la planificación de las banderas. Como podéis ver se queda Eriksson en lugar de la entrada de Toolson con Vasileiadis dentro y esa plaza de extra libre es la que ha abierto (un poco) el abanico de opciones. Meto a Sutton en el lugar de Huskic aunque he dudado en meter a Fisher en lugar de Campazzo. Espero que el del Madrid mejore la versión ofrecida ante el Barça en la Euroliga y mantenga su buena línea. ¡Suerte!

¿Se te hace difícil volver a la rutina tras las vacaciones de navidad o verano? Pues verás tras las vacaciones de SuperManager KIA. La Liga Endesa vuelve a activar su maquinaria después de casi tres semanas de parón primero por la Copa del Rey y luego por las ventanas FIBA. 14 jornadas por delante con mucho que decidir en todos los frentes desde los equipos de playoffs, los cabezas de serie y las plazas de descuento.

El gran problema que se nos va a presentar en esta jornada 21 y que posiblemente nos acompañe el resto de la temporada es la saturación de banderitas extracomunitarias. Seguro que a la mayoría nos saldría un equipo en el que nos gustaría llevar al menos 3 jugadores entre Corey Fisher, Ryan Roolson, Colton Iverson y Dominique Sutton… el problema es que solo se puede llevar a 2. Y en jornadas como esta en la que los 4 tienen buenos encuentros va a ser muy importante acertar con ellos. Casi tan importante como acertar con unos aleros que antes del parón demostraron seguir muy en forma. Nos empezamos a acostumbrar a las puntuaciones altas.

La otra gran duda que nos va a acompañar el resto de la temporada es la importancia que van a dar ciertos equipos a la ACB pasada la Copa del Rey y con la recta final de la Euroliga en ciernes. Sin ir más lejos el Madrid tiene por delante Barça y Fenerbahce en Euroliga entre esta semana y la que viene. Por mucho que estos dos equipos tengan la pelea por acabar en la primera posición de la liga regular la realidad es que su verdadero objetivo es alcanzar la Final Four de la Euroliga (en el mismo saco meto al Baskonia). Y eso, como siempre, irá en contra de los intereses del SuperManager KIA. A disfrutar que queda mucha temporada.

Bases

Seguirá teniendo partidos en los que no le entre nada, seguirá teniendo días de 0/6 en triples y 5 pérdidas pero todo eso no esconde el hecho de que Laprovittola sea posiblemente el base más fijo del juego. Por si no tuvimos bastante con los 40 puntos que le anotó al Herbalife Gran Canaria su 50+ en la Copa del Rey confirmaba su estado de forma que solo cabe esperar que no se haya evaporado con las semanas de descanso. La Penya luchará por estar en los playoffs y partidos como el de esta semana ante el Fuenlabrada es de los que no se le pueden escapar. Luego tendrá al Madrid, ante el que en semifinales sufrió para valorar pero terminó haciendo un 10.

Precisamente el Madrid es uno de esos equipos que van a ofrecer interrogantes. Por un lado se arrastran muchos Campazzos de antes de la Copa, ese par de partidos que se perdió Sergio Llull; y por otro la necesidad de banderas nos hace pensar en un Llull que firmó una Copa del Rey muy muy gris (9 de valoración en 3 partidos). La Copa del Rey de Campazzo (14, 16 y 17 en 19, 22 y 32 minutos) nos hace pensar que posiblemente sea uno de esos bases que no molesta dejarse una jornada más… siempre que nos descanse. Los blancos tienen Andorra y Penya pero preocupan más sus encuentros ante Barça y Fenerbahce en la Euroliga. Con Llull pues lo de siempre, dependerá de la versión que nos ofrezca.

Si antes del parón de la Copa las incógnitas sobre Heurtel eran sobre sus descansos y no sobre su rendimiento deportivo habrá que ver qué ocurre a partir de ahora. El Barça tiene un calendario bastante favorable teniendo que visitar al UCAM Murcia (penúltimo) y luego recibiendo en casa a Burgos y Estudiantes de forma consecutiva. En condiciones normales deberían ser tres partidos para que pudiese mantener el nivel de la Copa o al menos el de la mayoría de los partidos de la temporada. Para esta puede que el tema de los descansos no esté tan presente, con dos partidos seguidos en casa ya será otra historia.

El que no ofrece dudas con respecto a su rendimiento ni sus minutos y su única pega es la plaza de extracomunitario es Corey Fisher. Ahora es cuando te acuerdas de su llega en enero con un pasaporte georgiano que no se le ha activado (seguramente por temas burocráticos) y lo bien que nos vendría para el SuperManager KIA. Fisher no ha bajado de 25 minutos y 14 de valoración en las últimas 5 jornadas (3 de ellas vs Madrid, Valencia y Unicaja) por lo que tener por delante Estudiantes y Obradoiro en casa le hace ser una gran apuesta. Y con 9 todavía sube el 15%, para los que todavía vean el cinturón del broker apretando algo su cintura.

Si se busca arriesgar o innovar en esta jornada las dos opciones (al margen de las anteriores) que más se pueden cotejar serían Dylan Ennis en casa contra el Madrid o Bo McCalebb en casa ante Tenerife. El primero ya sabemos de lo que es capaz como local y aunque el primer encuentro sea ante los blancos (17 y canasta ganadora en la ida) luego recibe a Fuenlabrada. Lo de McCalebb es más un ejercicio de fe. Sus cambios de rol y sus molestias físicas le han hecho valorar por encima de la decena solo una vez desde la J10 que se disputo allá por noviembre. Igual no de la noche a la mañana pero las aspiraciones del Tecnyconta Zaragoza en la segunda parte de la temporada pueden pasar por sus manos.

De aquí para abajo, como siempre, opciones interesantes en duelos directos aunque con aparente menor fiabilidad que los anteriores. Por ejemplo tenemos el duelo directo entre Baskonia y Unicaja con un Vildoza que estaba yendo a más antes del parón copero y que se mide a unos malagueños ya sin Jaime Fernández. Boatright o Roberts pueden ser dos alternativas de futuro ya que van a tener que asumir bastante responsabilidad ofensiva desde el exterior.

Algo similar aunque un escalón más abajo de la clasificación puede pasar con el Bruno Fitipaldo vs Clevin Hannah. Los canarios con nuevas incorporaciones, jugadores que vuelven de lesión, otros que se lesionan… van a tener unos roles bastante por definir en las próximas jornadas, algo que puede ir en su contra pero que les puede ayudar en la recta final de la temporada. Para Burgos es un partido clave para poder mirar al descenso con mucho margen (se pondrían con 9 victorias) y en esos encuentros, sobre todo en casa, Fitipaldo no suele fallar.

Otras opciones para dar la sorpresa teniendo en cuenta sus partidos pueden ser Sam Van Rossom que visita la pista del Delteco GBC o Aleksandar Cvetkovic. Del de Breogán ya sabemos que no podemos esperar actuaciones muy regulares aunque siendo un derbi gallego y con un jugador capaz de finiquitar un partido para su valoración en 5 minutos… cualquier cosa se puede esperar.

Aleros

Justo cuando empezaba a entrar de lleno en todos los equipos llegó un nuevo golpe: Jaime Fernández se lesionó en la Copa del Rey y se va a perder unos 2 meses de competición. Si se cumplen los plazos estamos hablando de que no volverá a jugar hasta la jornada 27 contra Valencia Basket y entre que coge la forma y demás… igual no puede volver a ser un factor determinante en el SuperManager KIA aunque tendrá un margen por delante. El caso es que Unicaja en el exterior nos deja pocas opciones y perdemos a una de las banderas más fiables de toda la temporada.

La otra consecuencia de la lesión de Jaime es el aumento de responsabilidad que va a recaer en las otras dos banderas de nacional en los aleros que superan los 750.000 €: Javier Beirán y Dario Brizuela. El primero con la baja de McFadden y con dos partidos más o menos asequibles por delante (Tecnyconta Zaragoza y Herbalife Gran Canaria) no iba a tener demasiado problema, además de haber sido hasta la fecha uno de los jugadores más regulares de la temporada. Con Brizuela siempre está la duda de los minutos y de que alguna vez pueda pinchar pero a día de hoy se antoja como una necesidad, además de que su calendario con Manresa y Tecnyconta sea igualmente favorable.

Al margen de ellos el jugador que mejor pinta parece tener entre los aleros a corto y medio plazo es Kostas Vasileiadis. Dejó a medias su exhibición ante el UCAM Murcia tras una primera parte de vértigo y en Valencia se fue hasta los 27+… con solo 2 triples. Por delante Breogán, Manresa y Penya con dos de ellos en casa. El Obradoiro al igual que Burgos o Estudiantes no ven todavía el descenso de cerca pero son esta clase de rachas de partidos los que al final diferencia una temporada tranquila de una con sufrimiento. En la ida de estos tres partidos el griego valoró 48.

Pero igual que hablamos de Vasileiadis se puede decir de Ryan Toolson. Después de un par de jornadas muy regulares pero sin valoraciones extraordinarias (y contra rivales difíciles) se sacó de la manga un 31 con 30 puntos y 6/8 en triples absolutamente salvaje en Málaga, una de las pistas en las que ya había mostrado todo su talento con anterioridad. Ahora tiene por delante dos encuentros seguidos en casa ante Estudiantes y Obradoiro (antes de ir a Madrid) en los que, cómo mínimo, tiene opciones muy serias de hacer buenos partidos. Que mantenga el 10/12 en triples de las últimas dos semanas ya es harina de otro costal.

Además de Brizuela y su bandera de nacional en ese encuentro también tendrá en frente a un Alessandro Gentile que ha ido subiendo enteros con el paso de las jornadas. Sin embargo, como también le ha pasado al español en otras jornadas, Gentile se quedó en solo 18 minutos ante MoraBanc Andorra (4 pérdidas) y solo pudo valorar 10. Sus números anteriores tanto en valoración (19, 10, 16, 17 y 23) aprueban que pueda volver a ser una alternativa válida para los equipos, al igual que el número de tiros de campo que realiza.

Sera también una jornada interesante para otros dos aleros algo más irregulares: Stan Okoye y Adam Hanga. El primero venía de firmar uno de sus mejores partidos del año (31+) y se encontró con un partido en el que cogió 11 rebotes… e hizo 1/10 en tiros. Debería ser capaz al menos de ofrecer una versión de 10-12 de valoración con su capacidad reboteadora y a poco que estuviese acertado. En cuanto a Hanga… su Copa del Rey fue correcta hasta su -4 en la final lo que acentúa una vez más su irregularidad. Murcia, Burgos, Estu… el calendario sería propicio para él pero será un jugador para los que quieran meterle picante a su equipo.

Buscando un riesgo de una jornada a lo mejor los exteriores del Montakit Fuenlabrada podrían ser una buena opción. Tanto Cruz como Marko Popovic estuvieron bastante bien en su último partido ante el Barça, el primero sin el Ché en el banquillo. Ahora con Cuspinera a los mandos habrá que ver cómo se reparten las responsabilidades, si Marc García empieza a tener más peso en el equipo. Ante ellos un Divina Seguros Joventut que se ha reforzado con Nobel Boungou-Colo al que algunos recordaréis de su paso por el Betis pero que en la línea exterior puede tener ciertos problemas en la recta final de la temporada.

Los que sobre el papel tendrían un mejor partido también son los que tienen un mayor overbooking en su posición: el Valencia Basket que visita al Delteco GBC. Matt Thomas viene de un 0, San Emeterio de 3 jornadas saliendo de lesión sin pasar de 10 y Sastre también gana en minutos pero no ha pasado de 10 en sus 10 partidos de esta temporada. Para arriesgar podrían valer, igual que un Cancar que con su vuelta al puesto de 3 también pierde un cierto push en cuanto al número de minutos y vuelve a ser dependiente del tiro exterior.

Antes de cerrar los exteriores dos nombres interesantes más que han ido cayendo en el artículo según iba avanzando. Por un lado Marcus Eriksson, baja no informada de la última jornada pero que sigue siendo la 3ª banderita más a priori llamativa para esta jornada. Su problema es que juega fuera de casa (en Burgos) las dos próximas semanas y eso le resta enteros aunque pueda cumplir. El otro es Shavon Shields. En la Copa no pudo estirar su racha de partidos valorando 10 o más pero en Euroliga volvió a resurgir con un 15 ante el Barça. Sigue siendo una de esas opciones poco llamativas y con picos algo bajos pero de los que en partidos importantes (y dependiendo de las bajas de Baskonia) pueden asegurarnos puntos.

Pívots

Aunque cueste hacer memoria el 0 de Bojan Dubljevic y el 34 de Will Thomas fueron uno de los temas centrales de la pasada jornada del SuperManager KIA. Hasta la fecha se habían conjugado de manera más o menos adecuada cuando los dos habían estado sanos. En casa se iban hasta los 30-40 y fuera bajaban algo dependiendo del partido pero seguían siendo fiables. Tener que discernir entre ambos no va a ser una misión sencilla.

El montenegrino parece no pasar por su mejor momento. Mucho tiro exterior, pocos minutos en algunas ocasiones e incluso siendo suplente. Will Thomas es más seguro por los minutos extra y por las pocas faltas que está haciendo (es un dato casi ridículo que lleve 2 faltas en sus últimos 164 minutos contando el partido de Copa del Rey). Lo mejor para ambos es el calendario: GBC, UCAM Murcia, Fuenlabrada y Penya. En condiciones normales partidos para que los dos sean capaces de cumplirnos sin problemas. Si tuviese que elegir a uno para esta jornada pensaría en Dubljevic por su mejor rendimiento fuera de casa aunque a día de hoy creo que dependen de demasiados factores para hilar de forma seguro si uno tiene que pinchar cuál será.

El que saldó con nota uno de sus partidos más complicados es Colton Iverson con un 15+ frente al Barça. En la Copa no solo ha mantenido su buen nivel de la Liga Endesa, ha ido un paso más allá con 50 de valoración en dos partidos y un casi inmaculado 12/13 en tiros de campo. A día de hoy posiblemente el pívot más fiable del juego y con partidos asequibles por delante (Zaragoza y un Herbalife Gran Canaria con Pasecniks posiblemente lesionado). Lo único malo, como ya he repetido durante el resto del análisis, su plaza de extra que está muy cotizada.

Y uno de los que aspiran (o más bien el ASPIRANTE) a esa plaza de extracomunitario es Dominique Sutton. Tras una primera parte discreta ante el Iberostar Tenerife se salió en la segunda con, por ejemplo, 11 de valoración en los últimos 5 minutos y terminó con otro +30 contando el bonus. En poco tiempo se ha convertido en un perfecto aspirante para hacer olvidar a Deon Thompson tanto para el San Pablo Burgos como para el SuperManager KIA. Va a dar broker hasta dentro de un mes y con minutos, peso en el equipo y partidos como el de este fin de semana (Herbalife Gran Canaria) puede seguir subiendo como la espuma.

Pero sigamos con Burgos. Desde la salida de Deon y a pesar de la explosión de Sutton, Goran Huskic había seguido siendo un factor muy interesante para el SuperManager KIA… hasta la reaparición de Augusto Lima. Con la vuelta del brasileño sus minutos bajaron de los 34-30 de las últimas dos semanas hasta los 17 en Tenerife… y eso que los aprovechó bien (8 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias). Por mucho que tenga un buen partido en casa y que siga siendo tremendamente efectivo son los minutos lo que convierten a una buena opción en un aspirante a fijo o en una opción segura. Con el Barça en el horizonte será difícil que tenga continuidad…

Llevaba un par de semanas algo de “bajón” pero eligió bien a su víctima. Marko Todorovic se fue hasta los 35+ de valoración frente al Tecnyconta Zaragoza, su único borrón desde la jornada 7 con su -6 de partidos en los que no alcanzó los 12 de valoración. La baja de Jaime Fernández también le afecta a él aunque, como en el caso de Beirán, llevarlos siga suponiendo una obligación. Próxima semana Fuenlabrada (17 en la ida) y luego un siempre difícil compromiso ante un Madrid al que le hizo 16 en 19 minutos en la Copa del Rey.

Al margen de los anteriores también será interesante ver el nivel que puede mantener Giorgi Shermadini y Johaness Voigtmann en el Baskonia – Unicaja. El primero viene de dos partidazos consecutivos como local e igual se mantiene en grandes números ofensivos ahora que Jaime Fernández va a estar fuera un tiempo. La semana que viene recibe en casa al GBC por lo que si se apuesta por victoria malagueña puede ser un fichaje a medio plazo. En cuanto a Voigtmann… puede que no pase por su momento más TOP desde que no está Shengelia pero es que su exhibición en la ida en el Carpena todavía me ronda la cabeza (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) dando la sensación de ir muy sobrado. Volverá Suárez por lo que también es de esperar que no lo tenga tan fácil como entonces.

Lo he dicho con Heurtel, lo he repetido con Hanga y me veo en la obligación de decirlo también con Ante Tomic. ¿Podría tener el croata un calendario más óptimo? Primero un UCAM Murcia que viene de recibir el 37 + MVP de Gerun y luego recibiendo en casa a Burgos (al que le hizo 37 de valoración en la J15, hace nada) y Estudiantes (21 de valoración). En un buen estado de forma o en una temporada medio normal podría ser fijo no, lo siguiente; ahora debemos considerarlo como una alternativa de riesgo pero bastante a tener en cuenta.

En el base tenemos a Llull, en el alero a Eriksson y en el pívot… a Nacho Llovet. La cuarta bandera al igual que los dos extracomunitarios van a ser posiblemente los temas centrales de la jornada y Llovet, jugando en casa y ante el Cafés Candelas Breogán, es uno de los nacionales que mejor pinta tienen para la jornada. Salvo contra Madrid (8) y Unicaja (5) no ha bajado de 14 de valoración como local en toda la temporada y en partidos ante rivales de la zona media es cuando más ha brillado (24 vs Burgos, 20 vs UCAM Murcia, 17 vs Andorra, 22 vs Manresa). Su principal pega es el irregular Brodziansky, que si tiene el día es capaz de cualquier cosa. En la ida Llovet hizo 24 y Brodziansky 2 pero el eslovaco lleva 3 de las últimas 5 jornadas valorando 22 o más. En las otras 2 hizo 5 y 8. Y ojito con ambos que luego tienen Manresa y reciben a la Penya. ¿Opciones a medio plazo?

El otro nacional interior que puede entrar en esas quinielas es Walter Tavares. Si bien parece que su rol en el juego de los blancos ha bajado un poco con la subida de Gustavo Ayón y los siempre temidos descartes, es una alternativa que nunca se puede dejar de lado del todo. Si a Laso le da por dar descanso a Ayón o Randolph (con Thompkins todavía fuera de juego) podría dar una muy buena valoración sin problemas y aliviarnos la presión de las banderas al menos en una jornada en la que se enfrentan al MoraBanc Andorra.

La verdad es que hay tantos frentes abiertos a lo largo de todas las posiciones que hasta parece que descartar a AbromaitisCaner-MedleyAlec Brown como opciones sea algo sencillo cuando los 3 tienen partidos para poder alcanzar los 20 de valoración sin problemas. Algo parecido se puede decir de Balvin con la baja de Pasecniks, lo que debería darle algunos minutos extra para valorar o de Lalanne que en la ida rozó el doble-doble ante el Estudiantes (jornada 1, casi no ha llovido) con 8 puntos y 10 rebotes.

En cuanto a mi equipo, el acierto de Heurtel no fue suficiente para compensar el dejar a Huskic (todos los pívots alternativos hicieron bastante más que él) y el comerme a Eriksson a pesar de que Okoye hiciese lo mismo. Con 168 puntos bajé al 37º pero volvemos con las pilas cargadas para dejar atrás el mal tramo de SuperManager KIA por el que estoy pasando en este 2019. Salen Jaime y Eriksson lo que me obligará a dar entrada a una bandera. Supongo que esperaré hasta la Euroliga para ver a Llull ya que no puedo darle entrada a él si quiero cubrir con su bandera y vender a Huskic a la vez. Si solo vendo al pívot entrará Llovet al que ya llevé en su 22 vs Manresa. En aleros pienso en Toolson y Vasileiadis, que duda cabe.