EQUIPO DEFINITIVO:

Otra semana en la que las lesiones marcan el devenir de la jornada… aunque en este caso se conocieron a tiempo para cambiar a los jugadores. La baja de Beirán no solo afecta a los aleros, también a los nacionales. En mi caso me obliga a mantener a un Eriksson que en principio iba fuera (entra Toolson) y también sale Facu X Llull. El otro cambio ha sido el más problemático al tener que vender a un extra. Si bien Sutton tiene muchas opciones para hacer un buen partido frente al Barça (y sin Singleton), Iverson en casa y sin Beirán a su lado debería involucrarse mucho más. Además el plan es volver a darle entrada la semana que viene y ninguna de las decisiones era la ideal. ¡Suerte a todos!

Regresó el SuperManager KIA y lo hizo con una semanas de puntuaciones bastante altas. No era nada excesivamente complicado el superar los 200 puntos a pesar de algún que otro pinchazo y tanto las variantes de banderas como los jugadores que presumiblemente no pudieron venderse terminaron también haciendo buenas valoraciones. Esperemos que se mantenga la dinámica pensando en las próximas semanas.

La mayor complicación que puede que nos encontremos en las próximas semanas puede llegar por una vez de la Eurocup y no de la Euroliga. Valencia Basket, MoraBanc Andorra y Unicaja de Málaga disputan esta semana partidos de eliminatorias directas de Eurocup tanto el martes como el viernes. Al margen del desgaste de tener que jugar dos partidos muy seguidos antes del fin de semana se une la posibilidad de que alguna o varias de estas eliminatorias puedan ir a un tercer partido. ¿Cómo afrontarán los partidos de Liga Endesa? Sobre todo teniendo en cuenta que los 3 juegan en casa y ante rivales de la zona baja (GBC, UCAM Murcia y Fuenlabrada). Rotaciones…

Por lo demás lo que sí se puede apreciar es que estamos viviendo un momento más o menos dulce en cuanto valoraciones del SuperManager KIA. Jugadores como Laprovittola, Toolson, Vasileiadis, Beirán, Iverson, Todorovic, Sutton… esa continuidad que durante muchos momentos de la temporada ha faltado a la hora de sumar parece que ahora sí la estamos teniendo. Una pena que llegue en un momento en el que mucha gente ha decidido abandonar el barco y dar por perdida la temporada en el juego. Ojalá los 200s y la vuelta a la actividad de la Liga Endesa le convenza de volver. ¡Suerte!

Bases

Apenas unas pocas semanas después de su enfrentamiento en la Copa del Rey volvemos a tener un Divina Seguros Joventut – Real Madrid. Laprovittola llegaba a ese partido después de hacer historia en los cuartos de final y los blancos lo sabían. Le pararon bastante bien durante buena parte del encuentro y aunque terminase en 10 de valoración pasó bastante desapercibido. En la ida hizo un 14 por lo que ya intuimos por dónde pueden ir los tiros de su valoración: no son los mejores antedecentes pero todos conocemos al argentino. Campazzo por su parte hizo 16 en los dos compromisos.

El otro gran nombre de este partido es Sergio Llull por su bandera de nacional. Ante el MoraBanc Andorra firmó un 14 que durante el primer cuarto amenazaba con ser más gracias a su acierto exterior. Dado el nivel al que están tanto Facu como Llull será difícil ver a alguno de ellos brillar de manera muy llamativa visto el reparto de minutos pero son dos jugadores que, en condiciones normales, deben cumplir. Llull ante la Penya se perdió el partido de ida y en la Copa hizo -2 por lo que tampoco hay para juzgarle mucho. En el tema descartes, siendo fuera de casa, creo que hay menos que temer con respecto a ellos.

Puede que esta semana con la visita del Movistar Estudiantes se esperase algo más por parte de Corey Fisher. Los colegiales planearon una defensa para intentar aislarlo en la primera parte y Toolson los machacó. En la segunda parte se vio más liberado y alargó su racha de partidos por encima de la decena hasta 6. Su problema sigue siendo la plaza de extra. Esta semana ante el Obradoiro vuelve a tener un partido de lo más favorable pero todo lo que no sea superar los 20 (como hicieron la pasada Toolson, Iverson y Sutton) sabe a poco. Y la que viene le toca visitar Madrid.

Para los que no viesen el UCAM Murcia – Barcelona de la jornada pasada posiblemente el 11 de Heurtel sea una valoración “normal” viendo el resultado del partido… pero durante muchos minutos del encuentro se pudo ver una de las peores versiones del francés con el Barça (nada que ver con las semanas anteriores). Mucho juego individualista (5/14 en tiros) y muy pocas asistencias. Ahora el francés tiene por delante a un Burgos contra el que hizo un partido muy similar en la ida (5/10 en tiros y 1 asistencia en 27 minutos) pero siendo en el Palau debería subir sus enteros. Otro tema son los descanso que teniendo Burgos y Estudiantes seguidos en casa… nunca se sabe.

¿De qué opciones podemos tirar entonces esta semana? No pinta nada mal, siempre que no se tengan que jugar un 3º partido de Eurocup, los de MoraBanc Andorra. Ni Ennis ni Albicy rindieron ante el Madrid aunque es algo que no debe preocupar en exceso. Ennis jugó sus 25 minutos y metió sus 13 puntos de rigor (4/14 en tiros) y ante una defensa como la del Montakit Fuenlabrada que sufre en distintas líneas y que viene en una dinámica complicada pueden ser dos buenas opciones. Andorra, además, tiene luego Burgos fuera, GCA en casa y GBC fuera. Y otra noticia que beneficia a Ennis, la baja de David Walker por 2 meses por una lesión de hombro. Recordemos que los mejores momentos de Ennis fueron con este jugador de baja.

Al margen de los 6 principales, la jornada 22 también nos va a dejar duelos se lo más interesante para el SuperManager KIA. Por ejemplo el de Omar Cook vs Bo McCalebb. El del Estudiantes no tuvo un buen desempeño (como buena parte de su equipo) en la visita a Manresa y ahora se las verá con un McCalebb que por fin recuperó parte de su juego la jornada pasada con un 21+. Quizá faltaron más minutos del macedonio, no ya para que su valoración fuese más alta sino para invitar o incitar más a su fichaje para esta jornada.

Para los que busquen arriesgar, aunque con el condicionante de la Eurocup (voy a dar mucho la turra con esto, lo aviso ya) pueden funcionar también bastante bien Sam Van Rossom y Ryan Boatright. El belga del Valencia Basket ya sabemos que sube sobre todo sus baremos como local y que suele transformar sus 19-22 minutos en unos 10-12 de valoración. Ante el UCAM Murcia le veo en esas cifras. En cuanto a Boatright, el primer partido sin Jaime se tradujo en 9 puntos, 4 asistencias y 9 de valoración pero en casa ante el GBC debería subir sus baremos tanto anotadores como de val.

Otros dos bases que también podrían tener un partido favorable son Marcelinho Huertas y Luca Vildoza. Ambos vienen de hacer buenos partidos, están a un precio relativamente económico y el Breogán viene de ceder un 19+ a Albert Sàbat. El Baskonia, que sigue peleando por meterse entre los 8 mejores de la Euroliga, no tiene por delante un mal calendario después teniendo que enfrentarse a Tenerife, Zaragoza y Estudiantes por lo que alguno de los dos, ya sea para el corto o el medio plazo, podría ser una apuesta favorable.

Más difícil será meterse en el derbi canario. Con la recuperación de Radicevic, la rotación del Herbalife Gran Canaria se amplió en el puesto de 1 y eso llevó a Hannah a pasar muy desapercibido en cuanto a minutos e importancia (y eso que cumplió). Si destaco a ambos es por los problemas físicos de Rodrigo San Miguel lo que podría abrir la puerta a alguno de los dos. O incluso Bassas que hizo un 10 en 28 minutos de juego si buscamos una bandera diferente. Aunque para bandera de proyección… ¿qué tal Carlos Alocén? Posiblemente no llegue a ser una realidad en este SuperManager KIA pero menudo futuro tiene por delante.

Aleros

En la línea exterior es un poco el día de la marmota. Se podría hacer casi un copiar-pegar de la semana pasada y tampoco cambiaría mucho la película. Javier Beirán no tuvo su partido más glamuroso pero sus 21 de valoración con 6 rebotes, 5 asistencias y sin meter una sola canasta de 2 ni tiros libres vuelve a dejar satisfechos a los que tenemos falta de banderas (todos). Ahora toca derbi canario en Tenerife frente a un Herbalife Gran Canaria en horas bajas y con necesidades para los dos equipos tras dos derrotas ajustadas la semana pasada. El Iberostar luego tiene que ir a Vitoria pero no creo que una vena de Beirán sea muy productiva a día de hoy.

El gran duelo sin duda de la jornada es el que se verá en Manresa entre Vasileiadis Ryan Toolson. Los dos cumplieron la jornada pasada (18+ y 20+) y los dos estuvieron espectaculares en el partido de ida (27 para ambos). Capacidad para repetir lo de la semana anterior tienen de sobra y ya han demostrado que el tener que defenderse uno al otro tampoco les molesta. Vasileiadis fue a tirones y el hecho de que Breogán no aguantase durante parte del 3º-4º cuarto le perjudicó (luego apretaron pero ya no valoró). Toolson hizo una primera parte sensacional en anotación y una segunda muy buena asistiendo. Si me tuviese que quedar con uno diría Toolson pero la plaza de extra pesa. La semana que viene hay un Obradoiro vs Penya y un Madrid vs Manresa.

Uno de los encuentros que también puede despertar bastante interés en cuanto al SuperManager KIA es el Movistar Estudiantes – Tecnyconta Zaragoza. Ni Brizuela, ni Okoye, ni Gentile dieron grandes valoraciones la semana pasada pero siguen siendo jugadores con fuerte presencia en el juego. Brizuela sigue dando una bandera de valor y si bien hay veces que pasa desapercibido sus momentos de inspiraciones pueden ser peligrosos si se mantienen en el tiempo. Podría tener ventajas en el 2. El duelo Okoye vs Gentile es más peligroso. El del Tecnyconta Zaragoza solo jugó 12 minutos antes de ser descalificado en el descanso tras una antideportiva y una técnica. Tanto él como Gentile son dos aleros impredecibles y que no destacan en muchos momentos por hacer la guerra por su cuenta.

Ante la necesidad de meter una cuarta bandera muchos managers tuvieron que optar por mantener/fichar a Marcus Eriksson. Con toda la rotación de los canarios en reconstrucción él se jugó unos inesperados 29 minutos (su tope de la temporada) y se fue hasta los 19 de valoración. Sin hacer mucho ruido a lo largo del partido ni tomar muchos tiros es de los que van apareciendo y sumando en momentos puntuales lo que le hace ser extrañamente fiable para un tirador. Con tantos minutos podría seguir siendo una alternativa en la visita a Tenerife contando con que pueda cumplir pero la siguiente recibe en casa al Unicaja, va a Andorra, recibe a Valencia… no es que tengan un calendario nada sencillo.

Saliendo de la zona más alta (bajando del millón) hay otros aleros con buenas dinámicas y partidos aceptables y otros simplemente con buenos partidos. En estos últimos podríamos meter a Adam Hanga jugando en casa ante San Pablo Burgos y es que su duelo con Cancar ya estuvo interesante en la ida. Eso sí, ninguno valoró bien. En buena dinámica podemos encontrar a Shavon Shields que se fue hasta el 17+ y está apunto de certificar el sorpasso en cuanto a precio con un Hilliard que solo vale 7.000 € más. Otros ejemplos como Seibutis o Popovic tampoco tienen malos partidos aunque del Fuenlabrada complicado aventurarse con las rotaciones. La última jornada el que más jugó fue Alex Llorca con la llegada de Cuspinera.

Pensando en las alternativas nacionales, muchos apostaron la jornada pasada por Fernando San Emeterio y se puede decir que su valoración fue justo la que no sabes si quedarte satisfecho o haber esperado más (10+). Eso sí, no le faltaron ni minutos (25) ni responsabilidad, ya que suya fue la canasta de la victoria que podéis ver abajo. En parte se vio favorecido por la baja de Dubljevic ya que Doornekamp tuvo que jugar de 4 y liberar minutos al 3 que de otra forma se habrían repartido entre más jugadores. Pero teniendo UCAM Murcia, Fuenlabrada y Penya podría ser una buena apuesta entre las banderas.

Al margen de San Emeterio y Eriksson el mercado de banderas no ofrece muchos más brotes verdes. Marc García y Pau Ribas la semana pasada ni jugaron, Rudy hizo -3 aunque vuelve a casa y Sergi Vidal también juega contra su ex equipo pero lleva 3 jornadas sin pasar de 6 de valoración. Casi que el que mejores sensaciones está dando es otro jugador del Herbalife Gran Canaria, Xavi Rabaseda. Su problema, como el de Eriksson, es que luce mucho más como local donde sus últimos 4 partidos son 19, 20, 19 y 16.

Solo un nombre mas antes de pasar a los interiores, uno para tener en cuenta de cara al futuro próximo. Christian Eyenga parece que va a mantener los galones que tuvo en la última parte del Che en el banquillo del Fuenlabrada. Máximo anotador (20), jugador más valorado (18) y el que más minutos jugó (29) en el puesto de 4. Tiene por delante Andorra y Valencia Basket pero luego le tocarán dos partidos claves tanto para el Fuenla como para sus rivales: Breogán y UCAM Murcia. De lo que haga las próximas jornadas puede depender que sea un fichaje claro o solo una opción más.

Pívots

Para muchos no hay debate sobre su figura pero la realidad es que jugando esta semana en el Palau al menos es algo que habrá que discutir. Dominique Sutton ha entrado en el SuperManager KIA como un elefante en una cacharrería. Tres partidos le han valido para hacer 82 de valoración, 98.4 si contamos el bonus ya que los tres partidos se han convertido en tres victorias burgalesas. Sería una barbaridad para un jugador habitual del juego, ya no hablemos de un debutante. Aunque parezca difícil mantener el nivel en cada uno de los partidos lo ha seguido manteniendo y se ha plantado con un broker de 828.105 € y subiendo el 15% con -44, para los que todavía estén preocupados por el tema monetario. Una barbaridad en casi todos los aspectos.

Si dejamos de lado todo el tema “emocional” y de la dinámica y analizamos los datos de manera fría parecería que Sutton no tiene su mejor partido. Si bien en la Copa el Barça sufrió de lindo con Iverson y Abromaitis, el resto de valoraciones de sus rivales durante el último mes han tendido siempre a la baja, incluso en la última semana con la derrota en Murcia en la que ninguno de sus rivales superó los 13 de valoración. El Barça, además, es la mejor defensa de pívots en casa donde nadie ha pasado todavía de 20 de valoración… muchos datos aparentemente en contra y el hombre amarrategui tiende a ser precavido en estas situaciones. Sin embargo, todo se puede resumir a dos cuestiones: ¿volverá Singleton? ¿me fío más del momento de forma o del rival? Porque teniendo luego Andorra, Manresa y Obradoiro… parece que puede volver a ser una obligación.

Si después de los 2 párrafos anteriores tú decisión es la de apostar por Sutton te quedan tres salidas: o solo llevarle a él de extra, no llevar a Toolson o no llevar a Colton Iverson. Un Iverson que lleva desde la J14 de liga sin bajar de 15 de valoración ni en la Copa del Rey y que juega en casa ante un Herbalife Gran Canaria que viene de sufrir el 28 de Sutton y el 17 de Huskic. Puede que sus últimas valoraciones “vendan” menos que las de otros (16+, 22, 15+, 18 y 20) pero su nivel y regularidad está fuera de toda duda. Este juego va de tomar decisiones y acertar con los extracomunitarios va a volver a ser clave esta semana.

Tenía bastante interés con ver lo que pasaba con el Valencia Basket en el primer partido de cuartos de la Eurocup y su partido… tampoco ha disipado demasiadas dudas. Bojan Dubljevic apenas pudo disputar 6 minutos de juego y Will Thomas aportó lo justo en sus 21 minutos para irse hasta los 7 de valoración. Will fue sin duda una de las decepciones de la pasada jornada y por mucho que el cuerpo nos pida su venta su calendario sigue siendo fantástico. Empezando por un UCAM Murcia al que martirizó en el partido de ida con 35 de valoración y siendo extremadamente superior tanto a Soko como a Rudez. Veremos que se ve en el segundo partido de la eliminatoria y las conclusiones que se pueden sacar ya que se esperaba más de él vistos los antecedentes de su temporada.

Una vez que se oficializó el regreso del SuperManager KIA la semana pasada, esta jornada era una de esas que estaban marcadas en rojo para darle entrada a Giorgi Shermadini. Partido en el Carpena, ante el colista, viniendo de buena dinámica… pero su 4 en Vitoria y el gran partido de Lessort en Eurocup igual nos hace pensarnos un poco más ese fichaje. El Unicaja ha ganado sufriendo su primer partido de la eliminatoria y ahora puede dejarla sentenciada el viernes y quitarnos preocupaciones o hacernos estar pendientes hasta última hora de cuáles pueden ser las rotaciones. El partido es favorable y, aunque luego tengan que ir a Las Palmas, alguno incluso podría tener continuidad pensando en el siguiente partido (Obradoiro en casa).

Al igual que a Laprovittola pareció costarle un poco valorar ante el Real Madrid en la Copa del Rey con Todorovic pasó todo lo contrario. Hizo 16 de valoración en 19 minutos y luego jugó poco entre faltas y que el partido ya estaba decidido. ¿Es su mejor partido? No, pero la bandera pesa toneladas esta jornada y su venta produce excesivos quebraderos de cabeza. Al otro lado un Tavares que esta semana cumplió (10 rebotes y 13+ de valoración) y que volverá a ser una de las alternativas de bandera de la jornada en el SuperManager KIA. Randolph, Ayón… en el Madrid ya sabemos por dónde van los tiros.

¿Qué más opciones tenemos si queremos tirar de banderas en los interiores? Habrá que coger algo de riesgo pero hay para elegir. Por ejemplo con Nacho Llovet que, aunque esta semana no juegue en casa donde sube su nivel, llega con una buena dinámica y con un buen calendario por delante. Quizá sea una apuesta más para mantener de la semana que viene que para fichar pero yendo a Manresa y recibiendo a la Penya tampoco sería una opción descabellada.

Pero hay otras opciones que estamos menos habituados a ver en nuestros equipos y que pueden servirnos perfectamente para esta semana. Sería el caso de Moussa Diagne. El 5 de MoraBanc Andorra valoró 19 en los 26 minutos que jugó esta jornada frente al Madrid y en el primer partido de Eurocup fue el mejor de su equipo con diferencia valorando 29 en 29 minutos (16 puntos y 8 rebotes). La otra alternativa podría ser también Fran Vázquez que viene de hacer 22+ de valoración frente al Iberostar y que juega en casa del Estudiantes.

Hemos hablado de Llovet pero tampoco hay que olvidarse de Vladimir Brodziansky en el Obradoiro. A la hora de escribir esto sigue siendo un jugador que no aparece ni en el 5% de los equipos y por cuarta vez en 6 jornadas ha valorado 22 o más, la última 28+ frente al Breogán. En la ida frente a los dos equipos que le tocan ahora (Manresa y Penya) no le fue demasiado bien pero puede ser una jornada, al igual que la pasada, para sorprender con sus valoraciones. Responder está respondiendo.

No es el partido más llamativo de la jornada en cuanto al SuperManager KIA se refiere pero el Breogán vs Baskonia también podría dejar algunos nombres interesantes. Desde el últmo MVP de la jornada, un Vincent Poirier que ha hecho en las últimas 3 jornadas tantos partidos de 20 o más como de -4 o menos, o un Alec Brown que sigue siendo una amenaza tanto en el tiro exterior (3 triples) como en los tapones (4). Voigtmann viene de hacer un 19 ante Unicaja y Gerun un 21 tras su MVP frente al UCAM Murcia. ¿Se saldrán todos?

Antes de echar el cierre varios detalles más que comentar. Primero el duelo entre Ante Tomic y Goran Huskic. Ambos firmaron la misma valoración la semana pasada (17) y dependen de sus minutos para valorar. Veo a Tomic en un momento de forma bastante bueno y si Pesic le da importancia en los próximos partidos no dudo de que pueda valorar bien. Huskic con 20 minutos en el Palau me crea bastantes más dudas. Y por otro lado dos extracomunitarios a los que es muy complicado hacerle hueco pero que en semanas como esta podrían salirse. Hablo de Caner-Medley frente a Zaragoza y un Abromaitis que valoró 28 en la ida ante el Herbalife Gran Canaria.

En cuanto a mi equipo… lo que el viernes parecía un navajazo en el corazón con la baja de Dubljevic no terminó siendo tan mala jornada a pesar del fichaje de Will. Los otros dos movimientos obligados por ello (dejar a Eriksson y meter a Sutton) funcionaron bien y con 227 puntos subí hasta el puesto 27º de la general.

Hasta aquí las noticias buenas. Las malas son las dudas a la hora de las piezas a tocar. En principio debería meter a Toolson lo que me obliga a desprenderme de Sutton o Iverson. Y si no vendo a Vasileiadis para su fichaje me obliga a dar entrada a una bandera ya sea en ese puesto de pívot que queda libre o por un base (¿Facu X Llull?). Va a ser una semana sencilla en la toma de decisiones, sí (nótese el sarcasmo). ¡Suerte a todos!