EQUIPO DEFINITIVO:

La necesidad de meter a Sutton ha marcado en gran medida las opciones para hacer un equipo lo más competitivo posible. Apuesto/arriesgo por mantener a Toolson y Vasileiadis (tocado) en lugar de a Eriksson que, aunque creo que no lo hará mal, es una incógnita en los minutos y depende del acierto. Meto a Tavares ante las bajas interiores del Madrid (y la merma de Lalanne en el Manresa) y entra Shields que tiene un buen calendario por delante. ¡Suerte a todos!

Con una jornada de sábado algo rácana en cuanto a puntos parecía que la jornada 21 no iba a dejar grandes alegrías en el SuperManager KIA en cuanto a puntuaciones… pero nada más lejos de la realidad. Una vez más se hicieron necesarios alcanzar los 190 puntos para mantener de posición y hubo algunas combinaciones con las banderas en los pívots que valían perfectamente para superar los 200. La exigencia en el juego sigue siendo alta.

Uno de los grandes problemas de la semana pasada y que se traslada a esta es el de las banderas. Sin Beirán, sin Jaime y sin Shengelia se complica mucho la elección de 4 jugadores competitivos y de garantías que lleven la bandera de nacional y casi tendríamos que dar gracias de que Llull haya reaparecido a tiempo para ser un factor en los bases. La situación es tal que ni Brizuela visitando el Palau y con algunos signos de irregularidad en el pasado puede siquiera plantearse ser un descarte.

Y por último una reflexión. En el pasado los equipos que en las últimas 10-12 jornadas iban a pelear por la permanencia solían ser un foco de jugadores muy protagonistas en sus equipos y que eran fijos por su cantidad de minutos/tiros. Este año nada más lejos de la realidad. De los 5 últimos de la clasificación (Delteco GBC, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada, Cafés Candelas Breogán y Herbalife Gran Canaria) el jugador más llevado a día de hoy es un Eriksson que suele jugar 20 minutos y del resto como mucho aparecen jugadores como Alec Brown o Eyenga. Aportan entre poco y nada al SuperManager KIA ¿Vamos a poder apostar por algún jugador de estos equipos a la hora de la verdad? ¿Se acabarán las rotaciones cuando lleguen con el agua al cuello a la recta final? Ojalá.

Bases

Podía ser la visita del Real Madrid un partido difícil para Nico Laprovittola con el antecedente de la Copa del Rey… pero nada más lejos de la realidad. El argentino tuvo una primera parte algo más dura en la que jugó 17 minutos y la segunda parte se la jugó entera siendo el foco de los intentos de remontada verdinegros. A esta hora aparece en un 45% de los equipos del SuperManager KIA y no es para menos. Está cogiendo una velocidad de crucero difícil de igualar y aunque ahora vengan partidos fuera de casa parece complicado ver un pinchazo por su parte. La Penya ha dejado de ser un aspirante para ser por méritos propios un equipo de playoff y no van a dar su brazo a torcer. Por algo se han reforzado con Thad McFadden.

Ante las dificultades de configuración de las plantillas por las banderas muchos optaron la semana pasada por un Sergio Llull del que seguramente se esperaban algunos puntos más. 10 de valoración con 11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias no es demasiado pero el principal problema esta semana pueden estar en los temidos descansos. Los blancos reciben a una de las revelaciones de la temporada (BAXI Manresa) pero con un ojo puesto en la doble jornada de Euroliga de la semana que viene y el Madrid – Barça del fin de semana. Igual que digo Llull digo Campazzo, cualquiera de los dos podría ser baja de última hora pero igual no hay más remedio que el de mantenerlos en el equipo.

Las otras dos grandes opciones para completar los equipos la semana pasada fueron Dylan Ennis y Thomas Heurtel. El del MoraBanc Andorra estaba en 0 al descanso pero fue clave en la remontada y volvió a rendir como local. Tiene por delante una visita a Burgos, recibir al Herbalife Gran Canaria e ir a Guipuzcoa. A priori un calendario positivo y sin Walker lesionado, algo que ya le dio alas en la primera vuelta. En cuanto a Heurtel… el francés se quedó en 16 minutos y aunque hizo jugar al equipo (7 asistencias) no estuvo nada acertado (1/5 en tiros y 0/2 en tiros libres). Su dinámica parece tender a la baja aunque tiene ahora un buen partido contra Estudiantes y el clásico la semana próxima.

Si no convence ninguno de los anteriores el que sigue en francos ascenso con el paso de las semanas es Luca Vildoza. Esta última semana un último cuarto impresionante de Huertas le hizo quedarse en un 10+ pero su dinámica está siendo realmente buena y en casa ante un Iberostar Tenerife en el que veremos si está San Miguel puede hacer daño. Y pocos bases (Laprovittola) juegan tanto como él, 32 minutos esta última semana.

La otra alternativa, aunque algo menos popular, es gastar una plaza de extracomunitario en los bases. Las opciones están claras: un Corey Fisher que juega ante el Madrid o un Brian Roberts que viene de ser MVP. Precisamente de este último se esperaba un paso adelante con la lesión de Jaime Fernández y hasta ahora habia estado algo dubitativo. Evidentemente ayuda el 5/5 en triples pero para pasar de la Eurocup le van a necesitar, igual que para ganar la próxima semana ante un Herbalife Gran Canaria que amenaza por ir a más y escapar de la quema.

Para arriesgar… hay muchos riesgos que se pueden tomar en esta jornada aunque seguramente no todos salgan bien. Bo McCalebb firmó un 12 de valoración ante el Estudiantes y ahora va a jugar contra un UCAM Murcia que sigue en descenso y en el que Booker esta asumiendo gran parte de cuota ofensiva. Clevin Hannah viene de hacer uno de sus mejores partidos de la temporada pero juega ante Unicaja y Cook visita al Barça. Lo mismo en cuanto a riesgo se podría decir de Cvetkovic pero este se enfrenta al Deltco GBC.

Casi que la mejor opción para arriesgarse esa semana en los bases podría ser Bruno Fitipaldo. Otro base que renueva mediada la temporada y que suele rendir mejor como local donde se enfrenta esta semana al MoraBanc Andorra. Ha tenido momentos esta temporada de conseguir buenas valoraciones consecutivas y, a pesar de que tenga un buen calendario, no pasaría de ser una apuesta para 1-2 jornadas por si el resto de alternativas no nos convencen.

Aleros

No va a ser una semana sencilla en los aleros. Los 4 jugadores más caros o aparecen con crucecita o tienen duelos ante Madrid y Barça lo que exige abrir y mucho el abanico de alternativas para completar nuestros equipos. Por suerte son muchos los exteriores que están respondiendo en las últimas jornadas lo que está ayudando a mantener el nivel de exigencia y la media de puntuaciones. Veremos lo que dura.

De entre los más populares el que aparentemente tiene un mejor partido es Kostas Vasileiadis que recibe en Santiago al Divina Seguros Joventut. Fue suplente en Manresa y le costó entrar en dinámica pero cuando lo hizo forzó muchos tiros y viendo su 1/8 casi hay que dar gracias de que valorase 7. En casa suele ser un jugador más fiable (18, 17 y 25 sus tres últimos partidos) y debería ser uno de los jugadores más fiables para esta jornada. La que viene visitando el Carpena ya será otra historia.

A partir de aquí… empieza la fiesta. Viniendo de un 26+ y ante la dificultad de encontrar sustitutos fiables entre las banderas dudo que Brizuela vaya a bajar mucho del 58% de presencias que tiene en este momento. Y recibiendo la semana próxima al UCAM Murcia. En la ida ante el Barça hizo uno de sus partidos más flojos cuando ya empezaba a tener la etiqueta de cuestionable pero también hay que decir que solo disputó 17 minutos. Con algo más de peso en el equipo esperemos que pueda cumplir.

Porque en el apartado de los nacionales no hay demasiado para elegir. A priori alternativas como Eriksson Rabaseda podrían ser buenas opciones al jugar en casa pero con el aterrizaje de Pedro Martínez habrá que ver el reparto de minutos. Eriksson conta Tenerife volvió a sus minutos habituales (19) y sus 0 rebotes y 0 asistencias tampoco contribuyen a su valoración. Rabaseda como local estaba siendo un filón (17, 16, 19, 20 y 19) aunque hay que atreverse con el cambio de entrenador y querer gastar un cambio ahí.

La alternativa nacional que está apareciendo en muchos equipos es Pau Ribas. Su 23 de la semana pasada genera ciertas expectativas pero es un jugador del que, por las rotaciones del Barça, podemos esperar cualquier cosa. Sus tres partidos anteriores son -2, 6 y 3, quedándose sin anotar en 2 de ellos y contra Burgos si no llega a ser por su 5/5 en triples. El partido le es favorable, por supuesto, aunque tampoco hay que perder de vista que sin la bandera sería una apuesta de mucho riesgo. En este mismo partido como “actor secundario” tenemos a un Gentile que sigue en buena forma y que tendrá un hueso duro de roer con Claver y Hanga, otro que para arriesgar puede funcionar.

Eso en cuanto a los nacionales. En los extracomunitarios, al menos en materia de los exteriores, la gran cuestión es Ryan Toolson. Desde la J11 el americano solo se ha quedado por debajo de los 10 de valoración en una jornada y fue con un 8 frente al Real Madrid en la J17 y jugaba en casa. Es evidente que no es la mejor opción pero también puede llegar a compensar su permanencia en el equipo si es capaz de alcanzar los 13-15. La semana que viene en casa ante Burgos podría (debería) volver a ser fijo. Otro tema es que con cambios de sobra llevar a Iverson y Sutton sea, a priori, lo más recomendable.

Si tuviese que hacer un ranking para entrar en los equipos de entre el resto de opciones supongo que la número 1 sería Shavon Shields. El alero del Baskonia sigue su racha de 6 de los últimos 7 partidos valorando 15 o más (un 10 vs el Madrid) y ahora tiene Iberostar Tenerife sin Beirán antes de tocarle ir a Zaragoza y recibir a Estudiantes. No son para nada malos compromisos aunque también es cierto que justo estas dos-tres próximas semanas el Baskonia se va a jugar buena parte de su futuro en la Euroliga. ¿Llegarán rotaciones al equipo de Perasovic?

El otro que ha resurgido esta jornada ha sido Stan Okoye. Tras su patinazo de la semana anterior con el combo técnica + antideportiva firmó una muy buena primera parte contra Estudiantes y aunque se apagó en la segunda terminó firmando un 16. Ahora tiene otro compromiso en el que le puede ir bien, un UCAM Murcia al que en la ida (J15) machacó con 8/9 en triples y 29 de valoración. Que repita será complicado pero es un perfil de 3 tirador que puede hacer daño a los murcianos y que luego tiene dos partidos en casa aunque sean frente a Baskonia y Unicaja.

Si se quiere ampliar un poco más la apuesta en esta posición también se puede optar por otros jugadores que juegan en casa y con algo menos de protagonismo en sus equipos. Pienso en por ejemplo Vlatko Cancar en casa ante un MoraBanc Andorra que ahora no tiene un 3 alto en su posición y que ha valorado 15 o más en 3 de las últimas 5 jornadas. O si sigue sin estar Beirán que sería lo normal se puede contar con Nico Brussino que anotó 17 puntos en 30 minutos frente al Herbalife Gran Canaria.

Más difícil será acertar en el Montakit Fuenlabrada – Valencia Basket… sobre todo si los taronja también van a empezar con los descartes. Que les pregunten si no a los que apostaron por San Emeterio la jornada pasada. En el Fuenlabrada el más valorado de las últimas semanas no es ni Popovic, ni Eyenga, ni Cruz… ¡Alex Llorca! que vuelve a sacar mucho partido a los minutos que tiene en los encuentros. Parece complicado aventurarse igual que en el GBC vs Breogán, partido clave para los vascos.

Pívots

Si un pívot tuviese ahora por delante un calendario en el que tuviese que enfrentarse a Andorra, Manresa, Obradoiro, Fuenlabrada, Penya y Estudiantes de forma consecutiva diríamos que es una gran opción. Si ese jugador encima lleva 4 jornadas en la Liga Endesa y en ninguna ha bajado de 20 pues se le puede pasar a considerar un fijo. Hasta el minuto 39:48 del partido contra el Barça parecía que el prescindir de Dominique Sutton no había sido una mala idea del todo en el Palau, aunque sus 15 de valoración eran más que dignos. Su rush final en los últimos 12 segundos decoró su valoración hasta la veintena pero las sensaciones de que sigue yendo bastante sobrado y que es clave en el esquema del San Pablo Burgos no se nos han quitado. Seguramente no vaya de 20 en 20 en las semanas que vienen pero opciones para hacerlo tiene y minutos no le van a faltar.

Entonces, ¿prescindimos de Colton Iverson? Si bien lo ideal sería “pasar” de Toolson, Iverson tampoco tiene el mejor partido que digamos. La semana pasada valoró 20 llegando a estar en 23 y con un 3/9 en tiros libres. Con su 60% de media en los tiros libres ya hubiese alcanzado los 25. De Iverson salvo accidente no debes esperar que te de menos de un 15 (no baja de esos números desde la J14) pero visitar al Baskonia y enfrentarse a un duro hueso como Poirier tampoco es el partido soñado. Sin embargo le puede valer con unos pocos minutos ante Diop y su tendencia a las faltas para cumplir con el expediente. Y la semana siguiente recibe al GBC en casa. ¿Opción muy buena, no? Que se lo pregunten a los que le llevaban en la ida y se comieron un -6.

Volvió Dubljevic y volvió la ley de que los interiores taronjas aseguran, entre el montenegrino y Will Thomas, unos 35-40 de valoración entre ambos en casa. En el apartado de las sensaciones ha sido como volver a hace un mes: me gusta más lo que le veo a Dubljevic sobre la pista y Will al final siempre termina arreglando los partidos. La duda es, ¿quién es mejor opción ante un Fuenlabrada con problemas interiores? Pudiendo elegir seguramente llevaría a Dubljevic aunque no creo que Thomas pinche. La diferencia con hace unos meses es que ahora existen otras muchas opciones interiores y tampoco nos vemos obligados a llevarlos a ambos o a elegir entre ellos. Si se tienen dudas se puede “pasar” aunque tengan buenos partidos.

El que salvó los muebles la semana pasada a pesar de sus molestias físicas fue Marko Todorovic. No tuvo un partido nada sencillo y llegó a estar en negativo durante buena parte de la primera parte pero terminó en un 12. Ahora su calendario no es demasiado sencillo teniendo que ir a Santiago y a Valencia… aunque por lo demostrado antes de sus molestias (venía de 35+ y 26+)tampoco es un jugador que deba preocuparnos en exceso. Su bandera sigue siendo un salvavidas muy importante para la composición de los equipos y la pelea por los playoffs de la Penya seguro que le exigirá mucho de aquí al final de la temporada.

Su rival de esta semana será otro nacional que anda en lo alto de la ola, Nacho Llovet. A pesar de que su rendimiento suele destacar sobre todo en casa volvió a no fallar con un 19 en Manresa y vuelve a ser una de las opciones más fiables para esta jornada en el SuperManager KIA. El duelo con Todorovic promete aunque la influencia de Brodziansky también puede hacer que no se midan directamente en algunos casos. De todas formas, las cualidades de ambos y lo fiables que son les convierten en grandes opciones para no tener problemas en las banderas en otras posiciones aunque el Obradoiro va la semana próxima a Málaga.

El pívot mejor valorado de la jornada pasada fue Johaness Voigtmann. Esta vez con menos show en las asistencias y más acierto exterior (3/6) se fue hasta los 24+ y con el buen calendario que tiene el Baskonia a lo que sumar sus minutos de juego se puede convertir en una opción más que positiva para el juego. El Iberostar Tenerife tiene a Abromaitis en el puesto de 4 que ha bajado algo desde la Copa y que no es su principal punto fuerte en defensa. Y luego Zaragoza y Estudiantes. Desde que no está Shengelia el alemán (Voigtmann) no ha bajado de 11 (hizo un 2 vs el Madrid pero estaba Toko).

Siempre etiquetado como opción de riesgo… igual los últimos partidos de Ante Tomic piden que se le considere como una alternativa más seria. 17 vs el UCAM y 20 vs el Burgos son números más habituales en un croata que recibe esta jornada a un Estudiantes al que en la ida ya le valoró 21. En semanas como esta en la que Pesic deja fuera a Singleton Pustovyi, lo que le asegura cierta cuota de minutos. Además el Estu se ha quedado sin Arteaga en la rotación y aunque Caner-Whittington sea una pareja bastante efectiva en el apartado ofensivo/anotador sufre más a la hora de defender.

Hemos hablado de Todorovic y Llovet, aunque fueron muchos los pívots nacionales que la jornada pasada funcionaron realmente bien para el SuperManager KIA. Como Tavares que estaba firmando un buen partido pero la apuesta de la Penya de jugar sin un 5 le terminó empujando hasta rozar los 20 de valoración. También fue de menos a más Moussa Diagne hasta terminar haciendo un 20+ y esta jornada tendrá un bonito duelo con Goran Huskic en el Burgos – Andorra. Tavares jugando en casa y ante un Manresa con Lalanne como referente podría hacer daño así que los que apostaron por él en lugar de Todorovic podrían mantener su apuesta una semana más.

¿Qué más opciones nos quedan para esta jornada? Hay un bastante interesante Unicaja de Málaga – Herbalife Gran Canaria en el que ver si Shermadini sigue con su buena dinámica, si Carlos Suárez termina de coger la forma tras su lesión y cómo va a repartir los minutos interiores Pedro Martínez tras su llegada al equipos canario. Wiley ha aterrizado con fuerza en el equipo aprovechando la lesión de Pasecniks y Balvin ha quedado un poco en tierra de nadie.

Cuidado también con las valoraciones que puedan salir del GBC – Breogán. Gerun lleva tres jornadas (especialmente llamativo su 14 de 15 en tiros libres) en los que no ha bajado de 21 de valoración con minutos entre 25 y 31 y aportando mucho en el rebote ofensivo. Incluso la aportación de Alec Brown se ha visto empequeñecida aunque sus perfiles, tan diferentes y complementarios, les hace valorar al unísono en algunas ocasiones. Y si se quiere sorprender y llevar una bandera… también se puede optar por un Burjanadze que en el Carpena valoró 20 y lleva cuatro jornadas sin bajar de 11 de valoración.

En cuanto a mi equipo, la configuración arrastrada de la semana pasada me hizo tener que quedarme a Eriksson (esperaba un poco más de ayuda por su parte) en lugar de a Beirán y pese al acierto de fichar a Voigtmann me quedé algo corto de puntuación (183.4) y bajé al 31º. Mi segundo equipo, sin embargo, subió hasta el puesto 25º (Ennis-Gentile-Llovet en lugar de Heurtel-Eriksson-Voigtmann). Para esta semana solo tengo claro que entrará Sutton y el resto son dudas porque la decisión de que extra vender lo marcará todo. Si vendo a Toolson como tenía pensado y meto a Sutton no podré quitarme a Eriksson salvo que meta a otro nacional ya que no puedo hacer un Llovet + alero no nacional. Por eso se abre la opción de dejar a Toolson y vender a Iverson para llevar Llovet+Sutton en pívots y poder meter un alero a mi gusto por Eriksson. Veremos en que queda la cosa.