EQUIPO DEFINITIVO:

No ha sido una semana fácil a la hora de tomar decisiones. Ni en los pívots ni en los aleros había cambios claros ya que había diversas opciones para elegir por lo que me he dejado llevar un poco por instinto cogiendo algo de riesgo y dudando sobre todo en el último cambio. De esta forma doy entrada a Beirán (bandera y esperando que esté recuperado, para algo le han dado de alta) y Dubljevic esperando que esté con ganas después de su expulsión en Eurocup y en un partido muy importante vs la Penya. En el tercer cambio he dudado entre Vildoza – Shields o Heurtel – Gentile. Me daba mejor sensación la del Baskonia pero el no llevar 3 jugadores del mismo equipo (con Voigtmann) me hace repartir un poco las opciones con la otra. Veremos que sale. ¡Suerte a todos!

Llevábamos unas cuantas semanas de bonanza en las puntuaciones del SuperManager KIA… que en algún momento tenían que llegar a su fin. La jornada 23 del juego dejó puntuaciones tendiendo a la baja en la que con alcanzar los 170-175 puntos ya podía servir para mantener de posición. Hubo jugadores que despuntaron en su rendimiento y hubo otros tantos que no se acercaron bien por tener malos partidos (Toolson e Iverson), por jugar fuera de casa (Ennis) o simplemente porque les tocaba pinchar después de sus buenas dinámicas (Llovet).

La semana pasada los pívots ofrecían grandes posibilidades en cuanto a las banderas y algunos de los aleros también funcionaron bien. Esta semana hay menos opciones o están más comprometidas por lo que será importante ver cómo se sale del paso y cómo quedan configurados los equipos en las próximas fechas. Revisando el calendario cuesta encontrar equipos y jugadores que tengan 2-3 buenos partidos consecutivos, sin partidos “marcados” en rojo de los que hay que intentar evitar. Y cada semana solo tenemos 3 cambios, hay que hilar fino con esto.

Otro de los principales focos de atención de la jornada van a ser las competiciones europeas. Valencia y Andorra jugaron el martes los primeros partidos de Eurocup y el viernes vuelven a la carga. Podrían tener que jugar desempates la semana próxima como ya ocurriese hace no demasiado. En la Euroliga estamos teniendo jornada doble con todo el desgaste que supone para equipos como Madrid y Barça, además de un Baskonia que con la lesión de Garino y Janning está mermado de efectivos. Y la guinda del pastel el Madrid – Barça que tenemos este fin de semana. ¿Seremos capaces de jugar esta semana con 11?

Bases

En otras posiciones puede que la influencia del Madrid – Barça no se deje notar tanto pero en los bases la historia es bien diferente. Por un lado tenemos la bandera de Sergio Llull que nos está salvando en las últimas semanas y cuya mejora en el juego también está ayudando lo suyo. Heurtel ha sufrido una trayectoria diferente. Llegó a su punto máximo en la Copa y desde entonces ha dado más luces que sombras… lo que no quita que al Madrid le haya hecho 8, 14, 22 y 27 esta temporada. Los que hayan seguido con Campazzo las últimas semanas tampoco tienen demasiados motivos para desprenderse de él aunque en el último Madrid – Barça de Euroliga hizo negativo (-1).

Con el que probablemente haya menos dudas aunque tiene uno de sus compromisos más complicados de la temporada es Nico Laprovittola. El argentino volvió a despuntar en la visita a Galicia con un 22+ y visita Valencia, uno de los pocos rivales ante los que ha pinchado esta temporada. Posteriormente se supo que estaba mermado físicamente pero es un duelo importante para los dos equipos en la pelea por los playoffs de la Liga Endesa (4º vs 5º). Además Valencia tiene que sacar una victoria más en la Eurocup para meterse en la final y aunque no represente una gran merma en su rendimiento puede “distraerles” a la hora de fijar una defensa especial ante Laprovittola.

Al margen de las opciones más habituales que comentaré a continuación, una que esta subiendo muchos enteros en las últimas semanas es la de otro argentino: Luca Vildoza. en las últimas 4 semanas ha jugado al menos 29 minutos de juego y tanto él como Marcelinho están teniendo minutos juntos por las bajas exteriores (y ahora sin Janning ni Garino puede que tengan incluso más). 32, 16, 16, 10 y 18 son sus últimas valoraciones y tiene por delante Zaragoza, Estudiantes, UCAM, Andorra… la única pega es que el Baskonia también tiene el foco puesto en la Euroliga. No lo digo por el tema rotaciones puesto que con las bajas ya van servidos pero puede que el Baskonia tenga algún mal día en el que saque pocos puntos y se están acumulando bastantes jugadores del equipo vitoriano en el equipo.

Las otras dos opciones que aparecen por encima de los 900.000 € son Dylan Ennis y Corey Fisher. El primero volvió a naufragar lejos del Principado y eso que tenía un buen partido… en el que aportó 1 punto y 0 asistencias. Vuelve a casa esta semana contra el Herbalife Gran Canaria y luego visita al GBC pero ya no me atrevería a decir que son dos buenas jornadas para él. Fisher por su parte sale de la lesión que le impidió jugar ante el Madrid y teniendo en cuenta su plaza de extra no parece el más indicado para entrar… aunque no tiene mal partido frente a Burgos en casa.

Hablando de extracomunitarios y bases, pocas exhibiciones hemos visto en los últimos años como la protagonizada por Askia Booker. 8/10 en triples, 48+ de valoración, cuarta mayor marca de la historia del SuperManager KIA. Muchos ingredientes para una gesta antológica que veremos si tiene continuidad. Con Sito Alonso ha mejorado sus números y tiene mucha más importancia en el UCAM Murcia pero no deja de ser un jugador muy irregular. El año pasado con el Betis ya tuvo partidos en la recta final de hacer 30, 2, -5 y 28. Sin embargo, si hay un momento para arriesgar es este cuando juega ante Estudiantes y Fuenlabrada (rival directo en la permanencia).

¿Qué más opciones podemos tener para esta jornada? El propio Booker tendrá esta jornada enfrente a Omar Cook que no viene precisamente en mala dinámica. Van Rossom en casa es de los que fallan poco y Bassas/San Miguel reciben al Delteco GBC. También podría ser interesante el duelo Breogán – Fuenlabrada pero con nuevo técnico en los gallegos y Cvetkovic en horas bajas se antoja complicado hacer una predicción.

Aleros

Puede ser la pregunta del millón para esta jornada del SuperManager KIA. ¿Va a llegar Javier Beirán? ¿En qué condiciones? ¿Forzará para jugar ante el colista antes del partido de ida de la Basketball Champions League (sí, esta semana tenemos Eurocup pero la que viene la BCL será clave). El periodo de baja era entre 10 y 15 días. El próximo fin de semana serían 10-11 días de baja por lo que andará en el alambre. Lo que nos podrá dar pistas sobre si jugará o no es el hecho de que está dado de baja y el Iberostar Tenerife tendrá que incluirlo. Si entra lo normal es que juegue y si se queda fuera no podrá jugar. Además de las dudas, obviamente, sobre su estado físico tras una semana de baja.

Las dudas con respecto a Beirán y el buen hacer de Brizuela, que terminó en 11 pero restó 5 en el último minuto, convierten al del Estudiantes una semana más en una de las opciones preferentes. El Estu está con 9 victorias y una derrota frente al UCAM Murcia le metería de lleno en la lucha por la permanencia. Hasta Gentile si no se lía a técnicas como en el último partido viene en buena dinámica y asumiendo un montón de lanzamientos (contra el Barça hizo 15 en 19 minutos). En la ida valoraron 11 y 15 en el partido aplazado de la jornada 2. Los colegiales luego tienen que jugar ante el Baskonia aunque esta última semana ya se vio que más o menos pueden cumplir.

Aunque los verdaderos protagonistas negativos de la jornada en los exteriores fueron Ryan ToolsonKostas Vasileiadis. El primero no pudo valorar frente al Real Madrid a pesar de la baja de Fisher, atrajo mucho más la atención de la defensa blanca y terminó firmando un -1 que no debería pasarle excesiva factura de cara a esta semana frente al San Pablo Burgos. Lo normal es que vuelva a su dinámica anterior… pero luego tiene Barça, tampoco lo veo obligado. Vasileiadis lo tiene peor por sus problemas físicos que ya le mermaron la semana anterior y que, a pesar de entrenar por la mañana, no le permitió jugar vs la Penya. Y juega en Málaga lo que a priori no le beneficia.

Sin duda uno de los duelos en los exteriores más interesantes tendrá lugar en el Tecnyconta Zaragoza vs Kirolbet Baskonia. Tanto Shavon Shields como Stan Okoye eran dos grandes opciones para la jornada pasada y no decepcionaron alcanzando ambos la veintena. Shields tiene un mejor calendario y se puede aprovechar de las bajas de Garino Janning lo que le va a dar minutos de sobra para anotar y valorar. Su racha invita, sin duda, al optimismo. Okoye ya sabemos que es más irregular y que teniendo dos duelos ante Baskonia y Unicaja de forma consecutiva, por mucho que sean en casa, no es garantía de demasiado pero en este primer compromiso debería también verse beneficiado de las bajas del rival.

Y si no está Beirán… ¿qué hacemos con las banderitas? Marcus Eriksson fue el mejor nacional de la jornada pasada con sus 26 puntos en 24 minutos. El francotirador sueco está aprovechando bien los minutos sobre todo como local aunque ahora le toca un calendario más delicado. Primero, esta misma jornada, visitará al MoraBanc Andorra antes de recibir de forma consecutiva al Valencia Basket y al Real Madrid como local. Esta jornada puede cumplir ya que el partido a priori no es el más complicado pero veremos hasta que punto puede tener continuidad.

Algo mejor pinta a medio plazo Fernando San Emeterio… siempre que una decisión técnica no le deje en la grada. SanEme hizo un 22 en la derrota contra Fuenlabrada con 4/5 en triples aunque en la Eurocup, de nuevo con una aceptable cuota de minutos, volvió a valorar por encima de la decena. Los taronja reciben a la Penya antes de visitar al Delteco GBC y es en la rotación exterior donde más piezas se están guardando (Abalde jugó 5 minutos y RafaM no jugó). Es complicado medir que tipo de rotaciones instaurará de cara a este encuentro ya estén clasificados o no. Si hubiese alguna lesión… igual saldríamos de dudas.

No parece una semana fácil para aventurarse con los aleros. Quizá por eso a esta hora el más comprado es Thad McFadden tras su debut con el Divina Seguros Joventut a pesar de jugar esta jornada ante el Valencia Basket. Su 5/6 en triples en 25 minutos dejan buena cuenta de que será un jugador importante en el ataque de la Penya aunque quizá algo precipitado para ficharle esta misma semana. Aunque ya ha adelantado por la derecha a Boungou-Colo en solo un partido.

Otro jugador que la semana pasada aparecía en algunos equipos y que no terminó de responder fue Vlatko Cancar. Con Sutton como referencia en muchos momentos de los partidos parece complicado que Huskic y él se combinen para también sumar e un mismo partido aunque el partido frente al BAXI Manresa no sea el más difícil. También será complicado meterse en el Breogán – Fuenlabrada aunque los primeros han rescindido a Milsap y en los segundos estamos viendo una gran versión de Eyenga y Cruz.

Kuric, Rudy, Carroll, Ribas, Hanga si llega… gran acumulación de talento el que se verá en el Madrid – Barça pero con pocas opciones de brillar a nivel del SuperManager KIA. Puede que sea uno de los partidos que tenga marcados en rojo Rudy o, del otro lado, uno de los que Ribas pueda tener el día desde la línea de 3 como ya ha demostrado en más de una ocasión ¿O quizá Claver? Cuidado también, en el caso de que Beirán no llegue, a Janari Joessar que esta última semana fue el que destacó en el puesto de 3 en vez de Brussino que brilló en la anterior con el Iberostar Tenerife.

Pívots

Puede que muchos, sobre todo aquellos que no le habían llevado hasta esta jornada, se hayan sentido un poco decepcionados al ver que Dominique Sutton solo hizo 14 de valoración. En parte tienen algo de razón: muchos fueron los equipos que “complicaron” su devenir por hacerle sitio. Ahora bien, no es menos cierto que haciendo un 3/13 en tiros mucho es que valoró 14. Sutton se quedará esta jornada pero incluso un jugador como Goran Huskic podría tener su sitio jugando ante el Manresa. Esta jornada volvió a sus minutos (27) y los aprovechó. Opción a tener en cuenta dentro de los posibles pívots.

Posiblemente el gran duelo de la jornada con respecto al SuperManager KIA lo veremos en el Valencia Basket – Divina Seguros Joventut. La cuestión será más bien descubrir que versiones veremos de los implicados. ¿Seguirá teniendo Will Thomas problemas para valorar de forma consistente? ¿Veremos otra jornada como la ida en la que entre Will, Bojan Dubljevic y Marko Todorovic se iban hasta los 67 de valoración (sin contar el bonus de los taronja)? ¿Reservará alguna pieza Ponsarnau después del desgaste de la Eurocup o pensando en el tercer partido?

En el Valencia Basket más que el descanso (opción nada descartable) lo que preocupa es el buen momento por el que está pasando Mike Tobey. Dubljevic no está jugando nada mal pero ya sabemos que con el montenegrino suelen tener algo más de precaución y de que no se pase de minutos, lo que podría ir en su contra. Tampoco pienso que sea el mejor partido para Todorovic aunque en la ida demostró que puede hacerlo bien aunque hay que tener en cuenta su bandera y su calendario posterior (Breogán). Puede ser un detalle insignificante pero Montenegro estará en el Mundial y Dubi-Todorovic será su pareja interior. Tendrán ganas de demostrar (que si va Vucevic igual no caben todos

El otro gran duelo es el Walter Tavares vs Ante Tomic. El croata llega con una buena dinámica a pesar de su pinchazo en Euroliga en el festival triplista del Barça. Con Seraphin y Pustovyi contando poco en la rotación está cogiendo más continuidad y en lo que al SuperManager KIA se refiere lleva tres semanas sin bajar de 17 (primera vez este año). Ahora bien, Tavares también llega en un buen momento, aunque la baja de Ayón le haga no ser tan recomendable. Sin embargo, el de Cabo Verde apenas ha contado con minutos en los últimos dos partidos frente al Barça lo que también hace ser más precavidos con él pese a que creo que cumplirá.

Si omitimos lo ocurrido en la última jornada, pocas opciones hay tan obvias para esta jornada del SuperManager KIA como Colton Iverson. En casa, con Beirán veremos en que estado y frente al colista. La única pega son sus 14 minutos de juego en el último partido frente al Baskonia. No es que el Iberostar apostase por jugar con 5 pequeños o que Iverson se cargarse de faltas (1), simplemente fue la decisión del entrenador. Cuando estuvo produjo (4 puntos y 3 rebotes) pero con falta de minutos es complicado que lo haga bien. ¿La última vez que jugó tan poco? Igual alguno hasta se acuerda de su -6 en la J4… ante su rival de esta semana, el Delteco GBC.

Los dos mejores pívots de las últimas 3 jornadas son compañeros de equipo (toma zasca Luisheel, tú que siempre dices que no hay que juntar jugadores). Vincent Poirier está siendo más irregular pero tiene días en los que hace casi todo bien y Voigtmann está dando el paso adelante que se esperaba con la lesión de Shengelia y que sigue sin bajar de 11 desde que no está el georgiano (su retorno estaría fechado más o menos en mayo). Para los dos próximos partidos, Zaragoza y Estudiantes, creo que son encuentros algo más favorables para el alemán que para el francés, aunque también depende de si se busca asegurar (Voigtmann) o arriesgar (Poirier).

Si se busca dar la sorpresa con alguna opción algo más minoritaria, el Unicaja – Obradoiro parece perfecto para la causa. Shermadini se quedó algo corto en Las Palmas con un 11 y Brodziansky se fue hasta los 26 frente a la Penya, casi la misma valoración que hizo en la ida (J17) frente al Unicaja. Uno de los grandes damnificados de la jornada pasada fue Llovet que apenas aportó 3 puntos en 22 minutos y que teniendo ahora un compromiso fuera de casa y en una pista difícil parece una opción bastante más complicada de llevar en los equipos (y en la ida valoró 5).

No hay muchos jugadores esta temporada en la Liga Endesa que pueden decir que han metido 30 puntos, han tenido un +36 cuando estaban en pista, han valorado 37 y no han sido MVP de la jornada. De hecho solo Ennis y su 48 (derrota) puede decir algo semejante. El partidazo de Burjanadze frente al Breogán vino a confirmar las buenas sensaciones de sus últimos encuentros en los que había estado bastante activo en el rebote y le colocan como una alternativa muy seria para las 11 jornadas que quedan en la lucha por la permanencia. La primera la visita a Tenerife en la que se medirá con un Abromaitis que también es de los que suelen estar bajo el radar.

El Breogán – Fuenlabrada, al igual que en el resto de las posiciones, será un partido donde podría haber muchos puntos o pocos y en el que puede ser complicado dar con una opción segura. Viendo los últimos partidos quizá solo me arriesgaría con un Gerun que en el descalabro generalizado de Guipuzcoa fue capaz de cumplir con un 15 en 28 minutos. Su “problema” es el cambio de entrenador y el hecho de que Henk Norel esté al caer (incluso podría debutar esta semana). No va a ser un jugador relevante en el juego de la noche a la mañana pero hará perder minutos y tiros tanto al ucraniano como a Alec Brown.

Para terminar dos pinceladas más. La primera Moussa Diagne después de su espectacular 26 de valoración (15+15) en el partido frente a Burgos. Son 3 semanas consecutivas valorando al menos 19 y jugando en casa ante Herbalife podría hacer daño por dentro mientras no llegue algún pívot más a la rotación. El otro detalle va sobre el Estudiantes – UCAM Murcia. Los colegiales llegan sin Arteaga y los universitarios sin Tumba. Whittington y Caner-Medley ya hicieron daño en la ida y Mitrovic la semana pasada fue capaz de dar 7 asistencias. Opciones para equipos de segunda vuelta o con presupuestos limitados.

En cuanto a mi equipo, 169.6 puntos no fueron suficientes para mantener mi posición y bajé del 31º al 33º. Para haber vendido a Eriksson y dejado a Toolson hasta me parece poca la bajada aunque también ayudó que el resto de cosas funcionaron más o menos bien. De momento he sacado a Tavares y Vasileiadis y como se puede ver me falta una bandera. Mis dudas residen sobre dónde colocar la bandera que me falta y si, en el caso de ser en los aleros, el otro cambio debería ser Toolson para meter a Iverson (aunque ya me jodería haber dejado a Toolson en Madrid para venderlo contra Burgos). Veremos que depara Europa. ¡Suerte!