EQUIPO DEFINITIVO:

Poco que arreglar en una jornada como esta después de lo de la semana pasada. Con las lesiones de Gentile y Beirán más el mal partido (y dinámica) de Toolson, se junta todo para tener que realizar los 3 cambios en los aleros. Entran Shields y Eriksson fijo y he tenido alguna duda más sobre si aventurarme con un Eyenga o ir a lo seguro con McFadden. La semana pasada mi pecado fue el atrevimiento así que esperemos que yendo algo más a lo seguro se corrija un poco la tendencia. Falta hace. ¡Suerte a todos!

No ha sido una jornada 24 que se pueda definir como sencilla. Si bien los pívots no ofrecieron demasiadas diferencias y los bases salvo algunos picos también anduvieron en valoraciones similares, los aleros organizaron una buena escabechina. Del -7 de Toolson al 33.6 de Matt Thomas pasando por una amplia gama de grises y con alguna que otra lesión. Puntuaciones que iban desde los 110 hasta los 190 en matices y alternativas y que dejaron una media bastante decolorada.

Algo que también está cambiando en las últimas fechas es la parte baja de la clasificación. Delteco GBC empieza a sumar, el UCAM Murcia se ha transformado en una máquina de meter triples y otros como Breogán o Estudiantes empiezan a verle las orejas al lobo. Todo esto a lo que ha contribuido al final es a que en ciertos equipos se vean roles más definidos y empiecen a asomar alternativas que valoraré durante el artículo pero que son bastante interesantes. Tanto para esta semana como para las 10 que quedan. Ya estamos en la recta final para todos, tanto en el SuperManager KIA como en la Liga Endesa.

Un tema que se ha debatido esta semana en algunos círculos sobre el juego es la conveniencia o no de llevar 3 jugadores de un mismo equipo. Surgía alrededor del Baskonia (Voigtmann-Shields-Vildoza) y/o Penya (Laprovittola-Todorovic-McFadden). Sobre el papel no suele ser lo más recomendable ya que las terceras piezas de estos tríos (Vildoza y McFadden) se quedaron en 15 y 13 de valoración. Ahora bien, en una semana con tantos accidentes como esta puede ser algo conveniente para evitar los fallos pero en otras jornadas, aquellas en la que la exigencia supere los 200, puede ser algo contraproducente. Cada semana es un mundo y cada jornada una nueva aventura.

Una aventura que, a partir del mes de abril, empezará a complicarse. El hecho de que el Valencia Basket juegue la final de la Eurocup y de que otros equipos disputen los playoffs de la Euroliga nos van a traer unas jornadas 27 y 28 tan emocionantes como locas, con partidos aplazados, cambios gratis… una vorágine en la que la planificación y adelantarse a los movimientos puede ser clave de cara a la recta final de una temporada que ya si por si sola no está siendo fácil…

Bases

Todas las semanas pienso… ¿será esta la jornada en la que haga un copiar y pegar para hablar de Laprovittola? El argentino aparece en un 48.5% de los equipos, sigue sin fallar a pesar de haber tenido algunos partidos algo más complicados y ahora afronta un calendario algo más suave teniendo que medirse en las próximas 4 jornadas a Breogán, Burgos y GBC con una visita a un Unicaja mermado en la dirección. No suena nada nada mal, ¿verdad? El Joventut se ha colocado 6º con un balance de 14-10, lo justo para no descuidarse con los que vienen por detrás y con aspiraciones reales de poder ser 4º.

Si bien el nuevo Sergio Llull está demostrando en algunos momentos de la temporada parecerse cada vez más al de antes de la lesión, todavía hay partidos en los que le cuesta despuntar. Su 3 frente al Barça (4 en el SM), con 5/14 en tiros, es una buena muestra. Su bandera sigue siendo una piedra angular para la composición de los equipos aunque ahora tenga doble visita a las islas: primero Tenerife y luego Gran Canaria. ¿Mejorará en Euroliga? Por su parte Campazzo hizo un 9 y sigue manteniendo una regularidad algo por encima de la del español pero por debajo de la de otras opciones en los bases.

¿Será capaz Dylan Ennis de hacer una buena valoración fuera de casa jugando ante el colista? Viene de ser MVP de la jornada con un 28 (6/7 en triples) y sus últimos partidos en casa, salvo el pinchazo ante el Madrid (4), el resto son buenas valoraciones (16, 19, 11, 17…). A domicilio todo lo contrario. Su último partido fuera es un 0 en Burgos y aunque cumplió ante el Estudiantes (16) tiene un 4 en Murcia, un 1 en Santiago o un -2 en Breogán. Ficharlo esta jornada teniendo luego Valencia y Baskonia suena arriesgado aunque en condiciones normales seria un partido para que lo hiciese bien. Pero si le pesa más el jugar fuera de casa…

Uno de los duelos más interesantes de la semana en los bases tendrá lugar en el Barça – Manresa. Un Heurtel que cumplió en la visita del Madrid con un 11 que podría haber ido a más si no llega a ser por las 4 faltas ante un Corey Fisher que era duda y que sin embargo volvió a mostrar su versión más incisiva con 18 de valoración. El francés posiblemente siga en su dinámica de las últimas semanas de rondar los 10-14 de valoración y Fisher tendrá más opciones en los próximos partdos en casa ante Tenerife y GBC.

Tras ellos el siguiente en el ranking (incluso por encima de alguno de los anteriores) es Luca Vildoza que una semana más alargó su racha de partidos en dobles dígitos (ya van 6) y jugando 28 minutos o más (ya van 5 seguidos). Esta semana en Zaragoza le faltaron las asistencias para hacer algo más llamativo que su 15 pero aún con ello sigue siendo una valoración más que aceptable. Estudiantes, UCAM y Andorra por delante, no pinta nada mal su calendario ni para él ni para un Huertas que también lleva unas buenas semanas de forma consecutiva.

La mayor parte de las alternativas en los bases nos las ofrecen los jugadores extracomunitarios o con pasaportes europeos. Un duelo especialmente interesante será el de EJ Rowland y Askia Booker. Son dos de los bases más en forma y el que gane el encuentro además abrirá hueco con respecto al descenso. Rowland parece algo más regular ahora que con Cuspinera tiene los +25 minutos asegurados y los está aprovechando sumando en rebotes y asistencias (11 y 12 en los últimos 2 partidos) y sumando por encima de la veintena. Booker es más de frío o calor: capaz del 48 vs Zaragoza o de hacer un 6 vs Estudiantes repartiendo más juego entre sus compañeros.

Si Boatright sigue tocado o siendo baja también se podría contar con Brian Roberts para esta semana, 31 minutos y 21 de valoración con victoria frente al Obradoiro. Los malagueños no están yendo especialmente sobrados las últimas semanas pero dan el nivel suficiente para mantenerse cómodamente en puestos de playoffs. Ahora tienen que visitar al Tenyconta Zaragoza antes de recibir a la Penya, dos partidos factibles para ambos y en los que si sigue teniendo más de 30 minutos, Roberts podría dar alguna sorpresa positiva.

Si se busca algo más de riesgo o se tienen corazonadas también hay para elegir. Por ejemplo con un Clevin Hannah que, aunque anotase 11 de sus 20 puntos en un último cuarto ya decantado para el MoraBanc Andorra lleva 4 jornadas sin bajar de 11 o un Bruno Fitipaldo que recibe en casa al Obradoiro. O si se busca el riesgo máximo… Cvetkovic en el estreno de Tito Díaz, que quería ponerle más en el escolta, firmó un 23. Aunque con la llegada de Ray McCallum, el ex Unicaja, igual pierde peso ofensivos.

Aleros

Muchos pedíamos una banderita y Javier Beirán acudió al rescate… pero por poco tiempo. El alero del Iberostar Tenerife, más comprado de largo en lo que llevamos de proceso previo a la jornada, volvió de su lesión firmando un 12 en 27 minutos frente al GBC que no está nada mal viendo el resultado del encuentro o los 60 puntos del Iberostar Tenerife. El problema es que Beirán sufrió un golpe en el gemelo de la pierna que no tenía lesionada y tras no jugar frente al Hapoel Jerusalem es duda para jugar ante el Madrid. Los tinerfeños se juegan mucho en ese partido de vuelta y tengo mis dudas (serias dudas) de que el alero, a pesar de los problemas de resultados que están atravesando en ACB, vaya a jugar. Y encima contra un equipo de Pablo Laso que tampoco les pondrá las cosas fáciles.

La lesión de Gentile, un duro golpe para lo que le queda de temporada al Movistar Estudiantes, va a repercutir también directamente en Dario Brizuela. Desde la llegada del italiano vimos como el vasco perdía cierta dosis de protagonismo y de minutos con esos partidos de Gentile en los que se tiraba 18 tiros y ahora casi que le podemos garantizar la etiqueta de fijo para el resto de la temporada (si no llega un fichaje). Esta semana visita Vitoria que normalmente sería un partido de dificultad alta pero sin Gentile y con la bandera puede ofrecer ciertas garantías.

Uno de los duelos más interesantes, sobre todo en el apartado de los nacionales, será el Marcus Eriksson vs Fernando San Emeterio. Los dos valoraron parecido la jornada pasada (16 vs 16.8) y ninguno de los dos tiene un excelente partido por delante. Eriksson juega en casa pero tiene Valencia y Madrid por delante, aunque con Pedro Martínez se está sintiendo cómodo en la rotación. SanEme por su parte salvo el descanso sin avisar que tuvo ha vuelto a muy buen nivel aunque sin partidos especialmente serios hasta el momento. Será una buena prueba de fuego para el antes de enfrentarse a MoraBanc Andorra o recibir a Unicaja e Iberostar Tenerife.

Los que tienen pocos números de cara a estar en esta jornada del SuperManager KIA son Ryan Toolson Kostas Vasileiadis. El griego sigue arrastrando problemas físicos y se perdió su segunda semana consecutiva por lo que, en Burgos, dudo que sea el preferido de muchos para la jornada. En cuanto a Toolson… dos negativos consecutivos, el segundo además de los escandalosos (-7) y jugando en el Palau. Le va a costar generar de nuevo confianza y eso que no tiene un mal calendario (Tenerife y GBC en casa). Su renovación por el BAXI Manresa es una noticia bastante positiva de cara a próximas temporadas, un factor siempre presente en el juego.

El que se está ganando la permanencia a cada partido que pasa es Shavon Shields. Estuvo algo flojo en el partido de Euroliga aunque ante el Tecnyconta Zaragoza cumplió con otro 18, incluso con derrota. Está claro que el Baskonia sigue jugándose mucho en Euroliga pero mientras tenga sus 25-30 minutos los 15 los va a dar. Y lleva 7 de las últimas 8 jornadas dando al menos 15 (y su única bajada es un 10). Algo más de seguridad que por ejemplo Okoye a priori sí que da. El del Tecnyconta recibe al Unicaja y aunque haya valorado bien ante rivales de la zona alta (Valencia o Madrid) también puede sufrir para dar una buena valoración. Y luego Obradoiro y Fuenlabrada, no es el mejor calendario.

¿Qué opciones podemos elegir entonces? Por partido y peso en los equipos me gustan sobre todo dos: Thad McFadden y Christian Eyenga. McFadden después de su explosión en el primer encuentro con la Penya firmó un partido más normal, más de lo que debe ser su recta final de la temporada cuando no le entren todos los triples. 13 de valoración en 23 minutos en una difícil visita a Valencia y ahora, en casa ante Breogán, podría brillar algo más. Los gallegos ya saben lo que es recibir 26 puntos en la J2 del amigo McFadden (33 de valoración) en la que fue MVP.

En cuanto a Eyenga, dentro de lo que ha sido su montaña rusa de temporada parece estar encontrando una cierta estabilidad en casa y una cuota de minutos con Cuspinera. En los 3 partidos con nuevo entrenador jugó 30′ ante Andorra, 19 vs Valencia por faltas personales pero valoró 17 y 35 frente a Breogán con 19 puntos y 23 de valoración. En casa sus últimas valoraciones son 20+, 18 y 17+ además de haberle hecho 14 puntos y 8 rebotes al UCAM Murcia en la ida. El duelo es muy importante para ambos de cara a abrir hueco en la lucha por la permanencia. En los fuenlabreños la otra opción es Francisco Cruz ya que Popovic está pasando algo desapercibido. Y en los murcianos si Doyle tiene el día…

Del resto de la jornada se puede presentar un interesante duelo entre Cancar Singler en el que este último, sin Vasileiadis, no está valorando nada mal. El Barça recibe al Manresa en un partido que podría ser favorable para Ribas Kuric si Hanga va a continuar de baja pero siguen siendo bastante aleatorios. Matt Thomas venía de hacer 11 de valoración en 4 jornadas para ser MVP con un 28+ y Jelinek dese la baja de Walker ha valorado 15 en los últimos 2 partidos en casa del MoraBanc Andorra.

Pívots

No fue una semana la jornada 24 de muchas diferencias en los pívots. Es cierto que existieron varios escalones entre los jugadores que valoraron entre 12 y 16 y entre los que se fueron por encima de los 20, pero no hubo picos entre los habituales que superasen los 25 ni diferencias notables entre los extracomunitarios. ¿Durará la tranquilidad?

Superada la dificultad de esta semana en la cancha del Valencia Basket, parece que Marko Todorovic (salvo lesión) será un valor seguro casi para lo que resta de la temporada. En Valencia volvió a estar casi en 30 minutos y a pesar de no sumar demasiado en el rebote (5 capturas) y de cometer 4 pérdidas terminó valorando 19. Desde la jornada 10 no baja de la decena y ahora tiene Breogán, visita a Málaga, Burgos y GBC. Partidos muy importantes para que la Penya preserve su puesto de playoff y para que su bandera siga aportándonos al largo plazo para no tener que andar haciendo y deshaciendo.

Precisamente la batalla de los nacionales dejó la pasada jornada alguna víctima por el camino y un claro vencedor. Los vencidos fueron Walter Tavares y sobre todo Nacho Llovet. Dos jugadores que en principio aseguraban puntos de valoración por su regularidad y que se combinaron para sumar 0 de valoración. Especialmente preocupante es el bajón de Llovet, un seguro como local que ha sumado 1 de valoración entre las dos semanas. Tavares ya sabemos que los encuentros contra el Barça no se le han dado demasiado bien y contra Tenerife y Herbalife, si bien no tiene sus mejores compromisos, podría cumplir.

El claro vencedor es Beka Burjanadze. Ya frente al Unicaja en el Carpena dejó buenas sensaciones que dejaron paso a su explosión contra el Breogán con 30 puntos y 37 de valoración. Su 20 en Tenerife con 32 minutos de juego y a pesar de su 3 de 13 en tiros no hace más que confirmar que buena parte de las opciones del GBC de salvarse pasan por sus manos. Y encima ahora tiene dos partidos seguidos en casa: primero recibe a un MoraBanc Andorra en el que destacó por primera vez en España antes de lesionarse y luego ante un Estudiantes cuyo juego interior no es de lo más destacado. Y luego Manresa y Penya en las jornadas con las suspensiones. Puede ser un fichaje a largo plazo.

En los extracomunitarios la vida sigue «igual». Sutton (que y vale 1.259.444 € y todavía sube con -4) tiene un partido aparentemente asequible recibiendo a Obradoiro en casa mientras que Colton Iverson tiene que recibir en Tenerife al Real Madrid. El 5 tinerfeño respondió bien al pinchazo frente al Baskonia con un 10-10 con 4/8 en tiros libres aunque contra Tavares va a tener una dura lucha bajo los tableros. La ida tampoco nos deja demasiadas pistas (fue en la J1) sobre cómo puede desenvolverse el duelo y sin perder de vista ese Iberostar Tenerife – Hapoel de vuelta la próxima semana. Sutton ya no cuenta con el factor sorpresa y las defensas empiezan a saber cómo pararle pero si en Manresa mete los tiros libres (3/7) se hubiese hecho su 20 de rigor.

Al margen de Todorovic y los extracomunitarios, el siguiente escalón en cuanto a fiabilidad lo vienen ocupando las últimas semanas Voigtmann Poirier. Su valoración conjunta desde la J20 es 29, 53+, 32+, 44+ y 47; lo que viene siendo una barbaridad. ¿Durará la racha frente al Estudiantes? Personalmente pienso que la apuesta por Voigtmann tiende a ser más segura por lo bien que está rindiendo desde que no está Shengelia pero el francés también ha subido mucho en el último mes hasta firmando alguna exhibición en Euroliga. No me extrañaría ver otro 40 conjunto que sumar a la lista la próxima semana.

Pasando a temas algo más conflictivos, esperaba bastante más de la pareja Will Thomas – Bojan Dubljevic en el partido de la semana pasada, sobre todo del montenegrino tras no tener el mismo desgaste que sus compañeros en el 2º partido. Terminó decorando en un 10 pero para un partido en el que llega a los 9 rebotes se esperaba algo más. En frente un Herbalife Gran Canaria que intenta ir a más y en el que Wiley (21 puntos y 21 de valoración la pasada jornada) se ha hecho con el puesto de 5 titular. Tengo bastantes dudas con qué versión veremos de los valencianos ya que ante el Herbalife de hace un mes a lo mejor hubiesen tenido mejores opciones.

Los que andan un poco más alejados de los focos y tienen semana para hacer un buen encuentro son Ante Tomic (en casa ante Manresa) y Giorgi Shermadini (en Zaragoza). Con el primero tengo dudas sobre cómo va a afrontar el Barça las próximas semanas. Tienen colchón en liga y todavía tienen que sacar alguna victoria en Euroliga para agarrar la 5ª plaza. Pero contra Lalanne podría igualar o superar el 18 que hizo en la ida. Shermadini lleva ya varias semanas en las que no pasa de 18 minutos, algunas veces con más motivos (la semana pasada 5 pérdidas) que en otras (22 de valoración en 16 minutos vs GBC). El Tecnyconta Zaragoza viene de sufrir un 24 de Poirier en el puesto de 5 y para los que busquen sorprender…

Entrando ya en la recta final del artículo hay más nombres que destacar y que siempre suelen pasar un poco más desapercibidos. Uno de ellos es Volodimir Gerun que no se vio muy afectado por la vuelta de Norel ya que solo jugó 1 minuto. Además, parece que el holandés no está para muchos trotes ya que se está buscando en los gallegos otro refuerzo interior. Gerun tiene un partido de dificultad intermedia en casa de la Penya y luego engancha Barça, Estudiantes y Unicaja. En Lugo necesitan victorias para salir de la quema y su aportación interior, viendo el bajón de Alec Brown se hace todavía más necesaria.

También puede ser interesante el duelo en el Burgos – Obradoiro, al margen de Sutton, entre Goran Huskic Vladimir Brodziansky. Huskic ha vuelto con fuerza en las últimas dos jornadas primero con un 23 frente a Andorra y luego con un 18 ante Manresa. Lo más destacado de ambos encuentros es su capacidad para rebotear, nada menos que 23 rebotes en esos dos encuentros y comiéndole algo de terreno a Lima aunque raro es que supere los 25 minutos de juego. Brodziansky está jugando más pero con un factor bastante mayor de irregularidad que siempre ronda al eslovaco.

Aunque también hay otros nacionales que pueden asomar en los equipos. El primero un Moussa Diagne que a pesar de la llegada de Sané ha seguido valorando como un tiro (17+) y que juega en casa del renacido GBC. Será interesante ver que estilo de juego se imponen y hacia dónde tiran las valoraciones. Sus números, 13.7 puntos, 8.7 rebotes y 20.5 de valoración son con diferencia los mejores de su carrera. El otro que despuntó la semana pasada fue Carlos Suárez. 11 de 12 en tiros libres para volver a despuntar con un 25+ en el Carpena. Normalmente baja fuera de casa pero teniendo Zaragoza y Divina Seguros Joventut igual convendría no perderle muy de vista.

Y antes de cerrar un destacado más (o 2). Pasó desapercibido durante sus primeras jornadas en la Liga Endesa pero en las dos últimas, con 24-25 minutos de juego, está despuntando y de que manera. Luka Mitrovic promedia en las dos últimas semanas 22 de valoración y todavía no ha alcanzado ni los 500.000 € de precio. Con la baja de Tumba, tanto él como Soko están haciendo algunos de sus mejores partidos y tampoco es que Fuenlabrada, con Kravstov en el 5 tenga el juego interior más poderoso. Tanto de un lado como de otro se pueden esperar valoraciones al alza.

En cuanto a mi equipo, entre el descalabro de Toolson y la lesión de Gentile posiblemente firmé la peor jornada en puntuación de lo que llevamos de año y bajé hasta el puesto 53º con 120.6 puntos.En el otro lado de la balanza los 169 puntos de mi segundo que le aúpan al puesto 25º. Lo «peor» es que con los 3 aleros ya me salen los cambios solos por lo que Dubljevic se tendrá que quedar y tampoco vuelvo a tener la opción, una semana más, de darle salida a Heurtel. Aunque esperaré a tener más noticias sobre Beirán. La bandera seguramente será Eriksson y uno de los fichajes Shields. El otro entre Eyenga, McFadden o algún otro jugador que pueda surgir.