Altas y bajas para la Jornada 26

Jugador/Entrenador Equipo Alta/Baja
Kevin Seraphin Barça Lassa Baja
Daniel Ochefu Cafés Candelas Breogán Alta
Henk Norel Cafés Candelas Breogán Baja
Maurice Kemp Montakit Fuenlabrada Alta
Marko Popovic Montakit Fuenlabrada Baja
Junior Etou Movistar Estudiantes Alta
Alessandra Gentile Movistar Estudiantes Baja
Manu Lecompte UCAM Murcia Alta
Edu Durán UCAM Murcia Baja

CIERRE DE CAMBIOS VIERNES 20:30H

EQUIPO DEFINITIVO:

Ha sido una semana llena de dificultades con la baja de Llull, las incorporaciones de banderas potentes como Jaime, Beirán y Shengelia y lo que se nos viene por delante con las suspensiones por la Eurocup y la Euroliga. De mi equipo salen Llull, McFadden y Voigtmann. Con el que tengo más dudas es con el de Baskonia porque tanto él como Shengelia pueden hacer mucho daño al UCAM Murcia pero veremos como maneja las rotaciones Perasovic en estos dos encuentros antes de playoffs. Ninguno de los demás fichajes los he tenido claros. Salgo con Campazzo Eyenga y Burjanadze como podría salir con Rowland Vasileiadis Shengelia. Meto al alero del Fuenlabrada por tener un exterior que me cubra dos semanas (algo que Kostas y Okoye no hacen), Burjanadze por su mayor carga de minutos y Campazzo porque cada vez que no ha estado Llull no me ha fallado. Y con el cambio extra de Dubljevic creo tener garantías para afrontar la próxima jornada. ¡SUERTE!

Es la gran novedad de cara a la jornada número 26 que tenemos esta próxima semana. Con motivo del MoraBanc Andorra – Valencia Basket que se disputará el viernes, los cambios de esta jornada se cerrarán el VIERNES a las 20:30 HORAS. ¿Qué significa esto? Que iremos bastante a ciegas con el tema de las altas y bajas que se produzcan el sábado a las 14:00h y ya no hablemos de las actualizaciones de los partes médicos de algunos jugadores. El viernes por la noche todo debe quedar listo para sentencia y con lo que llevemos tendremos que llegar hasta el final.

Venimos de una jornada 25 de puntuaciones bastante altas y con picos que llegaban a alcanzar los 250 puntos. Con unos 205 se podía mantener de posición y fue una semana en la que valía tanto evitar los pinchazos (sobre todo en bases y aleros) como acertar con algunos de los picos. Y es que, una jornada más, los pívots no abrieron excesivas diferencias pero de eso ya hablaremos en los interiores.

Aunque si algo va a marcar las semanas próximas son los aplazamientos de partidos. La próxima jornada se aplazará el Valencia – Unicaja y la siguiente el Barça – Baksonia y el Madrid – UCAM Murcia. Semanas de cambios gratis, de encajar piezas como se pueda y de tratar de sobrevivir y aguantar de la mejor forma posible. Todo eso sin perder de vista lo que depare a los distintos equipos las competiciones europeas en forma de lesión o de bajada/subida de rendimientos además de tener un ojo puesto en Shengelia. Vamos, que nos vamos a aburrir poco en estas próximas semanas. Puro SuperManager KIA.

Bases

Una jornada más que queda atrás y otro partidazo de Laprovittola que queda para las valoraciones de nuestros equipos. No fue su partido más brillante (opinión) a pesar del 26 de valoración pero para lo que nos interesa sigue teniendo una rentabilidad excelente. Desde la jornada 17 solo ha bajado una vez de 16 de valoración y en las últimas 5 jornadas no ha bajado de 19. Ahora mismo es uno de los claros favoritos al MVP si mantiene su dinámica y la Penya queda arriba y el partido de esta semana ante el Unicaja es muy importante de cara a los playoffs (4º vs 6º). Lo raro es que solo esté en el 49% de los equipos.

*Mini-terremoto en el SuperManager KIA. La baja de Llull por una lesión en la pierna a priori le descarta de cara a las próximas jornadas del juego y de la Liga Endesa, pero tampoco debemos perder de vista lo que pueda ocurrir de cara a los playoffs. A priori Facu Campazzo ganaría minutos e importancia como ya ha hecho en otros compromisos pero si Llull no juega, ¿cuánto forzará al argentino? ¿Seguirá con las minutadas? Para el Madrid sería una catástrofe quedarse sin Campazzo ni Llull antes de uno de los momentos determinantes de la temporada.
*Párrafo editado tras la lesión de Sergio Llull

Algo similar puede ocurrir con Heurtel en las próximas semanas aunque el francés sigue cumpliendo con notables la mayoría de sus jornadas. Ya no tiene una enorme cantidad de minutos como en otros momentos de esta temporada o la pasada, pero sigue rentabilizando bien el tiempo en pista. Otro tema es si hay alternativas que den algo más de fiabilidad, peso específico dentro de sus equipos o simplemente que estén más pendientes de lo que pase en la ACB que de la Euroliga. Aguantar a Heurtel contra Breogán y Zaragoza no parece un mal plan antes de ser cambio gratis.

Toca partido en casa para el MoraBanc Andorra, ¿volveremos a ver al gemelo bueno de Dylan Ennis en acción? El cambio de dinámica del canadiense cuando juega en casa respecto a cuando juega fuera (sin contar demasiado el rival) está siendo tremendo y esta jornada abrirá fuego el viernes contra el Valencia Basket. No es sobre el papel su mejor partido aunque como local ha sido capaz de valorar en algunos escenarios como este. Eso sí, la semana que viene visitando al Baskonia creo que pocos le mantendrán en el equipo.

Corey Fisher fue una de las noticias positivas de la jornada 24 en el SuperManager kIA con un 18 volviendo de lesión ante Burgos… pero los que decidiesen aventurarse con él en el Palau seguro que no terminaron contentos con su -5 en 26 minutos. Lo que si parece claro es que la influencia de Fisher en el juego del Manresa sigue siendo evidente y teniendo por delante Tenerife y GBC en casa de manera consecutiva se podría valorar como una apuesta a tener muy en cuenta. En su debut también hizo negativo vs Baskonia y a la semana siguiente valoró 19.

Hablando de Baskonia, no se puede decir que fuese la mejor jornada de la temporada de Luca Vildoza a pesar de los +100 puntos de Baskonia. Minutos no faltaron (25) pero sin recibir faltas ni meter triples (0/4) se quedó en un 5+. Esta semana visita la pista de un UCAM Murcia que viene jugando partidos al primero que llega a 100 y sufriendo valoraciones por parte de los bases (24+ de Rowland, 19 de Hakanson y 17 de Cook en las últimas dos semanas) también bastante notables. Creo que el argentino debería ser capaz de darnos alguna semana más de buen rendimiento y aguantar hasta el cambio gratis empezando por esta jornada.

Aunque también hay otras opciones que se empiezan a dibujar como grandes alternativas. Una de ellas es EJ Rowland que parecía empezar algo flojo frente al UCAM Murcia pero que en la segunda parte fue un tormento para los murcianos. Después de 4 jornadas de adaptación, algunas con pocos minutos, Rowland ha firmado 20, 28 y 24 de valoración en las últimas 3 semanas, las 3 con victorias para el Fuenlabrada. Capaz de anotar sobre todo en penetración y de anotar de 3 como en este último partido, Rowland tiene por delante Burgos, Herbalife Gran Canaria y Obradoiro, 3 rivales de la liga del Fuenlabrada en los que podría despuntar.

El otro base que está entrando también con fuerza en el juego después de un arranque de temporada dubitativo es Askia Booker. Después de su 48 bajó a un 5 contra Estudiantes (a pesar de sus 9 puntos y 7 asistencias) y contra Fuenlabrada volvió a ser el motor anotador del equipo. El problema es que tiene por delante Baskonia y Tenerife antes del aplazamiento aunque si sigue con tanto peso ofensivo dentro del equipo será capaz de cualquier cosa.

Dos apuntes más antes de echar el cierre. El primero las opciones que nos dan los jugadores que serán cambios gratis. Van Rossom viene de un 22 y juega en Andorra y Roberts aunque sin alardes está cumpliendo bien las últimas semanas. La vuelta de Alberto Díaz, que jugó 18 minutos recién salido de la lesión, le puede afectar. La otra opción es Ray McCallum. Estaba más o menos claro que debía ser un jugador importante para el Breogán y se destapó con 14 puntos y 5 asistencias en 23 minutos (13+ de valoración). Ahora tiene al Barça que no es lo más recomendable pero no deberíamos perderle de vista como posible fichaje a medio plazo.

Aleros

Primera jornada sin Gentile (que parece que podría jugar algo antes de que termine la temporada), pista difícil, resultado aplastante en contra… pero un 18 de Dario Brizuela. Creo que la mayoría esperamos ver al Dario del principio de temporada en cuanto a protagonismo y minutos. Y esta jornada tienen una FINAL en casa del GBC por si el Estudiantes no quiere mirar frente a frente a la permanencia como una lucha real en la que ya casi está metido de lleno con 9 victorias. La aportación de Brizuela debería ser fundamental.

Volvió a ser baja la jornada pasada, una baja informada al ser dado de baja para que entrase Brussino, pero con un partido de Champions decisivo para el Iberostar Tenerife casi seguro que Javier Beirán estará disponible para esta próxima semana. Antes de su segunda lesión se le vio bastante bien haciendo un 12 vs GBC en un partido de 60 puntos de su equipo. Sigue siendo una opción muy a tener en cuenta no ya solo por su visita a Manresa, también pensando en que 3 de los siguientes 4 compromisos son en casa (UCAM, Andorra y Penya). En el Iberostar – Manresa de la primera vuelta hizo 7 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

La otra gran alternativa de las banderas, en parte por su gran rendimiento en casa y por su espectacular partido de la última semana es Marcus Eriksson. Sus 3 últimos partidos son 24, 16 y 31 con un 66% en triples, incluyendo el 8/11 frente a Valencia. ¿Cuánto tiempo podrá mantener ese nivel de acierto? El sueco ya se ha enfrentado 3 veces este año al Madrid con un -1 en ACB y un 5 y un 6 en Euroliga. No parecen ni los mejores antecedentes ni el mejor partido… sobre el papel. Sin embargo, si queremos apoyarnos más en su dinámica reciente, su regularidad en casa y su aumento de responsabilidad con Pedro Martínez en el banco también son argumentos que se pueden esgrimir. Será interesante el duelo con un Rudy que viene de un 25+ frente al Iberostar Tenerife.

Otro nacional que venía con una buena dinámica pero que se quedó algo corto esta semana fue San Emeterio. Su punto fuerte para esta jornada es que será cambio gratis y lleva 4 jornadas sin bajar de 10 de valoración y 20 minutos si nos olvidamos de la semana que se quedó fuera por decisión técnica. El Valencia Basket no llega en su mejor momento con jugadores que pasan de 30 a -5 en una jornada (Matt Thomas), interiores que aunque cumplen en números han bajado su impacto y 4 derrotas en los últimos 7 partidos. Tampoco perdamos de vista que la final de la Eurocup asoma en el horizonte pero siendo el partido un viernes para que tengan más descanso no debería afectar en exceso viendo sus bajas.

Shavon Shields suma y sigue. Esta semana ante el Estudiantes, la semana que menos ha jugado desde la jornada 16, tampoco ha impedido que sume una muesca más de jornadas por encima de los 10 de valoración. Parece que Garino podría estar al volver de nuevo pero tampoco tenemos cambios ni recambios para todos los jugadores. Shields ha demostrado una enorme fiabilidad valorando entre 17 y 20 las últimas 5 semanas y la visita a Murcia + recibir a Andorra no deberían suponerle un gran contratiempo a sus valoraciones. Si ya no nos podemos fiar de jugadores tan regulares…

Uno de los grandes duelos “indirectos” que vamos a tener en esta semana del SuperManager KIA será el Kostas Vasileiadis vs Stan Okoye. El griego volvió de su lesión con 10 puntos y 10 de valoración en solo 14 minutos y, aunque pueda parecer un recuerdo lejano, seguro que en Zaragoza todavía recuerdan los 10 triples que le metió en la ida. Al otro lado un Okoye que llega tras ser MVP de la jornada en la ACB y con un rendimiento clave en la remontada de su equipo con 14 puntos en el último cuarto (luego Seibutis remataría con la canasta ganadora). Ya sabemos que Okoye y la irregularidad van de la mano (31, 0, 4, 16, 20, 9 y 32 son sus últimas valoraciones), además de que el próximo compromiso después de medirse a los gallegos es el Barça. Debería, al menos, cumplir.

Pese a que ya sea un fijo en las listas negras de muchos jugadores del SuperManager KIA, Ryan Toolson también tiene por delante un gran calendario estas próximas semanas. Primero recibirá al Iberostar Tenerife y luego al GBC, ante de ir a Las Palmas y recibir al UCAM Murcia. Su 4 en el Palau no disipa excesivas dudas sobre su rendimiento aunque al menos volvió a números habituales de pérdidas por su parte (1). En este caso sería su dinámica la que te diría un “estás loco solo por pensar en él” pero llegados a este punto también hay que saber cuándo arriesgar. Y Toolson puede ser uno de esos riesgos.

Alternativas para esta jornada de las que aparecieron la semana pasada, no creo que sea el mejor escenario para mantener a McFadden contra el Unicaja. Pasó bastante desapercibido durante el encuentro, nada que ver con el protagonismo que llegaba a tener en el Iberostar. Los del Fuenlabrada tienen un mejor encuentro visitando Burgos y viendo los minutos que están teniendo. Popovic se lesionó la jornada pasada lo que potencia a Eyenga (18) y Cruz (21.6). De hecho si no vuelve Clark se podría dar un duelo Eyenga vs Sutton en algunos momentos del partido, uno de los más físicos que se pueden ver en la ACB. y Cancar también andará por ahí.

No parece una semana sencilla para intentar salirse del guion en los exteriores. El Barça juega fuera de casa y aunque Ribas Kuric vengan de hacer buenas valoraciones el Breogán se juega mucho. En el GBC – Estudiantes poco hay para pescar al margen de los que quieran ir al límite con un Nevels o un Clavell lo que termina colocando a jugadores como Benite (en casa ante Fuenlabrada y tras un 16) o Carroll (en su vuelta a casa) como las opciones más realistas. Luego siempre nos queda encontrar al Ben Simons de la jornada, ese que pueda clavar 10 triples casi sin despeinarse.

Pívots

Don Tornike Shengelia está de vuelta. Cuando no hace ni una semana recibía el alta médica y entraba en la convocatoria de la Euroliga (para no jugar) parecía cuestión de semanas que llegase a su mejor nivel. Ir entrando en dinámica, tener algunos minutos… el problema es que ves algunos momentos de su partido frente al Estudiantes (11+) y tienes ciertas dudas de que haya estado lesionado. Se le vio algo falto de toque en algunas opciones, un pelín falto de potencia, jugó sobre todo minutos de la basura… pero joder, que llevaba 3 meses parado. Que a otros jugadores ni nos los podríamos plantear. La prueba de fuego va a ser el partido ante el CSKA, un encuentro en el que el Baskonia se juega la vida y de que juegue o no dependerá la confianza de Perasovic en él. Tengo 0 dudas con respecto a que juegue contra el UCAM Murcia, lo que desconfío es de sus minutos si el partido va igualado o tiene cierta dureza. Tampoco está el georgiano para correr riesgos.

La otra vertiente de la llegada de Shengelia, ¿qué pasa ahora con un fijo como Voigtmann y una gran alternativa como Poirier? Creo que no cabe duda de que, hablando exclusivamente del SuperManager KIA, es una noticia que les afecta negativamente. Voigtmann arregló su partido ante el Estudiantes en 5 minutos del tercer cuarto y gracias a su 3/3 en triples pero jugando 14 minutos la etiqueta de fijo se le cae sola. No me extrañaría que con Perasovic terminase saliendo Diop de la rotación y veamos a Poirier – Voigtmann en el 5 y Shengelia – Jones en el 4. Reitero lo dicho anteriormente: a ver cómo está Shengelia desde ya para ver si Voigtmann es preservable contra UCAM Murcia o si debe salir ya de los equipos.

La otra gran cuestión de la jornada en los interiores también tiene nombre propio: Dominique Sutton. Después de arrasar con todo en sus 3 primeras jornadas la tendencia del 4 del San Pablo Burgos ha tendido a la baja. En este gráfico se aprecia todavía mejor.

Fuente: El Rincón del SM

Sutton se desplomó en el encuentro frente al Obradoiro justo cuando alcanzó los 14 de valoración en el minuto 35. Desde ese momento triples fallados solo, faltas antideportivas y algún que otro fallo en el tiro de 2. Se nota que los equipos ya le han cogido la matrícula y saben cómo minimizar su impacto. A pesar de todo lo anterior sigo creyendo que Sutton es una gran opción recibiendo en casa al Fuenlabrada (al igual que Huskic que hizo un 12 contra los gallegos). Si llega a tener un mínimo de acierto en esa recta final del encuentro se hace otro 20 y ahora no estaríamos hablando de esto. La semana que viene en casa de la Penya habrá que hacer otras valoraciones.

Puedo decir sin temor a equivocarme que el partido de Todorovic frente al Breogán y a pesar de la derrota fue uno de los mejores del montenegrino de toda la temporada. Sigue de dulce y tras hacer un buen partido en Valencia, Málaga vuelve a suponer un reto igualmente importante para los de Badalona de cara a los playoffs. Shermadini y Lessort no andan precisamente por su mejor momento aunque pondrán dificultades ofensivas y defensivas contra él. Sin embargo, a pesar de que ambos sean cambios gratis, no me parecen apuestas nada fiables y casi me aventuraría antes con un Carlos Suárez que en casa suele carburar.

Ya que estamos con los cambios gratis, supongo que aquellos que mantuviesen a sus Dubljevic Will Thomas en Las Palmas no los venderán en Andorra antes de poder ser sustituidos sin coste. Dubljevic fue de menos a más y terminó arreglando su partido en el último cuarto con un poco de decoración aunque también hay que decir que no es normal que en el resto del encuentro fallase tantos tiros libres. Para sus presumibles valoraciones será importante saber cómo está Moussa Diagne, MVP del mes de marzo pero que por unos problemas de mareos se encuentra hospitalizado y no jugó ante el GBC. Un juego interior con solo Jordan de 5 podría dar mayores facilidades a los taronja.

Después de recomendar su venta hace algunas semanas, justo en la J24 antes de la visita a Vitoria, esta podría ser una semana marcada en rojo para el regreso a los equipos de Colton Iverson. Visita Manresa (30+ en la ida) y luego recibe en Tenerife al UCAM Murcia (33+ en la ida). Sus dos valoraciones más bestias de la primera vuelta de forma consecutiva con excepción de Andorra (31) que lo tiene en la J29 tras ir a Valencia. ¿El problema? La caída en minutos. Contra Baskonia solo jugó 14 y frente al Madrid 16. La mejora (o más bien el aumento de minutos) de Sebas Saiz puede ser uno de los motivos aunque también le influye el jugar sin Beirán, un jugador que le suele encontrar en situaciones ventajosas y cercanas a la canasta. ¿Qué versión veremos?

Igual que digo con los valencianos, supongo que nadie que apostase por Beka Burjanadze la jornada pasada se plantea venderlo en esta. Su partido no fue tan brillante como otras semanas ante el MoraBanc Andorra ya que arregló mucho su 20 en la recta final del encuentro con todo ya decidido. Eso no quita para que, de nuevo, un jugador con 6/13 en tiros se haga otro 20. Su capacidad reboteadora, sus minutos (31)… y el jugar ante un Estudiantes polivalente pero sin grandes 5s y una auténtica final por la permanencia. El GBC tiene luego Manresa, Penya y Obradoiro. ¿Puede ser Burjanadze un “fijo” cuando no necesitemos su bandera? Se nos empiezan a acumular con Todorovic y el retorno de Shengelia.

El juego también tiene sus cosas curiosas. Un jugador llega a la liga y sin hacer demasiado ruido (10, 14 y 8) va escalando poco a poco en el broker. Luego hace dos muy buenas jornadas (21 y 21) y de repente te lo encuentras a un precio de 1.123.243 €. Eso es lo que le ha ocurrido a Jacob Wiley en su aterrizaje en la Liga Endesa. De complemento ha pasado a actor principal en los canarios con las bajas de Pasecniks y Baez (además de no contar con Cory Jefferson). Será muy interesante verle esta semana ante Tavares cuya bandera pierde valor ante las opciones que se están barajando en las últimas semanas. Aunque al igual que Carroll también juega el factor motivacional, que vuelve a casa.

Hacía tiempo que no le tocaba pero ante el BAXI Manresa le tocó. Ante Tomic apenas jugó 5 minutos frente a los manresanos y eso le llevó a hacer tan solo un 4+ en la valoración. Es lo que tienen los Barça, Madrid… que de vez en cuanto se pueden permitir una de estas. Para su encuentro de esta semana parecía ser incluso más recomendable apostar por un Gerun en muy buena racha o por un duelo de tiradores como el de Brown vs Singleton pero el hecho de que el Breogán se haya reforzado por dentro crea dudas en los de Lugo. Y en el Barça dependerán de las rotaciones. Tomic con 20 minutos sabes que el 12-15 te lo da seguro, ya depende de lo que cada uno se quiera exponer.

Antes de cerrar con los interiores dos alternativas más: la primera las que representan los interiores del Obradoiro ante el Tecnyconta Zaragoza. Nacho Llovet resurgió con un 25+ después de dos batacazos importantes y de Brodziansky ya sabemos que podemos esperar de todo. El otro factor son los interiores del Estudiantes, tanto Whittington como Caner-Medley jugando ante el GBC. Sin Gentile ya hemos visto que Brizuela ha dado un paso adelante pero van a necesitar más aportación de estos jugadores. En la ida Caner hizo un 16 anotando solo 2 puntos y Whittington un 12 con 15 puntos. ¿Será alguno protagonista?

En cuanto a mi equipo, para estar atado de pies y manos antes de los cambios creo que los 214.6 puntos y la subida al puesto 45º de la general son un buen balance. Mejor le fue a mi mejor que con 226 ha subido al 17º. En principio y como podéis ver a continuación mi idea de ventas está más o menos esbozada (salen Voigtmann, Eriksson y McFadden) y los fichajes de Beirán e Iverson también los tenía en mente. Sin embargo, todo puede girar muchísimo. Si Beirán no juega o lo hace mal igual es menos recomendable y la permanencia de Eriksson o la entrada de Burjanadze para la bandera puede ser necesaria. También llevo semanas aguantando a Heurtel que no lo viene haciendo nada mal pero me gusta mucho ahí Rowland. Va a ser una jornada de las divertidas, como todas. ¡Suerte!