Equipo definitivos:

Se va acercando la hora de la verdad, la de la conclusión de esta convulsa temporada del SuperManager KIA. A continuación os dejo mi último equipo definitivo, sujeto a algún cambio en el caso de que se sepa alguna cuestión sobre Marko Todorovic antes del cierre (le cambiaría por Shengelia o Tavares y dejaría a Eriksson en vez de Jaime). He decidido ir a lo seguro, algo que normalmente en estas jornadas finales suele ir bien. Apostar por jugadores que se la juegan en la jornada final como Facu (1º puesto) o Lundberg (playoff) en vez de por otros como Cook que ya no se juegan nada. No son mis pívots preferidos pero Diagne me ha dado mucho estas dos últimas semanas y también se la juega así que esperaré que cumpla o iguale otras opciones nacionales. ¡Suerte a todos!

La jornada número 33, penúltima de nuestra temporada del SuperManager KIA, ha sido una jornada de contrastes. Si bien hay semanas en la que la mayoría de los jugadores suelen moverse en los mismos intervalos de puntuaciones, esta vez la historia ha sido diferente y se podían mover en oscilaciones que iban desde los negativos hasta los 30. Semana en la que hacer pleno te llevaba a la luna o al infierno, dependiendo del tipo de pleno que hicieses.

Para la última jornada del SuperManager KIA nos dejan diferentes frentes abiertos, algunos con más provecho que otros para lo que el juego se refiere. La pelea por el primer puesto sigue abierta, hasta 5 equipos siguen peleando por estar o no (y en que posición) en los playoffs y la última plaza de descenso se la van a disputar entre Delteco GBC y Obradoiro. Quizá esto último sea lo que ha perdido mayor interés para el juego ya que equipos como UCAM Murcia o Estudiantes ya se han salvado, otros como el Breogán ya han descendido y GBC y Obradoiro se miden a Madrid y Barça. El mejor escenario no es.

Sea como fuere, este próximo domingo se pondrá fin a la liga regular de la Liga Endesa y a una de las temporadas más convulsas de los últimos años en el SuperManager KIA. Un broker que dejó de importar por las salidas de ciertos jugadores, muchas lesiones, descansos, picos, idas y venidas… ahora se nos van a venir unos meses de inactividad ya sea esperando el SuperManager KIA del Mundial (31 de agosto al 15 de septiembre) o el de la próxima temporada (octubre). Tiempo de descanso, sacar conclusiones y resetear la mente de estos meses de frenética actividad.

Bases

Que no se me enfade ningún aficionado de la Penya pero una de las mejores noticias para el SuperManager KIA de la jornada pasada es que el equipo de Badalona no haya ganado. Esto obliga a los de Badalona a no poder guardarse cartas en la última mano de la temporada (cosa que sí han hecho esta jornada) y a tener que ganar al Estudiantes para estar en playoffs. Laprovittola necesitó apenas 1 minuto de la primera parte y la segunda para hacerse un 22 y llegados a estas alturas, salvo los que tengan que arriesgar al 200%, creo que vender al argentino no es el mejor de los negocios.

La vuelta de Llull parecía no haber afectado demasiado a Facu Campazzo (que también fue el mejor de los blancos en la Final Four) pero finalmente le pasó algo de factura y frente al Valencia Basket se quedó en un 7.2… con 1/9 en tiros. Llull tampoco anduvo mucho mejor con 4+. Este partido frente al GBC es importante para el Madrid tanto por asegurar el primer puesto como por ser el último partido sin exigencia máxima que van a tener los blancos antes de los playoffs. No espero grandes rotaciones pero sí que Llull no baje de los 20 minutos después de las semanas complicadas que está acumulando. Por un lado se puede pensar otro y por tanto ver el 26+ de Heurtel la semana pasada y esperar que Campazzo lo pueda igualar.

Thomas Heurtel es, con diferencia, el base más en forma de las últimas 4 jornadas del SuperManager KIA. El francés ha sido el principal beneficiado de la baja de Tomic ya que, sin el croata en la ecuación ofensiva, ha podido desplegar todo su juego y sumar 28+, 26, 16+ y 26+ en las últimas 4 jornadas. Ahora va a rematar la liga regular visitando a un Obradoiro que se juega la permanencia, una pista históricamente complicada en la que sacar una victoria pero en la que los de Pesic necesitarán al mejor Heurtel por mucho que pueda regresar Tomic… que ya se ha perdido unas cuantas semanas.

Saliendo un poco del sota, caballo y rey, una de los duelos de la jornada será el que puedan mantener Askia Booker Clevin Hannah en el UCAM Murcia vs Herbalife Gran Canaria. Ambos equipos ya salvados, un Booker que viene de tirarse 25 tiros en 25 minutos, un Hannah que volverá a jugar ante su ex equipo… frentes abiertos para que se vea un buen duelo entre ambos. Cuidado con Booker que el Herbalife ya realizó una defensa especial contra McCallum poniendo a Rabaseda sobre él y le costó un mundo valroar. Hannah viene de hacer 18, 14 y 20 en sus últimas tres jornadas.

Uno de los equipos que más difícil tiene meterse en playoffs (aunque la derrota de la Penya y su victoria les mantiene vivos) es el MoraBanc Andorra de Dylan Ennis y Andrew Albicy. Rendimiento muy diferente el que tuvieron en la última jornada con un Albicy irreconocible (-3) y un Ennis bastante incisivo en ataque. Unicaja no se juega nada pero Alberto Díaz y Jaime Fernández no son los mejores clientes para cada uno de ellos. Personalmente no me parecen las mejores apuestas pero si son necesarias medidas desesperadas…

Es difícil sacar algo de los equipos que están metidos tanto en la lucha por los playoffs como en la permanencia. Valencia no se juega nada (Van Rossom) y el Baskonia aunque sí se lo juega ya vuelve a tener de vuelta a Vildoza Huertas juntos. Manresa no tiene ningún base sano y McCalleb no está siendo el valorador de la primera vuelta. Puede que Bassas visitando Fuenlabrada y viniendo de dos 20s consecutivos pueda ser la opción más sorprendente, además de aportar la bandera.

Por abajo… o Dani Pérez Albert Sàbat. Dani venía de un par de semanas bastante conflictivas por su parte, incluso quedándose sin valorar en victorias de su equipo como la que cosecharon vs UCAM Murcia pero ante el Barça firmó un 16 que podría repetir contra el Madrid. Si no ganan serán LEB sin tener que esperar a lo que haga el Obradoiro. Sàbat dependerá enteramente de su acierto exterior. Contra Tenerife con 4 triples valoró 16, frente a Estudiantes con 1 se quedó en 4. Apuesta de máximo riesgo para una jornada como esta en la que se jugarán mucho.

Aleros

Ya tuvo problemas Javi Beirán en su partido de la jornada 32 (9 en 27 minutos) y en esta última jornada se han vuelto a reproducir con un 2 en 25 minutos. Visitar a un Fuenlabrada que no se juega nada y con el playoff en juego deberían ser suficientes argumentos para confiar en Beirán pero precisamente esta semana los más fijos han pinchado. Se abre la veda para una última jornada en la que innovar en los aleros puede ser casi una obligación si seguimos acumulando pinchazos o rotaciones. Beirán en la ida hizo un 25 y Tenerife necesita ganar para asegurarse el TOP 8. No debería pinchar aunque su cuota de seguridad haya bajado. Su bandera, además, ayuda en los esquemas.

Porque las otras dos siguen con su tira y afloja. Por un lado tenemos a un Jaime Fernández que en las dos últimas jornadas ha recuperado buena parte de su toque en las bandejas para valorar 17 y 14. Seguramente estará motivado ante el MoraBanc Andorra y su cuota de minutos es alta por lo que es la opción más segura. Lo de Eriksson será más difícil de vaticinar. El partido contra el UCAM Murcia (seguramente a marcador alto) le debería favorecer… si cuenta con minutos. Contra Tecnyconta Zaragoza terminó con 21 pero la primera parte se la pasó prácticamente en el banco. Es complicado adivinar si jugará 9 o 29 minutos por lo que será más una alternativa para los que quieran arriesgar.

El Tecnyconta Zaragoza vs BAXI Manresa va a ser una final por los playoffs. El que gane estará en lo playoffs, así de simple. Stan Okoye me parecía uno de los aleros más fijos la pasada jornada y me equivoqué. Espero que esta vez no me pase lo mismo ante un Manresa con bajas exteriores (Fisher y Toolson) y en el partido de la temporada. Algo similar se podría escribir con Gabriel Lundberg aunque su rendimiento de las últimas semanas, si bien bueno, no está siendo tan superlativo como en algunos momentos se podría esperar. Sus fallos en el tiro exterior (y los tiros libres) y el tener que hacer de base le convierten en un jugador más fiable pero de menos picos, algo que se puede echar en falta en esta última jornada. Aún así, con el playoff en liza, no se descarta que pueda salirse.

El que parece que pierde enteros y se puede despedir una jornada antes de tiempo de nuestros equipos es Shavon Shields. Vale que esta última semana han estado muy bien tanto Hilliard como Garino pero ya van varias semanas valorando con el gancho y pasando problemas. Encima juega en Valencia y aunque los taronja no se jueguen nada ya se pudo ver el martes contra el Madrid que no están de vacaciones precisamente. Puede que siga con su racha anterior de partidos en 15 pero sus opciones de pinchar han subido mucho últimamente.

¿Y los que apostaron por Gentile (y les salió bien) ahora que hacen con él? A priori el Movistar Estudiantes ya tiene los deberes hechos con la salvación y eso podría hacer que no rindiesen al máximo nivel… aunque eso mismo parecía que iba a pasar con el Herbalife Gran Canaria y están jugando ahora mejor que nunca. Siendo fuera de casa y con Brizuela cogiendo ritmo igual puede no ser la mejor alternativa, teniendo en cuenta también que la Penya se juega el playoff, aunque Gentile ya ha demostrado en partidos como vs el Madrid que anotar va a anotar sea contra quien sea. Si el ‘Estu’ se la estuviese jugando podría volver a ser una buena opción pero no es el caso…

Saliendo de los clásicos no será sencillo aventurarse con algún jugador de la lucha por el descenso. El Delteco GBC nos ha dado poco a lo largo de la temporada y en el Obradoiro… están siendo irregulares. Pese a ello siempre podemos optar por un Kostas Vasileiadis que la última semana hizo 3 de 8 en triples en 13 minutos o un Kyle Singler bastante más regular pero que no pasa de 20 desde la J11. Igual en ese mismo partido una apuesta por Hanga puede ser el cóctel perfecto de riesgo y algo más de confianza aunque recuerdo llevar a Hanga en la ida contra los gallegos y no acabó bien (0).

En las opciones nacionales ojito con tres nombres. El más arriesgado quizá sea Rudy Fernández por aquello de las rotaciones (Yusta apenas ha jugado en la Final Four y se quedó fuera la semana pasada) pero contra Valencia tuvo bastantes minutos  y jugándose el primer puesto igual no se queda fuera. El segundo sería San Emeterio que en este caso no se juega nada pero sus partidos conta Baskonia siempre son especiales. ¿Y para sorprender? ¿Qué tal Pere Tomás? La última semana no tuvo demasiada suerte en el tiro exterior pero los 9 rebotes en 26 minutos cayeron igual. Viene de hacer 21, 15, 0, 10, 18 y 12 en las últimas semanas, casi desde que Toolson y Fisher andan con molestias lesiones.

Pívots

La semana que la mayoría pensaba que no iba a jugar jugó 26 minutos e hizo un 21. La semana que ya todos pensábamos que iba a jugar con normalidad se queda fuera por la misma lesión que 10 días antes no le impidió jugar. Lo de Marko Todorovic en estas dos últimas jornadas es un resumen perfecto a la temporada del SuperManager KIA. Se dice que el que no jugase esta última jornada por las molestias era pensando en que estuviese lo mejor posible para esta J34 contra Estudiantes. El partido le es bastante favorable, se juegan estar en los playoffs y el ‘Estu’ ya ha sufrido con los pívots en el pasado. Aunque todo esto dependerá de que esté sano.

El que sí está sano a pesar de su rotura de nariz es Tornike Shengelia aunque esta última jornada no tuviese su mejor partido. Su 0/4 en tiros libres le arrastró hasta un 9+ de valoración en un partido en el que Perasovic rotó bastante en la línea interior (jugó hasta Jones y bastante bien) y que sufrieron para sacar adelante. Ahora el Baskonia tendrá que ganar para intentar quedar lo más arriba posible o preservar su 2º puesto frente a un Valencia que no se juega nada y en un partido que si bien puede que no sea el más interesante para Shengelia, tampoco creo que le vayamos a ver pinchando en exceso.

Ese Valencia – Baskonia deja más frentes abiertos como el duelo entre Bojan Dubljevic Vincent Poirier. La ventaja para el montenegrino es que Tobey, que ya fue baja contra el Madrid, tampoco jugará esta semana y eso le llevó a jugar 27 minutos (la semana que más juega desde la J9). Si juega tanto solo con los rebotes ya cumple aunque en la ida hizo un 9 y sin jugarse nada, playoffs en el horizonte… En el caso de Poirier depende más de lo que predisponga Perasovic. Durante la primera parte frente a la Penya apenas estuvo 5 minutos y no pudo brillar, aunque lo compensó todo con un último cuarto que le lanzó hasta el 22+. Si se busca un pico es de los que lo puede dar.

Si algo le pido a la próxima temporada del SuperManager KIA es que Jacob Wiley vuelva a estar en la Liga Endesa. Haciendo algo menos de ruido que Dominique Sutton se ha terminado ganando un hueco tremendo entre los pívots hasta el punto de ser el segundo más caro a esas alturas. Y terminando con 5 jornadas sin bajar de los 17 de valoración y con un 33+ (9/10 en tiros libres) esta última semana. El UCAM Murcia ha mejorado su defensa interior pero Wiley sigue siendo un jugador que con su movilidad y contundencia puede hacer daño a la defensa murciana por lo que, si sus minutos no bajan, debería mantener su racha en la última jornada de liga.

Si hay dudas sobre cómo pueden desenvolverse ciertos jugadores que ya no se juegan nada… ¿qué versión veremos de Volodimir Gerun después del descenso del Cafés Candelas Breogán? Seguramente en Lugo querrán disfrutar de su último partido en la Liga Endesa ante un San Pablo Burgos que tampoco se juega nada y el Gerun vs Huskic, en otras circunstancias, sería un duelo de lo más interesante (lo sigue siendo). Ahora puede antojarse como algo descafeinado pero siguen siendo dos jugadores que no priman en defensa y que al poste bajo se pueden castigar. En la ida valoraron 26 entre ambos sin pasar ninguno de los 20 minutos.

Pívot que se juega los playoffs con banderita en casa de uno de los rivales históricamente mas complicados para los pívots. A pesar de la visita a Málaga los últimos partidos de Moussa Diagne invitan al optimismo con él. Su 2 frente al Obradoiro en casa ha caído un poco en el olvido para dejar paso al 32, 19 y 31 de sus últimas 3 semanas antes de un partido que MoraBanc Andorra debe ganar si quiere soñar con estar ente los 8 mejores. Históricamente no se le ha dado demasiado bien (aunque en su última visita hizo un 16), Shermadini Lessort son dos presencias interiores contundentes e incluso el Unicaja podría querer dar rodaje a su último fichaje. Sin embargo, con lo que se juegan los andorranos, Diagne mantiene amplias opciones de poder hacer un buen encuentro.

Otro pívot que se lo va a jugar todo en la última jornada es Colton Iverson que, además, está viviendo en su montaña rusa particular las últimas semanas. Contra el Unicaja no es que tuviese minutos de más (22) pero los aprovechó mucho mejor con 17 puntos y 5 rebotes para 24 de valoración. En Fuenlabrada, con Kravstov como rival en el puesto de 5 y con las necesidades de uno y otro equipo se podría decir que es la opción más segura de la jornada pero seguirá dependiendo de las faltas y de lo que pueda aprovechar los balones que le lleguen. Ya no juega 25-28 minutos como hace unos meses y eso le exige mayor productividad en menos tiempo. Si Tenerife gana será equipo de playoff pero si pierde deberá esperar resultados.

Uno que venía destrozando todo lo que se le ponía por delante y que no tuvo su mejor día la pasada jornada es Walter Tavares… aunque frente al GBC y con el primer puesto en liza podría volver por sus fueros. Contra Valencia pasó desapercibido durante la primera parte pero luego le cundió bastante bien. Sin embargo, también estamos viendo la última semana una versión de Gustavo Ayón bastante eficaz (¿quizá por los rumores de salida?) y tanto uno como otro pueden hacer daño al juego interior del GBC. No creo que ninguno vaya a destacar en cuanto a minutos y en cuanto a valoración… pues la misma histria de siempre.

¿Qué más nos queda en los interiores? Siempre podemos arriesgar con alguno de los nacionales de la lucha por la permanencia (Burjanadze o Llovet) aunque puestos a arriesgar se podría considerar a Brodziansky como la opción con más a su favor. Esta última jornada ya le vimos hacer un 29 frente al Estudiantes aunque a su equipo no le valiese para llevarse la victoria. En el Barça a fin de cuentas todavía no sabemos si estará Tomic y eso les suma enteros. Lo mismo se podría decir de jugadores como Caner-Medley, Harangody, Zubcic o Latavious Williams que siempre pueden regalar algún pico pero las apuestas suicidas ya las dejo a vuestro gusto.

En cuanto a mis equipos, la historia de nunca acabar. Me comí a Todorovic en mis dos mejores equipos pero la composición de mi segundo (con Wiley y Heurtel) le lanzó hasta el puesto 14º con 167.2 puntos. Mi mejor bajó hasta el 27º con 123.4. A la última jornada solo le pido que no vuelva a tener un sorpasso entre los dos equipos. Aquí os pongo mi mejor en el que salen seguro Albicy y Shields y dudo con el 3º cambio. Normalmente vendería a Eriksson pero si no meto la 4ª bandera en pívots (Shengelia) me quedo con poco margen de mejora y darle entrada a Jaime después de haberlo vendido hace nada… No veo ningún base claro que acompañe a Lapro y Heurtel a esta hora mientras que en el alero lo normal es que entre Lundberg. ¡Suerte a todos!