• Parece que este año, más que nunca, vamos a sufrir con los jugadores del Madrid y sus descansos
  • Los presupuestos empiezan a alcanzar cotas altas mientras aparecen nuevas opciones
  • Ante la falta de regularidad… la temporada de los picos

Decir que la temporada del SuperManager KIA está siendo una carrera prácticamente de obstáculos no es algo que haga falta repetir mucho: ya lo estáis sufriendo en vuestras carnes. Los descansos, las altas/bajas, la irregularidad en algunos momentos, las banderas… Y un condicionante que se ha unido en las últimas semanas: los picos. Picos por arriba y a lo bestia que te pueden impulsar en la clasificación. Esta última semana Dubljevic, Renfroe, Iverson, Beirán, Pangos… que se suman al 48 de Ennis como instrumentos diferenciales en lo que va de temporada y de los que todos andamos tan necesitados. Pocas jornadas como esta de tantos +35s recuerdo yo. Y aún así con unos 150 ya mantenías en la clasificación.

Lo que también se empieza a apreciar ya en el mercado es que los brokers empiezan a estar bien infladitos y, aunque faltando todavía algún empujón, el dinero empezará a caer en nuestra lista de prioridades. No de golpe, obviamente. Todavía quedan jugadores que nos pueden ofrecer una buena combinación de puntos y dinero para los que no hayan amasado todavía los 12 millones (la mayoría). Aunque incluso con 12 no estaría de más pensar en subir algo más. Al igual que el año pasado esta temporada del SuperManager KIA amenaza con ser de presupuestos altos. Y todo esto sin perder de vista que el equipo más caro alcanza casi los 14 millones. Ante la duda si se puede rascar algo de broker todavía a estas alturas mejores opciones tendremos en el futuro.

Otro de los temas candentes estas semanas es el de cuando un jugador llega a su tope de broker. ¿Es venta o no es venta? Esta semana hemos vivido de ambas vertientes. Por un lado Hannah y Poirier perdiendo 350.000 € (incluso Campazzo) y dando 3 de valoración una vez alcanzado su tope de broker. En el otro el 32+ de Renfroe. Lo digo por situaciones como la de Jaime que analizaré más adelante pero que también marcan bastante una temporada. De poco sirve llevar a X presupuesto si en un par de semanas eres capaz de perder medio kilo y vuelta a empezar. Y eso, además, sin las opciones de broker que aparecen ahora y que todavía impulsarán el presupuesto. Vamos al lío.

Bases

Va a ser una semana curiosa en la dirección de juego ya que los 4 bases hasta ahora más caros se van a enfrentar entre ellos. Primero Alex Renfroe vs Clevin Hannah. La actuación de Renfroe sorprendió por dos razones: primero porque la defensa del UCAM Murcia solía ser bastante buena en la dirección y luego por el acierto exterior de Renfroe que, sin ser un mal tirador, un 5/6 se sale de sus baremos. De hecho fue su mejor anotación en la Liga Endesa. No espero que repita actuación como tampoco espero que Hannah tenga dos pinchazos seguidos visto su buen nivel hasta la fecha tanto en ACB como en Europa.

Más picante tendrá seguramente el Real Madrid – MoraBanc Andorra. Por un lado Sergio Llull, cuya bandera se ha echado bastante de menos en este arranque y al que le valieron 21 minutos para hacer un 24+ (con 22 vuelve a dar el 15%) y por el otro Dylan Ennis. Metido en su montaña rusa de valoraciones y anotaciones Ennis está siendo de lo más regular hasta la fecha y será una buena prueba de fuego verle ante los blancos todavía dando broker con un 5 (+158.627 para ser exactos). El canadiense luego tiene Baskonia y Unicaja cuando ya no asegure broker por lo que este partido es importante no solo para nuestros equipos sino para su futura permanencia. ¿Cumplir? Debería, igual que Llull casi subir el máximo. Y también habrá que ver si cambian cosas en un MoraBanc Andorra que, de momento, no está funcionando del todo bien.

El que sí que puede estar en la puerta de salida es Bo McCalebb. No, no es que su cangrejada ante Unicaja (estaba en 15 al descanso y jugando MUY bien) le pase factura, simplemente hay opciones más baratas con mejores partidos y que pueden seguir inflando nuestro presupuesto. McCalebb necesita llegar a la veintena en Tenerife para subir el 15%. En un buen partido lo puede hacer, que duda cabe, y minutos y protagonismo parece que no le van a faltar. No pienso en él ni mucho menos como una venta obligada sobre todo por lo que le viene a partir de la semana que viene: Estudiantes, Breogán y Penya. Aunque también son el estilo de rivales que, hasta la fecha, más problemas le han dado para valorar.

No fue un partido demasiado normal el Barcelona – Joventut… sobre todo por lo raro que fue ver a los de Pesic sin Tomic (descartado), Oriola y con Heurtel jugando 6 minutos en un partido con prórroga. ¿Quién salió beneficiado? Kevin Pangos. El canadiense ya venía jugando y subiendo su nivel durante los últimos partidos a pesar de que su cuota de minutos no subiese… algo que esta semana si ocurrió. Sus 32 puntos son el récord de su carrera. El caso es que ahora vuelve a tener otro partido asequible (Fuenlabrada) y un calendario bueno para ir escalando en broker. Si el sorpasso con Heurtel es oficial podría ser una opción muy seria para el medio plazo.

Casi que con todos los nombrados anteriormente podríamos cubrir la mayoría de los bases interesante para la jornada pero buscando otras opciones. El duelo Estudiantes – Penya promete con el enfrentamiento entre Omar Cook, que empieza a coger la regularidad del pasado año, y Laprovittola que ahora tiene un calendario óptimo por delante empezando contra sus exs. Aunque ese mismo calendario vale para un Dimitrijevic que en el Palau no pasó de un 3 aunque jugó 16 minutos lo que demuestra que sigue contando con la confianza de Carles Durán.

Varias cosas que destacar. Por un lado lo bien que están rindiendo dos banderitas como Jayson Granger (por encima de 20 de media en las últimas 3 jornadas contando bonus) y Daniel Pérez que ha superado la decena en 4 de los 6 partidos de esta temporada. Precisamente ante Granger se medirá esta jornada Sam Van Rossom al que habrá que ver si confirma el 19+ de la jornada pasada o si vuelve por sus fueros habituales de lo que llevamos de temporada (algo similar a lo de Albicy y Europa).

Aleros

No es fácil tomar una decisión sobre Jaime Fernández de cara al SuperManager KIA. No, no es que ahora de repente se convierta en una mala opción, pero es uno de esos casos especiales en los que una baja de un compañero perjudica más que ayudar. Jaime de base sigue siendo un gran jugador para el juego como ya demostró el pasado año pero pierde libertad y minutos algo que, para un jugador de 1.5, no es demasiado positivo. La muestra la tuvimos la semana pasada en la que rotó con Roberts al 1 y entre eso y alguna falta personal no terminó de arrancar. Su 13+ está bien aunque a esos precios les pedimos más. Su calendario es bueno (Burgos, Breogán, Andorra) pero necesita un 21 que otros jugadores a menor precio quizás puedan igualar. Y creo que su fiabilidad baja un poco de base con respecto a sus actuaciones como escolta.

¿Dónde podemos encontrar un alero que pueda suplir a Jaime y sea bandera? Pues todo apunta a Javier Beirán. Por 500.000 € menos que Jaime encontramos a un viejo conocido del SuperManager KIA que con un 17 subiría el 15%, que viene de tres jornadas sin bajar de 14 (con un 28+ esta última semana) y que juega en casa ante Tecnyconta Zaragoza. Puede crear alguna duda el juntarle con McFadden aunque este ha demostrado de sobra su calidad y le queda una última subida de broker aunque no llegue al 15% (necesita 26). ¿La pega? La semana que viene van a Las Palmas. Aunque viendo como está rotando Txus en partidos importantes no me extrañaría que ambos pudiesen tener muchos minutos en ese encuentro.

ACB photo: Albert Martín

El que se está ganando la etiqueta de fijo a la fuerza es Dario Brizuela… de momento. La llegada de Gentile al club estudiantil podría redistribuir los roles ofensivos pero mientras Brizuela sigue siendo el principal faro ofensivo del equipo con un Caner-Medley yendo de más a menos y con Jankovic tocado de un tobillo. Y es que ya va por el 57% de presencias en el SuperManager KIA y sin dejar de subir. Esta semana le espera en casa el Divina Seguros Joventut antes de visitar Zaragoza dos partidos que le deberían ser favorables para seguir valorando como hasta ahora.

Fue una semana bastante buena para los extracomunitarios en el puesto de alero. Darrun Hilliard siguió cumpliendo una semana más y dando broker y, aunque necesite alcanzar los 18 para subir el 15%, su nivel hace pensar que pueda tener un buen papel frente al Valencia Basket. El que ya se ha salido de las tablas de ser una “sorpresa” es Gabriel Deck. No hace mucho ruido, no tiene un rol protagonista en el Madrid pero está teniendo una regularidad que hacía tiempo que no se veía en un alero blanco. Luego para buscar sorprender tenemos a Nevels en Compostela o Milton Doyle en casa vs Breogán. Este último no tiene punto medio. Se hace un par de ceros, se tira medio partido “desaparecido” y luego es capaz de meter 16 puntos en un cuarto. Todo un crack.

Más regulares se están mostrando hasta la fecha aunque sin grandes despuntes Chris Evans y Pere Tomàs que se enfrentan esta semana. Tomàs estuvo bastante fallón en su visita a Murcia pero ni su equipo le necesitó ni él acabó pinchando del todo puesto que hizo un 8+. Aunque la diferencia con Beirán fue palpable. Evans por su parte fue el único que dio la cara en el partido del GCA en Guipuzcoa. Sus problemas vienen por la rotación del equipo en la que Strawberry juega casi 30 minutos y en el añadido de un Eriksson que parece ir añadiéndose a la rotación.

¿Y qué pasa con Marc García? Ya fue uno de los debates de la pasada jornada en la que terminó como el más comprado pero seguramente lo volvamos a tener esta semana. Que si su calendario es malo, que si juega contra el Barça, que si la rotación es larga… Son muchas las pegas que implicarían ir en su contra y, sin embargo, las sigue derribando. Su 20 en 20 minutos ante Valencia Basket ha sido otro ‘zasca’ para los que pensamos que no puede mantener ese acierto, que ya se la pegará… pero ahí sigue. En Champions 8 y 12 (en 10 y 13 minutos), en ACB 23+ y 20 (en 15 y 17 minutos). Motivación no le va a faltar ante el Barça y broker va a dar hasta aburrirse. Normalmente no sería un fichaje recomendable pero su dinámica dice otras cosas.

Para los más pobres, además de Marc García, hay otros dos jugadores en los que había muchas esperanzas, que arrancaron mal y que están yendo a más. Hablo de Matt Thomas y de Shawn Dawson. Thomas firmó su segundo partido consecutivo a gran nivel con el Valencia Basket y aunque tenga un desplazamiento complicado a Vitoria sus minutos, punto de forma y precio tira más que el mal partido. Su calendario posterior (Manresa, Tenerife y GBC) también tira. En cuanto a Dawson, su partido contra el Breogán fomentó incertidumbre pero en el Palau volvió a estar al nivel que se espera de él. Su calendario es muy bueno (como ya he comentado con Laprovittola) y tanto su precio como minutos por la lesión de Dakota abren muchas posibilidades en los equipos.

Opciones caras, opciones económicas… ¿quién se atreve con los jugadores irregulares? Por ejemplo un Vlatko Cancar que ante el Madrid se fue a 24 puntos y 23 de valoración. 3 de los próximos 4 partidos de Burgos con como local (Unicaja, Manresa y Tenerife) por lo que si encuentra un poco de regularidad podría ser una buena alternativa. Después de un arranque espectacular no hemos vuelo a ver la versión más rompedora de Kostas Vasileiadis aunque esta semana, en casa y ante el GBC, podría ser un buen partido para recuperarla. En las dos primeras jornadas tuvo un 55% en triples, en las 4 siguientes un 33%.

Del resto, al igual que Marc García está yendo a más con el paso de los partidos también se empieza a ver un Marko Popovic más entonado y que esta jornada, sin acierto exterior, ya ha rendido ante Valencia Basket. Blazic no ha conseguido mantener su buen nivel a pesar de tener minutos y tampoco hay que perder de vista la reincorporación de Hanga. Dos nombres más: si Okoye sigue de baja me sigue gustando bastante un Seibutis que tiene que seguir dando pasos adelante y Sergi Vidal que con la baja de Kinsey ya disputó 28 minutos la jornada pasada valorando 14+.

Pívots

Buena parte de lo que está ocurriendo en este arranque de temporada se pudo sentir y de que manera en la jornada pasada. Tomic dado de baja por el Barcelona, Tavares en la grada, Poirier pinchando, Brodziansky naufragando… al menos el del Barça y Madrid no bajó de precio pero los otros dos si dieron buenas cuchilladas a los brokers. Eso en un lado de la balanza, porque en el otro Dubljevic e Iverson casi se juntan para hacer 80 de valoración. La finísima línea entre el acierto y el fallo es todavía más delgada en este arranque de temporada que ya estamos dejando atrás.

El que sigue a lo suyo aunque sus valoraciones tampoco sean de 30 en 30 es Tornike Shengelia. Salvo su 31+ de la primera jornada no ha vuelto a pasar de los 21 (sin contar bonus) esta temporada pero en todos los partidos da la sensación de que, si su equipo lo necesitará (que no lo está necesitando) podría hacer bastante más. Con los problemas de banderas y de descansos en los interiores, ahora que andamos más sobrados de pasta, puede ser el momento de ir dándole entrada en los equipos que hasta ahora fuese inalcanzable. Siempre sin hacer locuras, claro está. Valencia debería oponer bastante más resistencia que los rivales de los vitorianos en las últimas semanas.

Y es que este Baskonia – Valencia centra buena parte de las miradas. El duelo Vincent Poirier vs Bojan Dubljevic promete emociones fuertes. Dos de los pívots más en forma de la competición que vienen de dos valoraciones opuestas en la pasada jornada. Hacía tiempo que no se veía a Dubljevic encadenar tantas jornadas de +20 en un corto espacio de tiempo aunque Vitoria nunca se le ha dado especialmente bien. Creo que, al igual que pasó con el Tomic vs Dubljevic de hace un par de semanas, puede ser un día para que se anulen entre ellos.

Por número de presencias y por cerrar con el partido también merece una mención aparte Will Thomas. Su duelo con Shengelia promete y, ahora que los brokers van más relajados, posiblemente algunos managers puedan deshacerse de él. Lo normal es que cumpla dado su buen momento de forma pero no creo que debamos esperar un 20. Esta última jornada se quedó en 20 minutos y casi habría que agradecer su 4/4 en tiros que le hizo valorar 9+. Era normal que su protagonismo tendiese a la baja en cuanto se recuperasen los lesionados y apareciesen jugadores en horas bajas.

¿Qué va a pasar con el Real Madrid a partir de ahora? ¿Va a ser habitual que todas las semanas caiga un interior de los de Laso sea avisando o sin avisar? Esto no solo crea desconfianza sobre la figura de Tavares, Ayón y Kuzmic, también impide cualquier planificación de cambios a medio plazo. Esta semana vuelven a tener partido en casa ante un MoraBanc Andorra con potencial interior pero salvo lesiones creo que no tendremos garantías de a cuál pívot le tocará descansar esta semana aunque todos pensemos que Tavares no debería quedarse dos semanas sin jugar…

En el Barça casi más de lo mismo con la diferencia de que ellos si tuvieron que dar la baja a Tomic (curiosamente a la misma vez que estaba jugando en Euroliga). Algunos se abalanzaron sobre Singleton y les salió bien, otros sobre Oriola y Pustovyi y no les funcionó tan bien. De nuevo borrasca a la vista. Fuenlabrada, UCAM Murcia y Estudiantes por delante, equipos algunos de ellos con problemas interiores para que Tomic pudiese marcar diferencias y para que los Singleton que hayan entrado en los equipos se puedan mantener a buen nivel. ¿O le tocará a este descansar? Pocos vaticinios se pueden hacer sobre estos temas a tantos días vista y estando a merced de los entrenadores.

Cuanto daño hizo para el SuperManager KIA el -6 de Colton Iverson en Guipuzcoa. No ya por el negativo en sí y el dolor de esa jornada, sino por la desconfianza. Su 31+ de esta jornada es una buena muestra de su potencial con la confianza que le está dando Txus Vidorreta como para jugar 34 minutos y firmar 22 puntos y 13 rebotes aunque por el camino vaya a dejar un año de recesión en Sebas Saiz (3 minutos la última jornada). En condiciones normales recibir al Tecnyconta Zaragoza sería un buen partido para Iverson y más contando con minutos, incluso para aspirar a subir el 15%.

Otras opciones buenas para esta jornada podrían ser los interiores del Unicaja. Shermadini estuvo muy bien en buena parte del encuentro ante los maños (sobre todo durante la remontada) y al principio y final Lessort aprovechó su contundencia para valorar igualmente bien. Lessort ha funcionado muy bien en partidos ante rivales de mitad de la tabla y en Burgos ya han visto a algunos jugadores interiores hacerles bastante daño. No quiero decir con esto que Sherma sea mala opción aunque el año pasado ya sufrió para valorar ante Huskic y Saiz, pívots que en estatura y peso le pueden competir.

Segunda semana consecutiva que Jerome Jordan bordea el pinchazo… y se acaba salvando. Parece mentira decir algo así de un jugador que atrapó 14 rebotes en el partido pero hubo bastantes momentos en los que parecía no terminar de carburar. Con ya buena parte del Breogán recuperándose de molestas, con Alec Brown, Sulejmanovic, Herun… la visita al UCAM Murcia es una buena prueba de fuego. Un 19 le hace subir el 15% antes de tener que ir a Málaga. Si sigue con las remontadas o encuentra consistencia podría hacerlo pero de cara a la semana que viene será una venta bastante recomendable. Si se le puede sustituir ahora tampoco sería un mal negocio.

Un partido que puede resultar interesante para hacer alguna apuesta es el Estudiantes – Joventut. En los colegiales veremos si pueden contar con Nikola Jankovic lo que podría abrir la puerta para los que vayan muy mal de broker a meter incluso a Arteaga (12 y 12 las 2 últimas). Aunque esto tiene otra lectura. ¿Puede ser el día del despertar de Todorovic? Está ya por debajo del medio millón de precio aunque la diferencia de minutos con Birgander (12 Todorovic y 27 Birgander) es manifiesta. Morgan, Harangody, Caner-Medley… hay un poco de todo en este encuentro.

Con la lesión de Llovet jugando en casa y ante el GBC pensaría en Brodziansky como una alternativa para esta jornada. Sin embargo, hay dos pegas que tener muy en cuenta. En primer lugar el hecho de que la defensa del GBC está rindiendo muy por encima de lo que esperaba habiendo llevado a Iverson a valorar -6 o parar al completo a toda la línea interior del Herbalife Gran Canaria. No es para tomárselo a la ligera. El otro tema es que Brodziansky no tiene punto medio. O juega bien o juega mal. Solo hay que ver sus números para ver que tiene pocos grises en sus valoraciones.

Quitando las opciones más altas del mercado, no resulta fácil destacar jugadores que no superen los 850.000 € (que ya de por sí debería ser caro) y que aporten cierta seguridad. Voigtmann ante irregular, Randolph viene de un 1+, NachoM tiene partidos complicados… Me gusta Ovie Soko ante el Breogán pero luego va al Palau y no asegura broker aunque tendrá minutos. ¿Cumplirá Abromaitis como esta última jornada o volverá a las andadas? Salvo Kuzmic y Barro nadie que valga menos de 800.000 € ahora mismo superó los 15 de valoración sin bonus la pasada jornada.

Dos nombres más que mencionar y sobre los que hablar porque han estado en las quinielas en las últimas semanas. Por un lado Deon Thompson que, en casa del Madrid, se quedó en 6 de valoración, algo hasta cierto punto previsible. Ahora tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en casa ante un Unicaja en el que Wiltjer y Suárez podrían tener problemas para pararle cerca de la canasta. Y luego con buen calendario así que es su oportunidad. El otro Cady Lalanne que ante el UCAM Murcia volvió a su versión menos participativa y que en el duelo vs Balvin o Pasecniks podría tener algunos problemas.

Finalmente mantengo más o menos la idea que tenía al inicio de la jornada apostando por el broker de Marc García y la motivación que pueda tener (aunque la lógica diga que no debería hacer mucho) y ante los problemas de nacionales me lanzo por fichar a Shengelia en el puesto de nacional en el pívot. La sorpresa llega en el 4º pívot: Conor Morgan. Con un 15 sube el 15% y viene de hacer 14, 16 y 14 en las últimas semanas, además de tener un buen calendario aunque sería un fichaje a priori para solo una jornada. Las otras opciones eran Soko (Palau la próxima) o Deon Thomspon así que me arriesgo con el de la Penya esperando que salga bien. ¡Suerte a todos!